Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Tema borrascoso: propina que pide al llegar guia

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Originalmente Escrito por desierodorado
    Siempre he oido lo de las propinas "obligatorias", que suelen pedir los guias (35 euros o 50 o lo que sea). Para mi la novedad ha sido enterarme que además de las propinas obligatorias hay un "sobre" que dan en la motonave, según cuenta mariam. Esto a mi me ha sentado como un jarro de agua fria porque entre propinas y sobres .... es un sangrado.
    Y mira aventureros quizas a ti te sobre la pasta, pero que empiezen a pedir 50 euros en propinas y luego te den un "sobre" en el que hay que meter dinero... pues a mi si me sienta mal.

    saludos
    Os cuento mi experiencia, pues veo que no todas son iguales:
    Este verano, al llegar a Aswan, donde nos recogió el receptivo, quien nos pegó la famosa pegatina, y ya en el barco, nos pidieron la propina obligatoria y no incluída en mi contrato con la agencia... pues bien, sirvió para pagar las propinas de la motonave, e incluso, a nosotros, que despues de esa semana nos fuimos una noche a Luxor, y despues a Hurgada, el guía del crucero, que despues de esa semana no nos acompañó, nos dió dos sobres especificaditos con las propinas que habíamos de dar: Para el bus que nos llevó a Luxor desde Aswan, y para el hotel de Luxor (para los maleteros).
    En el hotel donde estuvimos, en Hurgada, no dimos ninguna propina (ni tan siquiera nadie nos lo insinuó, aunque os parezca increible ), y ya al llegar a El Cairo, en el hotel tampoco dimos propina, ni tampoco se nos insinuó.
    Al margen de lo anterior quedan la ingente cantidad de propinas que vas repartiendo a diestro y siniestro, fundamentalmente a los vigilantes de los templos, y a los guardias ( sí, esos de uniforme y subfusil en ristre ), que ya fué para mí lo más de lo más...
    Tambien queda al margen la dichosa propina del dichoso guía... que nos explicó el primer día de marras, que la propina obligatoria era para el barco y otras minucias, y que no estaba incluida la propina del guia... nosotros el penúltimo día de crucero, nos reunimos los 14 del grupo, y en un sobre, cada uno metimos lo que nos pareció.

    Cordiales y respetuosos saludos.
    Pd.: Como en algún lugar he dicho, tambien aquí digo, que en un crucero por el Mediterráneo, tambien he tenido que "sufrir" la dichosa propina obligatoria, pero tengo entendido, que en el caso de una gran mayoría de cruceros (no quiero decir en todos porque ese extremo lo desconozco), de las propinas es de donde sale el sueldo de los curritos del crucero ( no del capitán... faltaría plus )
    Mooonlover
    Senior Member
    Last edited by Mooonlover; 02-18-2009, 09:00 PM.

    Comment


    • #17
      Contare la experiencia que hemos tenido mi amiga y yo en nuestros viajes contratados con agencia,los dos en los que hicimos crucero.
      En ambos el representante que nos recogio y llevo al barco nos pidio la propina obligatoria que era de 34€ y en ningun otro momento se volvieron a nombrar las propinas y esos supuestos "sobres",sinceramente es la primera vez que oigo hablar de ellos.
      Al guia que tuvimos la primera vez le dimos propina pero porque hizo con nosotros tanto crucero como estancia en el cairo,asi que todo el grupo hablamos y llegamos al acuerdo de dar 20€ por pareja,y el segundo año como el guia del crucero fue pesimo no le dimos nada y al que tuvimos en el cairo le dimos 50L.
      Esta fue toda la propina que soltamos en nuestros viajes,ni mas ni menos.

      Comment


      • #18
        Hola!
        Pues en mis dos viajes di la propina al llegar y la única propina que he dado luego es para ir al wc, cuando no hemos ido con la agencia y a los guias,les dimos propina a parte ya que las propinas oblogaotrias suelen ser para el personal de los barcos y en las entradas a los monumentos (yo he vistocomo dan la propina) y en mi 2º viaje cuando hicimos los oasis en el 4x4 en los tropecientos controles policiales, les daban propina al pasar.
        Saludos

        Comment


        • #19
          Yo he participado en un viaje en grupo, hemos contratado un paquete basico donde incluye: vuelos de ida y vuelta, crucero en pension completa, estancia en el cairo incluido un desayuno. 675 euros por cabeza.

          esto es importante: en nuestro viaje prescindíamos totalmente de guias, asi fue contratado. Nuestra sorpresa al llegar a aswan es que querian estafarnos con el visado, nos pedían 34 euros, nos negamos a darles eso, porque lo establecido por el govierno de egipto eran 12 euros, al final entraron por el aro, al llegar a la motonave nos quería el guia cobrar las propinas, le dijimos que ''naranjas de la china'', nuestro contrato con la agencia contempla que prescindimos de guias, y como tal no vamos a necesitar de sus servicios para nada, con lo cual, a cobrar al banco de londres. El tio se empeño en qe le teniamos que pagar, le pusimos en contacto con la agencia y nos dejó en paz hasta llegar a el cairo. Nos fue a buscar al hotel con la escusa de que habia problemas con el viaje de vuelta , que le dejaramos los billetes para arreglarlo, nosotros confiados se los dimos, el muy cabrón con lo billetes en la mano trató de chantagearnos, ''o me pagais las propinas o no volveis casa'', nuestra respuesta fué, ''el dia de regreso vamos al aeropuerto, si no estas alli con los billetes atente a las consecuencias'', llegado el dia nos presentamosen el aeropuerto, vaya si apareció el tío, no dio los billetes, embarcamos y hasta hoy.
          En la gruta de Sokar

          <<<RA-MAESTRE>>>

          Comment


          • #20
            Originalmente Escrito por RA-MAESTRE Ver Mensaje
            Yo he participado en un viaje en grupo, hemos contratado un paquete basico donde incluye: vuelos de ida y vuelta, crucero en pension completa, estancia en el cairo incluido un desayuno. 675 euros por cabeza.

            esto es importante: en nuestro viaje prescindíamos totalmente de guias, asi fue contratado. Nuestra sorpresa al llegar a aswan es que querian estafarnos con el visado, nos pedían 34 euros, nos negamos a darles eso, porque lo establecido por el govierno de egipto eran 12 euros, al final entraron por el aro, al llegar a la motonave nos quería el guia cobrar las propinas, le dijimos que ''naranjas de la china'', nuestro contrato con la agencia contempla que prescindimos de guias, y como tal no vamos a necesitar de sus servicios para nada, con lo cual, a cobrar al banco de londres. El tio se empeño en qe le teniamos que pagar, le pusimos en contacto con la agencia y nos dejó en paz hasta llegar a el cairo. Nos fue a buscar al hotel con la escusa de que habia problemas con el viaje de vuelta , que le dejaramos los billetes para arreglarlo, nosotros confiados se los dimos, el muy cabrón con lo billetes en la mano trató de chantagearnos, ''o me pagais las propinas o no volveis casa'', nuestra respuesta fué, ''el dia de regreso vamos al aeropuerto, si no estas alli con los billetes atente a las consecuencias'', llegado el dia nos presentamosen el aeropuerto, vaya si apareció el tío, no dio los billetes, embarcamos y hasta hoy.
            Hola Ra
            Me acuerdo de vuestro relato..telita con la agencia, sobre todo cuando vosotros dejasteis todo claro desde origen.
            Saludos

            Comment


            • #21
              Originalmente Escrito por RA-MAESTRE Ver Mensaje
              Yo he participado en un viaje en grupo, hemos contratado un paquete basico donde incluye: vuelos de ida y vuelta, crucero en pension completa, estancia en el cairo incluido un desayuno. 675 euros por cabeza.

              esto es importante: en nuestro viaje prescindíamos totalmente de guias, asi fue contratado. Nuestra sorpresa al llegar a aswan es que querian estafarnos con el visado, nos pedían 34 euros, nos negamos a darles eso, porque lo establecido por el govierno de egipto eran 12 euros, al final entraron por el aro, al llegar a la motonave nos quería el guia cobrar las propinas, le dijimos que ''naranjas de la china'', nuestro contrato con la agencia contempla que prescindimos de guias, y como tal no vamos a necesitar de sus servicios para nada, con lo cual, a cobrar al banco de londres. El tio se empeño en qe le teniamos que pagar, le pusimos en contacto con la agencia y nos dejó en paz hasta llegar a el cairo. Nos fue a buscar al hotel con la escusa de que habia problemas con el viaje de vuelta , que le dejaramos los billetes para arreglarlo, nosotros confiados se los dimos, el muy cabrón con lo billetes en la mano trató de chantagearnos, ''o me pagais las propinas o no volveis casa'', nuestra respuesta fué, ''el dia de regreso vamos al aeropuerto, si no estas alli con los billetes atente a las consecuencias'', llegado el dia nos presentamosen el aeropuerto, vaya si apareció el tío, no dio los billetes, embarcamos y hasta hoy.

              El contrato que firmasteis posiblemente contemplase que no se harian excursiones, pero eso no implica que se este exento de pagar propinas. Sepa todo el mundo que en todos los cruceros que se hagan sea Nilo, mediterraneo, Báltico se establece propinas como tasa de servicio, que cada uno lo interprete como quiera, pero ese asi, otra cosa es que cuando me baje del barco la excursión la haga con los guias o por mi cuenta.
              Pero claro si hubiesemos hecho un crecero por mediterraneo hubiesemos pagado las propinas sin ningún numerito, simplemente porque al embarcar nos piden una tarjeta de crédito. En egipto son los guias quienes se ocupan de cobrarlas, asi que el conflicto es entre el que se niega a pagar y ellos. Pero encima que se quiera tener razón...

              Comment


              • #22
                Originalmente Escrito por aventureros Ver Mensaje
                El contrato que firmasteis posiblemente contemplase que no se harian excursiones, pero eso no implica que se este exento de pagar propinas. Sepa todo el mundo que en todos los cruceros que se hagan sea Nilo, mediterraneo, Báltico se establece propinas como tasa de servicio, que cada uno lo interprete como quiera, pero ese asi, otra cosa es que cuando me baje del barco la excursión la haga con los guias o por mi cuenta.
                Pero claro si hubiesemos hecho un crecero por mediterraneo hubiesemos pagado las propinas sin ningún numerito, simplemente porque al embarcar nos piden una tarjeta de crédito. En egipto son los guias quienes se ocupan de cobrarlas, asi que el conflicto es entre el que se niega a pagar y ellos. Pero encima que se quiera tener razón...
                Hola aventureros
                Dejo el enlace donde dicen lo que les paso a Ra y compañia

                http://www.egipto.com/cgibin/forum20...hlight=fimosis

                Yo creo que si desde origen dices que no vas a contratar nada mas que lo básico y no pone nada de propinas obligatorias (no se si se lo ponia) no deben de pagar nada mas que por lo que han contratado y el que se queden tus billetes de vuelta como coaccion para que pages no me parece correcto.
                Otra cosa es lo que se ha discutidoa qui cientos de veces con el tema propina y visado, si se acepta pagar con la agencia y se sabe que hay otras alternativas...si pagas es porque quieres y la pataleta esta de mas. Si no se sabe que hay otras alternativas si entiendo la pataleta.
                Saludos

                Comment


                • #23
                  Originalmente Escrito por ra-maestre
                  ...en nuestro viaje prescindíamos totalmente de guias, asi fue contratado....
                  Aventureros, ellos iban en grupo pero sin guía alguno...
                  ...¡Lo que entregues, recibirás!...

                  Comment


                  • #24
                    El importe total de nuestro viaje a Egipto especificaba que era "con visado y propinas incluídos", y, durante todo el viaje, los dos guías que nos asistieron nos iban recalcando que no debíamos "soltar" ni una libra como propina (ni en aeropuertos, desplazamientos, hoteles, cruceros, visitas, etc ....) mientras no fuéramos "por libre" .....

                    Asunto aparte es el caso que les hicimos, porque, sinceramente, sí que repartimos más de una moneda (y más de 10) ..... y, por libre en El Cairo, pues eso, hasta por respirar ......

                    Saludos.
                    "Es mejor estar callad@ y parecer tont@ .... que hablar y despejar definitivamente todas las dudas." (Groucho Marx)

                    Comment


                    • #25
                      Originalmente Escrito por NEFERMERY Ver Mensaje
                      Hola aventureros
                      Dejo el enlace donde dicen lo que les paso a Ra y compa&#241;ia

                      http://www.egipto.com/cgibin/forum20...hlight=fimosis

                      Yo creo que si desde origen dices que no vas a contratar nada mas que lo b&#225;sico y no pone nada de propinas obligatorias (no se si se lo ponia) no deben de pagar nada mas que por lo que han contratado y el que se queden tus billetes de vuelta como coaccion para que pages no me parece correcto.
                      Otra cosa es lo que se ha discutidoa qui cientos de veces con el tema propina y visado, si se acepta pagar con la agencia y se sabe que hay otras alternativas...si pagas es porque quieres y la pataleta esta de mas. Si no se sabe que hay otras alternativas si entiendo la pataleta.
                      Saludos

                      Bueno yo no he leido el contrato, pero en cualquier caso lo que he querido dejar claro es la diferencia entre las propinas a bordo (obligadas hasta por el rio duero) y las propinas al guia, opcionales como se est&#225; diciendo.

                      Y lo de los billetes no lo justifico, simplemente en otros tipos de cruceros ya se hubiesen cobrado de antemano pues obligatoriamente piden tarjeta. Yo por encima he leido el enlace lo voy a volver a leer, pero me ha parecido que en todo momento se referian al tema de las excursiones que para nada han de ser obligatorias.

                      Salvo que se pacte claramente que estan incluidas que no es lo habitual, esas propinas las que corresponden al barco se han de abonar alli.

                      Lo dicho lo voy a volver a leer

                      edito he leido pero como veia que empeza la historia Fimosis no asociaba el tema Ra, no veo que diga que viajaba con Fimosis, en cualquier caso Fimosis mismo dice que s&#243;lo pagaron las propias del barco y prescindieron del resto . En fin que no es mi intenci&#243;n general pol&#233;mica. Solo era aclarar la diferencia.
                      aventureros
                      Senior Member
                      Last edited by aventureros; 02-19-2009, 10:17 AM.

                      Comment


                      • #26
                        en los contratos donde dice todos los gastos pagados.... pues no hay discusión. Está todo pagado.

                        En mi segundo viaje no contraté ninguna excursion solo las que entraban con el viaje. las tasas y las propinas estaban pagadas.
                        Me expecificaba claramente que si hacia una excursion extra la pagaria en el momento, como no la hice por la agencia que lo hice individualmente no pagué ningún añadido.

                        Las excursiones que hice por mi cuenta fueron negociadas y evidentemente si di la propina de rigor al terminar la excursión.
                        En un lugar que estaba cerrado y nos dejaron pasar evidentemente tuve que pagar al vigilante y para conseguir la entrada a la tumba del Nefertari idem de idem pagué la propina y pude tener mi entrada. Tambien os he de decir que ra un coñazo ir soltando propinas a todo quisqui y casi hubiera agradecido que alguien lo hubiera hecho por mi, como fué el caso de mi primer viaje, que pague una cantidad en concepto de propinas y me olvide ni tuve moscones reclamandolas.

                        Hay paises donde la propina es obligatoria y egipto es uno de ellos.
                        Otra cosa es que si tu contrato te dice todo incluido .... y te quieran cobrar extras digas que no.

                        En EEUU las propinas ya te vienen añadidas en la factura. y no es barato
                        en Suiza lo mismo y en varios paises mas.
                        En los curceros mediterraneo o atlantico lo mismo.....hay una propina que te van a cobrar, diga lo que diga en contrato que hayas firmado con la agencia. Al entrar en el barco tienen un cartel fantastico donde te lo especifica ... si no estas de acuedo puedes darte media vuelta y bajarte.
                        Es mas destro de los cruceros tienes una targeta donde te van apuntando lo que gastas y el último dia te pasan la factura con la propina incluida. Nadie rechista y os aseguro que la propina es bastante sustanciosa

                        Quizá lo que deberiamos hacer es antes de viajar dejar claro con la agencia todos estos puntos negros ... si no despues arremetes contra un guia que solo hace su trabajo.

                        Lo de RA MAESTRE me parece muy heavy, de todas maneras mis billetes mi pasaporte y mis targetas de credito siempre estuvieron en mi poder. Nunca se lo deje a nadie, ni administracion de barco, ni guia ni a nadie.
                        CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA AFRICA, TE APUNTAS?

                        Comment


                        • #27
                          Hola:
                          Muchas veces estos problemas se solucionan contratando los viajes con mayoristas serios y en agencias serias.
                          Repito que nosotros lo hicimos con Club 5 Estrellas y el trato fue exquisito.
                          Nosotros sabíamos que las propinas de la Nave no estaba incluido. Nos pidió 30 euros por pareja y se acabó el tema durante todo el viaje. Las propinas que dimos o no de más, fué ya una cuestión de cada uno.
                          Repito que hicimos un viaje ( Motonave y Hotel) en Lujo Superior.
                          Calcular si en Lujo Superior, se paga 30 euros. ¿ Se debe pagar menos en categoría inferior o como máximo la misma cantidad?
                          Saludos

                          Comment


                          • #28
                            Originalmente Escrito por tiaayi Ver Mensaje
                            Hola:
                            Muchas veces estos problemas se solucionan contratando los viajes con mayoristas serios y en agencias serias.
                            Repito que nosotros lo hicimos con Club 5 Estrellas y el trato fue exquisito.
                            Nosotros sabíamos que las propinas de la Nave no estaba incluido. Nos pidió 30 euros por pareja y se acabó el tema durante todo el viaje. Las propinas que dimos o no de más, fué ya una cuestión de cada uno.
                            Repito que hicimos un viaje ( Motonave y Hotel) en Lujo Superior.
                            Calcular si en Lujo Superior, se paga 30 euros. ¿ Se debe pagar menos en categoría inferior o como máximo la misma cantidad?
                            Saludos

                            Te puedo asegurar que todas las mayoristas dejan bien claro como se han de pagar las propinas en el barco, y en cuanto al guía tambien.

                            Comment


                            • #29
                              Como yo he comentado antes, en mi caso, en el catalogo del Corte Ingles dice claramente propinas guía y crucero incluidas. logicamente si mi guia es encantador y se porta fenomenal le podré dar una propina, pero si quieo.
                              A mi lo de propina obligatoria no me suena bin, si es obligatorio, ¿es propina?
                              Es un pagio y ya está.
                              Que digan en el contrato "no incluido coste del servicio sa bordo"
                              Saludos

                              Comment


                              • #30
                                En lo que os he contado de nuestro viaje, sois muy libres de creer lo queráis, dije lo que pasó y el enlace que subio Nefermery lo confirma.

                                Tambien podeis preguntarle a quién en aquel entonces era la administradora de este foro, pues tambien formaba parte del grupo, ella lo sabe todo acerca de ese viaje.

                                por cierto, Nefermery, hacía mucho tiempo que no te leía, un saludo
                                En la gruta de Sokar

                                <<<RA-MAESTRE>>>

                                Comment

                                Working...
                                X