Hola: siempre me ha llamado la atención el plisado que usaban los egipcios. Hay una estatuilla sedente de Ramsés II que lleva un sofisticado traje de dos piezas y mangas largas y anchas, totalmente plisado que me parece el colmo de la sofisticación.

En el Museo del Cairo no he visto nunca ningún trozo de tela plisado, ni siquiera he visto aquellas delicadas telas transparentes con las que se muestran las reinas y las diosas en los grabados y dibujos. No digo que no las haya pero no las he visto.

Tampoco he visto telas teñidas de colores fuertes y sé que las egipcias llevaban porque, en el mural del templo de Nefertiti en Abu Simbel, la reina lleva un ajustado vestido dorado.

Tampoco he visto ningún artilugio de los que se empleaban para hacer los plisados. ¿Alguien ha visto alguno?

No son muchos los cambios que introdujeron en la moda a través de los siglos o quizás eso solo valía para las representaciones artísticas que seguían un canon estricto por el que se guiaron todo el tiempo, salvo la época de Amarna, aunque en lo referente a la moda de ropa y calzado no hay ninguna novedad.

Maat para todos.