Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 21

Tema: Beatrice

Predeterminado

Pero no os parece que si los armadores del Beatrice cobrarón de Lloyd´s por la perdida de la embarcación y de la carga,deberían de ser ellos los que podrián pedir los restos en caso de ser rescatados?(cuando digo ellos me refiero a Lloyd´s).Saludos.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Retomo este tema por una sencilla razón,hoy fisgando por esos mundos he encontrado en la lista de distribución de amigos de la egiptología unos datos que desconocia.El texto está sacado de la respuesta que dan a una persona interesada en el tema y que al parecer busca información:

"Añadir que han sido varios los intentos por localizar los restos del buque .El primero conocido lo realizó en la más absoluta reserva la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura durante el año 1984 y se hizo publico gracias a Maria Victoria Fernández-España,diputada del momento por La Coruña,que formuló al Gobierno una serie de preguntas tras filtrarse la noticia de que en grupo de egiptólogas españoles habian localizado el lugar donde se encontrba el sarcófago de Micerino.El Secretario de Estado de entonces,Virgilio Zapatero,contestó que durante el primer semestre del siguiente año se efectuarian los trabajos previos para su localización e identificación.Meses más tarde,Manuel Martin Bueno,Subdirector General de Arqueología y Catedrático de la Universidad de Zaragoza,declaraba que se esperaría hasta la primavera del 1985 para,con la ayuda y medios de la Armada,intentar recuperar el sarcófago,cosa que nunca se hizo según dijeron,o al menos con los medios de la Marina Española.

En el curso de sus notables investigaciones y misiones egiptológicas,la Fundación Clos se interesó posteriormente,también por el famoso sarcófago.Tras consultar los archivos de Chipre,de Alejandría y de la aseguradora Lloyd´s y tener acceso a una copia del acta del juicio ,donde se encontraba la declaración del capitán ,consiguieron en 1995,limitar el área de búsqueda a un lugar bastante concreto,pero de aqué,y hasta dónde hoy sé, jamás se supo mucho más.

En esos años 90 y con un presupuesto de 60 millones de pesetas,comenzaron las gestiones con la Comunidad Autónoma de Murcia,que tiene delegadas las competencias en esta materia de la Administración Central con el fin de iniciar la primera fase de los trabajos,pero problemas burocráticos paralizaron la investigación.Y hasta hoy...

Es solo una opinión.

Un cordial saludo.

José Antonio A.Sancho "
    http://www.egiptologia.com/historia

Bueno es saber que sigue habiendo gente que se interesa en el tema.Y bueno es recordar que el sarcofago de Menkaure sigue en aguas españolas.(al menos eso es lo que creemos ¿o no?).

Predeterminado

Es increíble que tirando el dinero como se tira para otras cosas no se dedique algo para esto...
    claro que yo me pregunto, si el gobierno español lo lograra reflotar... adónde iría? a un museo español o...?? La verdad es que no lo sé.
    Saludos
    Menkheperra
    P.S.: a mí lo que más me ha gustado de este tema es que hemos podido ver tu primera participación en el foro, Taja

Predeterminado

Buenas Menkheperra y hola a tod@s!
    Una de las razones de no reflotarlo hasta la fecha,puede ser el eludir "conflictos internaciones" que puedan surgir.
    Como bien tu dices,quién se "lo queda"?
    Es una pena...

Feliz tarde de martes!

Predeterminado

¿No sería lo lógico que se lo quedara aquel gobierno que haga la inversión y el esfuerzo necesario para rescatarlo?

Predeterminado

Saludos

Bueno, mi opinión personal, mi querido Yax, es que no, que se debería entregar a Egipto y que fuese expuesto en su lugar de origen. Allí donde hará más comprensible (si es que se puede) entender ese pedazo de la historia, de sus personas, de su cultura......

Pero, y quien lo pagaría???, pues está claro que entre todos nosotros a través de algún organismo supranacional, tipo UNESCO, con fondos de todos los países "ricos" que en teoría deberían estar destinados a la conservación del patrimonio histórico de la humanidad.

No os parece?
    Úlima edición por jucker fecha: 11-23-2005 a las 01:11 PM
    Salud para todos

Predeterminado

Buenas tardes!
    Soy de la opinión de Jucker.
    El dinero del "rescate" debería salir de la UNESCO o similar y el lugar que lo alberge debería ser Egipto,yo lo tengo claro.

Se me está ocurriendo una idea super loca...
    Sería muy dificil hacer una especie de plataforma reivindicando el reflote?
    Hacer un poco de propaganda del tema...hacer un poco de "ruido" en definitiva.Por intentarlo......

Disculpad esta idea loca,no he comido todavía y desvarío

p.d:creo que esto no se me va a pasar comiendo....
    Úlima edición por bidaia fecha: 11-23-2005 a las 01:33 PM

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Mirando un poco por ahí un comentario sobre una posible "recuperación" del Beatrice y, sobre todo, de su carga.

En la pagina del Ministerio de Cultura se puede ver lo que forma parte del Patrimonio Español y la ley que parece sigue en vigor es la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que, en su art. 40 establece:

1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1.º de esta Ley, forman parte
    del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.

Otro tema será si aparece mas allá del límite del mar territorial (que para mi estaba a 200 millas de la costa, no?).

Si quereis leer mas sobre el tema, os paso esta página que creo pone de manifiesto, como el tema no esta tan claro desde el punto de vista de la jurisdicción internacional.

http://www.juntadeandalucia.es/cultu...gislacas1.html

Ya veremos que pasa si aparece en las costas españolas.

Saludos

Neferirkare

Predeterminado

Hola

A la vista de la ley anteriormente expuesta parece que lo que haya en el Beatrice debería pertenecer al Patrimonio de España, más si corre con los gastos de la "extracción", pero si no lo tengo mal entendido, según las leyes propias de Inglaterra (no sé en otros países), un navío con su bandera es considerado territorio inglés, y ahí aparece el conflicto de intereses.

Si lo que hay en el Beatrice sigue dentro del barco es territorio inglés, si está fuera del barco, es entonces ya territorio español? Por otro lado, creo que hoy día cualquier país civilizado devolvería las piezas (teniendo en cuenta que no fueron "adquiridas" como las que se encuentran en los muesos de Europa) a Egipto, su orígen y donde deberían estar.

Entonces, a quién interesa correr con el gasto de la recuperación?

Saludos

Predeterminado

Salud amigos,

este tema del "Beatrice" ya lo hemos tocado en varias ocasiones. Si me lo permitís, como ya he argumentado mi postura esas otras veces, ahora sólo expongo la conclusión.

En mi opinión, prescindiendo de lo que dicen las normas, estimo que los bienes culturales no tienen nacionalidad. Por lo tanto, tales bienes han de estar en un país que los cuide bien, y, desde luego, que permite la accesibilidad al bien en cuestión.

Sin embargo, un tema que creo no hemos llegado a tratar con profundidad es el de los aspectos legales sobre el rescate del Beatrice. Quiero decir, ¿qué es lo que nos encontramos en la legislación vigente respecto a los pecios hundidos en la zona de mar territorial de un país, en este caso España?

Esta idea se me ha ocurrido por los comentarios de Neferirkare.

Para empezar, copio aquí la Ley del año 1977 que sigue definiendo el mar territorial español. Además de esta Ley tendremos que acudir a las convenciones internacionales ( en concreto a la del año 1958, si no recuerdo mal) para comprobar si nuestra legislación propia está ajustada a los que exige esa convención sobre mar territorial. Con esto tendremos una pista de quién puede actuar sobre el Beatrice. Pero aún deberemos profundizar un poco más.

Como veréis en los siguientes artículos, el mar territorial español es de 12 millas...

Artículo 1.

La soberanía del Estado español se extiende, fuera de su territorio y de sus aguas interiores, al mar territorial adyacente a sus costas, delimitado de conformidad con lo preceptuado en los artículos siguientes.

Dicha soberanía se ejerce, de conformidad con el Derecho Internacional, sobre la columna de agua, el lecho, subsuelo y los recursos de ese mar, así como el espacio aéreo suprayacente.

Artículo 2.

El límite interior del mar territorial viene determinado por la línea de la bajamar escorada y, en su caso, por las líneas de base rectas que sean establecidas por el Gobierno.

Artículo 3.

El límite exterior del mar territorial estará determinado por una líneas trazada de modo que los puntos que la constituyen se encuentren a una distancia de doce millas náuticas de los puntos más próximos de las líneas de base a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 4.

Salvo mutuo acuerdo en contrario, el mar territorial no se extenderá, en relación con los países vecinos y con aquéllos cuyas costas se encuentren frente a las españolas, más allá de una línea media determinada de forma tal que todos sus puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial de cada uno de dichos países, trazadas de conformidad con el Derecho Internacional.

Artículo 5.

La presente Ley no afectará a los derechos de pesca reconocidos o establecidos o establecidos en favor de buques extranjeros en virtud de Convenios internacionales.

Reglas de Mensajes