Página 53 de 113 PrimerPrimer ... 3435051525354555663103 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 521 al 530 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Predeterminado

Estimados amigos,

ya puestos y mientras nuestra querida prima (primera) inter pares no empiece por donde quiera (haga como lo haga lo va a hacer bien), os adjunto un trocito de Manetón que creo viene a cuento. Lo tengo a mano en archivo pdf, no lo tengo que escribir a pelo y, por tanto, no me cuesta nada adjuntarlo.
    Creo que nuestro Semmat no ha dicho que Egipto se remontase tan allá, al menos en su última intervención: fue Maneton quien si lo hizo.

"Fr. 1. Versión armenia de Eusebio. De la
    Historia, de Egipto de Manetón, que compuso su historia en tres libros acerca de los dioses y de los héroes, de los manes y de los reyes mortales que gobernaron en Egipto hasta Darío, rey de los persas.

1. El primer hombre (dios) de los egipcios es Vulcano, que también es famoso entre los egipcios por haber sido el descubridor del fuego. Le sucedió el Sol; después Sosis; después Saturno; luego Osiris, Tifón, hermano de Osiris, y finalmente Horus, hijo de Isis y Osiris. Estos fueron los primeros que rigieron Egipto. Después la realeza pasó de uno a otro en una sucesión ininterrumpida hasta Bidis
    a lo largo de 13.900 años. Sin embargo, creo que el año es lunar y que consiste en 30 días y lo que nosotros llamamos un mes los egipcios acostumbraron antiguamente a llamarlo año.

2. Después de los dioses, los héroes reinaron 1.255 años, y después hubo otra línea de reyes que gobernó durante 1.817 años. Después vinieron treinta reyes más de Menfis, que reinaron durante 1.790 años; y después reinaron diez reyes de Tis (Zis) durante 350 años.

3. A esto siguió el reinado de los manes y héroes
    , durante 5.813 años.

4. El total llega a 11.000 años
    5, siendo éstos períodos lunares, o sea meses. Porque, ciertamente, el gobierno completo del que hablan los egipcios —el gobierno de dioses, héroes y manes— debe haber comprendido en total 24.9,00 años lunares, lo que da 2.206 años solares.

5. Ahora bien, si comparamos estas cifras con las de la cronología hebrea, se puede ver que armonizan perfectamente. Egipto es denominado Mestraim por los hebreos, y Mestraim vivió no mucho después del Diluvio. Porque después del Diluvio, Cam, el hijo de Noé, engendró a Mestraim o Egipto, que fue el primero en establecerse en Egipto, en la época en que las distintas naciones comenzaron a dispersarse. Ahora bien, el tiempo completo desde Adán al Diluvio fue, según los hebreos, de 2.242 años.

6. Pero puesto que los egipcios pretenden disfrutar de algún tipo de antigüedad especial puesto que tienen, desde antes del Diluvio, una línea de dioses, héroes y manes, que reinaron durante más de 20.000 años, se desprende de todo ello que estos años deben ser considerados iguales al número de meses registrados por los hebreos, es decir, que todos los meses contenidos en los registros hebreos de años deben coincidir con los meses lunares del cálculo egipcio, de acuerdo con la cantidad total de tiempo pasadodesde la creación del hombre en el principio hasta Mestraim. Mestraim fue ciertamente el padre de los egipcios; y debe considerarse que la primera dinastía egipcia surgió de él.

7. Pero si el número de años sigue resultando excesivo, debe suponerse que quizá varios reyes egipcios gobernaron paralelamente al mismo tiempo, ya que dicen que los gobernantes fueron reyes de Tis, de Menfis, de Sais, de Etiopía, y de otros lugares al mismo tiempo. Parece además que distintos reyes gobernaron en distintas regiones, y que cada dinastía se vio confinada a su propio nomo, de manera que no hubo una sucesión de reyes que ocuparan el trono uno después de otro, sino que varios reyes reinaron a la vez en distintas regiones
    6. De aquí se origina una cifra total tan elevada en años. Pero dejemos esta cuestión y ocupémonos detalladamente de la cronología de los egipcios."

Viendo esto, retiro mi mensaje anterior de proponer como criterio a Maneton; veo que trae demasiada cola. ¿Lista real de Saqqara?, ¿la de Abydos o la de Karnac?, ¿Papiro de Turín o Piedra de Palermo?. Jejeje. Sa3Raita empieza ya porque Semmat se debe estar partiendo el culo, y con razón.

Un abrazo y perdonad por este mensaje tan largo

Úlima edición por Hesperide fecha: 05-17-2005 a las 09:15 PM

Predeterminado

Hola a todos!!!

Bueno pues vamos a empezar con el complejo funerario de Zoser, creo que para éste me va a costar más conseguir fotografías que para la G. P, pero seguro que nos apañaremos, así que ahí voy........

Un abrazo

Predeterminado El complejo funerario y la Pirámide Escalonada de Zoser. Introducción

En la dinastía III los reyes empezaron a utilizar piedra, un material que anteriormente sólo había sido utilizado para partes aisladas de algunos edificios.

La construcción de la primera tumba de este tipo se ha atribuido a Imutes (Imhotep), el arquitecto de Dyesert, al que Manetón atribuye el mérito de haber sido el inventor del arte de construir con piedra tallada. La presencia de su nombre en el pedestal de una estatua descubierta en el exterior de la tumba cuando ésta fué excavada ofrece una confirmación indirecta de su relación con la tumba de Zoser.

El lugar elegido por Imutes fue una extensión de terreno elevado de Saqqara que se levantaba sobre la ciudad de Menfis.

Cubría un área de aproximádamente 546 metros de norte a sur y 278 metros de este a oeste.

Al rededor del perímetro del complejo había una enorme muralla de piedra. Para las caras exteriores de los edificios se utilizó piedra caliza de Tura y para sus núcleos internos piedra local.

Aunque la mayoría de las partes subterráneas de la Pirámide Escalonada habían sido minuciosamente exploradas durante el s. XIX, no se tuvo conocimiento de los edificios circundantes hasta los años del período de entreguerras. El tiempo y la destrucción lo habían reducido casi todo (excepto la pirámide) a un montón de paredes de mampostería en ruinas cubiertas por una gruesa capa de arena. Las excavaciones científicas, seguidas por la esmerada restauración de Firth, Quibell y Lauer, han permitido hacerse una idea de todo el complejo tal como era en el momento del funeral del rey.

En su forma final la pirámide era una estructura monumental formada por seis cuerpos distintos con una altura de unos 62 metros.

Las medidas de su base eran aproximadamente de 125 metros de este a oeste y 109 de norte a sur. Sin embargo antes de llegar a tener estas dimensiones había sufrido una serie de cambios de planificación, algunos de los cuales pueden detectarse con claridad (las que se encuentran en los lugares más dañados, donde la superficie ha quedado más expuesta), si bien los demás son hipotéticos.
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado

Queridos compañeros,

os adjunto una serie de imágenes para que nos vayamos poniendo en situación. Escuche a alguien decir algo sobre el tamaño y una manera especial de colocar la piedra en esta pirámide. El hecho de que todavía siga en pie, quizá signifique que la técnica fue efectiva ¿sabéis algo de esto? y una duda que me avergüenza un poco: ¿esta pirámide tenía revestimiento exterior?.

Un abrazo

Predeterminado La superestructura

Hola Hesperide!!!! aquí te contesto......

El núcleo del monumento es una sólida estructura rectangular consistente en un núcleo de piedra local revestida con una capa externa de piedra caliza labrada de Tura. A este núcleo de unos 8 metros de altura, generalmente se lo ha considerado una mastaba de forma única y de planta cuadrada, cada uno de cuyos lados estaba orientado aproximadamente a uno de los cuatro puntos cardinales y medía unos 63 metros.

Cuando estaba acabado, sus cuatro lados tenían una longitud de unos 4 metros y se le añadíó una segunda capa de piedra caliza labrada. Sin embargo la altura de esta segunda capa era de unos 61 centímetros menos que la mastaba original, de modo que se creó una mastaba escalonada.
    Una ampliación posterior añadió unos 8.5 metros únicamente a la cara sur, dando a la tumba una forma oblonga cuyo eje más largo iba de este a oeste.

Antes de que se revistiera la superficie de esta ampliación, se adoptó un diseño totalmente distinto.
    La mastaba, cuyos lados se ampliaron alrededor de 2.9 metros se convirtió en el escalón inferior de una pirámide de cuatro escalones.
    En la cara norte se inició la construcción de un templo funerario, pero antes de que se finalizaran los dos edificios se decidió ampliar un poco más la pirámide hacia el norte y el oeste. De completarse esta ampliación, la altura de la pirámide habría aumentado y el número de escalones habría sido de seis, pero este plan fue también abandonado a la altura del cuarto escalón.
    La sexta y última ampliación de la pirámide hizo aumentar un poco cada uno de los lados, los seis escalones fueron completados y todo el edificio fue recubierto con una capa final de piedra caliza labrada de Tura.

P. D. Primera imagen cortesía de Hesperide

Predeterminado

Estimadísima Sa3Ra,

muchas gracias por decir que esa foto es cortesía mía, pero no hacía falta amiga; de hecho ahora me siento un poco caco (la mange de "este nuestro foro"). He dado una vueltecita por la Red buscando fotos del tema que nos ocupa y dí con algunas que os adjunto, aunque no he encontrado la que buscaba: una en la que aparece perfectamente explicada la disposición de la piedra, en comparativa con Meidum, Dashur y la Gran Pirámide.

Un gran abrazo

Predeterminado

Otras dos que no cabían en el mensaje anterior.

Otro abrazo

Predeterminado

Hola Hesperide!!!!

Oye, de caco ni de mangante nada, que las fotos las sacamos de páginas en internet, por lo menos no has sido chaquetero y al primer sitio que te has ido es a la página de nuestro foro, cosa que yo no he hecho

Un beso

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Hola amigos;

Haber si es posible que esta vez pueda seguiros de cerca con la piramide de Zoser porque con las de Gizeh me perdi un poco, el tiempo es oro.
    Una preguntita yo habia oido que en un principio esta piramide estaba recubierta con la perfeccion de las piramides de Gizeh y que esa forma escalonada que tiene es porque muchas de las piedras fueron trasladadas para otras edificaciones, es cierto?
    Yo tambien quiero dejaros alguna foto de esta hermosa piramide quizas sea repetitiva pero ahi va....
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

perdonarme estoy torpona hoy....
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Reglas de Mensajes