Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: La unificación egipcia.

Predeterminado La unificación egipcia.

Hola a todos de nuevo. Me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de la unificación egipcia y de la polémica entre la identidad de Narmer/Menes/Aha.

¿Quién era quién según vosotros?

Gracias.

Predeterminado Buen tema Pol

Saludos amigo Pol:

Aprovecho ya que estoy en tu tema para darte la bienvenida al foro y para decirte que el tema del ejército me gustó mucho, leí el artículo en la revista, muy bueno y muy completo...

Esta cuestión de identidad es muy recurrente y muy complicada dados los datos que tenemos en torno a tan lejano período.Aunque a modo de introducción, diremos que la relación Menes-Narmer es bastante especulativa, y que muchos autores apuntan incluso que de ser la misma persona, Aha podría haber sido también uno de los nombre de Horus del propio faraón ¿conclusión? un embolao de no te menées.

El principal problema como he apuntado antes, es que de este período tan alejado en la historia tenemos muy pocas cosas concretas y afianzadas, si ya nos resulta extremadamente difícil enumerar ciertas posibles relaciones entre aquellos reinados, imagínate si tenemos también en cuenta que cada faraón poseía varios nombres de Horus imposibles de relacionar sin unas mínimas relaciones e informaciones previas a cada faraón...

Resumiendo.Es casi imposible poner de acuerdo a la concurrencia en cuanto a la verdadera identidad de cada uno de estos tres nombres...Pero veamos unas cuantas suposiciones...Tenemos la lista de Manetón (a la que por cierto se le concede en ocasiones demasiada fiabilidad cuando no la tiene...) en la que nos encontramos a Menes como el primero de los faraones egipcios (recordemos que Menes es la helenización del nombre egipcio Meni, Menis, etc... También tenemos la posibilidad de que Menes sea el título o nombre Nebty de Aha, siendo este último, hijo de Narmer.Y que a su vez Meni sea el título o nombre Nesut-Bity del propio Narmer...

Como véis, todo esto es un lío tremendo, o no...

Ahí queda la aportación, con todo el gusto amigo Pol.

Un aludo y bienvenido otra vez.

Meresanj.

Predeterminado

Hola Pol

para muchos la unificacion de las dos tierras la representa la paleta de Narmer.

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 10:03 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado La unificación Egipcia

En primer lugar, agradecer a Meresanj y a Ra-Maestre sus respuesta. Cuando se representa la Paleta de Narmer, siempre se suele hablar de la Unificación egipcia, pero hay evidencias que podrían demostrar que no se trataría de la Unificación, más bien de una Reunificación, puesto que si nos hacemos caso de algunos aspectos mitológicos, la Unificación ya se habría producido unos 500 años antes, ¿no lo creéis así?.

Co respecto al artículo, yo creo que está bastante, bien, tiene otro bastante interesante sobre la diosa Isis.

Un saludo.

Pol

Reglas de Mensajes