Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 92

Tema: Influencia egipcia en Mexico

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado Influencia egipcia en Mexico

Bueno amigos, ya viene a Mexico la exposicion en que se abordara el tema solar entre la cultura egipcia y la mexica, una comparativa en la que de seguro evitaran lo concerniente a la influencia de la cultura egipcia en mesoamerica por carecer de pruebas y contar solo con hipotesis.
    Las pruebas que nos presentan los que investigan esto, se me hacen demasiado forzadas, como hechas a coincidir.
    Pero si les digo, las piramides que existen en Mexico, fueron fincadas 2000 o 3000 años despues de las construidas. en Egipto.

En alguna ocacion escuche que habia la posibilidad de que los vikingos hubieran llegado a America en tiempos muy remotos, antes de Colon.
    Tambien se maneja que "Quetzalcoatl" (no el de la mitologia mexica), el rey de los toltecas, un hombre fuera de serie por sus ideas y su imagen, ya que al parecer era barbado, alto y blanco, por alguna razon que ahora no recuerdo (algun error que cometio), tuvo que salir de Tula con sus seguidores para embarcarse con rumbo a la zona de lo que hoy es Merida, alla por el hoy paradisiaco Cancun Q.R., y se le identifica como "Kukulcan" en aquella region. Hoy en dia podemos ver la influencia tolteca en la ciudad Maya de Chichen-Itza ¿de donde salio este hombre?

Esto lo pongo porque creo en la posibilidad de heber sido influenciados en Mexico por culturas que llegaron del otro lado del gran mar.

Bueno, encontre una guia turistica de Teotihuacan en donde menciona algo relacionado a Egipto lo cual apuntare aqui.

regreso.......

Pewero.

Predeterminado

¡¡Hola Pewero!!

Me haces dudar: Tengo entendido que el dios Kukulcan es anterior a Quezalcoatl aunque en realidad se trata del mismo dios,al que los mayas,anteriores a los aztecas llamaban Kukulcan,los aztecas evolucionaron siglos mas tarde.

Con la colonización Española de América,se encontraba la civilización azteca en su mayor explendor,mientras las ciudades mayas ya estaban abandonadas en medio de la jungla mucho tiempo antes,con árboles que habían crecido entre las piedras de las pirámides encontrando muchos edificios medio descolocados.

Similitudes con el antiguo egipto:Ambas culturas deificaron los animales,claro que son diferentes los animales que representan los dioses egipcios de los dioses mayas.

Las pirámides:Son totalmente diferentes tanto en construcción,orientación geografica,como en sus funciones.

Las pirámides mayas como las aztecas:estas si que se puede decir con total seguridad que sus principales funciones son astronomicas,por cierto si alguno viajais a cancún os recomiendo visitar Chichen-Itza y si os es posible lo hagais en el día 21 de marzo,allí contemplareis un espectáculo solar impresionante,cuando el sol entra por un vértice de la pirámide reflejando la luz sobre la escalinata haciendo la forma de una serpiente,cuya cabeza es de piedra esculpida por los artesanos mayas,este espectáculo se llama ''el descenso de Kukulcan'',es decir:desciende Kukulcan llega la cosecha.

me errollo demasiado,ya seguiremos

un saludo,Pewero
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Salud a todos.

En efecto, Ra-Maestre, Quetzalcoalt y Kukulcán son el mismo personaje. ´Kukulcán está primero por la sencilla razón que los aztecas son un pueblo muy reciente, eran unos recién llegados al altiplano mexicano cuando aparecieron los españoles. Para ese entonces los mayas estaban en un período que se conoce como cultura posclásica. Esta civilización, la maya, era la que denominaba a este dios civilizador como Kukulcán. El nombre de Quetzalcoalt que significa lo mismo que Kukulcán, Serpiente Emplumada, es más propio de la zona central de México -es decir, de todos los pueblos mexicas, no sólo de los aztecas-. Pero la tradición que atribuye a este personaje divinizado -porque se trataba originariamente de un Rey- el impulso civilizador ( sería lo más parecido a Imhotep que podemos encontrarnos) es notablemente m´s antigua. No sabemos en qué momento surgió.

En cuanto a los vikingos: está probado, porque allí están los restos de sus poblados, que llegaron hasta las costas de Groenlandia, en concreto se establecieron en la costa oeste, más cerca del continente americano, y también hay restos en la zona del Labrador. Pero en principio no bajaron de ahí. En unos siglos, creo que en torno al XV, habían ya abandonado la zona Hacía demasiado frio y no había manera de sobrevivir. Al menos tal y como ellos concebían la vida.

Lo más curioso es que hay quien ha establecido como hipótesis que a las costas norteamericanas llegaron los fenicios. Parece que así se han interpretado unos escasísimos restos de lo que pudo ser una factoría comercial. Pero todo esto es aún pura fantasía.

No obstante, tampoco me parece extraño que hubiera contactos entre ambas orillas del Atlántico, ya que si llegaron los primitivos pobladores americanos, pudo llegar mucha otra gente.

Ahora bien, lo dudo mucho en el caso de los egipcios. Las coincidencias de la cultura material de ambas civilizaciones, americanas y egipcias, no son sino progresos paralelos dentro de una línea evolutiva propia. Y estas coincidencias en realidad son muy escasas. Es lógico que los hombres tengan pesamientos similares y encuentren soluciones semejantes ante los mismos problemas, al fin y al cabo somos de la misma especie, y algo tiene que marcar este hecho.

No obstante, Pewero, que vive por allá nos podrá indicar qué coincidencias cree él que existen entre ambas culturas. Si es que cree que hay alguna, claro.

Un saludo.

Predeterminado Serpiente emplumada

Rapidamente, hola amigos, encontre algo para Ra-Maestre.

Quetzal en nahuatl es pajaro de bellas plumas, y coatl quiere decir serpiente, animal doble, estrella de la mañana y de la noche, Venus, dualidad,Quetzalcoatl el dios.

Ahora aqui Ra-Maestre, te pongo algo del otro Quetzalcoatl, el hombre hijo de Mixcoatl, que al morir su madre es recojido por sus abuelos maternos, el pequeño principe es educado en un credo que no es el de su padre, y asi se convierte en sumo sacerdote del dios Quetzalcoatl y toma el nombre del dios.

Hacia el año 980 se instala definitivamente en Tula, que se convierte en la capìtal tolteca, reino durante 19 años, construyo una ciudad grandiosa (yo tenia 6 años y mi padre me llevaba a la zona arqueologica de Tula, viviamos cerca, en San Marcos estado de Hidalgo, aun estaban los atlantes completos sobre la plataforma), Quetzalcoatl importo artistas y artesanos, fue un gran constructor.

Quetzalcoatl se oponia a la practica de los sacrificios humanos, habia una lucha religiosa entre la adoracion a Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, a Quetzalcoatl le tendieron una trampa, lo emborracharon con pulque y llama a una sacerdotisa, duerme con ella y pierde su pureza como sacerdote,
    en esa lucha de grupos, Quetzalcoatl pierde su prestigio y se ve obligado a abdicar como rey.

En el año 999 Quetzalcoatl sale de Tula, se establece durante poco tiempo en Cholula y dspues se dirige hacia la costa, donde se embarca rumbo a Yucatan, prometiendo regresar.

Los toltecas encabezados por Quetzalcoatl llegan a Yucatan y se establecen en Chicen-Itza, es un pequeño grupo fuertemente integrado, jefes y sacerdotes que logran imponerse sobre los mayas.

Entre Tula y Chichen-Itza hay demasiadas cosas identicas y de esto tu sabes Ra-Maestre, las medidas y los detalles, el recuerdo de los toltecas de su antigua capital en combinacion con las ideas mayas encontradas in situ. Asi hablando de dioses, el dios de este nuevo Chichen-Itza maya-tolteca es el mismo Quetzalcoatl, pero su nombre se traduce al maya como Kukulcan que quiere decir exactamente lo mismo, o sea, la serpiente emplumada, despues el predominio tolteca en Chichen Itza desaparece.

Tienes razon Ra-Maestre, los mexicas (aztecas) evolucionaron mucho mas tarde, ya no habia toltecas ni los grandes desarrollos mayas, y mucho menos teotihuacanos, este asentamiento que llego a orillas del lago de Texcoco fue despues, ya para cuando los españoles llegaron habian transcurrido 600 o 700 años y el pueblo mexica estaba en su esplendor.

Ra-Maestre me da mucho gusto que hayas estado en estas tierras, y que estes aqui.

Ahora continuare con la infuencia de Egipto en Teotihuacan, en un rato

Pewero.

Predeterminado Jaguares Teotihuacanos

A ver si notan algun detalle egipcio en estas imagenes del palacio de los jaguares en Teotihuacan.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas   

Predeterminado

Hola amigos. Hola Pewero. La verdad es que da envidia pensar en el lugar maravilloso en el que vives, con ese Pasado impresionante a vuestro alrededor en forma de ciudades completas, templos intactos, pirámides... Purita envidia (de la sana).

Yo no creo posible esas relaciones. Opino como Yax: somos todos de la misma especie, y natural es que ciertas cosas básicas las compartamos todos. Pero similitudes de fondo entre las culturas americanas y Egipto no existen apenas, si las comparamos con la enorme cantidad de diferencias. Cuestiones como la religión, la escritura, la propia arquitectura (aunque puedan parecer similares no lo son en absoluto), la estructura social, los avances técnicos, todo, o casi todo les hace diferentes. Tampoco creo que los fenicios llegaran a las costas americanas, porque la navegación que conocieron los fenicios era del tipo cabotaje, o sea, como sabemos: que no perdían nunca la costa de vista. Así llegaron a las islas británicas, y seguramente hasta Guinea. Con Neco dieron la vuelta completa a África. Pero siempre cabotaje. Cruzar un océano no era fácil en la Antigüedad. Quizás los chinos conocían la brújula, pero en nuestro Mediterráneo faltaban muchos siglos para conocer tan fundamental avance técnico.

Entro en realidad para comentar un punto tocado por Yax, cuando dices:

No obstante, tampoco me parece extraño que hubiera contactos entre ambas orillas del Atlántico, ya que si llegaron los primitivos pobladores americanos, pudo llegar mucha otra gente.

Y es que no estoy de acuerdo con esto. Porque aquella primera incursión de nuestra especie en América se realizó no en forma de expedición, sino con la lenta migración de muchas generaciones que perseguían a las faunas que acompañaban a las zonas limítrofes de los hielos: renos, esencialmente. Estos hielos en su retroceder hacia el Norte obligaban a unos y a otros a acompañarlos por su adaptación al medio que llamamos generalmente tundra. No se dieron cuenta. Ni siquiera pudieron ser conscientes de que estaban en una tierra enteramente nueva y vacía de gente.

Un abrazo.
    Úlima edición por Fimosis III fecha: 02-18-2005 a las 07:38 PM

Predeterminado

Amigo pescador, tu tema promete ser interesante y lo seguiré, pero te juro que, después de acabar con las rayas y los puntos, en esa primera foto no veo ni jota. En la segunda tampoco se ve mucho que digamos, lo único que me recuerda algún motivo egipcio es esa estrella de cinco puntas que creo ver en él. ¿Alguna dirección donde podamos verlas más detallas? He buscado un poco pero no las he encontrado.

Similitudes hay muchas entre las culturas americanas y egipcia; estaré encantado de leerte. Por cierto... ¿por qué esperaban que Quetzacoalt llegara por el este? Creían ciegamente en ello y su error les costó caro.

Un abrazo, Maat.

Predeterminado

Buenas tardes amigos:

Saludos amigo Pewero, gran tema, como siempre.La coincidencia entre la civilización mexicana y la egipcia es bastante evidente en muchos campos, tanto en el religioso, como en el artístico o arquitectónico, pasando por el de las costumbres y demás ámbitos sociales.Estas cosas, nos dan qué pensar.

Constantemente converso con mi pareja sobre este tipo de "coincidencias" y similitudes entre ambos pueblos, y evidentemente hay cosas que saltan a la vista...No recuerdo bien, aunque esta noche se lo preguntaré sin falta...El título de un estupendo libro que narra un verídico viaje realizado por un equipo de estudiosos que acepto el reto de construir una balsa segun medidas y materiales arcaicos, y dejarse arrastrar por las corrientes desde cierto punto de Africa hasta llegar a otro punto, de América creo recordar, efectivamente llegaron a él, con lo que consiguieron probar que uno de los cuentos que narraban historias de viajes extracontinentales eran posibles, sino viables, ya os diré el nombre, porque ya digo que no hace más que hablarme de él e invitarme a su lectura, queda pues pendiente el dato amigos, por ahora continúo atenta a vuestros comentarios.

Un abrazo a todos.

Predeterminado influencia mexicana mas bien sobre la egipcia

la historia de mis antepasados es mas vieja que la de los egipcios en todo caso ,los egipcios eran ,tal vez descendencia olmeca,
    se puede mirar en su llamados dioses hombres ,
    en otras palabras ,la historia que hoy se deja concer es por los llamados antropologos blancos ,no tienes que ser blanco,pero si seguir la linea erronea que te dan ,la tecnologia tanto en egipto como en sur america es casi igual
    no es casualidad lo de las piramides ,la posicion de las construcciones
    datan hasta por mas 10,mil anos,
    que acaso no se an encontrado ya en okinawa ruinas bajo el agua
    ahora en las historias indias del norte o mas aun en mexico o sur america nunca ablan de benir de otro lado alcontrario de ir al mundo de abajo ,
    ponganse a pensar el mundo de abajo si en su mente el mundo no giraba
    entoces era la parde de abajo ,180 grados abajo india
    de cualquier manera ,,,,hasta luego

Predeterminado

Exacto ese es el quid de la cuestión...que el mundo no giraba...claro...y cuando se dio la vuelta lo de arriba pasó a abajo, se creó la ola y se llevó por delante a todo bicho viviente...

Las culturas precolombinas, es decir las civilizaciones del continente americano, y sus manifestaciones arquitectónicas y artísticas ...se parecen con la civilización egipcia como un huevo a una gallina...son de a misma especie pero no se parecen en nada..

Lo fácil cuando algo no se entiende es endosarselo a entes extra terrenales que vinieron dejaron su semillita entre los desgraciados e incultos habitantes de este planeta y se armó la de dios... venga a sacar algo mas nuevo que esa teoría está ya muy sobadaaaaa...¡Aaayyy señor estos diablillos!.

Reglas de Mensajes