Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Navegacion y seguridad en el Nilo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Navegacion y seguridad en el Nilo

    Actualmente hay mas de 250 motonaves navegando por el Nilo, eso sin contar otras embarcaciones, tales como falucas, transbordadores, motoras etc. La mayoria de ellas se concentran entre Aswuan y Luxor, como todos hemos podido comprobar.
    Abro este hilo, porque hasta ahora no visto he visto ninguno que trate sobre un tema tan importante como es la seguridad a bordo de los cruceros. Todos (y me incluyo), nos preocupa si la motonave es de la categoria elegida, que tal se come, el trato de la tripulacion y la fiesta de la chilaba que noche cae...pero y la seguridad?.
    Este fue un aspecto que tuve en cuenta en mi ultimo crucero alla por el mes de septiembre.
    Mi motanave era la Kon Tiki, un buen barco, aunque ya se le nota una falta de chapa y pintura, pero aceptable.
    Como el resto de motonaves, no lleva botes salvavidas. Que un barco no lleve botes salvavidas es un tanto preocupante no les parece? Solo suelen llevar uno o dos botes auxiliares amarrados a popa con capacidad para no mas de 8 personas y eso bastante apretaditos. A lo largo de las dos bordas, babor y estribor, existen aros salvavidas, en caso de emergencia te lo pones y al rio...desde una altura de no menos de 12 metros, puesto que siempre van en la cubierta superior, donde esta la piscina.
    Una de las primeras cosas que comprobe, fue la existencia de chalecos salvavidas en el camarote. Solo habia uno, solicite el mio y me lo trajeron enseguida.
    Tambien comprobe la existencia de extintores y me parecieron mas bien escasos.
    El guia, -seguramente ese no es su cometido- no informo de que hacer en caso de una emergencia a bordo, incendio, peligro de hundimiento, explosion, etc, bueno digo el guia, porque era de los poquisimos que hablaban español, el otro era el recepcionista.
    Tampoco existia un plan de evacuacion de la motonave.

    En el tramo de navegacion entre la esclusa y Luxor ocurrio un hecho que me llamo poderosamente la atencion...la motonave Nile Dolphin nos "adelanto" por babor (izquierda) a escasos 10 metros de separacion de nuestro barco, pero es que ademas llevamos justo a nuestra popa a otra motonave a no mas de 20 metros.
    ¿Esta forma de navegar es segura? Me parece que no. Si no, consulten el RIPA (Reglamento Internacional para prevenir Abordajes) y saquen sus propias conclusiones.
    Yo pense en aquel momento..."joer segun conducen los coches en el Cairo, navegan los barcos en el Nilo"
    ¿Son inseguras las motonaves? Me atrevo a decir que no. Pero es evidente que falta seguridad, cualquiera que haya ido o que vaya en un futuro lo puede comprobar.
    No olvidemos que el Nilo en algunos puntos -Luxor por ejemplo- tiene una anchura de 700 metros, lo cual no es ninguna broma.

    Saludos.


    p.d.: no pretendo alarmar a nadie, solo llamar la atencion sobre una realidad que esta ahi y que desgraciadamente ha pasado bastante desapercibida.

  • #2
    la pregunta es....que profundidad tiene el nilo?

    evidentemente no se pueden pedir las mismas medidas a cruceros de alta mar en el mediterrano que a naves fluviales en el nilo.

    a mi lo que me preocuparía, y no creo que sea el caso, es que no se pudiesen comunicar ni dar la alarma en caso de problemas, pero como bien dices navegan a pocos metros una de otra con lo cual...antes de dar con el fondo imagino que te trasladarían a otra motonave.

    yo también lo pensé, y por muchas vueltas que le di, no llegué a imaginar la situación en la que en caso de problemas no diese tiempo de virar hacia la orilla y/o hacia aguas con menos calado, embarrancando o en el peor de los casos, no creo que el nivel del agua llegase para cubrir toda la embarcación.

    Comment


    • #3
      es una buena pregunta que seguramente nos la hemos hecho muchos al ver las casi nulas medidas de seguridad, ya no solo ante un choque, también ante un incendio. en el nilo según noticias son frecuentes los naufragios con víctimas pero entre los nativos, el 7 del 10 de 2007 fueron siete las personas muertas en el naufragio de un transporte, así como nueve heridas en el hundimiento de un restaurante flotante en agosto de ese mismo año fuente:http://actualidad.terra.es/nacional/...te_1927298.htm
      igualmente en la noticia del descubrimiento de piezas arqueólogicas en Assuám se indica que éstas se encontraban a 40 metros de profundidad.
      fuente : http://www.soitu.es/soitu/2008/04/06...78_048085.html
      por supuesto que no se puede comparar un crucero por el mediterráneo con el nilo, pero un poco más de seguridad sí que sería de desear. saludos

      Comment


      • #4
        Yo si que me fijé, tres dias antes había habido una desgracia en los barcos que circulan cerca del Cairo ( celebraban una boda) no recuerdo si hubo muertos creo que no.

        En mi motonave habían tres botes super cascaos, pero en la habitación teníamos dos chalecos salvavidas... claro que no los abrí, no se como estarían, pero estar estaban.
        En los pasillos de las habitaciones extintores con una etiqueta nueva pegada imagino que sería la fecha del cambio... no pregunté, también vi alguno en los rellanos y en el comedor.
        En las terrazas salvavidas .... no un gran despliegue pero había.
        en una de las motonaves imposible abrir las ventanas... en la otra se podían abrir sin ningún problema.
        En la segunda motonave solo un chaleco por habitación y un par de extintores en las zonas de paso. En las terrazas salvavidas pegados a la barandilla que tenían mas pinta de decorado que de salvar Ná.

        En Egipto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.... como que no debe de existir ...
        Sería bueno preguntar en las agencias de viaje por la seguridad en los barcos
        CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA AFRICA, TE APUNTAS?

        Comment


        • #5
          No se deben pedir..se tienen que exigir!!

          Originalmente Escrito por scheer Ver Mensaje
          la pregunta es....que profundidad tiene el nilo?

          evidentemente no se pueden pedir las mismas medidas a cruceros de alta mar en el mediterrano que a naves fluviales en el nilo.

          a mi lo que me preocuparía, y no creo que sea el caso, es que no se pudiesen comunicar ni dar la alarma en caso de problemas, pero como bien dices navegan a pocos metros una de otra con lo cual...antes de dar con el fondo imagino que te trasladarían a otra motonave.

          yo también lo pensé, y por muchas vueltas que le di, no llegué a imaginar la situación en la que en caso de problemas no diese tiempo de virar hacia la orilla y/o hacia aguas con menos calado, embarrancando o en el peor de los casos, no creo que el nivel del agua llegase para cubrir toda la embarcación.
          Y se deben exigir, se trata al fin y al cabo de transportes de personas. Los mismos requisitos de seguridad debe de tener un ATR - 72, usado en vuelos regionales, que un Boeing 747, los dos llevan pasajeros. Pues lo mismo deberia pasar con las motonaves en el Nilo.
          ¿Que es trafico fluvial? ¿Profundidad del Nilo?
          Trafico fluvial tambien es el lago Nasser y la anchura es de 16 kilometros. Como ocurra un incidente en el centro del lago a 8 kilometros de la costa. Ya me contaran. Y esperar la ayuda de otro barco en el Nasser, donde no llegan ni a 10 los barcos que navegan en el lago, va estar muy complicado.
          Chaleco salvavidas y al agua...y rezar que no aparezca el dios Sobek.

          No me gustaria pensar que lo que se ahorra en seguridad, se pagara en vidas humanas

          Saludos

          Comment


          • #6
            Originalmente Escrito por edelweiss Ver Mensaje
            En Egipto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.... como que no debe de existir ... Sería bueno preguntar en las agencias de viaje por la seguridad en los barcos
            ¡Alto ahí! Vamos a ver si lo he comprendido: hace apenas un mes escribimos, uno escribió y otros afirmamos, que en nuestro viaje a Egipto habíamos tenido la sensación de haber vuelto a la España de los años 60 .....

            Mi inocente pregunta: España, años 50/60, ¿Ley de Riesgos Laboqué? ¿He leído "laborales"? ¿Se refiere a trabajo? ¡Si tres albañiles se mataron por subir en un montacargas sin condiciones, desde un quinto piso, obligados por el constructor, y con un palet de cemento, y las familias cobraron del Estado una miseria, y el constructor también cobró por daños y perjuicios por haberse quedado sin 3 oficiales!
            Hablo de Gandía (Valencia), año 1975, plaza mayor, lado ayuntamiento, año que murió el sr Franco y dos padres de dos amigos míos .... y viene a cuento que, justo ayer, en el cementerio, día de difuntos, pues eso, que te da por recordar .......

            Dejadles que poco a poco vayan haciendo país, que les queda mucho aún .... igual lo de pedir peras al olmo venía bien ......

            Saludos
            "Es mejor estar callad@ y parecer tont@ .... que hablar y despejar definitivamente todas las dudas." (Groucho Marx)

            Comment


            • #7
              por pedir que no quede, eso por delante.

              Pero entonces no costaría lo que cuesta, eso tenedlo claro.

              España, por seguir con el simil, era barato turísticamente porque, por ejemplo, te contrataban de camarero sin contrato en cualqueir chiringuito todo el verano, y de eso no hace tanto.

              Los riesgos y medidas de seguridad van en función de la siniestralidad, es pura estadística (por eso no hay paracaídas en los aviones). Cuando comenté que no es lo mismo un crucero en el mediterraneo que una motonave en el nilo, me refiero a que no hay que contar con mal tiempo, olas, vientos, lluvias, tormentas, etc....y los accidentes que causan, por lo que los medios no deben ser tan estrictos.

              Los medios existentes, y me apuesto que hay protocolos en caso de accidente (incendio, inundación, etc...) son al parecer suficientes, si no, a cuantos turistas conocéis que les haya pasado, con la de millones que van cada año?

              Lo de que pasan accidentes, ya me gustaría a mi que pasasen en esa proporción con el tráfico que tienen en el Nilo...aqui casi no tenemos tráfico y si recuerdos no muy lejanos de turistas franceses ahogados...

              Comment


              • #8
                No pasa nada...hasta que pasa

                Originalmente Escrito por scheer Ver Mensaje
                por pedir que no quede, eso por delante.

                Pero entonces no costaría lo que cuesta, eso tenedlo claro.

                España, por seguir con el simil, era barato turísticamente porque, por ejemplo, te contrataban de camarero sin contrato en cualqueir chiringuito todo el verano, y de eso no hace tanto.

                Los riesgos y medidas de seguridad van en función de la siniestralidad, es pura estadística (por eso no hay paracaídas en los aviones). Cuando comenté que no es lo mismo un crucero en el mediterraneo que una motonave en el nilo, me refiero a que no hay que contar con mal tiempo, olas, vientos, lluvias, tormentas, etc....y los accidentes que causan, por lo que los medios no deben ser tan estrictos.

                Los medios existentes, y me apuesto que hay protocolos en caso de accidente (incendio, inundación, etc...) son al parecer suficientes, si no, a cuantos turistas conocéis que les haya pasado, con la de millones que van cada año?

                Lo de que pasan accidentes, ya me gustaría a mi que pasasen en esa proporción con el tráfico que tienen en el Nilo...aqui casi no tenemos tráfico y si recuerdos no muy lejanos de turistas franceses ahogados...
                Me viene al recuerdo lo del Titanic en 1912, era, segun sus contructores insumergible y al quinto dia de navegacion...ya todos conocemos la historia y para mayor desgracia, los botes salvavidas eran insuficientes para el pasaje embarcado.
                Mi primer viaje a Egipto data del año 92, pues bien, en lo que aspecto seguridad se refiere no veo practicamente ninguna mejora en estos 16 años y joer ya estamos en el siglo XXI, hay que empezar a ponerse las pilas, eso es preferible a salir en todos los telediarios.
                Las estadisticas estan ahi solo para justificar la no inversion en seguridad, pero no me cabe duda que cuando diseñan y contruyen un barco para navegar por el Nilo lo tienen en cuenta, pero claro...hay que ahorrar costes. Al fin y al cabo solo son turistas...¿Pero bueno, en manos de quienes estamos?
                Por no incluir, no se incluye ni siquiera (en muchos barcos) un simple depurador de agua, que para las necesidades diarias de la cocina (150 -200 litros de agua purificada) y que tiene un costo, segun marcas de unos 500 a 800 euros. Claro al tercer dia de crucero, esta casi la mitad del pasaje con unas cagaleras de la hostia. Lo dicho...solo somos turistas.
                Ademas, despues llegamos al foro y lo contamos como una heroicidad..."joer macho, comi de todo, ensaladas, frutas sin pelar y no me cague"
                Solo interesa del turista su cartera.

                En cuanto al uso de paracaidas en un avion, no es cuestion de estadisticas, es cuestion de pura logica.

                http://www.microsiervos.com/archivo/...pasajeros.html

                http://www.blogairmallorca.blogpost....s.aviones.html

                DEjo esos dos enlaces sobre el tema...pero ese ya es otro tema.

                Saludos

                Comment


                • #9
                  No perdamos de referencia que Egipto es un país en vías de desarrollo. Démosles tiempo.
                  Saludos,

                  Comment


                  • #10
                    Originalmente Escrito por TOTUFIS Ver Mensaje
                    Actualmente hay mas de 250 motonaves navegando por el Nilo, eso sin contar otras embarcaciones, tales como falucas, transbordadores, motoras etc. La mayoria de ellas se concentran entre Aswuan y Luxor, como todos hemos podido comprobar.
                    Abro este hilo, porque hasta ahora no visto he visto ninguno que trate sobre un tema tan importante como es la seguridad a bordo de los cruceros. Todos (y me incluyo), nos preocupa si la motonave es de la categoria elegida, que tal se come, el trato de la tripulacion y la fiesta de la chilaba que noche cae...pero y la seguridad?.
                    Este fue un aspecto que tuve en cuenta en mi ultimo crucero alla por el mes de septiembre.
                    Mi motanave era la Kon Tiki, un buen barco, aunque ya se le nota una falta de chapa y pintura, pero aceptable.
                    Como el resto de motonaves, no lleva botes salvavidas. Que un barco no lleve botes salvavidas es un tanto preocupante no les parece? Solo suelen llevar uno o dos botes auxiliares amarrados a popa con capacidad para no mas de 8 personas y eso bastante apretaditos. A lo largo de las dos bordas, babor y estribor, existen aros salvavidas, en caso de emergencia te lo pones y al rio...desde una altura de no menos de 12 metros, puesto que siempre van en la cubierta superior, donde esta la piscina.
                    Una de las primeras cosas que comprobe, fue la existencia de chalecos salvavidas en el camarote. Solo habia uno, solicite el mio y me lo trajeron enseguida.
                    Tambien comprobe la existencia de extintores y me parecieron mas bien escasos.
                    El guia, -seguramente ese no es su cometido- no informo de que hacer en caso de una emergencia a bordo, incendio, peligro de hundimiento, explosion, etc, bueno digo el guia, porque era de los poquisimos que hablaban español, el otro era el recepcionista.
                    Tampoco existia un plan de evacuacion de la motonave.

                    En el tramo de navegacion entre la esclusa y Luxor ocurrio un hecho que me llamo poderosamente la atencion...la motonave Nile Dolphin nos "adelanto" por babor (izquierda) a escasos 10 metros de separacion de nuestro barco, pero es que ademas llevamos justo a nuestra popa a otra motonave a no mas de 20 metros.
                    ¿Esta forma de navegar es segura? Me parece que no. Si no, consulten el RIPA (Reglamento Internacional para prevenir Abordajes) y saquen sus propias conclusiones.
                    Yo pense en aquel momento..."joer segun conducen los coches en el Cairo, navegan los barcos en el Nilo"
                    ¿Son inseguras las motonaves? Me atrevo a decir que no. Pero es evidente que falta seguridad, cualquiera que haya ido o que vaya en un futuro lo puede comprobar.
                    No olvidemos que el Nilo en algunos puntos -Luxor por ejemplo- tiene una anchura de 700 metros, lo cual no es ninguna broma.

                    Saludos.


                    p.d.: no pretendo alarmar a nadie, solo llamar la atencion sobre una realidad que esta ahi y que desgraciadamente ha pasado bastante desapercibida.
                    Ei totufis, recuerdo el momento en que os adelantamos, la verdad es que ibamos detrás vuestro, entre el kon tiki y el movenpik..... estaba negrisimo de sucio ..jajaja.. os pasamos muy cerca, es verdad.. pero si lo hacen es porke pueden no ?? otra cosa curiosa.. toda la basura las echaban al mar, estuvimos viéndolo y echaban al Nilo papeles, cartones, basuras.. como sigan asi .. verás..


                    eo yo ibaa en el Dophi Nile..no viste a dos personas solas en un piso inferior a cubierta, sentados como en dos sillas muy pegaditos a las banderas de delante..??... eramos nosotros..jeje.. yo me fije que estabais mucha gente en la cubierta... lo de la esclusa estuvo bien.. nos tirarban las xilabas desde las barquitas..a mi me dieron en más de una ocasion en la cabeza..jaja.
                    Besossss...

                    Comment


                    • #11
                      Gracias por los consejos pero.....

                      Gracias por los consejos, el año pasado ni siquiera miré si habían extintores o salvavidas.

                      Despues de eso, joder que miedo me da lo del Nasser jajaaj espero que no pase nada que lo de nadar 8 km ni en mis mejores tiempos.

                      Como siempre muy interesante el foro

                      Comment


                      • #12
                        Abu Simbel

                        No sigo hablando del Nilo, pero si de seguridad.
                        He estado en Abu Simbel cinco veces, cuatro por carretera y una en avion.
                        De casi todos es sabido que la visita al templo de Abu Simbel por carretera se realiza en un convoy organizado que parte de madrugada. Tambien ha servicios a lo largo del dia con lineas de autobuses, pero de estos no puedo opinar, porque nunca fui en ellos. Todas las visitas las hice con el convoy de madrugada.
                        Esta ultima vez, al regresar, conte el numero de autobuses estacionados que habian formado el convoy...27.
                        Sin contar varios microbuses y varios coches particulares de agencias turisticas, o sea que calculando un promedio de 35 a 40 personas solo por autobus, el convoy puede haber transportado en esa mañana unas 1.000 -1.100 personas.
                        Yo iba en un coche particular y en unas de las rectas nos adelanto un autobus...nuestra velocidad era en esos momentos de 120 km/h.

                        ¿Alguien ha visto alguna vez en dicho convoy que nos acompañara una ambulancia? Yo la verdad, NUNCA.
                        En caso de accidente, como se procede a la evacuacion de heridos?
                        Entre Aswuan y Abu Simbel hay 280 km, en Aswuan existe un Hospital. ¿cuanto tardaria una ambulancia, si existe un accidente a mitad recorrido?
                        Pues sobre una hora u hora y media y la evacuacion de los heridos el mismo tiempo.
                        En muchos kilometros de desierto no existe cobertura del movil...otro dato a tener en cuenta, si se tiene que dar aviso de emergencia sanitaria.

                        Otro dato que no lo se, pero es facil de deducir, Egipto no tiene ITV, si la tuviera, ya hubieran desaparecido el 90% de los taxis.

                        Me vuelvo a hacer la pregunta, en materia de seguridad...¿en manos de quien estamos?
                        ¿Sigue primando el euro antes que la seguridad del turista? Mi impresion es que desgraciadamente asi es.

                        Saludos

                        Comment


                        • #13
                          Bua bua

                          A ver, no puedo ir al Abu simbel en avión porque están regular, ir en barco mal porque no tienen chalecos, andando imposible, estoy gordo jeje

                          A ver, ahora en serio, nosotros cuando más miedo pasamos en Egipto (mejor dicho las únicas veces) fue en los traslados en convoy a Abu Simblel y desde el hotel de El Cairo al expectáculo en las Pirámides, el problema es que esas cosas no se pueden cambiar, al menos a corto plazo. Me temo que viajamos a Egipto con todas sus cosas, su inseguridad en los traslados, las alteraciones de los planes, el creo que no llego a esto....

                          Aún así creo que es muy bueno refexionar sobre esos temas que vas planteando

                          Comment


                          • #14
                            Setidormido, he ido tres veces en avión a Abu Simbel y los aviones estaban bien, ningún problema, aterrizaje y despegue perfectos. eso sí, tiempo de espera en el aeropuerto, pero para mí es mucho más cómodo que el autobús. saludos

                            Comment


                            • #15
                              Otra cosa referente a la seguridad... nosotros acabamos el viaje, o sea, las salidas con guía un miércoles al mediodía y volvíamos a Barcelona el viernes, mi hermano y yo nos dimos cuenta de que estábamos dos días paseando por libre por Egipto y sin nadie que nos custodiara..o sin guìa,.. vamos.. tiene que ser seguro el país si nos dejan a la buena de Dios..


                              Creo..

                              Comment

                              Working...
                              X