Página 59 de 113 PrimerPrimer ... 9495657585960616269109 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 581 al 590 de 1121

Tema: Pirámides, mastabas, tumbas...

Predeterminado A todos

Hola amig@s!!!!!!!!!!!

Pues tengo que deciros que la guía se va de vacaciones .

Lo siento mucho pero me quedo sin ordenador durante un tiempo, no sé cuánto.........espero que sepais perdonarme.

Si lo quereis podeis continuar por mí, lo jodido es que me costará cojeros cuando vuelva.

No os imaginais cuánto lo siento, os voy a echar de menos a todos.

Portaros bien, no corrais mucho por los pasillos, cuidadín dónde pisais, no lo toqueis tooooooooooodo

Un besote muy afectuoso para todos
    Úlima edición por sa3Ra fecha: 05-26-2005 a las 10:49 PM

Predeterminado

Jo, perdón, que ridículo........

Al final no me quedo sin internet, cosas de la super organización de las compañías telefónicas de este país......

Bueno pero me alegro mucho de verdad, en un ratito sigo con el Serdab .

Hasta ahora.....

Predeterminado El serdab

Relativamente ha sufrido pocos daños.

Está situado a poca distancia hacia el este de la entrada al templo funerario (FOTO 1).

Está entéramente construido con piedra caliza labrada de Tura, y la pared delantera está inclinada hacia dentro siguiendo un ángulo de 16º desde la perpendicular para ajustarse al ángulo del escalón inferior de la pirámide, que le sirve de pared trasera (FOTO 2).

En su interior hay una reproducción de una estatua sedente del rey de piedra caliza, cuyo original fue trasladado al Museo de El Cairo en el momento de su descubrimiento (FOTO 3).

El rey viste una larga túnica, de la que únicamente sobresalen sus manos, sus pies y la parte superior de los hombros. En la cabeza luce una larga peluca cubierta con un tocado de lino. Los ojos, probablemnte hechos de cristal de roca colocados en unas órbitas de cobre, y parte de la barba artificial pegada a su mentón han desaparecido. En la pared delantera del serdab se abrieron dos agujeros frente al rostro , para que el humo del incienso llegara a la estatua o bien para permitir que la estatua mirara por ellos.

En el exterior del serdab hay un pequeño recinto con dos entradas, una estrecha en la esquina sudeste y la principal en el norte. En las paredes a ambos lados de la entrada principal se esculpieron las reproducciones de unas puertas de madera, que daban la impresión de puertas abiertas de modo que el serdab pudiera ser visto desde el patio abierto fuera del recinto
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

Predeterminado

¡Qué susto, Sa3ra! Por un momento creía que nos habíamos quedado sin guía en algún lugar entre los sótanos y el Templo Funerario.... Uf!

Seguimos detrás de ti. Un abrazo.

Predeterminado

Querida Sa3Raita,

he pensado lo mismo que Fimosis, y sin que todavía hayan tenido oportunidad de derirlo, lo mismo que todos los demás que no paran de admirarte.

Según te leí estaba a punto de enviar privados a todo el mundo/universo para hacer un escote y comprarte un ordenador. ¿por cuatro duros nos vamos a quedar sin tí?. Vas lista, ni se te pase por la cabeza. He oído mayores catástrofes, pero esa iba a ser una muy, muy poco llevadera.

Te queremos mucho, cosina

Predeterminado

Hola amigos!!!!

Gracias Fim y Hesperide, la verdad es que me precipité un poquito diciéndolo, al final está solucionado . Así que no os librais de mí tan fácil

Has tenido un detalle muy bonito Hesperide, te lo agradezco de corazón.

Ya continuaré el lunes porque así hago un poco de tiempo para que Yax no pierda mucho, los fines de semana no se conecta......pero no esteis tan callados......¿nada más del templo y del serdab?....

Un besote

Predeterminado

Gracias por la espera, Sa3ra...

No había visto esa foto del serdab desde arriba, me ha gustado ( la foto 2).

A mi sí que me gustaría añadir algo sobre este serdab. Se trata de lo siguiente: las "mirillas" del serdab, las que permitían a Djoser establecer un contacto con el mundo de los vivos están inclinadas 13 º, es decir, el rey muerto no miraba delante de sí, sino algo hacia arriba.

¿Hacia dónde? Pues bien, exactamente hacia "las que no conocen el ocaso", en efecto, las Imperecederas, o si lo preferís en nuestra terminología actual, las estrellas circumpolares. En concreto desde el serdab el ka de nuestro rey Djoser veía la Osa Mayor (aunque no completa, lógicamente).

Esto tiene sentido a la luz de los posteriores textos de las pirámides en los que se refleja la vinculación estelar de las prácticas funararias reales egipcias.

Predeterminado Los edificios norte y sur

Dos grandes edificios rectangulares con el techo curvado dominaban toda el área al este del patio del serdab y de la pirámide.

Cada uno de ellos estaba hecho de un sólido núcleo de mampostería revestido de piedra caliza de Tura.

La cara sur de cada edificio estaba decorada con cuatro columnas adosadas, que, junto con un ancho pilar a cada lado, sustentaban una cornisa que reseguía la curva del techo.

En el edificio que estaba más al norte (FOTO 1) de los dos se habían esculpido unas estrías verticales tanto en las columnas adosadas como en los pilares.
    En el que estaba más al sur (FOTO 2), las columnas adosadas presentaban estrías similares, pero los pilares tenían listones.
    Los capiteles de las columnas adosadas parecían dos enormes hojas colgantes, un diseño que únicamente se ha encontrado en este complejo. Cerca de la parte superior de las columnas adosadas había dos agujeros cuadrados y, en el edificio sur, un par de salientes de los que pudieron haberse colgado unas insignias. La expilicación alternativa de que los agujeros estuvieran pensados para albergar imitaciones de madera de los cuernos o los colmillos de un animal parece menos probable.

Situada de forma asimétrica cerca del centro de la cara sur de cada edificio había una entrada que daba acceso a un pasadizo estrecho que conducía, haciendo dos giros en ángulo recto, a un pequeño santurario cruciforme. En las paredes del santuario había esculpidos tres nichos, cada uno de ellos destinado a albergar ofrendas o estatuillas.

En el edificio norte había también dos nichos en la pared al final del pasadizo. Los techos de piedra de los pasadizos estaban esculpidos para parecerse a las vigas de madera con que estaban techados los corredores parecidos de los edificios hechos de madera y de adobe. Al oeste de la entrada, oculto detrás del revestimiento de piedra, había un segundo pasadizo que conducía a una pequeña cámara que antaño pudo haber albergado una estatua.

Delante de los dos edificios había unos patios abiertos, siendo el del sur consideráblemente mayor. Los patios estaban rodeados por una muralla, en cuyo lado este, cerca de la esquina de cada edificio, había una amplia abertura. En el patio norte, esta abertura estaba decorada con tres columnas adosadas, cuya forma imitaba a un único tallo y una flor de papiro (FOTO 3). La abertura del patio sur albergaba únicamente a una columna adosada, que parece que representaba a un lirio.

La finalidad exacta que estos edificios estaban destinados a cumplir en la vida eterna de Zoser nunca ha sido satisfactoriamente esxplicada. Durante un tiempo se pensó que eran las tumbas de dos de sus hijas, Intkaes y Hetefernebti, cuyos nombres fueron esculpidos en algunas estelas descubiertas en las proximidades, pero las excavaciones recientes no han conseguido descubrir nada de caracter funerario en su composición y debe buscarse una explicación distinta.
    La decoración de las aberturas de los patios parece dar alguna pista, porque se sabe que el lirio y el papiro eran los emblemas del Alto y el Bajo Egipto, respectivamente. Posiblemente, por tanto, el edificio sur simbolizaba al santuario nacional predinástico del Alto Egipto, que estaba situado en Hieracómplolis, mientras que el edificio norte representaba al santuario correspondiente del Bajo Egipto en Buto. La presencia de una altar, con forma de pezuña de caballo, en el patio del edificio sur, ciertamente implicaría que los edificios cumplían una función religiosa antes que civil.

P.D. Gracias Yax, no tenía ni idea de que Zoser estuviera mirando hacia las estrellas, es una información importante.

P.D.2 No me resisto a deciros que yo restauré una muuuuuy pequeña parte del edificio sur, me pilló cuando estaba un egipcio restaurando y me ofreció muy amablemente (aunque no de forma gratuita) a hacerlo yo
    Úlima edición por Admin fecha: 10-01-2013 a las 11:54 AM

nefert-maat Guest

Predeterminado

Hola,
    Hesperide, la página que nos has dado, muy buena y ordenadita, parece que tienes un detector de páginas bajo los dedos, y lo mejor de todo.......no te duele compartir..

Sa3Ra me alegro que sólo haya sido un "susto" has tenido un "ángel de la guarda" informático

Parece ser, que al hacer una de las ampliaciones de la pirámide hacía el norte, el templo funerario también tuvo que tener modificaciones

Pero su localización al norte , en vez de al este como más tarde se hizo con las otras pirámides; tiene que ver con las estrellas que Yax nos cuenta, donde he consultado me dice que en este temprano punto de la historia el culto funerario se enfocaba hacía esas estrellas, tengo que mirar por ahí a ver si averiguo algo más.

Una última cosa, algunos egiptólogos creen que hubo un segundo serdab en el templo, se han descubierto allí restos de otra estatua similar a la encontrada en el serbad..

Un besazo

Predeterminado

Estupenda la descripción de las Casas del Norte y del Sur.

Realmente lo lógico es pensar que los agujeros de los capiteles servían para "banderitas", es decir, insignias reales o divinas. Sobre todo porque hay otros agujeros similares ( uno sólo en esta ocasión en cada capitel cúbico) en las capillas. Parece una parada militar.

Pero lo que yo me pregunto es lo siguiente: se suele indicar que todo este complejo tenía que ver con la celebración de la Fiesta Sed. Pero ¿con la Fiesta Sed real o bien con una imaginaria? Me explico: todo el complejo es como un enorme decorado, como sabemos. Parece que tenía una función de imitación de la vida en la muerte. Por lo tanto, se trataría de un complejo funerario.

Pero, ¿en un complejo funerario se celebraría una fiesta real de rejuvenecimiento? No parece muy lógico que en un recinto mortuorio, el rey Djoser celebrase la fiesta de rejuvenecimiento para seguir reinando unos años más.

En resumen: ¿es este complejo el verdadero escenario donde se celebró la fiesta Sed o bien es una simple recreación?¿se celebró la fiesta Sed en otro lado?¿es este recinto de piedra una imitación del verdadero recinto de la fiesta Sed que se edificaría con materiales perecederos, y por eso el complejo funerario lleva a la eterna piedra lo que en vida eran maderas y plantas?

¿Qué opináis?

Reglas de Mensajes