Página 2 de 10 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 92

Tema: Influencia egipcia en Mexico

Predeterminado

Hola, Ra!!!
    Tienes toda la razón, no hay nada de éso, y revisando el post de Pewero, él no dice que sea así, solo dice que cree que México fue influnciado por culturas del otro lado del mar, no especifica realmente que fueran egipcios. Ahora fuera de éso, y de los mexicas, están los olmecas, aunque no viene a cuento, fueron un grupo bastante particular, pues las cabezas de piedra que dejaron, los muestran con razgos claramente negroides, y no se encontraron descendientes de éste grupo, a pesar de haber dominado durante bastante tiempo a sus vecinos. No digo que hayan sido africanos, pero sí que dan mucho en qué pensar.
    Saludos.

Predeterminado Jaguares Teotihuacanos

Bien, bien, que gusto tenerlos por aqui, y bueno, inicio con la guia.

De: Richard Bloomgarden

En Mexico todas las piramides, con muy raras excepciones, eran simplemente base para los templos. No eran templos funerarios como en Egipto. Al Sur de Mexico fueron encontradas dentro de algunas piramides, camaras sepulcrales. Aparentemente la piramide fue construida despues y siguio sirviendo como base del templo.

El palacio del Jaguar, no es una piramide en Teotihuacan, su ultimo grupo de habitaciones es el gran patio. Contiene frescos de gigantescos Jaguares con tiaras de gran influencia egipcia. Estan soplando caracoles marinos de donde salen los simbolos del sonido. El toque egipcio y la fuerza de la composicion son admirables.

En el año de 1992 visite por segunda vez Teotihuacan y tome muchas fotografias, ahora que he leido esto, me puse a buscar esos Jaguares, los que he puesto son imagenes que yo tome.

La primera imagen muestra un palido Jaguar con esa tiara, de la cual se desprende una especie de globo hacia atras (hay que fijarse), de su boca sale como una serpiente o lengua gigante el simbolo que represnta el sonido, sus patas delanteras y su cola son bien visibles.

El segundo Jaguar que pongo, es el que sopla el caracol del cual se desprenden unas gotas que bien pueden ser de agua y los signos del sonido, y claro, la tiara con un aspecto diferente, las caritas en la parte superior y lateral son el Sol, Tonathiu.

Parece haber una infuencia ¿no?

Pero como apuntan Semmat y Fimosis, los desarrollos paralelos culturales y tecnologicos son producto de una necesidad comun y estoy de acuerdo.

Estoy haciendo una pequeña sintesis de relaciones, casualidades, coincidencias, que he encontrado, muy documentadas pero que tengo en reserva, y se los pondre (realmente el tema se remitia a este par de imagenes).

Semmat, checare el dato que mencionas sobre la espera en el Este (salio del Este, llegaria por ahi mismo), Quetzalcoatl nunca regreso, pero ya vez, la tradicion, las imagenes, la escritura en codices y la informacion de abuelos a padres e hijos, hicieron que el tlatoani Moctezuma interpretara la llegada de los españoles como la profecia de Quetzalcoatl, e incluso la fecha coincidia exactamente (que tino).

Bueno amigos a ver que opinan de las tiaras, y como esto ya se extendio, seguire mas tarde con lo que he encontrado.

Abrazos

Pewero.

Predeterminado

Hola amigos.

Una pequeña puntualización sobre la navegación en la antigüedad, concretamente en el Mediterráneo, zona que mejor conozco, aunque podría ser extensible a cualquier punto del globo. Amigo Fimosis, no siempre cabotaje. El cabotaje era la práctica más común, pero no la única y ahora sabemos que desde antiguo está superada. Se conocen incluso las rutas más comunes en ese tipo de navegación en la cual se pierde vista la costa. Una de ellas, desde antes del 600 a.C., iba directamente desde las islas jónicas hasta el delta del Nilo. Seguramente que fue en ella donde Coleo fu arrastrado a Platea por el temporal. Por otra parte, para llegar a muchas islas en el Mediterráneo es imprescindible renunciar al cabotaje. Para ello, los de la púrpura, maestros en lo que hablamos, se ayudaban de cuantas referencias había a su disposición, en particular la llamada estrella fenicia y las demás referencias celestes, amén de esos pequeños diosecillos (léase máquinas de las del tipo Antikitera, mapas, informes verbales de anteriores navegantes, posiciones estelares, astrolabios, clepsidras...) que les ayudaban a encontrar el rumbo a condición de que luciera el sol si los consultaban por el día o que brillasen las estrellas si era de noche.

Sobre la dificultad de cruzar el Atlántico, sin ser fácil, es algo que se ha hecho en solitaro incluso en una barquichuela, comiendo de lo que se pesca y bebiendo lo que cae o lo que se puede. Como dice Meresanj, sólo es cuestión de esperar a la temporada; los vientos y las corrientes te empujarán a América y, a continuación, por el mismo precio como si fuera un billete de ida y vuelta, esos mismos vientos y las corrientes te traerán a Europa o África. Alguno naufragará, pero otros llegarán sin problema. Fue lo que hizo Colón, aprovechar el ciclo natural de vientos y corrientes que siempre ha estado ahí a la mano del que se atreviese a utilizarlo.

Cuando hablé de similitudes, no sólo me refería a los mayas sino a las culturas centroamericanas en su totalidad. Por supuesto que las hay. En construcción utilizan la forma piramidal, independientemente de su función y forma esto es una innegable similitud ¿O cómo debemos llamarlo? En ningún momento hago o he hecho referencia a influencias entre culturas. Utilizan la piedra con maestría en ambas culturas pero renuncian al empleo del arco que, si bien se advierte en determinados y excepcionales casos probando que conocían la técnica, jamás utilizan dovelas y siguen la línea recta en sus edificios principales. Para seguir con las similitudes ambas culturas utilizan la misma falsa bóveda; la técnica que siguen en América para conseguir puertas trapezoidales en muros de piedra es la misma que se utiliza para conseguir la bóveda de la gran galería en la GP. En mi tierra eso es una similitud. Uno de sus principales símbolos religiosos es el mismo, la serpiente. En medicina, por ejemplo, trepanaban. Momificaban a sus muertos. Practicaban un culto solar. En ambas culturas utilizaban, por ejemplo, un avanzadísimo calendario y poseían un profundo conocimiento de astronomía. Esto también da qué pensar, porque, sencillamente, no es posible tal conocimiento sin una de estas tres premisas;

1. Registros astronómicos totalmente fiables que deben remontarse a miles de años.
    2. Unas matemáticas avanzadísimas que supliesen la carencia de dichos registros.
    3. Que alguien se lo soplase.

Claro que hay similitudes, seguro que me he dejado más de unas cuantas en el tintero en ese repaso superficial. Pueden ser explicables sin necesidad de recurrir a influencias. Pero también recurriendo a ellas. O a una herencia común mucho más antigua.

Un abrazo a todos.
    Maat.

Predeterminado

Saludos a todos!

La navegación es posible, pero alguien sabe si existen vestigios de que los egipcios navegaron por el mediterráneo? Claro, me refiero a bordear las costas de Nor Africa.
    Una cosa así le daría una explicación al supuesto hallazgo de coca en algunas momias egipcias, pero las épocas no me cuadran, para cuando las culturas precolombinas se desarrollaron, ya los antiguos egipcios estaban en decadencia, en tal caso no serían ellos los navegantes.
    Ahora que similitudes las hay, como el grupo Chavín en Perú, que hasta tienen obeliscos decorados, columnas y pórticos con bellísimos grabados, los Moche con sus elaborados ritos de momificación; pero todas ésas cosas responden a la naturaleza humana per se, querer alcanzar a los dioses, la inmortalidad, la necesidad de creer que no estamos solos, una vida después de morir.
    Hablando de otra cosa, similitudes sí las hay entre los decorados Chavín y los Mayas.

Predeterminado

Hola amigos. Semmat: viejo tema, del que sin duda conoces mis respuestas, aunque ahí van para quienes no las hayan escuchado aún (pero trataré e ser breve, lo prometo).

El Mediterráneo en la AntigUedad era un charco archiconocido desde mucho antes incluso de lo que tú mencionas. Pero no es lo mismo perder de vista la costa sabiendo que prontísimamente la volverás a encontrar (en forma de islas, penínsulas y continentes), que perderla de vista durante semanas. Cruzar el Mediterráneo para mí es casi navegación de cabotaje si lo comparo con el Atlántico.

Es cierto que las corrientes pueden llevarte desde Canarias hasta Centroamérica, aunque desde luego la cosa no es tan sencilla como describís. Quizás consideraré esa idea cuando vea un sólo objeto fenicio en América, y desde luego que el dato llegue a parecerme lo suficientemente veraz que el debate requiere. Siempre tengo en mente las dificultades de Colón. Y también el hecho de que las quillas que conozco de los barcos fenicios no me parecen muy apropiadas para acometer un viaje transatlántico. No hay que insistir mucho en que el movimiento de "quebranto" que produce un oleaje oceánico supera infinitamente al que podamos encontrar en el Mediterráneo, por una simple cuestión de longitud de onda en esas olas, que en en caso de un mar interior no pueden generarse grandes ondas por la interacción con las tierras emergidas en los alrededores. Este "quebranto es el que arruina todas esas balsas que idea Kintín no-sé-qué, ese mimadito niño bonito que saca presupuestos continuamente para fracasar en alta mar y tener que ir a rescatarlo. En fin, que me parece defícil, aunque no imposible, desde luego.

Sobre esas otras coincidencias que encuentras entre América y Egipto, entran todas dentro de lo que yo considero "poso cultural compartido" de los humanos. Si quieres hacer un edificio alto, y dado que no conoces el hormigón armado con acero, no tendrás otro remedio que construir sus lados en forma de talud. Y si además compartes como los demás el gusto por el ángulo recto en las plantas de los edificios... a poco que te descuides te saldrá una pirámide. El cómo esté hecha es lo de menos, y la función de la misma también es variable. Lo importante es que habremos llegado a la idea del edificio piramidal.

Fijarse en el cielo es un rasgo que también parece que compartimos todos los humanos: sin ello es imposible el desarrollo, la previsión, y por tanto una gestión racional del medio físico. Sin fijarse en el cielo, es más, sin comprender un mínimo la dinámica celeste, uno se quedará siempre en la fase de cazador-recolector. Calendarios, orientación, alguna rama de las matemáticas, todo esto son consecuencias de esta meticulosa y milenaria observación. Posiblemente los esquimales tengan menos en cuenta estas cuestiones, aunque ellos siguen en la fase de cazador... La falta de panorámicas estelares quizás les ha retrasado hasta este extremo.

Sobre el culto solar..., teniendo en cuenta que es un astro que compartimos todos, y del que depende la vida... pues todo está dicho. Ahora: ¿se parece en algo lo que unos y otros dicen con respecto a la mitología del sol? ¿Para todos significa lo mismo? Si ambos son herederos de unos comunes padres civilizados esto al menos debería de parecerse en algo.

Los demás detalles: falta de gusto por el arco, el uso de la falsa bóveda, la trepanación, la momificación..., no sé, todo me parece muy humano. Me parecen lógicas similitudes si las comparamos con los verdaderos parámetros que diferencian a ambas civilizaciones. Cuando dos pueblos han estado en contacto se nota muchísimo más, y más aún si además son hermanos y herederos de una civilización anterior. El idioma, la escritura, la religión, la estructura social, la concepción de la propia monarquía, de la propia casta sacerdotal, los cultos y liturgias, la propia economía estatal, la tecnología, las artes agrarias, el propio aspecto de las ciudades, la función de los edificios públicos, o sea, un larguísimo etc para el que esas teorías no tienen la menor respuesta, y que deberían de considerar antes que esas otras similitudes que, repito, no pasan de ser concomitancias compartidas por representantes del género humano. Cuando todas estan incógnitas queden desveladas comenzaré a considerar que la relación entre Egipto y las civilizaciones americanas se dio realmente.

Un abrazo.

Exclamation Meresanj

Hola a todos!!!

Perdonad que me infiltre con ésto, es sólo a la mención que hace Meresanj en su post anterior con respecto a un viaje con un barco fabricado con materiales arcaicos.....

El libro al que haces mención no tengo ni idea, pero me acordé de una foto en una revista de un barco de estas características, no sé si tendrá que ver con tu libro, leo:

Los egipcios nunca hubieran intentado alcanzar las costas americanas en barcos de papiro, ya que en los viajes al extranjero utilizaban navíos de madera.
    El mítico exploradorThor Heyerdahl logró alcanzar las costas americanas en su barca ''Ra'', fabricada según las técnicas y materiales naúticos de los antiguos egipcios.

Nada más, era sólo por si tenia que ver y te refrescaba la memoria...

Saludos a todos
    Úlima edición por sa3Ra fecha: 02-19-2005 a las 01:08 PM

Predeterminado

¡¡Hola Pewero!!

Te propongo que nos hables del descubrimiento de la tumba que se econtró en la pirámide de Palenque.Este descubrimiento es comparable al de la tumba de Tutankamon.

te subo esta imagen para que nos describas de que se trata.

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:03 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Salud para todos.

Buena propuesta esta de la tumba de Pakal, Ra-Maestre, pero igual nos suicidamos todos, porque hay enciclopedias escritas tanto sobre la interpretación de la estela que has aportado como sobre la máscara funeraria....Por cierto que tengo una copia en escala de la estela de Pakal, una preciosidad.

Coincido con Fimosis en que las coincidencias son sencillamente eso, coincidencias. No se puede hablar de influencias. Se trata de que la imaginación humana está limitada por nuestras propias estructuras mentales:ante los mismos problemas aportamos soluciones muy similares, y las variaciones regionales dependen de los factores ambientales, recursos naturales, etc. Estas mismas coincidencias se dan en la cultura china o en la hindú.

¿Qué los egipcios y los mayas tenían las matemáticas muy avanzadas? Pues sí. En realidad los mayas mucho más aún. Pero observad algo: los egipcios usaron la base 12 y los mayas la vigesimal. Esa es una prueba evidente de que de influencias nada de nada.

Otra, la momificación. Los mayas no utilizaron esta práctica. La momificación en América la encontramos mucho más al sur, en las culturas preincaicas de los Andes. Y si uno estudia las momias, se verá que no se parecen las técnicas egipcias y las andinas lo más mínimo. La de los egipcios fue de una perfección inigualada. La momificación americana fue producto del clima y apenas influyó la técnica, aunque eran conscientes de los efectos del frío.

Y así se puede seguir hasta el final.

Una cosa más. Es cierto que los hombres penetraron en el continente americano por oledas migratorias. Las hipótesis tradicionales afirman que lo hicieron por el Estrecho de Bering, cuando éste se heló. Sin embargo, a raíz de muchos descubrimientos con cronologías que no casan entre sí, se valora cada vez más la posibilidad de penetraciones migratorias desde el Pacífico ( Oceanía) hacia las costas de America del Sur, lo que supondría la posibilidad de una navegación en mar abierto.

La última cosa. Yax Pasaj, el nombre que utilizo en el foro, es un nombre maya. Esto sólo como curiosidad, por si no lo sabíais.

Un saludo a todos.

Predeterminado Sa3ra

A las buenas buenas tardes:

Gracias Sa3ra por la información, aunque me ha llegado algo tarde, pues ya estaba refrescada , de cualquier modo, buena puntualización.

El libro en cuestión se llama "Las expediciones de Ra", no confundir con la "expedición Kon-Tiki" del mismo autor Thor Heyerdahl, y en el se narran las mil y una peripecias de su brillante equipo de profesionales aventureros, en la que nos relatan, entre otras muchas cosas, como consiguen alcanzar las costas americanas tras una secuencia increíble de anécdotas entre las cuales destacan sin duda, las de pescar tibures con las manos descubiertas en pleno mar abierto, y visionar extraños objetos y luces en movimiento bajo el profundo mar nocturno...No tiene desperdicio.

Personalmente no sé mucho a cerca de quebrantos y de longitudes de onda, pero como suele decirse, para muestra un botón ¿se puede alcanzar tierra americana dejandose llevar por las corrientes desde la costa africana?, la respuesta está muy clara: Si, se puede y se ha conseguido.

Tras esta afirmación, a mi ya todo me parece posible señores míos.

Que les sea leve el frío temporal, a los que les toque...
    Un abrazo.

Predeterminado Tumba real en Palenque

Hola Ra-Maestre, y hola amigos del foro.

Voy a poner algunos detalles del descubrimiento de esta tumba, que como dice Yax Pasaj, esta ya muy documentado, tambien se que no hay relacion con Egipto, pero si mucho parecido.

En relacion a la imagen que cuelgas Ra, que es la tapa del sepulcro, se han dicho, huuuuuyyyyyy...... , muchisimas barbaridades muy alucinadas, pero yo me sigo alineado a lo que los arqueologos e historiadores estudian, y en otro post se los comentare.

Bueno, tomenlo como una aventura de cultura general.

Surge una tumba real en Palenque

Palenque representa el climax del florecimiento Clasico en el sector occidental del area maya, Stephens y Catherwood exploraron el sitio en 1840 y siguieron muchos exploradores y arqueologos despues de ellos. A mediados del siglo pasado se llevaron excavaciones a gran escala por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia bajo la supervision de Miguel Fernandez, y cuatro años despues de la muerte de Fernandez en 1945, la continuacion del proyecto quedo en manos de Alberto Ruz Lhuillier.

Ruz estaba particularmente intrigado por el templo de las inscripciones, el piso de grandes losas de la camara interior del templo fue lo primero que desperto su curiosidad, en el centro de la camara se veia una gran piedra con dos filas de agujeros circulares taladrados alrededor de sus bordes, todos ellos cubiertos con tapones que disimulaban su presencia. Ruz revelo una circunstancia curiosa, los muros parecian continuar por debajo del piso como si existiera una camara por debajo del nivel superior, asi que decidio levantar la pesada losa y abajo encontro el trazo de un pasaje angosto relleno de escombros, en el proceso de remocion comenzaron a aparecer una serie de peldaños de piedra cubiertos con estuco que llevaban al corazon de la piramide siguiendo un tunel abovedado. Al concluir los trabajos de la primera temporada, en el verano de 1949, solo habian quedado expuestos veintitres escalones.

Continuaron los trabajos, y las rocas de obstruccion se volvian mas pesadas y estaban fuertemente encementadas por incrustaciones de cal, sus constructores lo habian hecho deliberadamente a todo lo largo, y despues colocaron la losa usando los agujeros taladrados para la maniobra los cuales rellenaron con tapones de piedra. Al final de la tercera temporada la escalinata ya estaba abierta hasta una profundidad de unos veinticinco metros, lo unico desenterrado era una pequeña caja de mamposteria que contenia dos tapones de oido de jade.

Durante el verano de 1952 los excavadores se abrieron paso hasta un corredor que estaba cerrado, detras encontraron otra pared de piedras encementadas y una ofrenda consistente en siete cuentas y dos tapones de oido hechos de jade, tres platos de ceramica, dos conchas llenas de cinabrio y una perla exquisita en forma de gota de casi centimetro y medio de diametro, la pared resulto de mas de cuatro metros de espesor, despues de cruzar, llegaron a una rueda caja de mamposteria o cajon, similar a una cripta, encontrando seis esqueletos humanos muy deteriorados, eran jovenes cuyas muertes habian ocurrido cuando tenian entre 17 y 18 años de edad. El corredor no tenia ninguna otra salida, Ruz encontro en el muro norte un dintel triangular muy bajo sellado con una piedra enorme, con grandes esfuerzos se logro moverla a un lado lo que le permitio mirar adentro de una camara abovedada en completa oscuridad. Asi ocurrio el drama que era curiosamente una reminiscencia de la asombrosa entrada de Howard Carter a la camara funeraria de Tutankamon, en 1922, repleta de tesoros.

Sobre los muros de la camara marchaban figuras de estuco en bajorelieve, el suelo estaba casi totalmente cubierto por una gran losa de piedra esculpida en perfectas condiciones, de unos cuatro metros de largo por algo mas de dos metros de ancho, mostrando un complejo diseño en bajorelieve: En el centro se encontraba la figura sensible de un hombre pesadamente cargado con joyas portando un penacho elaborado, reclinandose sobre la grotesca cabeza de un mounstro terrestre. Encima de el surgia una gran cruz ornamentada, con sus brazos horizontales representando una serpiente de dos cabezas, en la parte superior de la cruz estaba parado un quetzal, y encerrando este cuadro habia jeroglificos conteniendo una serie de trece fechas. Ruz creia que este tema podia simbolizar tambien "el anhelo del hombre por la vida en el mas alla".

El hombre esta condenado por la fatalidad a ser tragado por la tierra sobre la cual se reclina. Pero en su esperanza de una vida eterna, mira fervientemente la cruz, simbolo del maiz y de la vida misma. Era obvio que se tenia que levantar la loza esculpida de cinco toneladas de peso, en su interior se encontro ota cubierta mas pequeña, de forma peculiarmente curvada y un extremo que se extendia como la forma de un pez, en el interior, ornamentos de jade verde, dientes y huesos pintados de rojo y fragmentos de una mascara. Esto era un sarcofago, el primero encontrado en una piramide maya.

Que tal amigos, ¿coincidencias?, si, creo que solo eso, de la losa, naves, astronautas o marcianos, yo, paso.

Estoy seleccionando algunas imagenes.

Me habran de disculpar por el rollonon, pero como se dice en mi tierra, "aca tambien se cuecen habas"

Pewero
    pescador.

Reglas de Mensajes