Página 39 de 113 PrimerPrimer ... 29363738394041424989 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 381 al 390 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Predeterminado

Vaya por Dios!!!!! Espero que alguien pueda verlas. Os doy otra idea: escribid en Google, en imágenes: "tomb 3500 egypt". Lo he probado y funciona.

Un abrazo.

Predeterminado

Hola amigos.

"Fíjate el desastre que organizaron en una de las pirámides de Esnefru, la romboidal...ahí está claro que se equivocaron, y que fueron tan inteligentes como para darse cuenta a tiempo y corregir el error."

Pues no creas, amigo Yax, eso no está tan claro como pretenden. Dicen que erraron, que aparecieron grietas y que rectificaron el grado de inclinación para aliviar peso y no acabar fastidiándolo completamente. Eso dicen, pero, como es costumbre, no demuestran nada. Personalmente, me parece un cuento chino a los que nos tienen acostrumbrados los egiptólogos. Un cuento como el que nos contaban sobre la de Huni; hasta hace poco sostenían que se había derrumbado el revestimiento debido a errores de construcción, hasta que, más recientemente, se ha demostrado por el análisis y disposición de los restos de la base, que todo se debe al expolio.

Fallan en la de Huni, fallan en la acodada, fallan en la de Keops...¡y no escarmientan ni aprenden! El caso es que he estado frente a la acodada, admirando su soberbio revestimiento que está casi intacto, es el que presenta mejor conservación de todas las pirámides, y la impresión que me llevé fue que les salió del diez y de primeras, que no se equivocaron, y que los defectos bien pudieron haber aparecido mucho tiempo después de haber sido construída por motivos muy distintos al del error en la construcción. Pero ciertamente que errar es de humanos y todo pudiera ser. Sólo pretendo llamar la atención sobre el hecho de que ambas hipótesis son, en principio, igual de válidas.

Hablando de otra cosa, hay algo que me intriga; ¿qué presión marca el punto de rotura de un bloque de caliza de un metro y medio de alto y ancho y densidad 2? Las piedras del exterior casi no soportan peso sobre sí, pero las del interior sí que tienen una gran presión encima, una presión que se transmite íntegramente en vertical debido a la disposición en hiladas horizontales. Deberíamos tener una buena "radiografía" de la GP para poder opinar con más propiedad. Pero observando en la de Kefrén, donde falta el revestimiento, que lo que hay son cascotes y una especie de argamasa arcillosa, pudiera ser que el núcleo de la de Keops fuese de un material semejante, con lo cual serían menos los bloques que se manejan y se evitaría la posibilidad de fractura de las calizas interiores de la base por la descomunal presión que ejercen todos los bloques que hay sobre ellas. Cierto que, en tal caso, también se producirían presiones laterales debido a la naturaleza del compuesto lo que podría afectar a los bloques exteriores... ¿consiguieron un compromiso entre ambos materiales? ¿es todo el interior de la GP bloques de caliza? Porque se ven bloques hasta donde se ha perforado.

Lo que habláis sobre la técnica constructiva del arco y dovelas es muy interesante. Sé que los egipcios conocían y utilizaron la forma abovedada en algunas construcciones, por ejemplo, el Serapeum de Saqqara, lo que me lleva a pensar que, efectivamente, sabían de la utilización del arco dovelado. Pero no he encontrado nada que me permita asegurarlo, ¿disponéis alguna referencia o imagen sobre dovelas que no sean de época tolomaica?

Un abrazo y Maat para el personal.

Exclamation ¡¡¡ Atención !!!

Hola amigos, quizas muchos de vosotros ya lo sepais, pero aviso a navegantes:

Sobre los problemas con links y visualización de paginas anidadas.

Aquellos que tengais un firewall casero o domestico, es posible que os impida al acceso de ciertas páginas y sólo se puede acceder a las mismas desactivandole.

Los que tengais Windows XP, el própio firewall del W XP, tiene la posibilidad de activar o desactivar esta función.

Los que tengais en el navegador, la herramienta de ayuda a la navegación de Google, en la barra del mismo pòdeis activar o bloquear los " pop ups".

Muchas de las paginas que solemos visitar son sensibles a los cookies y pop ups y por ello aparecen esos problemas. (algunas veces).

Un saludo.

Man on the Moon

Predeterminado Acabáramos...

Buenas tardes:

Y buena pregunta Semmat, mi respuesta es un "NO" rotundo .Personalemnte no conozco de ninguna clave y/o doveda de periodos anteriores al ptolemaico, todo sea que ahora salga alguien con la "buena nueva" y nos descubra lo imposible.

De todas formas continuará pareciendome gracioso imaginarme a los antiguos egipcios taparrabos al canto montando y desmontando una cimbra de tres pares de narices dejándose la piel en el tajo, para mí que el sistema dintelado les era rápido, cómodo y más que efectivo ¿para qué complicarse la vida?.

Un abrazo Semmat, es siempre un placer coincidir contigo.

Predeterminado

Hola amigos. Hola Cachoperro. Pues chico, qué quieres que te diga, pero las grietas que tiene la Romboidal las hemos visto todos en documentales sobre Egipto.Ése en particular lo tengo grabado. Cuando encuentre un rato lo busco y te doy una referencia más concreta de dónde están esas grietas. Y tampoco se han inventado que el sustrato sobre el que se apoya la pirámide no es lo suficientemente resistente para asimilar las cargas sin deformarse; porque no es roca, sino que parte de la base se apoya directamente sobre los materiales sueltos que tapizan el desierto en esta zona. Jamás volvió a cometerse este error y todas las demás pirámides siempre se construyeron ya sobre roca firme.

En cuanto a la de Meidum, me parece bien que sigas queriendo pensar que no se hundió, pero de momento para mí está claro que la pirámide escalonada original tuvo un revestimiento pulido, y que sobre este revestimiento pulido se acumuló un enorme peso cuya estabilidad estaba desde el principio muy comprometida. Lo curioso es que debió de caerse un tiempo después de estar terminado el proyecto, porque entre los escombros no se encuentran restos de cuerdas, de madera, o directamente humanos... Desde luego estoy de acuerdo con el hecho incuestionable de que la pirámide sirvió posteriormente de cantera, por eso no encontramos bloques alrededor.

En cuanto a tu personal hipótesis sobre un núcleo de material suelto en el interior de la GP, te recuerdo que ése fue precisamente el error cometido en todas las pirámides posteriores a Ghiza. Lo ideal en un edificio de estas características es emplear materiales homogéneos, con comportamientos homogéneos. Una roca como la caliza no tiene porosidad, o si la tiene es totalmente inapreciable, mientras los materiales sueltos (que en la jerga se llaman "suelos") tienen porosidades generalmente importantes, lo que implica susceptibilidad a la compactación, y entonces la deformación del edificio está servida. Por otra parte existe lógicamente una diferencia abismal entre los parámetros de rotura de una roca compactada y un material detrítico (en estos materiales entran desde las arcillas, pasando por los limos, después las arenas de todos los grosores, gravas, y por último bloques).

Un abrazo.

Predeterminado

Hola amigos. En las imágenes que intenté poner arriba y no son visibles para algunos, está la prueba de que Egipto conocía el arco y la bóveda desde los primeros períodos dinásticos.

Un abrazo.

Predeterminado

No es por echar leña al fuego, que vá a ser que la echo y a mansalva, pero eso que veo en el link que adjuntas Fim, es una bóveda de cañón, y si me apuras, de cañón seguido, lo que preguntaba Semmat, es si exiten muestras de dovelas, evidentemente no hay bóveda sin imposta, pero creo que todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de arcos, que es, posiblemente, lo que preguntaba Semmat, a los arcos en sí, y no a techos abovedados al estilo cámara de la reina.

Por cierto, y por simple curiosidad ya que aquí el experto eres tú, no puedo apreciarlo en la imagen, pero ¿esa bóveda tiene importa o el salmen y el estribo están ligados directamente?...

Ya me dirás por favor.
    Y gracias por anticipado.

Predeterminado

Hermosística Meresanj,

perdona que a su vez te haga una subpregunta: ¿qué es el salmen y el estribo?. Dicen que si preguntas puedes parecer un ignorante durante unos segundos (hasta tu respuesta), pero si no lo hago seré un ignorante toda mi vida, al menos respecto a este punto.

Un besito

P.D.: entretanto me he ido a buscar alguna explicación tipo Barrio Sésamo. La comparto por si os apetece echar un vistazo. Todo suma. Por lo menos, en mi caso. http://clio.rediris.es/arte/Default.htm
    Úlima edición por Hesperide fecha: 04-25-2005 a las 07:43 PM

Predeterminado

Pues no te preocupes Hesperide, porque yo tampoco sé qué son esos palabros; así que siento Meresanj no poder responder a tu pregunta. En cualquier caso eso es una bóveda, y la bóveda no es más que la proyección en profundidad de un arco. Ambos dispositivos obedecen al mismo principio y reparten las cargas de igual forma.

Por cierto, Semmat, a ti que te gusta tanto el Osireion de Abidos. Es impresionante el corredor que lo une al templo de Seti I. Tiene sección semicircular, y cada tramo está compuesto por dos enormes bloques tallados que se encuentran justo en el centro. Menos mal que nunca tuvieron mucho peso por encima.

Un abrazo.

Predeterminado

Hola de nuevo, amigos.

Sí, sí, es seguro que conocían la bóveda y, consecuentemente, el arco desde muy antiguo, tenemos pruebas. Pero parece ser que no emplearon dovelas, al menos no tenemos constancia. Personalmente, creo que no emplearon este método, no por desconocimiento, sino porque no quisieron. De hecho, apenas utilizaron la bóveda o el arco. No quisieron hacerlo y me pregunto el porqué. No creo que la razón sea la de la sencillez o que les iba bien así. El arco dovelado es más "rentable" en términos de estabilidad, peso y cargas. Representa una economía importante en la creación de grandes vanos, además de un adorno, que evita grandes y rígidos pesos como, por ejemplo, esos monstruosos gabletes de la GP. Pero los muy... no quisieron.

Un abrazo, cacho monstruo. Maat.

P.D. 1. Meresanj, por dios, qué palabrotas. Un abrazo.

P.D. 2. Fimosis, conozco esas grietas, las he visto en fotografía (no me dejaron entrar de modo inmediato como yo quería ni sobornando de gordo) y no invalidan mi punto de vista. Curioso asentamiento ese que agrieta internamente la pirámide pero respeta escrupulosamente su revestimiento, algo así como el "terremoto" de Petrie, que daña la cámara real pero deja intacto el resto de la GP.

Reglas de Mensajes