Anuncio

Collapse
No announcement yet.

...A todos los que visitan o han vistado Egipto...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ...A todos los que visitan o han vistado Egipto...

    Me gustaría lanzar una pregunta a todos aquellos que tras su regreso de Egipto se muestran “encantados y maravillados” y es que me gustaría saber que es lo que les encanta y maravilla tanto. Si son sus curcero de lujo, sus hoteles de 5 estrellas o quizás todas esas excursiones organizadas con un guía que “todo lo explica”…..o quizás lo que les maravilla es la dificil y ardua situación que el pueblo egipcio vive en la actualidad o el trato vergonzoso que algunos turistas (y no turistas tambien) dan al patrimonio que este pais alberga.
    Me gustaría saber cuantos de aquellos que visitan Egipto se interesan o lanzan a ver un poco más allá de lo que sus tour operadores les enseñan o dejan ver…Quién se ha alejado de verdad de sus hoteles de lujo, sus guías y las zonas más turísticas (porque Khan el Khalili no es todo el Cairo) y ha paseado por los barrios auténticos, donde se aprecia realmente que es Egipto en el siglo XXI. Quien se ha preguntado como y cuanto se invierte en cuidar los templos, las piramides y en definitiva todo aquello que vamos a visitar...
    En mi caso vivo en Egipto por motivos de trabajo desde hace 4 años, soy egiptóloga, y la primera a la que este rincón del mundo apasiona por todo lo que culturalmente, historicamente me ofrece. Sin embargo, me duele y sigue asombrando las dos realidades totalmente opuestas que se viven en Egipto hoy por hoy. Por un lado el lujo que se ofrece al turista y por otro lo poco que se hace por los egipcios, lo poco que se invierte en mejorar su situación y en cuidar más todo el patrimonio que la historia nos ha dejado. Un gobierno corrupto al que le importa solo lo que pueda recaudar hoy y hacer el “paripé” con los turistas…..

    No me gustaria ofender a nadie pero si lanzar un punto sobre el que reflexionar.....Pero no me voy a entretener más, mucho tendrían que cambiar las cosas por aquí (Egipto) para que las cosas mejorasen y la primera es que “Alí Babá y sus cuarenta mil ladrones” (Mubarak) se pirase de la presidencia de el país…
    Un saludo.

  • #2
    Originalmente Escrito por Nubia74 Ver Mensaje
    Me gustaría lanzar una pregunta a todos aquellos que tras su regreso de Egipto se muestran “encantados y maravillados” y es que me gustaría saber que es lo que les encanta y maravilla tanto. Si son sus curcero de lujo, sus hoteles de 5 estrellas o quizás todas esas excursiones organizadas con un guía que “todo lo explica”…..o quizás lo que les maravilla es la dificil y ardua situación que el pueblo egipcio vive en la actualidad o el trato vergonzoso que algunos turistas (y no turistas tambien) dan al patrimonio que este pais alberga.
    Me gustaría saber cuantos de aquellos que visitan Egipto se interesan o lanzan a ver un poco más allá de lo que sus tour operadores les enseñan o dejan ver…Quién se ha alejado de verdad de sus hoteles de lujo, sus guías y las zonas más turísticas (porque Khan el Khalili no es todo el Cairo) y ha paseado por los barrios auténticos, donde se aprecia realmente que es Egipto en el siglo XXI. Quien se ha preguntado como y cuanto se invierte en cuidar los templos, las piramides y en definitiva todo aquello que vamos a visitar...
    En mi caso vivo en Egipto por motivos de trabajo desde hace 4 años, soy egiptóloga, y la primera a la que este rincón del mundo apasiona por todo lo que culturalmente, historicamente me ofrece. Sin embargo, me duele y sigue asombrando las dos realidades totalmente opuestas que se viven en Egipto hoy por hoy. Por un lado el lujo que se ofrece al turista y por otro lo poco que se hace por los egipcios, lo poco que se invierte en mejorar su situación y en cuidar más todo el patrimonio que la historia nos ha dejado. Un gobierno corrupto al que le importa solo lo que pueda recaudar hoy y hacer el “paripé” con los turistas…..

    No me gustaria ofender a nadie pero si lanzar un punto sobre el que reflexionar.....Pero no me voy a entretener más, mucho tendrían que cambiar las cosas por aquí (Egipto) para que las cosas mejorasen y la primera es que “Alí Babá y sus cuarenta mil ladrones” (Mubarak) se pirase de la presidencia de el país…
    Un saludo.
    Estoy contigo en todo lo que expones, yo me he llegado a sentir mal por ser turista y pasear al mismo tiempo por esas calles tan pobres de todo, me he sentido mal al pensar en el peazo hotel donde estábamos y este, mi segundo viaje, me he dado cuenta de que no todo es bonito y lujoso, ese es mi mal sabor de boca al llegar a España... mi vuelta ha sido triste porke no solo he visto, sino , he sentido esa forma de vida tan diferente y tan escasa de medios.... y aun, después de una semana no puedo kitarme de la cabeza....

    Quisiera volver pero no como turista .. mi pròximo viaje quiero hacerlo desde bien adentro...

    Comment


    • #3
      Hola
      Yo estoy deacuerdo contigo. A mi lo que me apasiona de Egipto es su historia y su cultura antigua. Leo, veo y visito todo libro, video o exposicion que trate sobre la historia antigua de Egipto. Pero por otro lado esta lo que tu dices. He tenido la oportunidad de estar en Egipto, concretamente en el Cairo durante un mes, y como creo recordar ya dije en otro post, se ven las cosas muy diferentes cuando no vas de turista, cuando te pierdes por sus calles o conoces a sus gentes de alli y tienes amigos y amigas que te hacen ver la realidad de ese pais que tantos queremos muchos.No por eso deja de gustarme Egipto, pero te hace verlo de modo diferente.
      A veces sentia verguenza de ver como por ejemplo habian muchas personas buscando taxi y los taxis no les paraban a ellos, sino que nos paraban a nosotras por el simple hecho de ser extranjeras y asi poder sacar mas dinero del viaje. Pero la realidad es asi. Es un pueblo pobre, dividido en dos grandes clases sociales y en el que el poder lo tienen unos pocos (todos saben quien) y por desgracia es muy dificil que cambie la situacion, y tu que vives ahi lo sabes mejor que yo.
      Aqui los foreros hablamos de motonaves y hoteles de lujo. Que si este es mejor que aquel, que si la comida es peor en uno que en otro.... Es verdad que parecen temas muy superficiales y comparados con los problemas de los egipcios no son nada, pero al fin y al cabo esto es un foro de viajes, no?
      Por supuesto esto no quiere decir que cuando viajemos a Egipto no nos demos cuenta de como vive la gente alli. Yo creo que el viajar no se limita a un hotel, un barco y unos monumentos. Hay mucho mas que descubrir y entender.
      Un saludo.
      لولا

      Comment


      • #4
        ¡Hola Nubia¡¡¡

        Si que me he planteado lo que dices, si que he me he relacionado con gente de allí que no sólo trabajan en el turismo.

        No se que contestarte, sinceramente, creo que lo que tú planteas y que yo también me he planteado a ellos no se les ocurre. No se ven seguramente, como nosotros los vemos, no se cómo explicarlo. Dejo algunas de las observaciones que he podido hacer, pero que por una falta de conocimientos más profunda sobre su cultura y religión no me atrevo a sacar ninguna conclusión ni hacer ningún juicio de valor.

        Algo que me sorprende porque daba por echo que todos lo querían, es que de todos los paises arabes, en Egipto hay poca gente que te exprese su deseo de vivir en Occidente. Siempre cuando pregunto, todos estan encantados de su pais y de su idiosincrasia. Cuando conocí un egipcio en mi ciudad, tenía clarísimo que volvería a Egipto porque era el mejor lugar del mundo para vivir (palabras textuales).
        Podría argumentar que no saben cómo se vive en Europa, pero tampoco lo creo, a ellos les gusta su forma de vivir.
        No estan contentos con el gobierno ni con abusos de la policia... pero tampoco se rebelan, pero no es sólo que no lo hagan es que ni se lo plantean.
        Son pobres, pero ellos dicen que Egipto ofrece oportunidades para no morirse de hambre.
        Viven el presente no el futuro.
        Les encantan las nuevas tecnologias y los coches, pero su mayor orgullo es poder dar la dote para sus hermanas, hijas...en sus bodas ,mucho más importante para ellos.
        La formación ahora les preocupa algo más, pero sobretodo les preocupa que sus hijos tengan un oficio con los que alimentar a su familia.
        Pobres y ricos pueden juntarse en una fiesta, y el que más tiene más comparte.
        Valoran el apoyo social entre ellos en los momentos más duros y más felices. bodas, funerales...
        La familia es su pilar
        Cuando hubo el derrumbamiento de las casa pobres, su preocupación era la desgracia de las familias que habían perdido alguno de sus miembros mostraban una empatia pero al mismo tiempo, yo diria que resignación (sin darle un valor negativo,sino como algo que pasa y ya está), se critico al gobierno porque iba muy lento en la busqueda de los cuerpos, ya que para ellos es importante poder enterrarlos pero no se critico tanto que el gobierno permitiera la construccion de esas viviendas en esa zona, si tenía que dar alguna indenmización... ni nada de lo que nosotros hubieramos criticado de haber ocurrido aquí.
        De sus casas.... el lugar más importante es el salon, con sus cojines, alfombras etcc y contra más grande mejor, porque es el lugar donde atienden a las visitas. Es el lugar más "lujoso", y les preocupa que lo encuentres comodo y tengas todo lo que necesites (té, comida).. el aspecto del resto de la casa que nosotros consideraríamos feo y estoy casi segura no avergonzaría enseñar, ellos ni se lo plantean es su casa y te la ofrecen. en cuanto al baño........ tampoco le dan tanta importancia. Lo justo . Y quien halla estado en una casa egipcia sabe a que me refiero.

        Sobre su historia, sobretodo les interesa la de su religión, pero les preocupa su presente, más que su pasado. Sobre la conservación de su patrimonio hay quien lo tiene claro y hay quien no. Pero también, y creo que con algo de razon, nos acusan a nosotros de la expoliación de templos (partes arrancadas , tocar piedras, y si hablamos de otro tesoro como el marítimo, arranques de coral, etc...) y fotografías ( y la muestra la tenemos en algun post de por aquí) en lugares prohibidos como tumbas, momias etc....


        Con toda esto intento decir, que el hecho de cuestionarnos sobre el cuidado de su cultura, su pobreza, y su forma de vivir... lo hacemos nosotros desde nuestra forma de vivir, cultura y entender la vida, pero que no tienen que ser precisamente, las cosas que a ellos les preocupa.
        Tampoco todo lo expresado muestra a todos los sectores de la población egipcia, con las mujeres no he podido hablar mucho y, aunque he hablado con personas con estudios universitarios, la mayoría eran de lo que aquí llamaríamos clase media baja ó clase baja.

        Aun así yo vuelvo encantada Nubia. De sus gentes, que estan fuera del circuito turistico.

        Comment


        • #5
          Originalmente Escrito por yoyo Ver Mensaje
          ¡Hola Nubia¡¡¡

          Si que me he planteado lo que dices, si que he me he relacionado con gente de allí que no sólo trabajan en el turismo.

          No se que contestarte, sinceramente, creo que lo que tú planteas y que yo también me he planteado a ellos no se les ocurre. No se ven seguramente, como nosotros los vemos, no se cómo explicarlo. Dejo algunas de las observaciones que he podido hacer, pero que por una falta de conocimientos más profunda sobre su cultura y religión no me atrevo a sacar ninguna conclusión ni hacer ningún juicio de valor.

          Algo que me sorprende porque daba por echo que todos lo querían, es que de todos los paises arabes, en Egipto hay poca gente que te exprese su deseo de vivir en Occidente. Siempre cuando pregunto, todos estan encantados de su pais y de su idiosincrasia. Cuando conocí un egipcio en mi ciudad, tenía clarísimo que volvería a Egipto porque era el mejor lugar del mundo para vivir (palabras textuales).
          Podría argumentar que no saben cómo se vive en Europa, pero tampoco lo creo, a ellos les gusta su forma de vivir.
          No estan contentos con el gobierno ni con abusos de la policia... pero tampoco se rebelan, pero no es sólo que no lo hagan es que ni se lo plantean.
          Son pobres, pero ellos dicen que Egipto ofrece oportunidades para no morirse de hambre.
          Viven el presente no el futuro.
          Les encantan las nuevas tecnologias y los coches, pero su mayor orgullo es poder dar la dote para sus hermanas, hijas...en sus bodas ,mucho más importante para ellos.
          La formación ahora les preocupa algo más, pero sobretodo les preocupa que sus hijos tengan un oficio con los que alimentar a su familia.
          Pobres y ricos pueden juntarse en una fiesta, y el que más tiene más comparte.
          Valoran el apoyo social entre ellos en los momentos más duros y más felices. bodas, funerales...
          La familia es su pilar
          Cuando hubo el derrumbamiento de las casa pobres, su preocupación era la desgracia de las familias que habían perdido alguno de sus miembros mostraban una empatia pero al mismo tiempo, yo diria que resignación (sin darle un valor negativo,sino como algo que pasa y ya está), se critico al gobierno porque iba muy lento en la busqueda de los cuerpos, ya que para ellos es importante poder enterrarlos pero no se critico tanto que el gobierno permitiera la construccion de esas viviendas en esa zona, si tenía que dar alguna indenmización... ni nada de lo que nosotros hubieramos criticado de haber ocurrido aquí.
          De sus casas.... el lugar más importante es el salon, con sus cojines, alfombras etcc y contra más grande mejor, porque es el lugar donde atienden a las visitas. Es el lugar más "lujoso", y les preocupa que lo encuentres comodo y tengas todo lo que necesites (té, comida).. el aspecto del resto de la casa que nosotros consideraríamos feo y estoy casi segura no avergonzaría enseñar, ellos ni se lo plantean es su casa y te la ofrecen. en cuanto al baño........ tampoco le dan tanta importancia. Lo justo . Y quien halla estado en una casa egipcia sabe a que me refiero.

          Sobre su historia, sobretodo les interesa la de su religión, pero les preocupa su presente, más que su pasado. Sobre la conservación de su patrimonio hay quien lo tiene claro y hay quien no. Pero también, y creo que con algo de razon, nos acusan a nosotros de la expoliación de templos (partes arrancadas , tocar piedras, y si hablamos de otro tesoro como el marítimo, arranques de coral, etc...) y fotografías ( y la muestra la tenemos en algun post de por aquí) en lugares prohibidos como tumbas, momias etc....


          Con toda esto intento decir, que el hecho de cuestionarnos sobre el cuidado de su cultura, su pobreza, y su forma de vivir... lo hacemos nosotros desde nuestra forma de vivir, cultura y entender la vida, pero que no tienen que ser precisamente, las cosas que a ellos les preocupa.
          Tampoco todo lo expresado muestra a todos los sectores de la población egipcia, con las mujeres no he podido hablar mucho y, aunque he hablado con personas con estudios universitarios, la mayoría eran de lo que aquí llamaríamos clase media baja ó clase baja.

          Aun así yo vuelvo encantada Nubia. De sus gentes, que estan fuera del circuito turistico.
          Estoy deacuerdo contigo en muchas cosas de las que dices, nosotros estuvimos el año pasado de viaje por egipto, en concreto 11 dias, me fascino el pais, todo lo que egipto supone, pero a la vez senti rabia de la situación en la que estan, pero despues de hablar con la gente de por alli vi que realmente vivian como ellos querian y estaban "bien" por lo que tenian y los admire por ello, tambien critico al gobierno corrupto que tienen pero tampoco hacen nada por salir de esa situación, se resignan con lo que tienen.
          Tambien me sorprendio la diferencia que hay entre clases, o eres rico o eres pobre no hay termino medio, pero en esa cultura en teoria por las 5 bases del islam no tendria que se asi, pq el rico tendria que dar al pobre para no serlo y que viviera en condiciones dignas, pero eso no lo respestan y no creo que lo respeten nunca.

          Comment


          • #6
            De acuerdo contigo...

            Acabo de volver de Egipto....y estoy de acuerdo con lo que dices...la gente pasa de salir de sus hoteles y excursiones organizadas....una pena la verdad....saludos!

            Comment


            • #7
              No estoy de acuerdo en todo lo que decís

              Nosotros estuvimos en Egipto en noviembre del año pasado y claro que nos preguntamos por todas las cuestiones que planteáis, el estado de la gente, sobre todo los niños; lo poco que se cuidan sus monumentos; el gobierno corrupto y muchas cosas más.

              Pero también es cierto que no creo que se pueda criticar a la gente que viaja sólo en excusiones organizadas, nosotros lo hicimos así el año pasado y este año ya vamos a hacer cosas por libre, pero si no eres un viajero avezado ¿no os parece normal que te de un poco de cosa hacer cosas por libre la primera vez que vas a un sitio?

              Tampoco es raro que si vas a viajar a un sitio que sientas curiosidad por como son los hoteles o las motonaves, cada uno mira la vida desde su prisma y aquí, antes de viajar, no eres consciente de la situación que hay allí. Además, en muchos casos, ese primer viaje se hace después de muchos años buscando la oportunidad y quieres que todo sea perfecto.

              Todos podemos aportar cosas, diciendo a tus compañeros de grupo que no le toquen el Minnnn a quién ya sabéis, recordando a la gente que las fotos con flash perjudican las pinturas o intentando entender lo poco que se percibe en un viaje de 8 días a todo trapo.

              Personalmente volví enamorado de Egipto y creo que es imposible que uno se enamore sólo de sus monumentos. Muchos de lo que viajamos debemos percibir ese algo especial que tienen sus gentes, sus taxistas y de esos cambios de planes de última hora y de ese caos controlado al que no estamos acostumbrados aquí.
              Setidormido
              Senior Member
              Last edited by Setidormido; 10-08-2008, 09:04 PM. Razón: Le edité para cambiar el título, deberia decir NO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS DE LAS QUE DECÍS

              Comment


              • #8
                Para Setidormido

                Hola...perdona que disrcepe contigo....entonces como dice Nubia74 (primer mensaje) la gente no vuelve encantada y maravillada del pais...si no de lo que sus tour operadores y viajes organizados les muestran que a mi parecer es una realidad que no es la de Egipto....Saludos

                Comment


                • #9
                  Nubia

                  quisiera hacerte una pregunta también.

                  Y tu, que haces para mejorar la situación en el país ?

                  Estas en alguna organización en contra del gobierno que coarta los derechos humanos constantemente?

                  Colaboras con kifaya o la de los hermanos musulmanes?


                  Pues sí algunos volvemos encantados y maravillados por algo que creo que tu también lo sientes así, el Egipto antiguo ...
                  si no .... porque estas tu en Egipto viviendo? Por que has escogido la egiptología y no otra cosa?
                  Lo aderezamos paseando por sus calles .... en compañía de nuestros amigos egipcios ... y sentimos y denunciamos como tú ( porque presupongo que lo haces) a ese gobierno corrupto que solo piensa en llenar las arcas de su bolsillo ... y priva del derecho fundamental que tiene todo ser humano " sus derechos "
                  CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA AFRICA, TE APUNTAS?

                  Comment


                  • #10
                    Vamos, ahora resulta que si uno va de vacaciones ocho días a un sitio después de ahorrar como un capullo para juntar el dinero, se tiene que amargar el viaje pensando en lo jodido que está el personal allí.
                    Y lo de buscar un barco o un hotel con unos servicios decentes, pues nada de nada, claro, a pasar fatigas los ocho días alojándose en cochambreras para solidarizarse con los lugareños.
                    Yo es que hay cosas que si no las veo no las creo... Anda dile tú a alguien que está todo el santo año currando como un cabrón que luego en la semanita que puede irse de vacaciones no la disfrute, que se ponga en el pellejo de los desheredados de la tierra.
                    Puestos así, Nubia74, ¿para qué cojones comes cada día, si millones pasan hambre y hasta se mueren por falta de alimentos? Solidarízate con ellos, hostia.

                    Comment


                    • #11
                      yo estoy harto de hacer esa reflexión y como nunca saco respuesta...

                      Conozco varios paises árabes y en todos, mas de lo mismo, miras la lista de ricos de Forbes y aparecen mandatarios de esos paises, y su gente muriéndose de hambre, quien tiene la culpa? nosotros desde luego no, si te das cuenta si no fuese por empresas europeas, americanas, dinero de la UNESCO y demás esos paises estarían hundidos en la miseria y "gracias" a dios el turismo entre muchas cosas realza su economía.

                      mañana sigo

                      Comment


                      • #12
                        Originalmente Escrito por jorcator Ver Mensaje
                        yo estoy harto de hacer esa reflexión y como nunca saco respuesta...

                        Conozco varios paises árabes y en todos, mas de lo mismo, miras la lista de ricos de Forbes y aparecen mandatarios de esos paises, y su gente muriéndose de hambre, quien tiene la culpa? nosotros desde luego no, si te das cuenta si no fuese por empresas europeas, americanas, dinero de la UNESCO y demás esos paises estarían hundidos en la miseria y "gracias" a dios el turismo entre muchas cosas realza su economía.

                        mañana sigo
                        yo tambien he estado en varios paises arabes y estoy deacuerdo contigo, esa es la manera que tienen de vivir y hasta cierto punto estan conformes con ello.Nosotros estuvimos en egipto el año pasado, con un viaje organizado, pero tambien tuvimos la suerte de que nos mezclamos mucho con la gente. Tambien creo que egipto le tiene que dar gracias al turismo pq eso les ayuda muchisimo.

                        Comment


                        • #13
                          Da para mucho

                          Veo que muchos de ustedes han recorrido paises arabes, por lo que descarto que tienen un conocimiento bastante amplio, de la historia de esos paises, asi como de la religion musulmana (esto explica algunos comportamientos) y tambien que no tengan nada que ver con las raices del antiguo Egipto. Respecto al tema de patrimonio, creo que los paises Europeos, fueron los primeros en expoliar y negociar no solo con Egipto, .Por ultimo siempre pareceria que hablaran desde lo alto del pedestal, y no se olviden que en los aeropuertos españoles se esta vivendo uno de los momentos mas intensos de discriminacion hacia los sudamericanos (sudacas como nos llaman)Porque no nos dedicamos a la viga del ojo propio y dejamos la paja del ojo ajeno.
                          Porque mejor no dejamos a la gente vivir, y pensar, y hacer lo que creemos que es lo mejor. Seguro que en cada uno de nuestros paises hay mucho patrimonio para cuidar, empecemos por ahi. Si no cambio mi casa dificilmente pueda cambiar, mi ciudad, mi provincia, mi pais o el mundo.

                          Un saludo a todos
                          GRACIAS POR DEJARME PARTICIPAR

                          Comment


                          • #14
                            perdona pero esto es un foro de personas que hemos viajado a egipto o va a viajar a el y es un pais que nos gusta por su historia , creo que no debemos politizar el tema y ademas por desgracia hay muchos casos como el de egipto y peor por que miseria e injusticia hay en muchos paises que el turismo para ellos es una fuente de ingresos mal repartida por supuesto , mas lamentable es el caso de esos paises que viajan gentuza por el turismo sexual, y ademas son mas pobres que egipto, creo que debemos hablar en el foro de cosas relacionadas con el viaje, pues mucha gente nos len y damos consejos que son muy utiles como lo fueros para mi en su dia saludos

                            Comment

                            Working...
                            X