Página 50 de 113 PrimerPrimer ... 404748495051525360100 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 491 al 500 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Predeterminado

Pero qué peliculeremos somos, copón! Semmat, describes una profanación de Hollywood: un ladrón único, que arrampla con todo, incluso con la momia del rey. Yo sin embargo lo imagino de una forma totalmente distinta. Imagino que entrarían los primeros y elegirían, y a partir de ahí entrarían decenas, centenas, a lo largo de generaciones. Imagino incluso a los niños buscando por allí dentro aventuras. Imagino que aprovecharían hasta el último fragmento de madera para alumbrarse, o para llevarla de recuerdo. Imagino si me apuras hasta que la propia momia fuera utilizada como teas. Es decir, que una vez que la tumba está abierta su "vaciado" completo está asegurado, sobre todo si hablamos de milenios. Mira cualquier casa que se queda abandonada. Llega el momento en que nada queda dentro, desaparecen hasta las cosas más inútiles. ¿Cuántos viajeros, además, han cruzado los mares para estar allí dentro? ¿Cómo no llevarse de recuerdo aunque sea una astillita, un fragmento de cerámica, un trozo de venda? Por eso no tiene nada de raro que las pirámides estén vacías. Y por otra parte, parece tan lógico viéndolo así...

Un abrazo, Cachoperro.

Predeterminado

Saludos a la compañia...!...Aclarado lo del sombrajo...gracias...mis postes cada dia estan más firmes..igual que ni convicción personal de que las piramides son, no solo tumbas sino , complejos funerarios;en las que se hacía absolutamente todo...desde la momificación del rey en la parte baja del templo ,la que da junto al canal que conectaba con el rio,hasta el momento ultimo del sellado de la camara mortuoria. Fimosis ha descrito claramente lo que sucede en un expolio como el caso de los cementerios en Argelia,en esos cementerios no ha pasado mas de cuarenta años...como estaran cuando pasen mil...ese es el caso de las piramides del reino antiguo.Soportarón la epoca de mayor miseria y revueltas,expoliaciones..etc...etc..y ademas en un espacio de tiempo muy prolongado.

Luego en el imperio nuevo se trata de arreglar el desaguisado como buenamente pueden...pasan los años...nueva epoca de carestia..invasiones...falta de oro que hace que los faraones de turno lo busquen donde creen que seguro hay..es decir las tumbas de los antepasados..los saitas intentan recuperar las cosas...vienen los persa...los griegos...los romanos..los primeros cristianos..los coptos... los arabes...y por fin el expolio mayor de todos:
    el mundo supuestamente civilizado "descubre" la fascinante civilización nilotica......y pretendes,querido Semmat,que Kufu este esperando en su sarcofago...?

En cuanto a los sacrificios humanos exsistierón,nadie lo niega,pero tienen algo que ver con las piramides egipcias?...pues yo creo que NO.
    Los sacrificios humanos en piramides son de otra cultura que nada tiene que ver con la del Nilo..a pesar de todas las conexiones que se pretendan buscar.

Las momias se sacarón del pais a cientos..era de buen tono tener una habitación egipcia donde se recibian las visitas..en ella se depositaba la ultima momia comprada y se invitaba a tomar el te a las amistades y se procedia a abrir la momia...esto sucedia no hace tanto tiempo en la ilustrada Inglaterra.

Cuando paso la moda y empezarón a oler demasiado fuertemente las momias,sacadas de su clima,simplemente se utilizarón como abono para los campos....!..triste final...no os parece...?
    Los ladrones de tumbas,contemporaneos nuestros,utilizaban trozos de momias para alumbrarse..y los ermitaños se calentaban con lo que encontraban.

Es un milagro que despues de todos estos siglos de expolio sistematico podamos seguir hablando y viendo las maravillas que en el quedan.

De los textos de las piramides hablare en otra ocasión .

Un abrazo a todos y gracias por vuestra atención.
    Úlima edición por Taja fecha: 05-14-2005 a las 10:11 AM

Predeterminado

Apreciado Fimosis,

efectivamente me refería particularmente a Sekhemkhet y también a las pirámides en general. Decirte que aportas una teoría muy interesante. Los faraones egipcios temían morir en expediciones fuera de su pais. El hecho de que su cadaver no puediera ser momificado a tiempo les debía poner los pelos de punta: la importancia que daban a la muerte está más que demostrada. Para mitigar ese temor, quizá surgieron esas tumbas simbólicas, esa escenificación de la que ya hemos visto bastantes ejemplos, como los del complejo de Zoser.
    Puede ser una explicación, sí; no me cuesta nada reconocerlo.

Al hilo de lo que dices de los cementerios en Argelia, te contaré una curiosidad que acabo de recordar: en el centro de Estambul hay un precioso cementario usado como cafetería. Me pregunto que verá en él un futuro escavador dentro de dos mil años. Lo que si estoy seguro es que se iba a quedar muy desconcertado, como nosotros con las pirámides.

Un gran abrazo y gracias por tu explicación, amigo

Predeterminado

Saludos a la compañia...!..Hola Hesperide nuestros comentarios se han cruzado...leo lo de la cafeteria..y me dejas helada...desconocia esa "anecdota".Dentro de dos mil años los arqueologos,si existen,podran decir que los muertos se pegaban unas buenas cogorzas en el mas alla...y los deudos se las pegaban en el mas aca...!

Un abrazo y que tengas un buen fin de semana..por cierto...y no es por dar envidia :..:.el viernes me voy a Amarna,si al final no nos niegan los permisos...

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Sinceramente, el caso de la pirámide de Sekhenkhet no creo que sea un buen ejemplo para demostrar que en las pirámides no hubieron nunca momias. Esta pirámide está inacabada, bueno más bien habría que decir que casi ni empezada. Para la cancelación de su construcción está claro que debieron concurrir una serie de condicionantes de toda índole cuyo conocimiento la historia nos ha negado, por lo tanto es tal la cantidad de posibles circunstancias que pueden jugar para que en ese sarcófago no hubiera nada dentro que cualquier consideración y conclusión está casi fuera de lugar. Otra cuestión distinta sería si la pirámide hubiese estado totalmente acabada, pero es que ésta sólo se encuentra en la subestructura. Vaya usted a saber porque a alguien le convino meter un sarcófago vacío

Taja, tengo entendido que Amarna se acerca mucho a lo que es un solar, de todos modos me cambiaría por tí con los ojos cerrados, sólo de pensar el trozo de historia que tiene detrás y los personajes que un día paseron por allí, merece la pena ese viaje completamente. Que disfrutes mucho

Un saludo a todos

Predeterminado

Hola amigos!!!

Yo le quiero discutir una cosilla a Semmat: verás con respecto a lo que dices de que a medida que hemos ido estudiando y aprendiendo nos surgen dudas. Mi caso (no os riais muy fuerte por favor): cuando comencé a leer acerca de las pirámides mi firme creencia era que las pirámides (entendiendo sólo Guiza) estaban ahí desde sabe dios cuando, desde antes de que el hombre tuviera uso de razón, entonces el hombre egipcio maravillado las´trató de imitar , comenzando Zoser y Keops, Kefrén y Micerinos utilizándolas como tumbas como buenos privilegiados. De ahí la supuesta pérdida de conocimientos en las pirámides posteriores (para mí malas imitaciones).
    Pues Semmat, a medida que fuí leyendo, fuí desechando esta teoría que además me planteaba muchos más dolores de cabeza que la que mantengo actualmente. Leyendo desde la primera a la última me voy convenciendo de que son tumbas y no otra cosa, la involución por falta de medios, ya sean humanos o económicos, no por desconocimiento.

Con respecto a lo de las momias, las momificaciones de la IV dinastía no creo que fueran para tirar cohetes, además, si entre las vendas se incluía oro, está claro que la van a destrozar para encontrarlo, no hace falta llevarse el cadaver, total que el ''pobre'' Keops podría estar pulverizado desde un tiempo ya muy lejano.....

Espero que no os hayais reido demasiado a mi costa

P. D. Taja: ¿que no quieres dar envidia?.........pues la has dado chata ......¿no tendrás un sitillo en la maleta?, eso sí no para facturar . Espero que lo pases de muerte y acuerdate de nosotros.

Un abrazo
    Úlima edición por sa3Ra fecha: 05-14-2005 a las 02:34 PM

Predeterminado

Hola amigos

Mi opinión es que sí es cierto que se construyeron pirámides con fines funerarios.Si nos preguntamos cual fué la idea primordial de la forma piramidal ya se rompe el esquema,¿y esto por que?,sencillamente porque la piramide en su significado primordial representa por un lado el génesis,es decir la creación del mundo superando el caos.Por otro lado,representa un tiempo anterior,''el primer tiempo'',en que los dioses governaron el mundo antes de las dinastias de los reyes humanos,sencillamente la pirámide es la piedra ben-ben o montaña primordial.

Esto quiere decir que su invento original no era funerario,sino todo lo contrario,''la creacion o nacimiento'',la razon está en la mitogía,que nos indica algo así.

¿Que pudo suceder en una determinada época?,pues que decidieron enterrarse en la montaña donde surgió la vida para poder renacer de nuevo.

Pienso que Semmat tiene razón en el sentido de que la forma piramidal antes que funeraria era otra cosa,aquí el problema está en la gran pirámide,la pregunta de siempre ¿es de IV dinastia?,o ¿tal vez de un tiempo anterior?,este es el misterio y aquí se encirra la respuesta.

saludos
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola amigos. Hesperide, conozco esa cafetería, me gusta mucho descansar allí; aunque yo no le llamaría cafetería. Es una antigua escuela otomana, y las tumbas que allí hay son las de sus profesores. Sólo se toma té y se fuma en narguile. Pero no es el único caso: en esa misma calle de Estambul hay otras dos. También hay que tener en cuenta que nadie se entierra allí desde hace creo que 200 años (hoy día está prohibido el uso de los cientos de cementerios que se reparten en el casco de la ciudad). Y asímismo es necesario considerar que los turcos visitan habitualmente las tumbas de sus parientes y comen y beben con ellos (sobre las propias lápidas hay una concavidad tallada para poder verter en ella líquidos). Es decir, para los turcos no tiene nada de particular tomar algo en un cementerio, no tienen para nada ese concepto siniestro y macabro que tenenmos los occidentales con las necrópolis. Y si conocéis la Ciudad de los Muertos de El Cairo alucinaréis, porque, a pesar de que las casas están construidas para los muertos, por allí pululan y viven más vivos que muertos.

Taja, no sé si estoy entendiento que irás a Amarna? Si es así te envidio como ni imaginas.

Un abrazo.

Predeterminado

Saludos a la compañia...!Sa3Ra...tengo todo el sitio del mundo...y en mi corazón más aun...estareis conmigo eso os lo puedo asegurar..!Lo de dar envidia,mas que nada,era por el regalo de camellos que hizo a otro compañero...!

Ra-Maestre la teoria de que la G.P.,estaba alli antes de todas las demas ya la habia escuchado otras veces..mejor dicho leido..,..tu crees que cuando se hizo Djoser la G.P estaba allí..?..a mi sinceramente me cuesta mucho de creer en esa posibilidad.

Aparte de todas las consideraciones teologicas que puedan haber en su construcción,hay una cosa tremenda..Kufu..es un dios..es el faraón con mas poder que ha existido jamas..es un megálomano..hasta los tuétanos... y tiene que ser en todo el más grande.La construcción de la G.P es la culminación de su megálomania..y lo logra.

Un abrazo.

Predeterminado

Taja, dentro de ese proceso megalómano de Keops, no podemos incluir el tamaño de las inscripciones que mandó efectuar de su cartucho ni el tamaño de las estatuas (puede ir en singular) que de él nos han llegado ¿verdad?

Buen viaje. Maat.

Reglas de Mensajes