Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: La esclavitud en Egipto

Predeterminado La esclavitud en Egipto

Hola a todos.

Creo que el tema de la esclavitud en el país faraónico es muy interesante. Mientras en los estados o Imperios cercanos a Egipto, puesto que no se puede decir que estuvieran cercanos a ellos debido al desierto, la esclavitud era un hecho cotidiano, y se encontraban personas subyugadas obligatoriamente, en el País del Nilo esta situación era totalmente diferente.
    ¿Según vosotros cual fue la causa?.

Pol

Predeterminado

El tema de la esclavitud en Egipto es bastante complejo. Es necesario ver la situacion del pueblo en los distintos periodos de la historia del antiguo Egipto.
    Generalmente, la primera vez que uno se topa con el tema de la esclavitud es al estudiar las piramides, los obreros que en ellas trabajaron. De las excavaciones hechas en los lugares donde vivian los constructores alredor de las piramides se desprende que estos no eran esclavos, que mas bien eran trabajadores contratados por el Estado. Y aca es importante el tema "contratados"; uno de los motivos por los cuales se puede decir que no existio la esclavitud tal como la conocemos del imperio romano es por lo avanzado que estaba en Egipto que el derecho individual. En Egipto existio una esclavituy similar a la de Grecia, en la cual los esclavos tenien ciertos derechos. No obstante, en el Imperio Antiguo, existian en Egipto los llamados "reales", prisioneres de guerra obligados a trabajar la tierra. De ellos se puede decir que eran personas no libre, ya que se compraban y vendian junto a la tierra. Algo similar ocurrio durante el Imperio Medio con las personas que poblaron la region de El Fayum. Formaban grupos de trabajos instalados en un lugar sin la libertad para dejar ese lugar. Si se escapaban los iban a buscar y no creo que de buena manera.
    Ademas del derecho individual como causa de la no existencia de esclavitud tal como la conocemos del imperio romano, se puede hablar de cuestiones religiosas: los dioses no veian bien el mal trato a las personas. Como ejemplo se puede citar el relato en el Keops llama a su presencia a un mago que se decia tenia la capacidad de quitarle la cabeza a un ser vivo y luevo volversela a poner. Keops pide que el mago demuestre su habilidad en una persona, pero el mago se niega ya que los seres humanos eran el rebaño de dios y prefiere hacer su demostracion con animales.
    Opino que a lo largo de la historia existieron distintos niveles de esclavitud y que la egipcia, como la griega, se pueden situar en los niveles mas bajos, ni se pueden comparar con la esclavitud romana o la de los Asirios. Igual los egipcios no estaban excentos de crueldad. Durante el Imperio Nuevo a los prisioneros de guerra convertidos en esclavos se los marcaba con hierro caliente.
    Personalmente tengo tanta estima por los habitantes del egipto faraonico que me duele pensar que en una sociedad tan avanzada existieron cosas tan primitivas como la esclavitud, pero creo que asi es el ser humano. Es capas de las cosas mas maravillosas y de las cueldades mas grandes. Esto quedo bien demostrado con el desastre natural del Tsunami. Por un lado se veian personas que daban todo por colaborar y por el otro lado tenias personas que buscaban chicos menores para ingresarlos en redes de prostitucion infantil, lo mas cruel que se pueda imaginar.

Reglas de Mensajes