Página 1 de 8 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 76

Tema: El enigmático TEKENU

Predeterminado El enigmático TEKENU

Saludos a tod@s!!.Visitando la tumba de Ramoses,en el valle de los nobles,me llamó la atención un objeto negro de forma alargada,que era llevado en el cortejo funerario sobre un trineo.Me quede algo perpleja(algo mas de lo normal en mi caso)no sabia lo que era y no habia visto,hasta el momento nada parecido en ninguna otra tumba. Me puse a indagar y al fin encontre lo que queria saber.Se trata del TEKENU.¿y que es el TEKENU,me preguntareis?....(seguro que mas de uno ya sabe lo que es pero si no os importa lo cuento).Este misterioso TEKENU aparece en muy pocas tumbas:en la TT20,en la TT15,en la TT39,en la citada anteriomente de Ramoses TT55,en la TT100,y no he encontrado mas citas de tumbas en las que esté.Parece ser que esta relacionado,segun unos autores con el proceso de embalsamamiento;en este caso el TEKENU seria una especie de piel de animal en el interior de la cual se depositarian los restos que no se ponian en los canopes..restos de fluidos cortorales,tejidos sucios y cualquier otro tipo de resto humano.Para otros autores el TEKENU estaria relacionado con el ritual de la apertura de la boca,el bulto negro de forma ariñonada en realidad tendria en su interior a un oficiante el cual en un momento dado del largo ritual de apertura de la boca tendriia que salir del interior de su envoltorio,recitando las oraciones pertinentes en cada caso.Esto habria dado lugar que posteriomente se incorporara un sacerdote sem al ritual.Bueno si el tema os interesa podemos seguir hablando de él.Saludos.

Predeterminado

Cuenta, cuenta más, Taja. No tenía ni idea del asunto. Conozco la tumba de Ramosé y no recuerdo ese bulto... Miraré en la red a ver qué encuentro (mañana, porque hoy me retiro ya).

Un abrazo.

Predeterminado

Saludos

Interesante el tema, si señor.

De momento unas imágenes del tekenu, por este orden

De la décimo octava tumba de la dinastía de Montuhirkhepeshef en Thebes
    De la décimo octava tumba de la dinastía de Rekhmire en Thebes
    De la décimo segunda tumba de la dinastía de Sehetibre en Thebes
    De la tumba de Ramose
    De la décimo octava tumba de la dinastía de Puimere en Thebes
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas      
    Salud para todos

Predeterminado muy interesante este tema Taja

Hola a todos!!!!

Leí acerca del enigmático Tekenu, ya hace bastante, pero lo único que he encontrado hasta hoy es bien poquito y solo en Google, las pocas fotos que encontré son las que adjunta Jucker.

En algunas páginas se apunta a un sacrificio humano?? yo personalmente lo dudo y a lo que tú mencionas Taja, lo de los restos de momificación que puede ser posible......

A ver si alguien sabe algo más acerca de esta ''figura''

Un saludo

Predeterminado

Saludos a tod@s!.Gracias por prestarme atención,gracias a Jucker por las fotos son ideales para ver de lo que estamos hablando.Pues bien lo de los sacrificios humanos viene,supongo,de los descubrimientos de Petrie en Abydos.Alli se encontraron alrededor de un enterramiento principal cientos de tumbas menores ;enseguida se las catalogo como pertenecientes al entorno del difunto principal(no recuerdo si era un faraón o un visir) y ahi quedo planteado lo del sacrificio humano.Garis Petris,en 1913,escribió..",,,tres hombres arrastran en un trineo a un hombre acurrucado,los textos le dan el nombre de TEKENU, lo cual desgraciadamente no tiene ningun significado para nosotros.Este personaje,en quien muchos ven a una victima humana,desenpeña con regularidad un papel en las detalladas ceremonias de ...enterramiento.."............Fimosis ,si has estado en la tumba de Ramoses cierra los ojos..(bueno primero acaba de leer) estas en la entrada,das un paso..miras a tu izquierda.. en la pared esta el cortejo funerario..el coro de plañideras(para mi el mas bonito de toda la necropolis tebana)...en el registro superior esta el TEKENU ....en su trineo y tirado por unos hombres que van diciendo.."paso al TEKENU..paso al que va ...paso al que viene..que viene el TEKENU"....en la foto que ha enviado Jucker se ve .Bueno me tengo que ir.Saludos y gracias por vuestra atención.

Predeterminado

Saludos personalmente, al personal...

Curiosillo tema, aunque la denominación "enigmático" para referirnos a una piel...La palabra Tekenu nos remonta allá por el Período Predinástico, en el cual los enterramientos consistían en una ceremonia realizada para el difunto, a quien se introducía en posición fetal, en una especie de urna o caja de diferentes materiales, según disposiciones adquisitivas, cubierto todo él en una piel de animal o estera tejida, se le enterraba allá por donde San Pedro perdió el peine, comúnmente por zona desértica.

En torno a esa polémica que radica al rededor de los sacrificios y el Tekenu, diré a modo personal, que es todo una tremenda confusión.Los defensores de estas prácticas de sacrificio, se apoyan en supuestas evidencias de peso para afirmar que en ciertos periodos en Egipto se realizaban estos rituales de ofrendas humanas, pero nada más lejos de la realidad.Algunas de esas "supuestas evidencias" son cortes o contusiones encontradas en los cadáveres cubiertos, cosas que en sí mismas, tan sólo nos vendrían a indicar la muerte violenta de estos individuos, y no que fueran asesinados o sasrificados por nadie ni para nadie.Cierto es también, que no todos los cuerpos encontrados en las cajas, basijas, o enrrollados en las pielespresentan signos de heridas violentas, dandose estas en un número muy reducido, sino decir, que hay que buscar dos o tres ejemplos entre una base de cien escojidos...La principal cuestión que indujo a pensar en la palabra sacrificio, fue el hecho de que los cuerpos no estubiesen momificados ni presentasen signo alguno de intervención con fines de conservación, pensando entonces, que a los sacrificados no se los momificada, cosa absurda, si tenemos en cuenta, que no siempre extraían las vísceras a estos individuos, dejando que el desierto desecase sus cuerpos.

Sinceramente, jamás he visto relieve o pintura egipcia alguna que mostrase como un sacerdote recoge, en un recipiente ovalado, la sangre de su víctima humana, postrada en un altar como regalo a ninguno de los dioses del panteón egipcio, cosa que he leído, entre asombrada e incrédula, por alguna de las páginas injuriosas de internet, de igual forma que me indigna y me produce vergüenza, leer cosas como "las matanzas rituales de seres humanos formaban parte en las ceremonias egipcias y de las ofrendas para sus dioses" o "la matanza de los criados y el servicio domestico era cosa habitual entre los amos egipcios una vez que estos morian, para ser enterrados junto a su señor" ¿qué lindezas no? demosle gracias al brillante egiptologo Jacques Kinnaer, que sabrá mucho de capar sapos, porque de Egipto no tiene ni puñetera idea...

Vaya gente.

Predeterminado

No se que le encuentras de raro por llamarlo enigmatico,ademas personas entendidas en el tema(hablo de egiptologos serios) como Greg Reeder,Eric Hornung,Gaston Maspero..y algunos mas asi lo llaman.No por nada en concreto sino por que no se sabe lo que es.Leete Un rito de transito El enigmatico Tekenu en el Ritual Funerario del Antiguo Egipto;Reeder lo esplica bastante claro,pues son varias las teorias .Primera:la conexion con los enterramientos predinasticos.Segundauede ser un recipiente donde poner los restos de lo momificación.Tercera:en su interior iria un oficiante que en el ritual de apertura de la boca recrearia un nacimiente,este oficiante daria lugar a la aparicio.Solon del sacerdote SEM.Solo son torias sobre algo,que en realidad nadie sabe lo que es.Saludos y gracias por vuestra atenció.

Predeterminado

No se por que se ha colado una carita donde no debia.Disculpas.

Predeterminado

Disculpa Taja, mi intención no era negativa al decir que el calificar al Tekenu de enigmático era algo curiosillo, que no "raro".

A propósito de Redder, aquí adjunto su página personal, en la que todos podrán disfrutar de su artículo "destapado el Tekenu enigmático , figura misteriosa cubierta presente en ciertas ceremonias funebres egipcias", no tiene desperdicio, sobre todo el tio lo hace divertido, con eso del "clica para continuar"...Espero que os entretenga.

http://www.egyptology.com/reeder/

Un saludo cordial Taja.

Predeterminado

Salud a todos.

Es un tema muy interesante Taja. Nunca había oído hablar del Tekenu. Os estoy siguiendo. He entrado en el enlace que ha dejado Meresanj, pero está en inglés...y yo soy de los de los idioma de Asterix y Obelix...¿alguno sabe de alguna página en español sobre este asunto?

Gracias.

Reglas de Mensajes