Página 47 de 113 PrimerPrimer ... 37444546474849505797 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 461 al 470 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Predeterminado

Saludos a la compañia...!...Muy bueno el recorrido por la tumba de Hetepheres.Gracias Sa3Ra.

He leido todo cuanto decis sobre los barcos enterrados en la G.P,y hay algo en lo que no estoy muy de acuerdo; el barco que que han montado en el Museo de la Barca,es una embarcación en la que se puede ver,sin ningun genero de dudas,al menos por mi parte,el desgaste producido por su utilización.En las zonas de paso se puede apreciar el desgaste en la madera,si el barco fuera solo de tipo ceremonial ese desgaste no existiria.
    En cuanto al tema de los remeros no le veo el problema,tambien en las galeras romanas los remos eran muy largos,y en los galeones españoles con sus hileras superpuestas..pues ni te cuento.Seguramente en la embarcación de Kheops,por la forma que tiene la borda,los remeros fueran de pie,la posición no es demasiado comoda pero no imposible.

Amplio fotos .

Un abrazo y buena semana a todos.
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado

Hola Taja!!!!

Yo no entiendo nada de barcos, pero de lo que sí estoy segura es que al menos un viajecito sí que hizo.

El hecho de que el barco sea apto para navegar como dicen los expertos, me lleva a pensar esto, que fué utilizado aunque solo fuera con una única función como es la de trasladar el cuerpo y parte del ajuar.

Gracias por las fotos Taja

Un abrazo

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Querida Sa3Ra

No se si hemos terminado ya con la pirámide de Kheops y todo lo que la rodea. Habría que pensar en una nueva pirámide para destripar, pero antes de nada, sería bueno que los que han participado en el tema sacaran esas conclusiones finales. Me encantaría leer esas reflexiones, si con este recorrido virtual que hemos realizado hemos cambiado alguna opinión, si nos reafirmamos en nuestra idea primera acerca de lo que pensábamos de la Gran Pirámide, en fin, que no se trata de darle vueltas a lo mismo sino de comprobar si con todo esto hemos salido de dudas o si en cambio ahora tenemos más de las que teniamos en un principio.

Un abrazo a todos

Predeterminado

Hola Sahure!!!

Pues sí, el recorrido por la pirámide de Keops por mi parte ha terminado.

Empiezo yo a contestarte a tus preguntas:

Para mí la Gran Pirámide era una tumba, no llego a esta conclusión tras esta exposición, sino a base de leer las demás pirámides y complejos funerarios y viendo la evolución hasta llegar a la G.P. Aunque en muchas ocasiones mi mente me traiciona y me hace pensar otras muchas cosas, siempre que me planteo el por qué, por qué tanto?...

Veo en la pirámide un cambio de planes hasta llegar a la cámara funeraria definitiva....la del Rey.

Dudas: muchas, muchísimas. Sigo sin entender el por qué de las cámaras de descarga, lo único que me convence es lo que ya dije mucho antes....que el arquitecto al ser la primera vez que se construye en la superestructura tuviera miedo y lo viera como solución para aligerar el peso sobre la Cámara del Rey. Otra duda es el sistema de sellado para la antecámara y la colocación de los bloques de granito en el canal ascendente.
    Me carcome el no saber exactamente qué y cómo se encontro en la pirámide Al-Mammun, es decir, como se encontraba ésta la primera vez que se la abrió después de tanto tiempo.
    ¿Por qué ese sarcófago para semejante construcción?. Total........casi nada.........
    De los fosos de barcos, calzada, templos, pirámides subsidiarias....aquí no hay ninguna duda que no me deje dormir, lo que realmente me impresiona es la pirámide en sí.

Sin embargo haciendo la exposición, buscando tanta fotillo y con todo lo que me habeis enseñado, he conocido mejor la pirámide que cuando estuve allí....espero que haya próxima vez y poder fijarme en todo.

Nada más que contar por mi parte, sólo que espero que querais ver más y que por favor me digais cuál.

Un beso

P. D. Ah Sahure!!!! dí tu también que piensas, ¿ha cambiado tu opinión?, ¿has aprendido cosas nuevas?, ¿dudas?....

Predeterminado

Hola amigos.

Pues yo sigo pensando lo mismo, coincido con Sa3ra. Este repaso, rincón por rincón, me ha servido para afianzarme aún más en la idea funeraria. Y sigo viendo también los cambios de planes en el proyecto. No veo sin embargo la existencia de las ocho caras, aunque no cierro completamente la ventana.

Estoy ahora más seguro si cabe de que la familia reinante en la IV din. vive obsesionada por las pirámides, aunque ni sospecho siquiera en qué medida Heliópolis forzaba la máquina, dictando arquitecturas basándose en la interpretación de los mitos entorno a Ra. Esto me explica las "perfecciones" de la GP: un afán de superar lo anterior. "Yo lo haré mejor que mi padre".

Lo que sí me ha sorprendido después de este concienzudo repaso es la propia capacidad de la GP para suscitar en las mentes todo tipo de ideas. Me sorprende que al entrar en un proceso intelectual tomándola como centro de debate las opiniones sobre ella, por fundamentadas que parezcan, son susceptibles de cambiar. Es interesante como fenómeno. No sé si os habéis fijado, pero algunos de vosotros, que generalmente participáis de las ideas "oficiales" que propone la Arqueología, habéis tenido ratos con tinte mistérico, casi esotérico. Semmat, Cachoperro, habrás disfrutado como pocas veces. Esto me ha encantado.

La GP es un "objeto de Poder", siembra ideas, confunde las mentes, no permitirá nunca desentrañar todos sus secretos, suscitará a cambio más preguntas, y esto supongo que seguirá siendo así mientras exista. Nunca conoceremos detalles concretos, tales como la distribución de las rampas, la instalación de muchos bloques allí presentes, los artificios que usaron para poder construir la Gran Galería, y un largo etc desesperante. Sólo viajando al Pasado podríamos llegar a conocer todo esto; a no ser, claro, que cualquier día aparezca un papiro que nos lo cuente todo. Pero este tipo de detalles no han de servir para justificar teorías que son normalmente más difíciles de creer que las propias tesis propuestas por la Egiptología. El número "pi" no tiene por fuerza que demostrar nada extraordinario, ni la orientación cuasi-perfecta de la GP, a no ser que por extraordinaria tengamos la propia capacidad de nuestra especie cuando funcionamos en grupos organizados.

Un abrazo.

Predeterminado

Queridos compañeros,

os dejo un artículo sobre Hetepheres, para ampliar de alguna forma lo que ya aportó Sa3Ra anteriormente. Si por ventura da lugar a algún tipo de reflexión: ni se os ocurra callarla.
    http://www.egiptomania.com/arte/hetepheres.htm

Por otra parte deciros que estoy leyendo muy atento vuestras conclusiones, aunque de momento no tenga una propia que aportar; tengo la sensación de que el camino recorrido en mi caso es todavía corto, que me quedan cuatrocientas mil cosas en las que fijarme sobre este tema para poder dar una opinión medianamente decente. Aún así, prometo que podréis leerla, pero sólo en el caso de que todavía estáis ahí en el 2050 (cosa que desearía con todo mi corazón).

Un abrazo

Predeterminado

Buen día a todos.

Me sucede algo similar a Hespéride, mis conclusiones no quieren dejarse atrapar, creo que necesito algún tiempo más de reposo.

Lo que sí puedo decir, porque así lo siento, es que Sa3ra ha sido una guía estupenda: ingeniosa, divertida, activa...y sobre todo la documentación gráfica que nos ha aportado.

Desde luego he aprendido mucho, y ,sobre todo, lo que se iba diciendo por parte de todos los que habéis intervenido me ha incitado a investigar y a profundizar mucho más.

Además, qué caray ( ¿esto se dice todavía o soy el hombre desactualizado como el del anuncio?), me lo he pasado bien, divertido incluso, con todos vosotros.

No tengo claro aún si la pirámide era sólo una tumba o algo más; no tengo claro cómo pudieron construirla; no tengo claro para qué tanta cámara...

Algo que sí tengo claro es que Keops y su arquitecto Hemiunu tuvieron que ser hombres fuera de lo común.

Una de las líneas de investigación suscitadas por este tema, y que estoy en ello, es la relativa a las bóvedas y arcos. Desde que salió el asunto estoy consultando libros, y uno lleva a otro...Pero espero poder ofreceros algunas conclusiones.

Gracias a todos....

Predeterminado

Saludos a la compañia...!...Para mi a sido realmente estupendo seguir todo el debate,me ha permitido ver la G.P. con otros ojos,una cosa es leer un montón de información y digerirla..y otra es poder verla tambien con vuestras aportaciones y compartir ideas y teorias.A su vez me ha obligado a vuscar información extra para enterarme de cosas que solo conocia de pasada o que tenia olvidadas...creo que ha sido una experiencia altamente enriquecedora...a pesar de que las grandes incognitas siguen estando.

Otra cosa, repasando el tema creo que se hablo largo y tendido sobre las losas que hacen de cubierta a la camara real,pues bien me parece que al respeto nadie menciono que en realidad son un arco jabalcon..y que si sostienen todo el peso de lo que tienen sobre ellas..las camaras de descarga las pusierón de mas a mas por que en realidad no son necesarias..lo que si aguanta el peso es el arco en forma de v invertida.Hay otra piramides en las que tambien se utilizo pero al ser expoliadas externamente y dejar de soportar el peso que tenian encima se rompierón.

Otra cosa..Fim..lo de las ocho caras es autentico,esta medido.. la apotema de la piramide esta unos 90 cm.mas hacia el interior con respeto a sus aristas.Cuando se puso el recubrimiento se conservo esa diferencia.El porque se hizo...pues ni idea..porque la teoria esa del rayo con los equinocios no me cuadra demasiado..por que con hacerlo en la cara este y la oeste era suficiente no hacia falta hacerlo en la norte y la sur.

Espero Sa3Ra que continuemos..podria ser la mastaba de donde sacarón las ocas..?

Un abrazo..y gracias por vuestra paciencia con las preguntas que he ido haciendo a lo largo de este tema.

Predeterminado

Hola a todos!!!

Hesperide: he estado leyendo la página que adjuntas y me ha encantado, está muy completa y me he enterado de cosas que desconocía totalmente.
    Mi reflexión: desde luego no estoy de acuerdo en que se enterrase a Hetepheres en este pozo por estar su tumba inacabada. Si contamos con que fuese hija de Huni, esposa de Snefru y madre de Keops, esta mujer debía de tener al menos una tumba completamente acabada mucho tiempo antes de su fallecimiento, con lo cual no veo la tumba pozo como un enterramiento rápido a falta de otro.
    Contaba con que en ese cofre estaban sus vísceras, pero parece ser que no está confirmado. De ser esto así, me convence bastante la teoría de que nos encontrásemos ante un almacén de material funerario. El supuesto cofre canópico podría ser simplemente el lugar donde estuvieron las vísceras sumergidas durante su proceso de momificación con lo que la teoría de almacén no sería descabellada.
    De cualquier forma y como conclusión creo que esto es un enigma, no sabremos más hasta que se dé con una tumba de esta reina.

Un beso Hesperide

Hola Taja: estoy de acuerdo contigo en lo de las 8 caras, tanto en la pirámide de Keops como en la de Micerinos está claro que existen, claro que desconocemos el por qué en estas dos y sin embargo en la de Kefrén nada.
    La mastaba a la que te refieres es la de Nefermaat en Meidum?, yo no tengo inconveniente en verla, pero he estado pensando algo..........He pensado seguir tratando aquí pirámides y seguir con Kefrén y Micerinos y luego ya veremos, así que si os parece, podemos abrir otro tema que vaya un poco paralelo a este y llamarlo por ejemplo para no perdernos: mastabas y tumbas, y tratarlas ahí, a ver como lo veis............

Un abrazo
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado

Hola Sa3Ra...!si es la Nefermaat...pero no hace falta que lo hagamos ahora...ademas si tienes pensado seguir con Guiza...a mi me parece estupendo.

Seguiremos aprendiendo..y a lo mejos ampliamos los conocimientos de cosas que a lomejor se nos han pasado por alto.

Un abrazo y gracias otra vez.

Reglas de Mensajes