Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: De hicsos y hebreos

Predeterminado De hicsos y hebreos

Hola a todos,

Durante mucho tiempo la idea más extendida es que los carros de batalla y el hierro fueron introducidos por los hicsos en Egipto, pero quizás no fuera por ellos, sino más bien por alguno de los grupos que les acompañaron en su entrada al Valle, quizas por los hebreo, que a diferencia de lo que muchos opinan, entraron en Egipto como un pueblo guerrero, que posiblemente tuvo que huir cuando Ahmosis persiguió a los hicsos hasta Palestina, siendo éste el mito del Éxodo.
    Es la hipótesis más plausible para explicar este pasaje del Antiguo Testamento.

Un abrazo.

Pol

Predeterminado El Exodo

Hola Pol, quisiera sumar otros puntos de vista respecto al momento en que se llevo a cabo el Exodo. Por un lado, por lo menos que yo sepa, todavia no se han encontrado evidencias arqueologicas que confirmen la existencia de un exodo tan masivo como el que cuenta la Biblia. Conozco la teoria que mencionas y a mi tambien me parece que pudo ser ese uno de los motivos del Exodo y que este pudo ocurrir al inicio del Imperio Nuevo. No obstante, el egiptologo C. Jacq situa, en su libro sobre la vida de Ramses, al exodo durante el reinado de dicho faraon. Es decir, que segun el, el exodo tuvo lugar durante la Dinastia XIX. Otro autor da otra opinion. En su libro "Akenaton, el faraon olvidado" Jorge Dulitzky situa al Exodo hacia finales del reinado de Akenaton. Aketaton no era la unica ciudad que tenia planeado fundar Akenaton. Tambien tenia pensado fundar una en Nubia y otra en Asia. Segun Dulitzky, cuando muere Akenaton sus fieles ven que no van a poder mantener sus creencias en Egipto y deciden emigrar hacia el lugar donde Akenaton tenia pensado fundar una ciudad en Asia. Asi, que segun Dulitzky el Exodo estaria relacionado con el fin del periodo amarniano. Bernard Simonay suma otro punto de vista. En su novela " Moises, el faraon rebelde", afirma que Moises (cuyo nombre Egipcio seria Masesaya) fue nieto de Ramses II. Es decir que situa el exodo luego del reinado de este monarca.

Predeterminado

Me parece que en mi mensaje anterior me falto esta informacion:las otras ciudades que tenia pensado fundar Akenaton estaban una ubicada cerca de la frontera nubia y su nombre seria Gematon y la otra cerca de la frontera Siria y se llamaria Khinaton.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Un saludo a todos

Es impresionante lo parado que está el foro, está claro que esto de las vacaciones la gente se lo toma en serio. Me estoy imaginando a los compañeros haciendo de costaleros y penitentes estos días. Voy a ver si me entretengo con algo que me ha llamado la atencíón por aquí.

Para la ubicación temporal del Éxodo, debido a la nebulosa que lo envuelve ( no sabemos donde acaba el mito y empieza la historia), podemos ubicarlo efectivamente en un amplio margen de tiempo y por supuesto teorías hay para dar y regalar.

No podemos rechazar la tradición bíblica completamente porque sino negaríamos la existencia de este hecho, con lo cual se acabarían las hipótesis y las cábalas, esto es obvio. Entonces no tenemos mas remedio que tener en cuenta algunos datos que nos da la Biblia y darlos como buenos siempre por supuesto con las debidas cautelas. En su post de presentación del tema Pol hace unas afirmaciones bastante llamativas. Por ejemplo la de que los hebreos entraron como un pueblo guerrero. Esto creo a bote pronto que es difícil de demostrar, entre otras cosas porque si no me equivoco los hebreos en su estancia dentro de Egipto nunca estuvieron identificados. Hay textos ramésidas que nombran a los appiru o habbiru, que hoy día cuentan con el mayor número de papeletas para ser identificados como el pueblo hebreo, pero tampoco hay certeza absoluta. Se le relaciona con ellos por que estos appiru eran una capa inferior de apátridas que no tenían cabida en el marco social de su época. Sí es posible que entraran en Egipto aprovechando la invasión de los hicsos, pues sino recuerdo mal hay algún texto de tiempos de Ahmosis (sino alrededor de esa época) que los nombra, pero eso no quiere decir que fueran guerreros. Además se sabe que en todo momento estuvieron en un estado de servidumbre para el estado y que fueron utilizados como trabajadores en muchas obras públicas de Ramsés II.

Otro dato para rechazar esa hipótesis, tomando eso sí datos que da la Biblia, es su persecución. Como bien dice Pol los egipcios en tiempos de Ahmosis persiguieron a los hicsos hasta Palestina, concretamente hasta la fortaleza de Shahurem, incluso hay también algún escrito de un tal Ahmosis (no el faraón) que dice que el rey llegó hasta Zahi (mmm este nombre...) que se localizaba en la costa fenicia. Pero bien, esta persecución se hace a través del Delta (recordemos que la capital de los hicsos, Avaris, se encuentra en el norte) y la tradición bíblica sitúa ésta a través del Mar Rojo y la península del Sinaí.

Lo que si creo que está claro, que de dar como cierta la existencia del Éxodo, fue algo de muy poca importancia para los egipcios y muy magnificado por parte de los hebreos. Y a falta de datos más concretos bien podriamos pensar que Ramsés II fue el faraón del cautiverio y que los hebreos abandonarían de una forma u otra Egipto al final de su reinado y que Meremptah sería el faraón que castigaría esta huída como reza en la Estela de Israel. Ahora eso sí, el castigo vendría en Canaan y no en la península del Sinaí como nos relata la Biblia.

Pero bah, está todo cogido por los pelos, no hay evidencias de nada.

Menudo rollo he soltado, y eso que no he mentado a Moisés (esto ya es harina de otro costal)

Un abrazo
    Úlima edición por Sahure fecha: 03-26-2005 a las 01:33 PM

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Hola a todos;

Pol, relamente fueron los hicsos despues de su invasion, los que introdujeron en egipto los caballos como arma de combate, los egipcios sabian de la existencia de ellos pero no con el fin de poder utilizarlos en la batalla. El hecho de ser un animal no originario de estas tierras explica tambien que entre las numerosas bestias sagradas existentes entre los egipcios no se encontrara el caballo.. Pero este animal gano la importancia en la historia militar y artistica del pais como podemos ver en los inumerables bajorrelieves que lo representan tirando de la carroza victoriosa del faraon.
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Predeterminado

Salud para todos.

Me ha encantado ese suave excepticismo, Sahure, esa afirmación de " de dar como cierta la existencia del Éxodo"...

Ciertamente lo primero que hay que hacer es poner en duda -no negarlo- el Éxodo. Hoy por hoy sólo tenemos dos pruebas históricas de este hecho. La primera ya citada es la Biblia ( el Talmud y la Torá). La segunda es Manetón.

Ahora bien, la Biblia se escribe durante el exilio en Babilonia, es decir, en los siglos VII y VI a.C.. Si damos por cierto -por emplear el mismo tono de duda de Sahure- que existió un Éxodo, y nos atenemos a lo que los historiadores han vertido en innúmeras páginas, esta migración masiva se produjo en torno a los siglos XIV/XV a.C., y, como bien dice Sahure, dentro de esos doscientos años hay distintos niveles de precisión, desde Tutmosis III hasta Meremptah.

Ahora bien, si nos atenemos a los datos que nos ofrece la Biblia, Sahure, nos encontramos que la llegada de los judíos a Egipto hubo de producirse en torno al año 2000 a.C. Es decir, casi antes de los tiempos del propio fundador del pueblo judío, Abraham. Lo cual, obviamente, nos hace dudar de ningún Éxodo, o, al menos, de las fechas que nos proporciona la Biblia.

Por otro lado, no existe ningún dato en el registro arqueológico del Sinaí que nos hable de esos cuarenta años. Ni tampoco existe ningún dato en el registro de los pueblos de Canaán de que llegara el pueblo judío a conquistarlos.

Pero vamos con la otra fuente, Manetón. Fíjate, Pol, que Manetón no identifica a los hicsos y a los judíos. Manetón sólo se refiere a los hicsos como un pueblo de raza semita. Nada más. Es Flavio Josefo en el siglo I d.C. el que realiza esa identificación entre hicsos y Éxodo. ¿Por qué lo hace? Pues es muy fácil, porque Josefo lo que intentaba era cuadrar la cronología del pueblo judío -al que él pertenece-, y para ello tiene que realizar "ajustes" en lo que dice Manetón.

Hasta tal punto esto es así que, si seguimos leyendo a Josefo, nos encontramos con que vuelve a citar a Manetón. En estos otros parágrafos, Manetón sí que cita a Moisés -y por ende hemos de entender que habla del Éxodo-, y lo hace mucho después de los hicsos, aunque los descendientes de éstos son llamados en auxilio de los trabajadores de Ávaris (Pi-Rameses) por el supuesto Moisés. En este caso, Josefo niega la veracidad de lo que Manetón afirma porque, en resumen, no le cuadran las fechas con lo que él quiere demostrar.

Así de simple.

Reglas de Mensajes