Página 27 de 27 PrimerPrimer ... 1724252627
Mostrando resultados del 261 al 269 de 269

Tema: Capitalismo, motor y futuro

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Trece Ver Mensaje
    Jaime yo creo que quien tiene un gran poder tiene una gran responsabilidad.
    Eso depende; no es del todo exacto...

Ya verás, ya...

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Celso Vernon Ver Mensaje
    Eso depende; no es del todo exacto...

Ya verás, ya...
    Yo creo que el único poder legítimo de una sociedad moderna y democrática nace del poder de los ciudadanos concientes e informados. No creo ni acepto ningún otro poder.
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Jaime Manuschevich Ver Mensaje
    Yo creo que el único poder legítimo de una sociedad moderna y democrática nace del poder de los ciudadanos concientes e informados. No creo ni acepto ningún otro poder.
    ¿Ciudadanos conscientes e informados?... Eso bien merecería una tesis, aunque rayara la utopía...

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Celso Vernon Ver Mensaje
    ¿Ciudadanos conscientes e informados?... Eso bien merecería una tesis, aunque rayara la utopía...
    Ese es el drama del mal manejo de las sociedades... este es un tema que viene en debate -de manera conocida- desde Platon. Y aunque tengo plena conciencia de que quizas esto sea un imposible, dejar de plantearse como meta es dejar la humanidad en manos de lo peor de la humanidad: dictadores, asesinos, sicopatas, megalomanos, etc...
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

Uhhhhhhmmmmm…
    ¿Sociedad del motor, o profunda mutacion del capitalismo?
    …y es que las mentes lucidas llegan siempre a las mismas conclusiones... Deleuze, Toffler, etecetera...

Cita:

Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo.

Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control.

En fin. Que la fuerza os acompañe... Saludos.
    Úlima edición por Trece fecha: 03-11-2010 a las 03:20 PM

Predeterminado

Uhhhhhhmmmmm…
    ¿Sociedad del motor, o profunda mutacion del capitalismo?
    …y es que las mentes lucidas llegan siempre a las mismas conclusiones... Deleuze, Toffler, etecetera...

Cita:

Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo.

Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control.

En fin. Que la fuerza os acompañe... Saludos.
    Yo no hago responsables de nada a las maquinas o a las herramientas. Elals haran lo que una voluntad humana determine. .Para mí un cuchullo es un solo un cuchillo... Yo lo puedo usar para poner mantequilla (manteca) al pan o lo puedo usar para degollar a alguien...

Nuestra cultura (palabra usada como mode de vida, no como concepto elevado) determinará que haremos con maquinas y herramientas, como organizamos la sociedad humana para usarlas y como distribuimos sus beneficios...
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

El capitalismo se basa en el control de la energía, en la producción distribución y almacenamiento de energía. Y esa energía proviene del ser humano, tanto para hacer motores como para cargarlos de combustible.

En las sociedades soberanas si tú fueses el Rey, tendrías un buen número de personas trabajando a tu servicio. Treinta personas lavándote la ropa, cuidándote los caballos, haciéndote vestuario, etc. Podrías llamarle “motores” ya que para los soberanos poco mas significaban…
    En las sociedades disciplinarias, las lavanderas se sustituyen por lavadoras hechas por “esclavos” con los recursos y materias primas adquiridas del tercer mundo y machacando posiblemente a muchas más de treinta personas.
    La sociedad disciplinaria crea estos nuevos y disciplinados motores humanos y un aberrante y bufonesco espejo que es la maquina, la vemos lavando la ropa y pensamos realmente que nos esta quitando trabajo… (en realidad nos esta avisando, de lo que puede llegar a ser esta sociedad)
    No ha cambiado nada, el capital humano es el mismo.
    La supuesta mutación es una farsa, ya que como mutación que es, el organismo ha cambiado de forma, sí, pero las relaciones entre amos y servidores siguen siendo las mismas…
    ¿…y el problema y causa? ¿Es el indice demográfico? ¿Demasiadas reses en el corral?

Saludos cordiales Jaime.
    Úlima edición por Trece fecha: 03-12-2010 a las 04:21 PM

Predeterminado

El capitalismo se basa en el control de la energía, en la producción distribución y almacenamiento de energía. Y esa energía proviene del ser humano, tanto para hacer motores como para cargarlos de combustible.

En las sociedades soberanas si tú fueses el Rey, tendrías un buen número de personas trabajando a tu servicio. Treinta personas lavándote la ropa, cuidándote los caballos, haciéndote vestuario, etc. Podrías llamarle “motores” ya que para los soberanos poco mas significaban…
    En las sociedades disciplinarias, las lavanderas se sustituyen por lavadoras hechas por “esclavos” con los recursos y materias primas adquiridas del tercer mundo y machacando posiblemente a muchas más de treinta personas.
    La sociedad disciplinaria crea estos nuevos y disciplinados motores humanos y un aberrante y bufonesco espejo que es la maquina, la vemos lavando la ropa y pensamos realmente que nos esta quitando trabajo… (en realidad nos esta avisando, de lo que puede llegar a ser esta sociedad)
    No ha cambiado nada, el capital humano es el mismo.
    La supuesta mutación es una farsa, ya que como mutación que es, el organismo ha cambiado de forma, sí, pero las relaciones entre amos y servidores siguen siendo las mismas…
    ¿…y el problema y causa? ¿Es el indice demográfico? ¿Demasiadas reses en el corral?

Saludos cordiales Jaime.
    Creo que nunca se deben confundir las cosas, por muy parecidas que sean. No es lo mismo un esclavo, un sirviente o un motor el que lava la ropa de alguien, ya que cada una de estas diferencias marcan o muestran o son el reflejo de sociedades distintas del punto de vista tecnológico, pero no en lo social.

Si un esclavo lava la ropa o si un esclavo hecha a lavar la ropa a un maquina nos dice lo mismo de esas sociedades: ambas son sociedades esclavista, independiente de la tecnologia.

Esa es la diferencia que yo quiero hacer.

Lo avanzado de una sociedad no lo define lo avanzado de su tecnologia , como muchos piensan o creen. Lo avanzado de una sociedad lo define la forma de organización social.

Y sin duda lo que todos llaman "capitalismo" no es una forma de organización económica, es una forma de organización social. En ella una parte minoritaria (los dueños o inversionistas), explotan a un segmento mayoritario (consumidores y trabajadores). Culturalmente, son sociedadees movidas por el lucro y el poder, no por la aspiración del bienestar humano (o bien común) y el respeto medio ambiental. Son sociedades depredadoras. Y sin duda controlan la energia porqeu la sociedad del motor no funciona sin energia, como en el pasado los "señores" controlaron la tierra porque sin tierra no había sociedad agrícola.

Las sociedades disciplinaria son sociedades de explotación, ya sean estas agrarias o industriales. Quizas existieron sociedades cazadoras y recolectoras que también lo fueron y no lo sabemos... Por los que se, entre los primates estas sociedades existen... Esta son muy jerarquizas y muy violentas, asi como hay otras muy igualitarias, solidarias y muy libres...

Un sistema de vida primate claramente jerárquico es la del macaco japonés o macaco de cara roja (Macaca fuscata), que es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. El control de los grupos corresponde a los machos, entre los que sobresale un líder que reclama la posición en el centro de la manada. Conforme se va alejando del centro de las aglomeraciones, los machos tienen una posición menor en la jerarquía, reciben menos beneficios del colectivo y están expuestos a mayores peligros, como el ataque de las bandas de macacos rivales.
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

Si un ser humano vive para trabajar y su ocio lo emplea en consumir, si vive trabajando 6 u 8 horas diarias como una maquina con la creatividad limitada y el espíritu preso, sinceramente, esta encadenado a una serie de “eslabones” que lo esclavizan. Eslabones perfectamente calculados, engranados y medidos por el administrador, como medida estaba la mente de la plebe en las sociedades soberanas.
    Esa mente “de bajo rango” volverá a medirse, a catalogarse y analizarse en la sociedad de control.
    La sociedad disciplinaria fue solo un estado intermedio. Fallido. Casi acaba con los recursos, y me atrevería a decir que con la vida misma.

http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

…y sí, la ultima “palabra” la tiene la Diosa. Siempre. En el fondo somos unos seres bastante ridículos en nuestra soberana soberbia. Como los macacos esos...
    Úlima edición por Trece fecha: 03-19-2010 a las 08:22 AM

Reglas de Mensajes