Página 42 de 113 PrimerPrimer ... 32394041424344455292 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 411 al 420 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Tengo muy poquito tiempo esta tarde, ya disculparéis la brevedad de las respuestas.

Taja, me refería a esto que habías escrito, en efecto,

La bóveda en tongadas saledizas,consistente en colocar cada hilada de sillares de manera que salga un poco con respeto a la anterior hasta que se juntan ambos lados.Luego se procede a vaciar por debajo,dando al techo un perfil circular.Es el procedimiento de Abydos en las siete capillas del santuario.

En mi último mensaje te comentaba que esta técnica de aproximación de hiladas no es la que han utilizado ni en el Ramesseum, ni en la tumba S3500 que aportaba Fimosis, ni en algunas que aporté yo en el día de ayer. En estos casos se trata de verdaderas bóvedas, y estoy investigando sobre ellas.

Sa3ra, en efecto, también, tú habías dicho que se trataba de un mortero lubricante el que se había empleado en los sillares de la gran pirámide. Pero me había quedado una duda, como te comenté: la expresión "mortero" suele emplearse para un argamasa de cimentación, no lubricante. Por eso "mortero lubricante" me chocaba. Se trata como tú decías de un lubricante, no de un mortero de cimentación. Era sólo una aclaración para mi mismo y por si alguien había caído en la misma paradoja de "mortero lubricante".

Esta es la definición de mortero del DRAE: Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.

Esta otra de un diccionario de términos artísticos: Mezcla de cal, arena y agua.

¿Ves? Parece que el mortero sea para "pegar" no para "deslizar". Sólo era esto.

Semmat...el asunto de las cimbras. En efecto, una cimbra es lo que tú dices -tal cual viene en el DRAE-, pero también tiene un significado más preciso, la cimbra debe seguir la forma de lo que se construye, dicho en forma llana, y debe suponer la única sustentación de lo construido, en este caso un arco. Esto no es así en el caso de los egipcios. A eso me refería. Lo explicaré más adelante cuando haya avanzado más en el estudio de estos temas, espero contaros algo más la semana que viene, prefiero enterarme más antes de contar lo que he aprendido desde ayer ( mañana volveré a pasarme por la biblioteca).

Sin embargo, Semmat, aún entendiendo la cimbra como dices tú, he de confirmarte que sí, que se pueden construir arcos sin cimbra. Lo explicaré la semana que viene si me lo permitís, por las razones de tener más días para completar el tema. Pero sí que quiero dejarte un enlace en donde verás que se construye una bóveda numídica sin cimbras...

Es una página muy breve, lleva menos de un minuto de reloj echarle un vistazo, merece la pena para hacerse idea de cómo se puede trabajar sin cimbras...Espero que os guste.

http://usuarios.lycos.es/universitatsf/taller.html

Sa3ra...perdón, perdón, perdón....es que se me ha metido esto en la cabeza, per que conste que sigo contigo en la visita. Mañana sigo contigo, y dejo lo de los arcos para más adelante...que tampoco quiero hacerme pesado (más...).

Predeterminado

Gracias por la dirección, Yax, muy interesante, y más para mi que desconocía el método. Pero veo que la bóveda que se consigue adopta la forma ojival y, aparentemente, no está construída para soportar peso excepto el suyo propio sirviendo de cubierta. También veo que las dimensiones conseguidas son exiguas. Sería bueno saber la anchura del vano que puede salvarse con ese tipo de construcción y la altura necesaria para ello.

Maat.

Predeterminado

Hola compañeros,

os contaré que estaba pensando en lo mucho que apreciaban los egipcios su “otra vida”. Se hacían enterrar con aquello que tanto les había servido en ésta, como la cama, sus vestidos, joyas y todo tipo de instrumentos de uso cotidiano; incluso se debían sentir protegidos y a gusto con sus ushebtis, para el caso de que necesitasen ayuda en el trabajo diario y eterno. No sé, es como si el faraón que la construyó hubiera querido ir más allá, quería llevarse el kit completo, y no dudo un segundo en ordenar que le acompañasen colosales barcos de madera de cedro, hechos con miles de piezas y ningún clavo: sólo cuerdas para anclarlas. Vaya finos que eran. Estoy seguro que si no estuviera comprobado, no nos lo creeríamos. ¿qué significado creéis que podría tener esta acción?. Si la pirámide fue tumba simbólica o la tumba física del rey, parece fruto de creencias místico religiosas que conocemos a través de varias fuentes. La enorme barca que podemos ver hoy en día en aquel horrible museo, que destroza la vista de la cara sur de la GP, le podría haber servido al faraón en su viaje. Pero si la pirámide no fue tumba, según se postula desde algunos foros muy respetables y quijotescos, ¿qué sentido tiene ahí esa barca enterrada en una central de energía?. Lo pregunto porque ni me lo imagino, sino no lo preguntaría: lo juro.

Un abrazo a todos mis pacientes amigos.

P.D.: Para no variar, os dejo una postdata. El otro día me reencontré con una página en la que no entraba desde hace tiempo y que siempre aprecié. No me cuesta nada compartirla con los pocos que todavía no tenéis el placer.
    http://www.eternalegypt.org/EternalE...&language_id=1

Predeterminado

Saludos a la compañia..!...Yax ese tipo de bóvedas que tú dices son las que yo digo como se hacen..son antiguas de no se sabe cuando...y no tienen nada de extraordinario ..

La primera bóveda con piedra o ladrillo cocido,no recuerdo bien el material,se encuentra en la Capilla Funeraria de La Dinina Adoratriz de Amon,Amenardis I de la XXV dinastia;en el templo de Ramses III en Medinet-Habu.

Antes de esa epoca no busqueis ni arcos ni bóvedas,que no sean de adobe,por que no encontrareis ninguno.

Un abrazo.

Predeterminado

La semana que viene sigo con este tema de las bóvedas ¿vale Semmat? Te adelanto que sí que es posible hacer bóvedas sin cimbras al estilo egipicio...

Sa3ra, tengo una duda sobre la descripción del los fosos de las barcas. Nos hablas de cuatro fosos. Dos a ambos lados del templo y otro más cercano a la calzada. En el plano que adjuntas aparecen dos a ambos lados del templo y otros dos en la pared sur de la pirámide. Tenía entendido que en la zona sur había aparecido la barca que tú describes y en el otro foso, otra barca que no han montando porque el estado de las piezas no lo permite. ¿No es esto así?

Predeterminado

Hola Yax!!!

Efectivamente son un total de 5 fosos, se descubrió un foso que contenía una barca, pero se decidió dejarla en su sitio. Tenemos entonces descubiertos dos fosos que contuvieran barcos completos.

He estado buscando la página donde leí esta información y no doy con ella, esto me pasa por no guardarlas, de todos modos luego con más tiempo intentaré dar con ella.

Un abrazo.

Predeterminado Las barcas solares...

Hola amigas/os...

Apenas sin tiempo, pero veo que las barcas solares partieron y veo nuevamente que me quedo en la orilla sin poder participar, por falta de tiempo. Y es que este tema lo requiere.

Hace algún tiempo, me puse a recopilar cantidad de información al respecto de la navegación en Egipto y me comprometí a lanzar el tema, pero estos tiempos son muy sacrificados. Aunque no renuncio a hacerlo, si aportaré algo, humildemente si me permitis, ya que no me dió apenas tiempo para buscar las imagenes que guardaba y algún texto. Ya vendrán tiempos mejores.

La primera corresponde a una imagen tridimensional del Proyecto de Giza, en el que se refleja la situación original de las zanjas en donde en teoría estaban llas barcazas.

Un saludo...

Man on the Moon
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado ...continúa...

sigo...

Sin embargo, según se recoje en este documento que os adjunto, en realidad en Giza, existen 7 excavaciones correspondientes a:

5 excavaciones correspondientes a las barcas de Khufu
    2 excavaciones correspondientes a las barcas de las reinas, junto a las piramides de las mismas.

Espero en estos dias, ampliaros esta información a partir de un magnifico trabajo que estoy traduciendo para el foro.

Lo siento, se acabo el tiempo....hasta pronto amigos/as.

Man on the Moon

Predeterminado

Hola Moon!!!!!

A ver si te instalas ya por aquí .

Mientras sigo buscando la página pongo una foto del segundo barco que sigue descansando en su lugar.

Un abrazo

Predeterminado

Hola Hesperide!!!

Vaya, te iba a contestar antes, pero en el enfrasque de la búsqueda de la dichosa página que no encuentro lo olvidé

Yo encuentro lógica la finalidad de enterrar estos barcos porque veo a la Gran Pirámide como una tumba, lo ideal sería que respondieran a tu pregunta las personas que no lo ven así.

Hoy he leido algunas teorías de la finalidad de los barcos. Una dice que fueron 4 para que el faraón viajase a cada uno de los 4 puntos cardinales, y el 5º el que se usó en la procesión funeraria del rey.
    Otra teoría dice que el barco se enterró para que el faraón pudiera acompañar a Ra a su paso por el inframundo.

Un beso amigo Hesperide.

Reglas de Mensajes