Página 48 de 113 PrimerPrimer ... 38454647484950515898 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 471 al 480 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola amigos!!

A mi también me ha encantado este paseo que nos hemos dado por el interior de la Gran Pirámide. Me ha permitido profundizar en algunos detalles que ya conocía y sobretodo descubrir otros muchos que desconocía.

Además me ha permitido reafirmarme en mi idea inicial de su función como tumba. Cuando entré en el tema intenté hacerlo con la menor idea preconcebida posible, intentando sólo dejarme llevar por los datos que aportabais y los que veía por mi mismo. Para llegar a esta conclusión final se podrían exponer muchas razones que hemos ido viendo a lo largo de todo este largo debate, pero para no hacer largo y tedioso el mensaje diré que me suscribo al post nº 272 que colgó nuestro querido amigo Fimosis, que resume de maravilla el contexto en el cual se asienta la Gran Pirámide.
    http://www.egipto.com/cgibin/forum20...&page=28&pp=10

Ahora bien, la G.P. tiene muchos detalles que no los podemos obviar, detalles que para mí no están nada claros, detalles que objetivamente nos están indicando que detrás de esta tumba hay muchísimo más que ni nosotros ni la egiptología puede explicar. En sí la Gran Pirámide es una incoherencia tan grande como ella misma, así es muy complicado explicarse como un rey se propone y consigue la perfección de su construcción y en lo más básico, en lo que debería poner más empeño, como es su propia seguridad y la de todo su ajuar, se descuelga permitiendo que le hagan una chapuza tal que permite que el primer perdido que pasa por allí se cuele dentro y se lleve todo lo que hay en su interior.

Es toda una incongruencia ese horrible pozo, desmarcado totalmente de la línea de construcción, que aún concediendo que sirviera como via de escape es inconcebible pensar el error que supone dejar esa "puerta abierta", que apenas supone un pequeño obstáculo para llegar a la Gran Galería.

No dejo de ver como algo imposible la colocación de esos impresionantes tapones de granito en el Canal Ascendente, en las condiciones que supuestamente se pusieron. Como es también un sinsentido esa Cámara de los Rastrillos que en las condiciones que está, de la única manera en que podía rechazar a los asaltantes, sería que éstos falleciesen del ataque de risa que les produciría al contemplar el sistema de sellado de la Cámara Real.

Como no tiene ningún sentido un reluciente e impresionante Mercedes con una tapicería de loneta, tampoco lo tiene la Gran Pirámide con un sarcófago tan cutre en su interior, precisamente el lugar donde debería reposar el cuerpo de un gran rey.

El detalle de las ocho caras, del que habeis hablado anteriormente, es otro aspecto más a sumar a lo que ya hemos dicho hasta ahora. Esos 27 minutos de ángulo no están al alcance de cualquiera, tan sólo de alguien que es imposible que pueda tener esos errores en el sellado de la tumba.

Esos pomos en las puertas de los canales de ventilación, sin ningún sentido para nosotros, a pesar de que no conduzcan a nada, nos están indicando que en la gran Pirámide no está todo ni mucho menos visto. También los cambios de proyecto de la Cámara funeraria nos dan una pista del ansia de perfección en la seguridad, hubo cambio de proyecto en la Cámara Subterranea, lo hubo también en la Cámara de la Reina y seguramente también lo hubo en la Cámara del Rey.

Un abrazo a todos

Pd. Sa3Raita, si continuamos destripando pirámides yo voto por continuar con alguna de sneferu, son quizás a mi entender las únicas que pueden mantener el tipo de la atención suscitada por la G.P.

Predeterminado

Hola amigos. Gracias mi buen Sahure. Quería comentarte algo con relación a tu último mensaje, cuando dices:

En sí la Gran Pirámide es una incoherencia tan grande como ella misma, así es muy complicado explicarse como un rey se propone y consigue la perfección de su construcción y en lo más básico, en lo que debería poner más empeño, como es su propia seguridad y la de todo su ajuar, se descuelga permitiendo que le hagan una chapuza tal que permite que el primer perdido que pasa por allí se cuele dentro y se lleve todo lo que hay en su interior.

Es que yo creo que los faraones del Imperio Antiguo no conocían aún las profanaciones de las tumbas reales. Creo que Khufu (pero también los demás) ideó la seguridad de su tumba no sólo consistiendo ésta en artificios mecánicos de sellado, sino también en una eterna presencia de sacerdotes y de trabajadores sin fin viviendo en su ciudad pirámide. Una estricta vigilancia. Desde luego lo que no se imaginaría él es que llegaría algo como el Primer Período Intermedio, que las viviendas y los templos de su ciudad pirámide se quedarían vacíos, que sólo el viento, la arena y los chacales dominarían su cósmico escenario. En el Imperio Medio, como ya nos contaste tú mismo, los sistemas de sellado, los dispositivos de "despiste" y demás se sofistifican mucho, con relación al Imperio Antiguo. Y de hecho alguna espectacular sorpresa se ha hallado en alguna de ellas, joyas estupendas y abundantes. Pero todas fueron también profanadas. Parece lógico que en algún momento se abandonara la idea de la pirámide como receptáculo seguro para un rey y sus ajuares, cosa que sucedió en el Imperio Nuevo, cuando se decidió directamente apostar no tanto por sofisticados sellados de la tumba, sino por su camuflado en los roquedales, unido a una satisfactoria vigilancia con muy escaso personal. Y la cosa funcionó durante el suficiente tiempo como para que ya ni tan siquiera se preocuparan por el camuflado de la tumba en el paisaje. Algunas tumbas del Valle de los reyes tuvieron una entrada monumental y colorida, como las de los ramésidas. Vaya, pero ya me he enrollao... Sorry. Pero también son tumbas. Reconozco que tengo debilidad por los hipogeos... A mí los subterráneos es que me privan, estén donde estén.

Un abrazo.

Predeterminado

Hola a todos!!!!

Sahurito!!!! , ya era hora amigo, me parece estupendo, entonces tratamos alguna de Snefru, así que venga...........a decidir cual ¿no?

¿Os parece bien lo que le dije a Taja de abrir un tema paralelo con mastabas?, venga plis a opinar......

Un abrazo
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado

Querida Sa3Raita,

me estoy percatando que somos un poco la hostia hasta a la hora de decidirnos por donde seguir. También es verdad que cualquier punto cardinal donde mires resulta más que goloso. No sé si ser egoista y decantarme por las pirámides más conocidas y, por tanto, de las que más datos abundan o ser un suicida y decir que me gustaría hablar de algún otro tema más marginal. La verdad es que me gustan todas las propuestas que hemos hecho: seguir con Guizá (que trae cola), hacerlo con Snefru (que trae también lo suyo), pirámides provinciales (no me siento capaz, pero debe ser la hostia), pirámides post Guizá (menos piedra, pero también mucha historia y personajes y parajes muy variados), centrarnos en el por qué y en el por qué no en términos generales (acabaríamos filosofando) o como "opción más mejor" ceñirnos a lo que decida nuestra hermosa y gráfica guía, que a estas alturas ninguno deja de reconocer que es "primus inter pares" en esta democracia que nos hemos montado.

Un abrazo a todos, compañeros

Predeterminado

Saludos a la compañia..!...Sa3Ra...creo que con un solo tema es suficiente si os parece bien...lo digo mas que nada para no dispersarnos demasiado...

En cuanto que elegir...pues por que no empezamos por el principio...Djoser..?

Lo que decidas bien decidido estara...!

Un abrazo.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Ey, un momento!!! Antes de pasar a otra pirámide a mi me gustaría poder oír a todos sus conclusiones. Hasta ahora los únicos que nos hemos mojado hemos sido Fimosis, Sa3Ra y un servidor. Me encantaría leer las opiniones de Semmat y Moon, aparte de nuestros amigos Hespéride y Yax que tan "fisna" y políticamente se han escaqueado del asunto

Abrazos

Predeterminado

Hola otra vez!!!!!

Oye Sahure, que Taja también se nos ha mojado

Por cierto Hesperide......¿qué me has llamado? ¿no me habrás insultado no? , no, sé sobradamente que viniendo de tí no es así amigo, pero, lo cierto es que siempre se me dió peor que mal el latín y no tengo ni idea de lo que has dicho, pero indagaré.......

Un beso

Predeterminado

Ah no, creo que lo he encontrado, dice así: el primero entre iguales

Jo, es que lo de primus me sonaba a prima....

Otro beso

Predeterminado

Hola amigos. Como me muero de impaciencia y ha llegado el viernes, estoy aquí sentado frente al teclado abriendo los oídos por ver si escucho hablar de tumbas. Si me permitís, y dado que nos estamos centrando en pirámides, abriré aquí un subtema entretenido, necesario, y que normalmente nunca se toca: los Complejos Piramidales y su evolución.

De momento dejo de lado las pirámides escalonadas, aunque sí conviene comentar que nada tienen que ver con los Complejos Piramidales que surgen con Snefru. La escenografía que acompaña a las pirámides escalonadas tienen significados diversos, los propios mitos son diversos, la propia directriz es diferente: el eje principal del conjunto arquitectónico es N-S, mientras en los Complejos Piramidales es E-W.

La totalidad del Complejo constituía las etapas que había que cubrir para transformar al rey difunto, de un ser todavía terrenal y temporal, en deidad eterna. Al parecer el cuerpo se preparaba en las proximidades de la tierra fértil (Osiris), lo que probablemente daría paso a la construcción de lo que conocemos como Templo del Valle, aislado, pero unido con la vegetación. Pero el rey era más que un cadáver. Había que complicarlo por fuerza. La situación de la meseta, unos treinta metros por encima del templo, obligó a la creación de un camino despejado hacia la tumba a través de los cortados, lo que llevó al origen de la Calzada Ascendente, por la cual la momia del rey era conducida a su última estación, el Templo de la Pirámide, o Templo Adosado, situado en el lado oriental de la misma. En este último escenario se celebrarían los ritos y se recitarían los textos que transformarían el cadáver en dios antes de depositarlo definitivamente en la pirámide. Cada paso en la transformación del rey difunto encuentra eco en el marco arquitectónico. Y la extraña complicación a que llegaron las prácticas rituales demuestra el enorme poder ejercido por los sacerdotes.

Pero al igual que se tardó un tiempo en alcanzar la "perfección" en la forma tipo de la pirámide con Khufu, también los Complejos Piramidales se tomaron su tiempo. Las tres pirámides de Snefru demuestran que la evolución tanto de las pirámides como la de los mitos que las impulsan caminan juntas. Pero en Meidum y Dahsur los elementos asociados (templos y calzadas) son de proporciones muy modestas si las comparamos con lo que nos encontramos después en Ghiza (supongo yo que por la fiebre de Khufu). Son modestísimas, si las comparamos incluso con el Complejo de Zoser.

Para no hacerlo demasiado largo y tedioso os dejo descansar un rato (que tengo además que pasear al perro). Hasta ahora.

Predeterminado

Hola amigos.

Compadre Sahure, me parece que conoces de sobra mi opinión. Quizá alguien reciente no la sepa, pero tú seguro que sí. En todo caso, creo haberla dejado muy clara a lo largo de mis intervenciones en el foro; eso no es una tumba. A la idea de tumba se oponen todas las "incongruencias" que habéis ido detallando, el principio de economía y el sentido común, aparte de no contar una sola prueba que la apoye.

Así, al hilo sobre lo expuesto por Fimosis considerando las pirámides como lugares de enterramiento real, nuevamente recuerdo que nunca se ha encontrado ninguna momia de ningún faraón en ninguna pirámide, por tanto, sin momia de por medio ¿en qué se basan para afirmar tal cometido a estas construcciones? Que en el período saíta e incluso posteriormente y quizá con anterioridad, movidos por la fascinación de lo antiguo, las utilizasen para este fin, no demuestra en absoluto su primitiva función que sigue siendo desconocida.

Amigo Fimosis, no puedo resistirme a comentar eso que dices "la extraña complicación a que llegaron las prácticas rituales demuestra el enorme poder ejercido por los sacerdotes". Algo de eso hay, pero lo que sí demuestras es que cuantos más egiptólogos metan sus manazas interpretando, más complicadas se vuelven esas prácticas.

Es una pena que no hayáis leído a Petrie; se os han pasado detalles importantes, por ejemplo, uno en relación al cofre de la cámara real. Detalles comprobados in situ por alguien que, posteriormente, lo ha estudiado bien. De todos modos, creo que a más de uno/a le han temblado los palos del sombrajo a lo largo del foro.

Un abrazo, Maat.

Reglas de Mensajes