Página 3 de 18 PrimerPrimer 12345613 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 172

Tema: El Rey Escorpion

Predeterminado

La era predinástica en Egipto (fin del tercer milenio a.C.), época en la que transcurre la vida del rey Escorpión, es un período especialmente relevante en la historia de la civilización egipcia. Es entonces cuando surgen las bases intelectuales, politicas, económicas y religiosas de los treinta siglos de dinastías que seguirán a continuación. La escritura, las matemáticas y la astronomía alcanzarán un gran desarrollo en Heliópolis, capital del norte de Egipto.

La vida de Serek -el rey Escorpión- es la historia de la lucha ética y, a la vez, política librada por ese rey extraordinario para lograr la unificación de Egipto, que hasta entonces estaba dividido en dos reinos: el del norte y el del sur. Serek impuso el culto a un dios único, Horus. Mandó también construir canales para irrigar los campos, y así mejoraron considerablemente las condiciones de vida de los habitantes del sur del país. La novela nos muestra la jerarquización de la sociedad, por una parte, y, por otra, la peligrosa consolidación de la clase sacerdotal, que disputa el poder al Estado, representado por el faraón y los altos funcionarios.

http://www.bibliolimpo.com/index.php?art=LEAN0501

PD: ¿Alguien lo ha leído?
    Úlima edición por Celso Vernon fecha: 11-30-2005 a las 01:27 PM
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

Predeterminado

De acuerdo en lo que refieres sobre el predinástico, Celso, pero existe algún problemilla que ya referí por estos foros en un mensaje anterior:

A comienzos de la I dinastía el sistema de notación estaba completo, las medidas estaban plenamente desarrolladas... no parece haber ninguna evidencia tan antigua en lo relativo a las medidas de capacidad y representaban del signo del millón. (E. PEET. El papiro matemático de Rhind).

La escritura jeroglífica aparece a comienzos de la I Dinastía. Casi desde su nacimiento da la sensación de estar plenamente desarrollada. Todos los elementos aparecieron juntos al mismo tiempo. (G. POSENET. Diccionario de la Civilización Egipcia).

El lenguaje escrito debía tener un considerable período de desarrollo tras de sí, del que, sin embargo, no se ha encontrado rastro alguno en Egipto. Hasta que no se demuestre lo contrario debemos aceptar el hecho de que, coincidiendo con la aparición de una arquitectura monumental con un elevado grado de desarrollo técnico y matemático, existe un sistema de escritura también plenamente desarrollado. (W. EMERY. Egipto Arcaico).

Es lo que siempre digo, que esas moscas hay que agarrarlas por el rabo

Maat.

Predeterminado

Hola a tod@s,

Taja, estoy de acuerdo contigo en que probablemente hubo un 'rey' (o caudillo o jefe tribal o como se le quiera llamar) que inició lo que se puede llamar la unificación de Egipto.

Yo creo que el enfoque que estamos dando en este tema es ¿realmente este 'rey' fue el llamado Escorpión?, o mejor dicho ¿existió un rey llamado Escorpión o más bien escorpión era un epíteto o un atributo de los reyes de aquella época?.

Añado aquí un punto que expuso Jucker, parece ser que por lo menos hay dos reyes escorpión (uno el de la tumba Uj y otro el de las cabezas de maza), ¿eran Escorpión I y Escorpión II o eran reyes con sus nombres respectivos pero que en vez (o a la vez) de ser Horus eran también escorpión?.

Celso, no he leído el libro (la verdad es que no lo conocía) pero en principio tengo algún reparo en tomármelo como novela histórica, porque se sabe tan poco de este 'rey' que construir una novela de eso lo veo complicado. No obstante, como yo me trago casi todo lo que aparece en el mercado que trate sobre Egipto lo buscaré y lo leeré.

No sé si dije aquí que hay un DVD muy interesante que se llama 'El verdadero Rey Escorpión', sobre los hallazgos en la Uj, la representación de escorpión en los petroglifos y los sellos de Dreyer. Yo lo recomiendo encarecidamente.

Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

Semmat,

Si lo que dices es que la escritura egipcia parece haber surgido casi 'de golpe' en la dinastía I y eso es extraño, estoy de acuerdo contigo plenamente... parece más bien que esa escritura evolucionó y si no hemos podido ver esa evolución es más que nada porque no tenemos datos arqueológicos, seguramente con el tiempo se irán haciendo más descubrimientos. Un primer paso es el de Dreyer y sus sellos de la tumba Uj, pero los egiptólogos todavía están discutiendo si esos símbolos son sólo símbolos o son los inicios de una escritura... Creo que por eso el estudio de estas dinastías (y predinastías) es tan fascinante, falta tanto por saber.............

Un abrazo
    Menkheperra

Predeterminado

Así es, Menkhe, pero no sólo la escritura. También surgen de repente y como por arte magia, todas esas ciencias y técnicas que la acompañan, arquitectura, matemáticas, medicina, astronomía... Verdaderamente salieron de la caverna tassileño-sahariana con un papiro debajo del brazo

Maat.

Predeterminado

Hombre Senmat tampoco es eso,lo pintas como si tatachin...chimpum...apareciese una civilización asi sin más,y no creo que fuera eso.

De la época Badariense hasta el Protoninástico hay más o menos 1000 años,y eso da para bastantes cosas.Yo lo que veo es que más que el nacimiento de una escritura de golpe ,lo que pasó fue una evolución creciente y una necesidad de comunicación.La evolución nacio de la ampliación de los dibujos figurativos y esquematicos que ya habian empezado a utilizar como decoración.Que más facil que ampliar esos dibujos y darles una forma fonética,lo demas es ya evolución o mejor dicho ampliación segun necesidades.Con las demas cosas que has apuntado pues más de lo mismo.

Y yo creo que esa evolución que puede parecer muy rapida no lo fue tanto.

Predeterminado

No, Taja, no es como lo pinto yo, sino como lo pintan Emery, Possenet y otros que supongo son tan egiptólogos como los demás y deben tener sus buenas razones que, por otro lado, son evidentes. De lo que no hay evidencias es de esa evolución que situas en el badariense, apenas algunas tablillas, cerámica y otras piezas inconexas de difícil interpretación.

Por tanto, estoy de acuerdo en que hasta que no se demuestre lo contrario debemos aceptar el hecho de que, coincidiendo con la aparición de una arquitectura monumental con un elevado grado de desarrollo técnico y matemático, existe un sistema de escritura también plenamente desarrollado.
    Maat.

Exclamation La escritura en Egipto...

Buenas noches mis queridos amigos...

Estaba dando una vuelta por una encliclopedia on-line intentando encontrar algunos datos sobre la civilización egipcia y su evolución con respecto a otras de su misma época y aparezco por aquí.

Bueno, con vuestro permiso intentaré aportar algo, que desde mi humilde opinión parece bastante verosímil. Ya que soy igualmente de la opinión, de que nada sale de la nada y ya está. El hombre no es así y mucho menos con la ciencia y el conocimiento, que necesariamente requieren de una evolución y aprendizaje. Otra cosa, son los descubrimientos, en donde si es posible que aparezca la casualidad o el azar, como un elemento perturbador de la lógica racional.

Parece ser y aportaré las fuentes de esta información al finalizar el post, que los primeros escritos fueron creados por los Sumerios, creadores de la escritura cuneiforme hace aproximadamente 5000 años. Los pictogramas representaban el estado actual de las cosas y esta fue la base de la escritura cuneiforme.

Estos pictogramas intentaban grafiar los objetos que representaban, pero con el tiempo fueron evolucionando a unos grafos más simples, llegando a converger a conceptos casi abstractos. Cuneiforme, viene del empleo para realizar estas representaciones de una cuña sobre arcilla.

Recientemente aparece una nueva teoría a partir de unos descubrimientos en el sur de Egipto, que pone en evidencia si fueron realmente los sumerios los primeros en desarrollar la escritura. El descubrimiento de unos hieroglifos posiblemente realizados hace más de 5000 años. Hay dudas justificadas sobre las dataciones exactas de ambos descubrimientos, pero lo que parece innegable, según algunos autores, es que entre el 3300 y 3200 antes a.C., aparecen estos hieroglifos mediante el empleo de isótopos de carbón.

Os adjunto un mapa de la evolución cultural en aquella época y las interrelaciones con otras civilizaciones. Esto nos permite tener una perspectiva más amplia de lo que estamos hablando y tener referencias.

Fuente: Enciclopedia Universal On-Line

Un fuerte abrazo.

Man on the Moon
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado Fueron realmente los egipcios los primeros escribas?

Continuación...

Según Gunter Dreyer, Director del Instituto Alemán Arqueológico en Egipto, hasta muy recientemente se pensó que fueron los sumerios los primeros inventores de la escritura, incluso anteriores a los egipcios. Pero, tras los descubrimientos realizados por el Dr. Dreyer, se cuestiona, ante el parecido aparente de estas escrituras, donde fue inventada inicialmente, por los sumerios o los egipcios.

Los sumerios negociaban y comerciaban con los egipcios y es posible que les copiaran las inscripciones, pero parece ser que hay que esperar a realizar algunos avances más significativos en las investigaciones que se están llevando a cabo a este respecto por estos equipos de profesores alemanes. Las primeras publicaciones datan ya del año 1999.

Algunos expertos aseguran que el descubrimiento de estas tablillas (ver foto) puede ser uno de los grandes descubrimientos en la historia de la escritura del antiguo Egipto. Kent Weeks, Profesor de Egyptologia de la American University en el Cairo.

El propio profesor Weeks, describe a Mr Dreyer como "una persona muy meticulosa y académica" y añade, que los arqueólogos alemanes no habrían anunciado nunca un descubrimiento sin estar absolutamente seguros de su certeza.

Estos escritos a los que hace alusión el profesor Weeks, son unos dibujos de líneas y animales, plantas y montañas que fueron encontrados principalmente en la tumba del Rey Escorpión, en el cementerio de Abydos, a unos 400 Km. al sur del Cairo.

La montaña de la oscuridad, plantación del Rey Escorpión.

Desde 1985, Creyer y su equipo ha encontrado bajo tierra más de 300 piezas de materiales escritos, con dibujos, etc. en distintos tipos de tablas.
    Jarras, vasijas y otros tipos de utensilios también contiene registros gráficos de marcas y aceites, que fueron entregados al Rey como si fueran impuestos.

Entre todos estos descubrimientos, aparecen hieroglifos incluyendo anotaciones, números, lista de reyes, nombres de instituciones...etc.

Este descubrimiento lleva a pensar, que la aportación de la escritura supone que la sociedad egipcia en aquella época, estaba mucho mas desarrollada que como se había pensado hasta ahora.

Dos tercios de estas escrituras han podido ser identificados e interpretados correctamente. Y aunque estos inicios de la escritura estuviera basada en símbolos, se puede decir (según Dreyer), que es una autentica escritura, ya que cada símbolo contiene consonantes y llega a formar silabas.

La figura anexa, corresponde a “ La Montaña de la Oscuridad”, plantación del Rey Escorpión.

Man on the Moon

Predeterminado La montaña de la Luz

Y esta última imagen, creo que se merece un lugar especial en este apartado y por ello, con vuestro permiso, le dedico un post.

La montaña de la Luz, Plantación del Rey Escorpión.

Un fuerte abrazo y buenas noches...

Man on the Moon

Reglas de Mensajes