Página 54 de 113 PrimerPrimer ... 4445152535455565764104 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 531 al 540 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Predeterminado

Vaya, no me habéis echado de menos...ni siquiera la "primita" entre iguales...

Las antiguas pirámides de Egipto son probablemente el producto derivado de una decisión de construir muros alrededor de las tumbas de los reyes, dijo un importante experto en antiguos entierros reales egipcios.

Guenter Dreyer, director del Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo, afirmó que basaba su teoría en las similitudes entre la primera pirámide de Egipto, construida en Saqqara al sur de El Cairo para el faraón Zoser alrededor del año 2650 antes de Cristo, y la estructura de la tumba de uno de sus predecesores inmediatos.

La pirámide de Saqqara, conocida como la pirámide escalonada por su forma única, comenzó como un montículo plano de unos 8 metros de alto, construido sobre la cámara funeraria del faraón.

En la tumba anterior del faraón Jasejemuy, en el antiguo cementerio real de Abydos en el sur de Egipto, excavadores alemanes hallaron evidencias de un montículo plano similar que cubre la parte central del complejo funerario subterráneo.

Los muros en la parte central de la tumba fueron compactados a cerca el doble del espesor y la mitad del alto de los muros a los lados, sugiriendo que una vez hubo algo pesado encima, dijo Dreyer a Reuters en una entrevista.

El complejo de Jasejemuy también tenía una de las murallas con nichos, que posteriormente se convirtieron en la característica distintiva de las docenas de pirámides construidas a lo largo de la ribera occidental del Valle del Nilo en los siguientes cientos de años, agregó.

MONTÍCULO DE CREACIÓN

Pero en el ejemplo de Abydos, la muralla iba mucho más allá de la tumba que en el caso de Saqqara.

"Mi teoría es que (...) esos dos elementos (el montículo y el muro) fueron unidos en Saqqara por su sucesor, Zozer, y luego sucedió algo. El montículo en la parte alta de la tumba fue escondido por un gran muro alrededor, y por eso no era visible."

"Esto era un problema, porque este montículo creo que representaba el túmulo primitivo de la creación y garantizaba la resurrección del rey," agregó Dreyer.

Los arquitectos del complejo de Saqqara resolvieron el problema al construir otro montículo plano más pequeño sobre el primero y luego decidieron extenderlo hacia arriba agregando más montículos.

La pirámide de Saqqara es una etapa intermedia entre los montículos planos, conocidos como mastabas, de los períodos anteriores y las pirámides clásicas de lados lisos, del tipo hallado en Giza, a las afueras de la ciudad moderna de El Cairo.

Los arqueólogos han especulado por mucho tiempo que las pirámides son una extensión del concepto de mastaba, pero la teoría de Dreyer agrega la muralla como una explicación a la transición.

Dreyers, quien ha pasado la última década estudiando los reyes que gobernaron el sur de Egipto en lo que se llamó el período pre-dinástico, antes del año 3100 antes de Cristo, dijo que ahora creía que había identificado otro rey del período, conocido por el nombre de Horus u Hor, el mismo con el que se conoce al dios halcón.

El experto basa su teoría en análisis cercanos de dos antiguas paletas, platos de piedra plana usados en ceremonias y en los que los primeros egipcios habrían grabado eventos históricos y mitológicos.

Dos paletas muestran al halcón Horus en un contexto que Dreyer interpreta como el lugar donde debería aparecer el nombre del rey.

Varias paletas han sido interpretadas como conmemoraciones de la conquista de los pueblos del Delta del Nilo por los reyes del sur, un proceso que posteriormente condujo a la unificación de Egipto.

Tradicionalmente la conquista ha sido atribuida al rey Namer o al rey Aha, quienes vivieron unos 200 años después.

Predeterminado

Hola Yax!!!!!

¿Cómo nos vamos a olvidar de tí?, si lo poco que se puso de Zoser fué anoche.....
    Ahhhhhh, ya sé por qué lo dices.....es que no he puesto todavía planos de situación con los dibujos de los foreros turistas

Un abrazo Yax

Predeterminado

Hola amigos. Tengo que empezar por decir que el Complejo de Zóser es para mí infinitamente más interesante que cualquier otro complejo arquitectónico de Egipto. Está lleno de lecturas. Para empezar, poco o nada tiene que ver con los mitos de Ra (aunque está presente, pero sólo como una parte más. Básicamente el Complejo de Zóser está concebido para uso exclusivo del Ka del rey, y es además escenario perpetuo de sus celebraciones Heb-Sed. Nunca más volvió a llevarse esta idea a la arquitectura, es, pues, único en su especie. Y preguntará mi Semmat: ¿y por qué aseguras algo así? El Complejo de Zóser está tan lleno de detalles a este respecto que no hay otra explicación posible. Quizás el que más llama la atención es el de la cantidad de puertas fingidas, hechas en piedra, con sus goznes, que dan paso a cada una de las dependencias, incluidas las capillas del Patio Heb-Sed. Y de igual modo la Muralla está interrumpida por puertas falsas, que sólo servirían (como sucede durante toda la Historia de Egipto) para el Ka. Tan sólo existe una puerta practicable para los vivos al recinto, de apenas un metro de anchura.

Todos los edificios que acompañan a la pirámide son escenarios, al aire libre, donde cada una de las fases del festival tendría lugar. Están representados los nomos, Los Dos Países, quizás la propia Muralla de Menfis, el palacio del rey, los edificios gubernamentales del Alto y Bajo Nilo, almacenes gigantescos, y todo es fingido, es macizo, siendo los espacios interiores prácticamente inexistentes. Hay además dos tumbas para el rey, sin que sepamos aún con seguridad el sentido y función de la llamada Tumba Sur. Aquí también encontramos por primera vez el germen en piedra de casi todos los elementos arquitectónicos que luego veremos durante milenios: la cornisa, el toro, la columna, el capitel, la basa, el grupo escultórico de tamaño natural, los pilares de esquina, y de igual forma encontramos el germen de lo que después llamaremos salas hipóstilas, naves (que ya son de tránsito, como en los templos del Imperio Nuevo, y que ya utiliza ese idóneo y característico método para captar la luz tamizada desde lo alto y lateralmente), capillas. En fin, que aquí tenemos material para varias semanas. Y tengo aquí en casa material suficiente para entrar en detalles. Por cierto, que lo recopilé todo porque después de años sigo construyendo en 3D la totalidad del Complejo, tarea que disfruto de un modo especialísimo por lo mucho que me impresiona este monumentazo. Algún día lo completaré, y os prometo que seréis los primeros en verlo (los que sigáis por aquí, claro). De momento os mando el esbozo del proyecto (no seáis demasiado exigentes, porque queda muchísimo trabajo), que espero podáis llegar a ver, porque no tengo ni idea del tamaño que admite la página).

Adelante con el paseo. Sa3ra: ya estoy pegado a ti, entrando por la única puerta que existe.

Un abrazo.
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado

Fimosis, ese modelo tiene pero que muy buena pinta. ¿Podremos desplazarnos por sus recovecos, sobrevolarlo y tal cuando lo hayas terminado? Sería la leche, colega. Diez a esa imagen.

Lo curioso del complejo de Zóser es que tiene como elemento central un pozo sobre el que gravita todo el peso de la pirámide. Es una construcción anterior a la pirámide y, también es curioso, que en el lugar en el que se esperaba encontrar la momia de Zóser, se hallase un fiambre de varios cientos de años anterior a este rey.

Lo alucinante son sus subterráneos, kilométricos y no totalmente explorados ni mucho menos. Hay agujeros de todas las épocas incluyendo predinásticas.

Maat y sigo atento.

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Vaya Fim me encantaria ver acabado tu proyecto, y más aun aprender todo sobre el, parece amigos que esta vez nuestro capitan de barco sera Fim y lo seguire bien de cerca y si puedo contribuir en algo lo hare lo mejor posible.

Sa3Ra creo que estamos preparados para adentrarnos en esta fascinante construcion.
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Fimosis, eso tiene un aspecto impresionante. Dale un empujoncito bueno no vaya ser que ocurra lo que dices y alguno nos quedemos con las ganas de verlo terminado.

Semmat, ese fiambre aparecido aparecido en lugar de Zoser no es anterior a él sino algunos cientos de años posterior.

Seguimos a la que salta

Predeterminado

Hola amigos, y gracias por esos generosos comentarios. Pues la idea es esa, Semmat: poder adentrarse en él y vagar por esos patios y por esos sótanos con la simple ayuda del ratón. De momento estoy modelando, tiranto palante poco a poco. Últimamente estoy con los sótanos, cuando lleguemos a ellos os pondré alguna imagen de cómo va el asunto. Aunque me suponen algún problemilla..: ciertas galerías, y sobre todo, ciertas uniones entre esas galerías las tengo un tanto oscuras, y pretendo ser lo más fiel posible a la realidad, así que si alguno tenéis una planta topográfica (con cotas de nivel exactas) de esos sótanos y me la mandáis os como a besos.

Un abrazo.

Predeterminado

Hola a todos!!!!!!!

Vaya Fim, nada lo que nos pides, va a ser que yo no tengo la planta topográfica . Me uno a lo que dicen todos los compañeros, esas imágenes son impresionantes, espero que nos deleites con algunas más de ellas por nuestro paseillo, estoy segura de que no encontraremos mejores imágenes (y el gusto que dá que sean creación de un compañero).

En un momentín sigo con la subestructura........

Predeterminado La subestructura (I) y la cámara funeraria

La subestructura consiste en un profundo pozo que da acceso a un laberinto de corredores y estancias que forman un hipogeo.

Al no haberse concluido nunca la construcción de algunas de estas dependencias suberráneas, no siempre resulta fácil determinar cuáles formaban parte del diseño de Zoser y cuales eran ampliaciones realizadas por exploradores o ladrones posteriores. No obstante es posible trazar con certeza el proyecto principal del hipogeo y los estadios sucesivos de su construcción.

En primer lugar se excavó un pozo, de aproximadamente 2 metros cuadrados, hasta una profundidad de unos 8.5 metros en el substrato de piedra caliza.
    A continuación, se abrió un túnel de unos 20 metros desde el pozo en dirección al norte, cuyo techo estaba 7 metros por debajo del nivel del suelo. En este punto, tras rebasar los límites al norte tanto de la mastaba como de la pirámide de cuatro escalones, el túnel fué ampliado otros 21 metros en forma de zanja abierta, cuyo suelo ascendía gradualmente hasta llegar al nivel del suelo (1).
    Entonces se reanudó el trabajo en el pozo hasta que éste alcanzó una profundidad total de 28 metros (2). Al mismo tiempo que se ampliaba la profundidad del pozo, el suelo del túnel se rebajó de modo que se convirtiera en una rampa con una pendiente cada vez más inclinada. Sin embargo, el suelo no descendió a la misma profundidad del pozo, sino sólo hasta unos 12 metros por encima de su base.

En diseño el pozo vertical y la rampa de la subestructura de la pirámide se parecían a los elementos respectivos de la mastabas privadas del mismo período. En estas últimas, sin embargo, una puerta en el fondo del pozo daba acceso a una sala central rodeada por cierto número de estancias, una de las cuales contenía el cuerpo, mientras que en la Pirámide Escalonada, la cámara funeraria se convirtió en la característica central. Esta cámara, de aproximadamente 3 metros de largo y 1.7 metros de ancho y de alto, estaba enteramente construida de granito rosado de Asuán y estaba situada al final del pozo.
    En su extremo norte se abrió un agujero en uno de los bloques que curzaban el techo para introducir el cuerpo en el momento del entierro. Después de que el cuerpo hubiera sido colocado en la cámara, el agujero se selló con un bloque de granito, que medía aproximadamente 1.8 metros de largo y que pesaba cerca de 3 toneladas. Sobre esta cámara funeraria había una estancia a la que se accedía a través de una puerta desde la rampa; era aquí donde se guardaba el bloque de granito hasta que se bajaba a su posición. No queda nada de esta habitación, pero probablemente fue construida con bloques de piedra caliza. El techo, que podría haber tenido molduras, debió de haber sido muy fuerte, ya que soportaba el peso de los escombros con los que posteriormente se llenó el resto del pozo.

Continuará.........

Predeterminado

Salud a todos.

Antes de seguir con la descripción del complejo, yo quería llamar la atención sobre esa idea del director del Instituto Arqueológico alemán en El Cairo, que he dejado expuesta unos mensajes más arriba.

Fijaos en que según él la construcción de este primer caso de pirámide no responde a ningún motivo ideológico o religioso, sino que es algo más simple: los muros impedirían ver una mastaba desde el exterior, así pues para que se pudiera contemplar la grandeza de Djoser se superponen estructuras.

En definitiva, el hecho de que contemos con esta pirámide responde a la existencia de un muro que la rodea.

Esta idea no es nueva, porque ya había sido anticipada por el gran J.P Lauer -del que seguro que Fimosis habrá extradido gran cantidad de datos, por ser Lauer el gran estudioso de este complejo-. El caso es que Lauer, hace ya bastantes años, dejó escrito que la razón de ser de la pirámide de Sakara es el deseo de que emergiese sobre la masa del "palacio" que la rodeaba.

Así pues, gozamos de la pirámide por una cuestión puramente pragmática: la "publicidad" que quería conseguir Djoser.

Pero hay más cosas. Como ha adelantado Fimosis, nos encontramos con la primera ocasión en que la piedra es utilizada de forma masiva. La utilización de la piedra viene asociada al componente de eternidad de que debía gozar una divinidad como era el faraón (este es un concepto que comienza entonces a tomar fuerza: el faraón no es sólo un rey, es un dios).

Las tumbas tinitas ( las dos primeras dinastías) se construían de ladrillos de adobe y madera. En alguna de ellas ocasionalmente se utilizó la piedra, pero de forma muy limitada, generalmente para las jambas y algunos dinteles de las puertas. Tenemos también el caso de la tumba de Den que cuenta con un enlosado de piedras en el suelo de la cámara funeraria.

Pero esto, la simple afirmación de que se utilizó la piedra masivamente, no es suficiente para comprender lo que supuso esta pirámide de Djoser. Este es el momento en que, por la utilización de la piedra, brota la civilización faraónica tal y como la conocemos hoy en día.

La pirámide escalonada supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad egipcia, y esto es algo fundamental para comprender todo lo que sucedió después en el País del Río.

Hasta que llegó Imhotep la utilización de ladrillos de adobe en las tumbas reales era algo sencillo. Unos 200 trabajadores -según calculó el propio Lauer- podían construir una mastaba en un período de dos o tres años. Hay que pensar que un equipo de diez artesanos podía elaborar 500 ladrillos cada día, más que suficiente para la terminación rápida de la tumba.

Pero con la utilización de la piedra esto cambia radicalmente.

Para empezar se necesitan canteros. Desde su Prehistoria los egipcios ( culturas badariense y geerzense) eran grandes consumidores de vasijas talladas en piedras de gran dureza ( basalto, diorita), pero nunca habían explotado las canteras como la tumba de Djoser va a exigir. Pensad en la gran cantidad de bloques de piedra que se necesitan.

El primer problema es que apenas hay en el país canteros especializados. Por lo tanto, Imhotep debe realizar una labor delicada reclutando a los citados canteros, y éstos han de formar otros canteros especializados. Se nota como los canteros egipcios aprenden rápidamente: los primeros bloques de piedra de la pirámide de Sakara tienen 20 cm. de alto, son apenas "ladrillos de piedra" ( los extraen a imitación de los ladrillos de adobe), pero hacia el final de la construcción nos encontramos ya con bloques de piedra de 50 cm.de altura y media tonelada de peso. Es el comienzo de la arquitectura con sillares ciclópeos que va a caracterizar la época de las grandes pirámides.

Pero el problema no se acaba ahí. También es preciso reclutar más mano de obra que nunca, ya que doscientos obreros ya no son remotamente suficientes. Este aumento en el número de obreros supone la necesidad de organizar los recursos para alimentarlos, vestirlos, alojarlos ( es decir, pagarles su salario en especie); esto es algo grandioso que no se había hecho nunca. La intendencia que tiene que montar Imhotep excede de todo lo experimentado hasta el momento.

Si tenemos tantos obreros es necesario organizarlos. Así pues, se introducen las jerarquías laborales: el arquitecto, el jefe de obras, los superintendentes, los reclutadores, etc. Una nueva organización del trabajo brota del fértil suelo egipcio.

Aún así la cosa no acaba aquí. Para conseguir todo esto, es necesario algo más: que la Administración egipcia se perfeccione y agilice. En estos momentos los funcionarios egipcios se expanden, tanto en número como en especialización. Hay que recaudar impuestos de una forma eficaz, porque son necesarios para el mantenimiento de los obreros: la Casa Roja y la Casa Blanca ( las encargadas de la recaudación) se perfeccionan. TAmbién lo hace la Casa del Maestro de los Regalos que era la que hacía los pagos ( la Tesorería, para entendernos).

Y, por fin, también tenemos constancia de que se perfecciona la escritura, algo lógico ya que era más necesaria que nunca.

En definitiva, el Complejo de Djoser es el motor de un cambio profundo en la cultura egipcia. No es sólo un monumento de piedra, ni siquiera es sólo el primer monumento de piedra, es algo más. Es la esencia pura de la civilización faraónica.

Sé que he sido extenso en esta exposición, pero me sentía impulsado a comentar estos aspectos no arquitectónicos del Complejo, porque no suelen tenerse presente a la hora de abordar la Pirámide escalonada.

Reglas de Mensajes