Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Cronologia y Lista de Reyes

Predeterminado Cronologia y Lista de Reyes

Hola amigos, participo poco pero se me ha ocurrido iros relacionando la cronologia de los reyes de Egipto ya que nunca se ha tratado en estos foros las listas de los reyes. Los pongo con los nombre griegos y de acuerdo con los partidarios de una cronologia larga aunque no extrema. Me he basado en fuentes latinas antiguas como Julio Sexto y Jorge el Monje que a su vez se basaban en Manetho, los años de duracion del reinado los pongo entre parentesis. La diferencia de fechas entre el final de un reinado y el comienzo de otro, proviene de los años de corregencia con el monarca precedente. Sera muy interesante el debate sobre la lista y la cronologia y si se puede encontrar algun metodo fiable para fechar los reinados. Empiezo por los faraones de la I Dinastia.

1. MENES. (62) 4308-4246. Fue el unificador de los dos clanes.
    2. ATHOTIS. (55) 4248-4191. Introdujo la escritura jeroglifica.
    3. ATHOTIS I. (31) 4195-4169.
    4. HENEFTYS. (19) 4160-4141. Fue la primera reina de la que se tiene noticia.
    5. UANEFES. (23) 4141-4118.
    6. USIRFERES. (20) 4118-4098.
    7. MIEVIS. (26) 4098-4072. Abandonó su capital, Thinis, para ir al Delta.
    8. SEMEMPSIS. (18) 4073-4054. En su reinado, una epidemia mató a la tercera parte de sus subditos.

La I dinastia duro 280 años. De sus 8 reyes, Manetho omite citar a Heneftys. Tampoco da la duracion de su reinado. Saludos para todos.

Predeterminado II Dinastia

II Dinastia

Hola amigos, voy a poner los reyes de la segunda dinastia en la que aparece una clara diferencia entre los adoradores del sol Ra y los seguidores del toro Hapy. Hubo nueve reyes en esta dinastia que duro 302 años. El rey a partir del decimonoveno lleva todos los titulos de los dos clanes unificados. Aha es Gavilan, Set, Caña, Abeja, Cobra y Buitre, siempre coronado por el sol.

10. BENRES. (38) 4028-3990. Su nombre significa "El Sol lo atrae".
    11. KATEKHOS. (39) 3990-3951. Restablecio el culto al toro Hapy.
    12. BINOTRIS. (47) 3955-3906. Reinstauró leyes matriarcales.
    13. TELAS. (17) 3906-3889.
    14. SETHENES. (41) 3889-3848. Este fue el primer Aha de Set.
    15. CHERES. (17) 3848-3831. Añadio a su nombre el titulo solar de Ra (res para la fonetica griega).
    16. NEFERCHERES. (25) 3831-3805. Su nombre significa "Ellos eran Dos".
    17. SESOCHRES. (48) 3808-3758.
    18. CHENERES. (30) 3758-3728. Restablecio la union casandose con una princesa del Norte a la que vencio.

Saludos para todos.

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Hola a todos amigos!!!

Saludos Menes,interesante tema nos ayudara a recordar y para poder tambien hablar sobre cada uno de los faraones.
    Sigue poniendo dinastias!!!!!
    Saludos
    NEFERTARI

Predeterminado Pequeño error???

Estimado Menes:

Me he fijado en tu lista de reyes y en las fechas. Los reyes si me cuadran pero y las fechas???

Según tengo entendido Egipto fué unificado por Narmer (Nemes) aproximadamente sobre el 3100 a. C., en el Periodo Arcaico (3100-2635 a.C.), no en el 4308.

Espero que no te tomes a mal este apunte que te hago y lo puedas corregir.

Un saludo amigo

Nebamón
    -Egipto te tiende su mano, cógela y forma parte de él-

Predeterminado III Dinastia

Hola Nebamon, claro que no me tomo a mal tu apunte. Conozco algunas cronologias, entre ellas la hoy admitida mas o menos comunmente. Pero este ultima no da mucho juego para el debate y eso pretendo, servir de excusa para el debate. Fijate en las fuentes que uso para datar, las doy en mi primer mensaje, apuntan igual que los primeros egiptologos a una fecha mas lejana, pero como pienso seguir hasta la dinastia XVIII si os interesa, tendremos tiempo de ver los errores de datacion que deberan ser muchisimos y seguramente con las aportaciones de los compañeros y como la tuya podremos hacernos una idea de cual cronologia es mas correcta o entendemos asi porque sigue habiendo partidarios de una cronologia "larga". Pero las correcciones las haceis vosotros y si os parece las incluyo en un resumen final.

Por mi parte os pego la III Dinastia:

19. NECHEROFES. (28) 3728-3700. Llamado el Pacifico. Despues de dominar al Sur reino en paz.
    20. DIEZER. (29) 3702-3671. Construyó la escalonada en Saqqara.
    21. TYRES. (7) 3671-3664.
    22. MESOCHRES. (17) 3664-3647.
    23. SUFHIS. (16) 3647-3631.
    24. USIRTASIS. (19) 3631-3612
    25. ACHES. (42) 3612-3570.
    26. KERFERES. (26) 3570-3544.
    27. SNEFRU. (31) 3544-3513. en este reinado las artes, pintura, escultura alcanzaron un gran nivel.

Los dibujos e inscripciones de la epoca de este ultimo Aha no presentan escenas de crueldad o salvajismo. En esta dinastia hubo 9 reyes y duro doscientos quince años.

Predeterminado

Hola Menes:

Complicado y peliagudo tema el de las cronologías, más que nada por la cantidad de las mismas que proliferan por ahí...Ya sabes, según el autor y la edición van cambiando veinte o veinte mil nombres, cinco o cincuentamil años de diferencia...¿Quien lo sabe?.

Particularmente opino que sería muy entretenido e interesante contrastar todas las listas que podamos, a ver las conclusiones que sacamos, para eso necesitaremos...A ver, aver...Yo calculo que en unos catorce años ya habremos contrastado todo jajajajajajajajajjjjajaaa!!! no, en serio, vaya paciencia que tienes...

Buen trabajo y animo.

Predeterminado

Admirado Menes,

me hice ayer con un libro que toca la cronología que tan brillantemente estás tratando. Se titula Maneton: Historia de Egipto. Todavía no lo he leido pero, por si te pudiese valer de algo, te copio uno de los párrafos que tratan sobre la dinastía III. Por cierto, conseguí el libro en pdf: si lo queréis sólo tenéis que pedírmelo.

Fr. 11 (de Sincelo). De Africano.

La III Dinastía comprendía nueve reyes de Menfis.

1. Nequerofes, que reinó 28 años. Durante su reinado, los libios se rebelaron contra Egipto, y cuando la luna se agrandó extraordinariamente, se rindieron aterrorizados.
    2. Tosortros (Zoser I "El Santo"), reinó 29 años. Durante su reinado vivió Imutes, que a causa de su habilidad médica tiene la reputación de Asclepios entre los egipcios, y que fue el inventor del arte de edificar con piedra cortada. Además, también se dedicó a la literatura.
    3. Tyreis reinó 7 años.
    4. Mesocris reinó 17 años.
    5. Soyfis reinó 16 años.
    6. Tosertasis reinó 19 años.
    7. Aques reinó 42 años.
    8. Sefuris reinó 30 años.
    9. Kerferes reinó 26 años.

El total fue de 214 años.
    El total de años para las tres primeras dinastías, según Africano, fue de 769.

Fr. 12 (a) (de Sincelo). Según Eusebio.

La III Dinastía comprendía ocho reyes de Menfis.

1. Nequeroquis. Durante su reinado, los libios se rebelaron contra Egipto, y cuando la luna se agrandó extraordinariamente, se rindieron aterrorizados.
    2. Fue sucedido por Sesortos... fue considerado, en Egipto, a causa de su habilidad médica, como Asclepios. Fue asimismo el inventor del arte de edificar con piedra cortada y también se dedicó a la literatura.

Los seis reyes restantes no hicieron nada digno de mención. Estos ocho reyes
    reinaron 198 años.
    El total de años para las tres primeras dinastías, según Eusebio, fue de 747.

Versión armenia de Eusebio.

La III Dinastía comprendía ocho reyes de Menfis.

Nequeroquis, en cuyo reinado los libios se rebelaron contra Egipto, y cuando la luna pasó al estado decreciente de manera intempestiva, volvieron a la sumisión aterrorizados.
    Después vino Sesortos... fue considerado Esculapio por los egipcios a causa de su habilidad médica. Fue asimismo el inventor del arte de edificar con piedra cortada y también se dedicó a escribir libros.
    Los seis reyes restantes no hicieron nada digno de mención. Estos reinados duraron 197 años.
    El total de años para las tres primeras dinastías, según Eusebio, fue de 747.

Un abrazo a todos

Predeterminado

Buenas noches apreciado Heperide, se ve que manejamos casi las mismas fuentes, son los mismos reyes y casi la misma duracion de reinados. Lo mas peliagudo esta en la datacion ¿corta o larga?. Muy buenos tus comentarios que seguire esperando para ilustrarme. Sí que me gustaría echar un vistazo a ese pdf sobre Manetho, por favor enviamelo si no te es molestia como archivo adjunto a esta direccion: anthonio@gmail.com O a esta otra: mixtaloba@yahoo.es , te estare muy agradecido. Continuo con la cuarta dinastia.

28. KHORIS. (29) 3513-3484.
    29. KEOPS. (63) 3484-3421. La atribucion de su piramide es dudosa.
    30. KEFREN. (66) 3421-3355. Se le conoce como el autor de la segunda piramide.
    31. MICERINO. (62) 3355-3293. Se le conoce como el autor de la tercera piramide.
    32. TAISERES. (25) 3293-3268.
    33. BICHERES. (22) 3268-3246.
    34. SEBERCHERES. (7) 3246-3239-
    35. THAMFTYS. (9) 3239-3230.

Ocho reyes que gobernaron doscientos ochenta y tres años. Los problemas economicos acabaron con el poder del ultimo Aha que lo cedio a un noble de Elefantina, primero de una nueva dinastia.

Saludos para todos.
    Úlima edición por Menes fecha: 07-28-2005 a las 10:01 AM

Predeterminado

Estimado Menes,

fíjate que en la tercera dinastía del libro si que falta un faraón muy importante, al menos en cuanto a producción de pirámides se refiere: Snefru; Manethon lo situa como primero de la Dinastía IV.
    Por cierto, ya te he enviado el libro. Te agradecería me dieses tiempo para leerlo y poder comentarlo con vosotros con el suficiente conocimiento de causa.

Un gran abrazo
    Úlima edición por Hesperide fecha: 02-27-2005 a las 08:28 PM

Predeterminado

Caramba, Menes, se me había pasado este tema, y es que me gusta mucho, aunque ahora estoy aún enfrascado con el de los orígenes de Egipto y no me queda mucho tiempo.

No obstante, te hago una observación: analizar toda la cronología, todas las listas de reyes, es tal vez demasiado para nuestras posibilidades. ¿Qué tal si concretamos el ámbito del debate? Por ejemplo, podemos centrarnos en el asunto de cómo se fijan las primeras fechas, las de la I Dinastía. Porque determinada esa, podemos seguir hacia adelante...

Reglas de Mensajes