Página 46 de 113 PrimerPrimer ... 36434445464748495696 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 451 al 460 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Predeterminado

Creo que en el recorrido que estamos realizando, cual pollitos detrás de mamá gallina ( Sa3ra) esta imagen es ilustrativa...
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado

Hola pollos!!!!!!!

Hola Hesperide, tienes toda la razón del mundo en tu mensaje, lo que me pasa es que muchas veces desespero, cuando tengo tantas dudas y no encuentro respuesta o cuando hay tanto que no entiendo . Intentaré tomármelo de otra forma, espero que me disculpeis.

Bueno, entre tanto yo sigo con la tumba de Hetepheres.............

Un abrazo.

Predeterminado

Pues yo opino casi como mi muy querido amigo Fimosis. Digo casi, porque respecto a lo que dice: ..."han sido un elemento más en enterramientos de una cierta importancia a lo largo tamién de toda su Historia", no estoy del todo de acuerdo, porque no siempre fue así a lo largo de toda su historia; las primeras representaciones, las más primitivas, las de los wadis, las de los los desiertos, las de Tassili... esas, precisamente esas, no tienen ninguna función funeraria. Esas otras mandjits que se guardaban junto al sanctasantorum tampoco son elementos funerarios. Sagrados, por supuesto, pero no funerarios. En cambio, por su ubicación privilegiada dentro de los templos, se deduce claramente que eran un elemento absolutamente principal después del dios.

El símbolismo puede estar, desde luego, en su despiece, pero, sobre todo, el símbolo es la barca, esa barca cuyo origen no es precisamente funerario.

Un abrazo a todos. Maat.

P.D. sa3Ra, creo que estabas liada con las pirámides de las reinas ¿significa que ya has acabado con la GP?

Predeterminado

Hola Semmat!!!!!!!

Pues sí, mi exposición sobre la G. P, ya terminó, pero ya dije que en cualquier momento podemos volver a tocar cualquier punto. El tema sigue abierto Semmat.......

Dije en mi post anterior que seguía con la tumba de Hetepheres, pero es que me tengo que ir y no me da tiempo, espero dejarlo para esta noche.

Un saludo

Predeterminado

Hola amigos. Hola Cachoperro. Lamento haber dado la impresión de que considero a las barcas exclusivamente como elementos funerarios, porque no lo pienso en absoluto. Sólo quería decir que desde las primeras dinastías aparecen eventualmente como parte del ajuar funerario, en fosas destinadas específicamente para ellas.

He venido dando vueltas a todo este asunto que nos traemos entre manos, y creo que nos falta algo fundamental. Al igual que hablamos de la evolución de las pirámides desde un punto de vista constructivo, nos queda por tratar la evolución de los complejos piramidales en sí, que naturalmente es paralela a la de las pirámides, o casi paralela. ¿Cómo eran los templos y las calzadas durante la época de Snefru? ¿Meidum presenta también ese mismo esquema? ¿Y Zóser? ¿El complejo piramidal de Khufu tiene algo que ver con los de su padre? ¿Hasta dónde entran los caprichos del faraón y los dictados de Heliópolis en las decisiones arquitectónicas? ¿Qué pasó con los "faraones olvidados, tras cuyos reinados las pirámides sufren un retroceso en la perdurabilidad de sus estructuras? ¿Qué significará que esos complejos que originalmente eran funerarios acabasen adoptando el papel exclusivo de templo solar, siguiendo el esquema de templo del valle, calzada, etc? Venga, dadle a la neurona y a Google, que el tema sigue teniendo mucha miga.

Un abrazo.

Predeterminado

Hola queridísimos compañeros,

Totalmente de acuerdo con todo lo escrito. Sólo recalcar que al lado de la Gran Pirámide hay también otras dos de considerable tamaño. Habrá que mirarlas un poco. Lo bueno de un foro es que hay tiempo para todo, o casi todo.

En cuanto al desmembramiento de los barcos, ayer estuve leyendo a Lehner; habitualmente soy un desastre, y para leer sobre todo: hay libros que leo como si leyera un periódico: al revés. Revisando las primeras páginas del libro, llegué a un capítulo que trataba de la momificación en el antiguo Egipto. No lo tengo delante, pero venía a decir que en un primer momento los egipcios desmembraban el cuerpo, de manera que prácticamente sólo dejaban el esqueleto del difunto: de ahí que la desidratación artificial resultase óptima, pues no se dejaba nada a pudrir. En otro momento y con el texto delante os explico mejor y con más detalle lo que decía el autor.

Un besito Sa3Ra, no sabes como me alegra verte otra vez con la marcha que te caracteriza. Estaría bueno.

Predeterminado

Hola a todos!!!!!!!

Fimosis, para cuando son los deberes???? tela la cantidad de preguntas que nos dejas amigo.......

Vais a flipar con lo que os he preparado de la tumba de Hetepheres.......casi nada......

No penseis que estoy alucinada y voy a mi rollo, es que quería ver esta tumba, pero ya me callo, si quereis seguimos debatiendo sobre la G.P, o vemos las otras de Guiza o lo que querais, pero como ya sois polluelos mayores, casi emancipaditos que os tengo .......dadme ideas!!!!!!!

Un abrazo

Predeterminado La tumba de Hetepheres.

Al sur de la calzada, cerca de la primera de las pirámides para reinas, la expedición de Boston-Harvard, dirigida por Reisner, descubrió en 1925 la única tumba real del Reino Antiguo, con su ajuar prácticamente intacto. (FOTO 1)

Se encontraba al final de un pozo vertical que había sido bloqueado con mampostería en todos sus 30.18 metros de profundidad. En el interior de la cámara se guardaban el sarcófago de alabastro y el ajuar funerario de la reina, esposa de Snefru y madre de Keops.

A pesar de que el sarcófago resultó estar vacío (FOTO 2), se encontraron las vísceras en un cofre de alabastro, el llamado cofre canópico (FOTO 3).

Para explicar la ausencia del cuerpo, dado que la cámara nunca había sido saqueada, Reisner sugirió que Hetepheres fue enterrada en una tumba en Dashur cerca de la Pirámide Roja, que él atribuyó correctamente a Snefru, pero que poco después de su entierro los ladrones habían irrumpido en la tumba y se habían llevado el cuerpo con sus joyas y ornamentos de oro. Sin embargo, antes de que pudieran robar el resto del ajuar, el rey habría tenido noticia de la profanación de la tumba.
    Con el fin de evitar más robos, Keops, al que quizá no se le había hablado de la desaparición del cuerpo, decidió trasladar la tumba de su madre (posiblemente en secreto) a Guiza, donde estaría igual de protegida que su propia pirámide. Como precaución adicional no tan sólo no se construyó una superestructura sobre la nueva tumba sino que se dió una capa de yeso sobre las piedras que cubrían la boca del pozo y, finalmente, todas las cavidades fueron cubiertas con una capa de grava de piedra caliza de modo que no resultara visible ningún indicio de su presencia (FOTO 4 Y 5).

El hecho de que siguiera sin ser detectada hasta el s. XX, cuando los excavadoresamericanos barrieron la arena del lecho de roca, es la mejor prueba del éxito de esta estratagema.

Entre los objetos más pequeños descubiertos en esta cámara había vasijas de alabastro (FOTO 6), un aguamanil de cobre (FOTO 7), tres vasijas de oro, navajas y cuchillos de oro, herramientas de cobre y un instrumento de manicura de oro, uno de cuyos extremos era puntiagudo para limpiar las uñas y el otro curvado para presionar las pieles; una caja de aseo contenía ocho pequeñas jarritas de alabastro llenas de ungüentos y kohl (FOTO 8).
    Dentro de un joyero había veinte brazaletes de plata, cada uno con libélulas encastadas de malaquita, lapislázuli y cornalina (FOTO 9).
    Los objetos de mayor tamaño eran el marco de un dosel hecho de madera chapada de oro, y dos sillones y una cama que estaban parcialmente incrustados con una capa de oro (FOTO 10).
    A los pies de la cama había un panel de oro adornado con un diseño floral en azul y negro.
    Una silla de paseo, también de madera con incrustaciones parciales de oro, tenía una inscripción, escrita en jeroglíficos de oro dispuestos en paneles de ébano y repetidos cuatro veces, que dicen: ''La madre del Rey del Alto y el Bajo Egipto, compañera de Horus, la que está a cargo de los negocios del harén (?), cuyas palabras son órdenes, la hija verdadera del dios, Hetepheres'' (FOTO 11)

Reisner era de la opinión de que al menos algunos de los objetos habían sido utilizados por Hetepheres en vida.

Ciertamente era de esperar que Hetepheres hubiera sido enterrada en Dashur cerca de su esposo, pero todavía no se ha identificado allí ninguna tumba que pueda serle atribuida.
    Con toda seguridad, la pirámide fue terminada, como demuestra el descubrimiento de la piedra cimera por parte de la expedición del Instituto Alemán de Arqueología de El Cairo. Sin embargo, sólo se construyó con piedra una parte del templo mortuorio, mientras que el resto era de adobes pintados de blanco, lo que sugiere que los trabajos fueron concluidos de forma apresurada a la muerte del rey. Quizá otros elementos del complejo, incluida una tumba para Hetepheres, nunca fueron construidos. Hay algunos indicios que demuestran que la intención original era darle una superestructura con forma de pirámide.

Lehner ha planteado una teoría que difiere de la propuesta por Reisner: la reina nunca fue enterrada en Dashur, la tumba de Guiza fue su primera tumba. Finalmente su cuerpo fue trasladado a la pirámide que estaba más al norte de las pirámides para reinas, en el lado este de la G. P. Esta teoría tiene una objeción, de ser así, ¿se olvidaron del ajuar y de las visceras?.

Si se acepta que la reina fue enterrada en la tumba de Guiza, la ausecia de su cuerpo cuando se descubrió la tumba podría explicarse asumiendo que unos ladrones irrumpieron en la cámara poco después del funeral, antes de que el pozo fuera cubierto hasta cierta profundidad. Esto explicaría la presencia del cofre canópico y que la tapa del sarcófago hubiera sido violentamente profanada y dañada.
    Si el cuerpo hubiera sido robado por los trabajadores regulares de la necrópolies, habrían tenido tiempo de levantar la tapa sin causar daños y sin duda, no habrían olvidado sus herramientas en la tumba.

FOTO 12: la tumba según se encontró.

P.D. Sé que es un rollo tener que abrir así las fotos, pero no dejeis de ver la foto 4 y la 12

Predeterminado

fotos...........

Predeterminado

regalo más fotos...........

Reglas de Mensajes