Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 21

Tema: Beatrice

Predeterminado Beatrice

Saludos a todos..!Soy nueva en este foro;me gusta por que me parece que aqui hay gente amante de la cultura egipcia.Bien a ver si entre todos podeis ayudarme.Estoy buscando informacion sobre la goleta BEATRICE.Es la embarcacion en la que,supuestamente,el 30 de septiembre de 1838 fue embarcado el sarcofago de Menkaure por Howard-Vyse y luego naufrago frente a las costas españolas el 13 de octubre de 1838.Hay mucho hermetismo entorno a este tema.La unica informacion que he logrado es muy vaga.Incluso hay articulos,Blasco Ibañez incluido, que dicen que ese naufragio ocurrio años mas tarde.La verdad es que el sarcofago y otras muchas cosas que llevaba estan en algun lugar de las costas del levante español.¿Teneis mas informacion,o sabeis como llegar a ella.Gracias a todos.

Wink

Hola Taja

Lo primero darte la bienvenida al foro, aquí te dejo unas paginas que e encontrado, no se si las habrás visto ya pero espero que te sirvan de ayuda.

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ServletLink?sit=a%7C0%7C&cad=Elem entoSimplePortal$Sabias%20que...$1735$ELEMENTOSIMP LE2

http://groups.msn.com/ArqueologiaPar...01530133369792

http://www.egiptologia.com/boletin/pdf/BIAE16.pdf

http://www.egiptologia.com/phpBB2/viewtopic.php?p=907

Un cordial saludo

Predeterminado

Hola amigas. Bienvenida Taja entre nosotros.

Tengo noticias del asunto, se lo pregunté un día a uno de los pocos arqueólogos reputados que realmente se dedican a excavar en este país (disculpa si no doy el nombre, detalle que comprenderás después).

Realmente está allí, en la bahía de Cartagena, a no demasiados metros de profundidad. El pecio está constantemente vigilado, aunque con discreción, porque las autoridades suponen que si el dato se hiciera público la cosa iba a complicarse un montón por culpa tanto de los buscatesoros como de las propias leyes internacionales que tienen o podrían tener parte en el asunto. Sólo lo notarán aquellos que se detengan con una embarcación en el lugar adecuado, que la patrulla costera se presentará allí y te llevarán directamente a un lugar tranquilo donde tendrás que explicar qué hacías allí.

"¿Y sólo está el sarcófago?", le pregunté, y me pasmó respondiendo que ni mucho menos, que el Beatrice llevaba más cosas. Al parecer no sólo se había encontrado el sarcófago de Menkaure en la pirámide, sino parte de lo que supuestamente era su ajuar, o los restos del mismo. En cualquier caso parece difícil creer que todo aquello siga allí abajo. "¿Por qué no lo sacan?", pregunté después, y la respuesta me revolvió tanto las tripas que me prometí cantarlo a los cuatro vientos para generar una opinión general del asunto.

Pero... El sarcófago está en aguas españolas. Pero el contenido, al estar en un barco inglés, es considerado como suelo inglés. Y por otra parte Egipto pide le sean devueltos esos objetos por derecho propio. Así que nadie se atreve a hacer nada, porque cualquier acción en este sentido podría crear jurisprudencia, y muchos en este mundo tienen miedo de que un día alguien pueda decirles: "¡eh, tú: devuelve todo eso a su lugar de origen en el plazo de un año!". Los gobiernos de España nunca han tocado este tema. Los cuerpos de seguridad del Estado tienen simplemente la orden de que nadie se acerque por allí.

Yo desde luego ahora mismo lo sacaba todo del fondo de la bahía y se lo entregaba íntegro al Estado Egipcio, y que cambien las leyes escritas sólo para los poderosos; y si al final hay que devolver todo lo que exhibe fraudulentamente en los museos, pues qué bien, brindaré con champán en la frontera de los Pirineos, viendo pasar camiones de cosas que nos han robado a lo largo de siglos. Recordemos lo que nos costó que el Louvre nos devolviera nuestras mejores muestras de la escultura ibérica, robadas descaradamente en Osuna...

Un abrazo, y de nuevo bienvenida.

Predeterminado

Gracias Ariadna..!Gracias Fimosis III...!Los de la F.Clos estubieron por Cartagena en el 1998,creo,pero parece que todo quedo en nada;ellos tienen mucha información sobre el tema,pero no la dan.Es una lastima que tesoros de ese calibre no se recuperen.Por cierto ademas del sacofago habian dos esfinges de granito rosa del templo de Medinet Habu,si no recuerdo mal el Zar Nicolas las habia comprado.Es reconfortante ver que hay mas personas interesadas en este tema.A ver si entre todos podemos hacer algo.Saludos.

Predeterminado Donde están las llaves...

Buenas noches al gentío:

Buenas noches Fim, buenas noches Ariadna, y bienvenida, muy bienvenida seas Taja.Buenas noches Ra:

El planteamiento tan bien realizado por Fimosis me ha recordado al típico problema de cáculo matemático-ferroviario del estilo: "Si el tren A sale de Madrid a las tropecientas y el tren B de Barcelona a las tropecientas por uno, a una velocidad media de unos X km/h con una pausa para el piscolavis de las tres y cuatro ¿en qué punto del trayecto coincidirán ambos?, sólo que, esta vez, ni estamos hablando de trenes, ni de física matemática, sino de barcos, tesoros, e historia Universal...Una lástima.

En mi opinión, y bajo mi humilde y personal punto de vista, quiero decir que opino, que los pasteles, para el pastelero, supongo que la más poderosa razón para que ese emergimiento colosal no se haya realizado todavía, es la problemática que apunta Fim ¿y ahora para dónde se vá el pastel?, pues para casa señores, para casa, de donde nunca debió salir...

Un saludoa todos, y buenos y dulces sueños...

Predeterminado

Saludos a todos

Comparto la indignación que habéis mostrado.

Cómo es posible que conociendo con exactitud la localización del pecio y del contenido del mismo no han sacado todas estas riquezas culturales? En nombre de que leyes están impidiendo que la humanidad pueda gozar de nuestra riqueza, que nos pertenece, a todos, por herencia?

Pienso que, por encima de las leyes y de nacionalismos retrógrados, sean del carácter que sean, sea estatal, sea......, en fin no quiero desviarme, como decía pienso que lo más importante no es que estén en Egipto, en Londres o en Cartagena, sino que estén al alcance de cualquier persona, aunque sea en Pernambuco, mostradas como debe ser para el deleite y gozo de todas las personas y al alcance de los estudiosos para que nos puedan seguir descubriendo cual ha sido nuestro pasado.

De todas formas, creo que lo más lógico es que estuvieran en Egipto, aunque no bajo el punto de vista de devolver un expolio sino para no perder la visión de conjunto, este pasado cultural se dio en las tierras regadas por el Gran Nilo y es ahí, junto con el resto de la herencia cultural que los antiguos egipcios nos han legado donde se debería estudiar y mostrar a toda la Humanidad.

Salud para todos
    Salud para todos

Wink

Hola a todos.

Me uno a la opinión general de que a cada cual lo suyo, por mucho que estén en un barco ingles son restos egipcios y deberían estar en su país de donde no los tendrían que haber sacado nunca.

El problema que yo veo no es por leyes ni historias de estas raras yo creo que detrás de todo esto (y como casi siempre en estas cosas) esta el dinero, porque una cosa así da mucho dinero para el museo que se lo quede y las cosas como son, el dinero tristemente es el que mueve este mundo.

Un saludo a tod@s.

Predeterminado

Lo triste de todo ademas, es los destrozos que han ocasionado todo este tipo de "rapiñas legales", el destrozo que hicieron para sacar dicho sarcofago de su lugar es francamente decepcionante, de aquellos que en un momento se han llamado "amantes" de Egipto o "eruditos".

Cuando estuvimos en Com-ombo, la misma pena me invadió, al ver como habian sido arrancados frisos y geroglificos de la manera mas descarada. Claro que por otro lado vimos con tristeza como la gente se subia sin ningun tipo de respeto a cualquier repisa milenaria con tal de hacer una foto de las momias de los cocodrilos...

Predeterminado

Saludos

Tienes razón Archivo. Hay que tener en cuenta que para Egipto el turismo es una verdadera fuente de ingresos de divisas y los turoperadores hacen su agosto enviando, cada día, a miles de personas. Y entre todos estamos empeñados en demostrar la incultura que todavía llevamos encima. Mucho se ha dicho de lo sucia que está Gizah y lo poco que la cuidan los egipcios, pero no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia y toda esa mierda la estamos tirando los turistas, destrozando y arrasando literalmente todo lo que tocamos, ya que lo único que importa es la bonita foto para enseñar y deleitar a los amigos (sobre todo si no han ido).

Por otro lado, nuestro amigo Zahi Hawass hace verdadeos y encomiables esfuerzos para que sean devueltas a Egipto todas las riquezas que se han llevado durante estos últimos años. En este aspecto es admirable su trabajo, pero también debería invertir un poco más en "educar", ya no sólo a los turistas sino también a los propios egipcios, que muy limpios que digamos tampoco son y procurar conservar en mejores condiciones todo su patrimonio artístico y, por supuesto, tambien educar a los "cuidadores" que deberían predicar con su ejemplo y literalmente puedo decir, por desgracia, que se orinan en el interior de las pirámides, vamos que no es muy ejemplarizante que digamos.

Y en concreto con respecto al pecio Beatrice, el gobierno egipcio (que más de lo que ya ha perdido no podría perder) no podría pedir formalmente a quien corresponda, España o Inglaterra o a ambos, que se recuperen todas las riquezas culturales que están en su interior???, digo yo, siempre sería más fácil pedir que devuelvan los objetos expuestos de un museo que del fondo del mar.

Salud para todos
    Salud para todos

Predeterminado

El rescate de tesoros submarinos siempre ha sido un problema jurídico complicado. Pero normalmente los problemas de atribución de los hallazgos marítimos se suelen plantear en alta mar, es decir, fuera de las aguas territoriales de algún país. En este caso, si el hallazgo se diera en aguas territoriales españolas, la propiedad pasaría a ser de nuestro país. Al menos desde el punto de vista de la aplicación de nuestras propias normas. Ahora bien, el caso es que hemos topado con los ingleses, que es un país que goza de unas normas extraterritoriales importantes, es decir, se trata de normas de carácter personal. Es algo así como que al inglés se le tiene que aplicar el derecho de su país esté donde esté, haciendo caso omiso de las normas del país en que se encuentre en ese momento. Uno de los problemas que tienen los británicos con la Unión europea es precisamente este. Lo mismo sucede con los norteamericanos de los Estados Unidos, no con los canadienses ni con los mejicanos.

Los barcos de otros países no es que tengan la misma consideración que el territorio de ese país, sino que gozan de un estatuto de inviolabilidad, como las embajadas ( los únicos que aún mantienen que los edificios donde hay embajadas de su país son también territorio suyo son, como no, nuestros amigos los norteamericanos de EEUU). Un barco hundido es un pecio, un objeto hundido y abandonado, por lo tanto no lo amparan estas inmunidades, sino que están sujetos a otro tipo de leyes, en el caso que nos ocupa, las que regulan el patrimonio arqueológico.

El caso es que me resulta casi hiriente que el caso del Beatrice se deba a una cuestión territorial. Sin conocer el asunto en profundidad, se puede pensar que lo que está sucediendo es: el Estado español no se quiere gastar el dinero en realizar el rescate, porque es muy caro. Además, en el caso de que se hiciese, inmediatamente tendría a los muy flemáticos súbditos de Su Majestad encima reclamando lo que "es suyo". Y, claro, a la vista de los grandes éxitos de la diplomacia española con el asunto gibraltareño, es lógico que no se quiera el Gobierno meter en ese nuevo berenjenal. Ahora bien, si esto es así, la pregunta es por qué no dejamos que venga un equipo inglés, que realice el rescate y se lo lleven todo a su Museo. Para que nosotros no quedemos muy mal en este asunto, todo se enmascara con un precioso convenio de cooperación entre ambos países, cuyo resultado será que al Arqueológico Nacional de Madrid vaya a parar un escarabeo del tamaño de un pulgar, y nuestros amigos británicos se llevan el resto. Y todos tan contentos.

Claro está que lo que ya no barajo de ninguna de las maneras es que los hallazgos vayan a El Cairo, porque, en fin, no sé que pintan en todo esto los egipcios, reclamando los restos debidos a un faraón, sí, no lo sé...

Reglas de Mensajes