Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 30

Tema: pozos de saqqara

Predeterminado

Hola a todos,

Sahure, supongo que eso lo dedujeron estudiando los 2 sarcófagos y las diferentes piezas que encontraron allí... No puedo decirte exactamente que objetos encontraron porque mi memoria no da para mucho, pero supongo que habrían inscripciones en los sarcófagos.

Un abrazo

Predeterminado

Muchas gracias amigo Fimosis,es estupenda la pagina aunque sea en ingles algún que otro jeroglifico voy leyendo,y las vistas aereas son preciosas,se percibe la magnitud del emplazamiento,he copiado este plano en tres dimensiones

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:03 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola a todos!!!

Por si la pregunta iba encaminada a estos 11 pozos de la pirámide de Zoser y por la duda de Fimosis III de si apareció algún sárcofago os reproduzco parte de un texto del libro que aprovechando recomiendo a todos ''Las pirámides de Egipto'' de I. E. S. Edwards de la editorial Crítica:

Es probable que, cuando se planeó inicialmente el monumento de Dyeser, se diseñara la subestructura para que consistiera únicamente en las dos cámaras del fondo del pozo, las cuatro galerías circundantes y los pasadizos que las conectaban, pero, después de que la superestuctura fuera ampliada por primera vez, se abrieron once pozos verticales en el suelo, en el lado este hasta una profundidad de 33 metros. Al final de cada pozo había un corredor que iba en dirección oeste por debajo de la superestructura. Al final del quinto corredor desde el norte se descubrieron dos hermosos ataúdes de alabastro, uno de los cuales contenía los restos de un niño (forrado con seis capas de madera, cada una de un grosor inferior a 6 milímetros, con sus fibras dispuestas alternativamente en dirección vertical y horizontal, y unidas con pequeños clavos de madera. Algunos remaches de oro, descubiertos en la última capa, sugieren que esta cubierta de madera estaba originalmente revestida de oro), mientras que los pedestales de los ataúdes siguieron en alguno de los otros cuatro corredores del norte. Es evidente, por lo tanto, que estos pozos y corredores eran tumbas, casi con toda seguridad las de miembros de la familia real. Posiblemente cada tumba estaba originalmente diseñada para que tuviera una superestructura independiente, pero finalmente todos fueron enterrados bajo la tercera ampliación del monumento, y el único medio de acceder a ellos era a través de una larga escalinata que conducía a la tumba que estaba más al norte.
    Hasta la quinta ampliación de la superestructura, se llegaba a las cámaras y corredores subterráneos descendiendo por la zanja abierta y la rampa del lado norte. La zanja abierta, sin embargo, fue bloqueada con escombros cuando la superestructura se extendió hacia el norte, y fue necesario excavar un nuevo túnel en su lugar. Empezando con un tramo de escalones situados a cierta distancia hacia el norte de la superestructura final, el túnel seguía una línea hacia el oeste de la antigua zanja y giraba hacia el este para unirse a la rampa original cerca de su extremo superior. Su recorrido parece innecesariamente tortuoso, y es difícil entender los motivos dque impulsaron semejante exceso de trabajo.

Ahí lo dejo...........
    Saludos a todos

Predeterminado

Hola amigos.

No sólo hablamos de los pozos del gran recinto cuadrangular y ese sobre el que se levanta la pirámide de Zóser (manda pelotas levantarla sobre un pozo cuadrangular de unos diez metros de lado y casi treinta de profundo; está prohibida la entrada porque su interior es inestable), hablamos, además, de esos otros que están por la zona (hay uno cerca de la pirámide de Unas), incluso en la misma meseta de Giza, el pozo de Campbell.

No se sabe casi nada sobre ellos ni sobre su función. Por supuesto tampoco se ha encontrado la momia del faraón Zóser en “su” pozo (ni en su pirámide), aunque Lauer afirmó en algún momento haber encontrado un pie de su majestad (¿), aunque en una entrevista confesó que ni sabía lo que era ni sabía de quién era, pero en su libro Saqqarah, une vie, afirma que el pie de Zóser y las momias de la V y la VI dinastías que se han podido encontrar en Giza y en Saqqara corresponden a falsas momias" (¿?). Los objetos encontrados en el pozo de la pirámide de Zose podrían pertenecer a distintas épocas. Algunas piezas encontradas mostraban grabados nombres de reyes de la I y II dinastías y, claro, la explicación es que el faraón honró a sus antecesores haciendo escribir su nombre en ellos.

Las galerías que se excavan a partir de esos pozos se muestran toscas, algunas desniveladas, el orden parece caótico y, desde luego, no estarán todas exploradas ¿Fueron hechas con posterioridad a los pozos para utilizarlos como tumbas? ¿O debemos pensar que esos pozos fueron proyectados como tumbas desde el origen? Ya, ya sé que todo en Egipto cuya finalidad aparezca dudosa es catalogado de inmediato como tumba. También sé que una de las explicaciones oficiales al pozo situado en el recinto de Zóser es que si el pozo de la pirámide corresponde a la tumba norte correspondiente al Bajo Egipto, el otro corresponde a la tumba del Alto Egipto. Efectivamente, todos los faraones del Imperio Antiguo se hicieron construir dos tumbas, una en la zona de Memphis y otra en la de Abydos, correspondientes al norte y al sur, pero en el caso de Zóser se ha encontrado su tumba en Abydos, con su nombre perfectamente escrito, lo que anula la suposición de este pozo como simbólica tumba del sur… lo que dije, que no sabemos.

Maat.

Predeterminado

Se me olvidaba, Sahure; estuve allí, viendo ese cacho pozo fuera del recinto. Cuadrangular, enorme, a veinte metros estaba la arena, quizá el fondo estuviese a diez metros más de profundidad. Están construídos con bloques de caliza, bien cortados y colocados. Después de estar allí casi una hora y después de pensar mucho en ello, sigo como al principio: Ni zorra idea. Pero me huelo lo mismo que con la GP, que eso no era una tumba.

Un abrazo.

P.D. ¡Joder, qué tumbas más raras nos topamos en Egipto!

Predeterminado

Hola amigos, hola Semmat. ¿Seguimos también aquí con el tema de que no son tumbas? Eres la leche. Todo el mundo admite que esos pozos (todos los pozos que se encuentran en las necrópolis) son entradas a complejos funerarios subterráneos menos tú. Ahí, con un par. Nadie que yo sepa ha dudado nunca de ello. No metas esas tumbas también en el campo de lo especulativo, porque están llenas de pruebas que acreditan su función: pinturas, grabados, sarcófagos, ajuares funerarios, momias, fragmentos de momias, etc, etc, todo lo que es dado por normal encontrar en una tumba. No se me ocurre ninguna otra función para esos inmensos laberintos subterráneos, aunque no dudo de que con un poco de voluntad podemos ver en ellos hasta "bunckers" para evitar la radiación de antiguas bombas nucleares. Naturalmente es broma.

Semmat, efectivamente en Egipto hay muchos tipos de tumba, incluso dentro del tipo "pirámide" hay diferentes tipos. En tres mil años de historia es normal. Y diferentes esquemas mitológicos diseñan su distribución espacial, sus edificios accesorios. No podemos comparar las pirámides escalonadas con las "perfectas" salvo por el hecho de que ambas parten de un túmulo con forma piramidal. Por lo demás, ni siquiera muestran las mismas directrices de orientación, los edificios relacionados con la pirámide son totalmente diferentes, etc, etc. Pero lo que más las diferencia es precisamente la existencia de esa segunda tumba que citas, ésa que llamamos actualmente "Tumba Sur", cuya misteriosa finalidad, si bien es claramente también funeraria (sarcófago y ajuares, representaciones del rey y la proclamación de sus nombres en grabados, falsas puertas, etc), queda aún por esclarecer del todo. No parece que, como apuntas, Semmat, esa tumba corresponda al esquema que mencionas de tumba en Saqqara y tumba en Abydos. Esa "Tumba Sur" se interpreta como el enterramiento de las vísceras del rey, y otros autores como el enterramiento de las dos coronas (blanca y roja). Pero insisto en que el esquema de tal subestructura es funeraria, muy muy similar a la que subyace bajo la pirámide, con la que coincide incluso en el genuino y extraño sarcófago construido con sillares de granito, con un tapón cónico que lo cerraba por la parte superior (un tapón con forma real de tapón, o sea, troncocónico).

Como a ti te extraña, a los arqueólogos también les extrañó encontrar esas vasijas de piedra anteriores al reinado de Zóser, pero como más arriba dejé apuntado es algo que se interpreta como partes de ajuares de tumbas preexistentes antes de la excavación de la Mansión Subterránea de Zóser. Dado que la zona era ya un queso de gruyere (especialmente la zona que citas, entre Unas y Zóser, está preñada literalmente de cámaras y de corredores de diferentes tumbas, hoy interconectadas) no es difícil imaginar que se toparían con otras tumbas, cuyo contenido sería respetado (no se han cambiado los nombres, por tanto no están usurpados), y colocado junto a los nuevos ajuares que poco a poco irían instalándose en aquel nuevo laberinto, a medida que los familiares del rey fueran necesitando un destino final en el inframundo. Con relación a lo burdo de la excavación de la mayoría de esas galerías tienes razón: su acabado deja mucho que desear. Pero si te hubieras fijado en el tipo de litologías que están involucradas en la zona comprenderías que su calidad geotécnica es tan baja que no sirven para excavar esas galerías perfectas que podemos encontrar en otras zonas, como Ghiza, con sus estupendas calizas que aún conservan incluso las inscripciones. Saqqara es muy distinto. Los estratos de Saqqara se ven bien precisamente en el Gran Patio del Complejo de Zóser, al pie de la pirámide, en lo que se llama "entrada saíta" (excavada en época saíta para acceder a los subterráneos de zóser, una gran galería que precisamente está sostenida con columnas, columnas talladas con dinteles de otras tumbas de los alrededores). Los estratos son de arenisca, muy poco cementada: si pasas la mano por ella te llevas literalmente un puñado de arena suelta. También se ven muy bien estos estratos en el Gran Patio Norte, ése que está inacabado, y en cuyo extremo norte se levanta un altar que se supone de motivo solar (el altar entero está tallado en estos estratos). Las únicas galerías "perfectas" que se conservan en los subterráneos de Zóser son eso que llaman "las cámaras" o "habitaciones, y que están recubiertas de sillares de caliza fina, en cuyo cuerpo están embutidos fragmentos de fayenza verde-azul remedando esteras de fibra vegetal (con puertas falsas, en cuyo frente podemos ver las famosas imágenes de Zóser en su Heb-Sed acompañado de su gracioso perro). El sustrato geológico es tan malo, que ni siquiera pudieron fiarse de él como cobertura del Gran Pozo Central que describes. Como los demás pozos de la zona, fue excavado sin techo, abierto directamente al cielo. Para impedir que los sillares de la pirámide se "colaran" en su interior tuvieron que tallar los bordes de ese pozo en forma de tapón trapezoidal, para que los materiales allí alojados para servir de cubierta al pozo se vieran por su propio peso comprimidos hacia sí mismos, como le sucede a un verdadero tapón de botella. Se ayudaron de grandes troncos de cedro, algunos de los cuales aún siguen en su lugar. Al pie de este pozo se encuentran los restos del sarcófago, y suficientes pistas para imaginar el ingenioso mecanismo que utilizaron para cerrarlo finalmente (repito que idéntico mecanismo que en la llamada "Tumba Sur".

No sé, que no quiero liarme. Esa manía tuya de no querer ver tumbas donde las demás las vemos claramente te llevará algún día a decidir que en Egipto no hay ni una sola tumba... Me encantaría conocer tus sospechas con relación a esos pozos, si los incluyes también en tu esquema de aquellos antiguos "desconocidos", cuyo país heredaron posteriormente los egipcios.

Un abrazo a todos
    Úlima edición por Fimosis III fecha: 01-29-2005 a las 08:51 AM

Predeterminado

Hola de nuevo. He dejado para este otro apartado un par de comentarios con ralación a esos pozos, al por qué de su elección mayoritaria como entrada a las tumbas en esta necrópolis. En realidad no es más que complementar lo que arriba os apunté sobre la geología de la zona. El detalle que más diferencia Saqqara de otras necrópolis (especialmente Ghiza) es la ausencia casi total de cortados naturales que permitan excavar entradas horizontales. Esto se debe naturalmente a la naturaleza del terreno, demasiado blanda, demasiado sujeta a los agentes meteóricos. Ghiza para esto es una maravilla. Los propios desniveles generados por la cantería servían de verdadera fachada. En Saqqara algunos de estos cortados se encuentran en los mérgenes de la calzada de Unas, que antes de la instalación de dicha calzada presentaba ya numerosas entradas horizontales a tumbas pequeñas. Pero para las grandes tumbas no eran suficiente. ¿Cómo acceder por tanto al subsuelo en una zona que es bastante plana en realidad y que no presenta cortados de piedra dura? Pues blanco y en leche... Sólo los pozos servían a tal fin.

En el caso de Ghiza, si observamos dónde están esos grandes pozos (me refiero sobre todo a los cercanos a la GP, que me producen aún más vértigo que subir a la Torre Eiffel), y a qué períodos corresponden descubriremos que se instalan en zonas cuya superficie está ya saturada de edificios previos, desde calzadas hasta otras pirámides secundarias, pasando por las grandes mastabas. Esos pozos suelen abrirse precisamente en mitad de las calles de la necrópolis. Un poco como lo de tener un solar pequeño y construir en él un edificio muy alto, para aprovechar el mayor espacio posible. Precisamente el ajuar de Hetepheres acabó en uno de estos pozos, construido claramente en una zona ya completamente saturada de mastabas: toda una madre de Keops no encontró sitio más noble junto a su propio y poderoso hijo.

Un abrazo.

Predeterminado

Hola familia.

Amigo Fimosis, hay otra solución más fácil y menos drástica que la entrada en una vertical de 30 metros, y compatible con el tipo de terreno: El plano inclinado, la pendiente, utilizados en casi toda tumba y pirámide. Por eso me inclino a pensar que fueron reutilizados como tumbas o pasaron a formar parte del sótano de alguna pirámide. “Sótanos” que, como el de la pirámide de Teti, contrastan de tal modo con la parte superior visible que me resisto a aceptar que el conjunto hubiese tenido el mismo constructor. Esos pozos no están explicados, hay quien los sitúa en época predinástica, pero recuerdo haber leído a quien les atribuye un origen ptolomaico. Lehner habla muy poco de ellos pero admite que la entrada al fondo del pozo se efectuaba a través de un pasaje en plano inclinado y que en la cripta funeraria central, la de granito, los restos escontrados eran pertenecientes a “muchos siglos” anteriores a Zóser. Una de dos: O Zóser construyó su pirámide sobre un pozo anterior, o bien hizo enterrar a alguien “muchos siglos” más joven que él. Me decanto por la primera.

Maat y un abrazo.

Predeterminado De pozos, nichos y zulos...

Saludos mis foreros:

Coincido nuevamente con lo expuesto por Fim, Sahure, y el espléndido artículo adjuntado por Sa3ra.Esoso 11 pozos estaban destinados a una función puramente funeraria, la de la contención de los cuerpos o restos de los más allegados del faraón Zóser, que quedaron cubiertos, tras la ampliación de la base en la segunda reforma de su pirámide escalonada, ahí es nada la frase.

Y dicho lo cual, creo esta finalidad de purísima deducción, ya que si yo veo una pecera, aunque la vea vacía de agua, concluyo de forma lógica que servirá para contener un pez, y no una cabra doblada...De hecho, consta soberanamente, que los antiguos egipcios usaron redes de fosos y corredores a lo largo de varios siglos, a partir de la vigésimo sexta dinastía (del 664 al 252 a. C) y hasta el periodo Ptolemaico, que concluyó con la muerte de la épica Cleopatra en el año 30 antes de Cristo, todos ellos, con fines funerarios, y que esta frase no pierda valor por haber sido dicha por mi querido Hawass, tras el descubrimiento realizado por un equipo de arqueologos franceses y egipcios a unos 25 kilómetros del Cairo, en pleno Sakkara, hace ya unos ocho o nueve meses...Para nuestro deleite, en el entramado de pozos y pasillos, hallaron 50 estupendas momias, dignas de ver, y más que ver admirar.

Aquí os adjunto una preciosa foto, de Hawass en compañía de una de ellas, sé que os hará mucha ilusión verlo, con todo lo que le admiráis ¿verdad?, ay que pillines...
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Hola compañeros!!!

Sería interesante que entrara raphael x que fué quién inició este tema y nos dijera a que pozos se refiere.....nos hemos centrado mucho en los 11 pozos de la subestructura de la pirámide y puede que se refiera a los otros pozos...
    Sigo buscando y leyendo sobre este tema y la verdad es que me parecen mucho más interesantes estos otros que los 11 que no nos dejan mucho lugar a dudas.

Me gustaría si alguien me puede decir si son estos que describo a continuación, y es que cuando estuve allí, me llamaron la atención una especie de pozos (que ahora no puedo relacionar el tamaño que ví con las medidas que he encontrado ) situados en el lado sur del recinto de Zoser. Estos pozos que ví (no era solo uno) enormes a gran profundidad, con ornacinas en sus paredes y creo recordar que en uno de ellos había una especie de escalera que llevaba a un túnel en horizontal que comunicaría uno con otro.

Las medidas que encuentro solo coinciden para la profundidad: 28 metros, para la anchura unos dicen 7 y otros 9 metros por 12 aproximadamente. Uno se encuentra dentro del recinto en el lado sur y otro bajo la pirámide (aparte de los que haya fuera como el que se encuentra próximo a la pirámide de Unas)
    La explicación arqueológica para estos dos pozos, es que el que se encuentra bajo la pirámide que es donde se encontró la cámara funeraria correspondería a la tumba norte o del bajo Egipto del faraón, el pozo del sur, correspondería a su tumba sur lo del alto Egipto, pero aquí surge una duda......y es que en Abydos se encontró una tumba de Zoser (la que correspondería al sur).

Pongo una foto de uno de estos pozos, creo que es el que está dentro del recinto, en el sur

Saludos.....
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por sa3Ra fecha: 01-29-2005 a las 04:12 PM

Reglas de Mensajes