Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 32

Tema: Cruzamos el Nilo al occidente de Waset

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Cruzamos el Nilo al occidente de Waset

    Hola foro, sigo en pie con el viaje.

    Los templos

    En una franja de 7.5 Km. hay restos de templos funerarios reales del Imperio Nuevo, su funcion principal era mantener el culto a sus faraones y a los dioses, en particular a Amon y Re-Harakhty.
    Los templos mas importantes fueron los de Deir el-Bahri, el Rameseum y Medinet Hbu. El templo mortuorio de Seti I se alza en Qurna, del templo de Amenofis III solo quedan las estatuas sedentes inmensas conocidas como los "Colosos de Memnon" y fragmentos de estructuras.
    Algunos de los templos no eran funerarios, como los de Hathor en Deir el-Medina, Thoth en Qas el-Aguz e Isis en Deir el-Shelwit, todos del periodo grecorromano.

    Deir el-Bahri

    Lugar vinculado al culto de la diosa Hathor, casi al frente de Karnak, lugar elegido por Nebhepetre Mentuhotpe de la XI Dinastia y por Hatshepsut de la XVIII Dinastia para sus templos funerarios.
    El templo de Montuhopte esta ligado a su enterramiento, Hatshepsut preparo dos tumbas, una en el wadi Sikket Taqet Zaid, y la otra en el Valle de los Reyes.
    Despues de ser terminado el templo de Hatshepsut, Tutmosis III levanto un complejo sagrado en honor de Amon (Djeser-akhet) y una capilla a Hathor entre las dos estructuras mencionadas, asi como un pabellon (Djeser-menu) en el patio del templo de Mentuhopte.

    Pewero.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Seguimos

    El templo mortuorio de Nebhepetre Montuhotpe
    (Akhisut)


    Ahi estan uno al lado del otro, hace poco leia la trivia en relacion a estos templos, y pense que es factible el que nos cautivemos siempre con el templo de Hatshepsut y ya no dedicamos la suficiente atencion al de Mentuhotpe, el fue el primero en construir un templo sobre terrazas de diferente altura, otro elemento nuevo fue la columnata, el portico en la parte posterior de la terraza, se llegaba por una calzada de 46 metros desde el templo del valle, ya desaparecido, al oriente del atrio se encuentra la abertura conocida como <<Bab el-Hosan>>.
    En la parte occidental del atrio habia un bosquesillo de tamariscos y sicomoros siguiendo la rampa acendente que nos lleva a la terraza, relieves que representan procesiones de barcos, campañas en paises extranjeros y escenas de caza. La mastaba rodeada de pilastras en todos sus lados, el muro poniente tiene seis capillas-estatuas de consortes reales:Myt, Ashayt, Zadeh, Kawit, Kemsyt y Henhenet.
    La parte interior del templo, tallada en la roca, son patios peristilos e hipostilos, un pasaje subterraneo de 150 metros de largo, que conduce a la tumba. El lugar principal para rendir culto al faraon, fue la capilla en la parte trasera del interior.

    Despues sigo.......

    Pewero.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Seguimos

    El templo mortuorio de Hatshepsut (Djeser.djeseru)

    Si señor, como no, tantas veces hemos hablado de este templo, de lo que nos revelan sus muros, de los largos viajes a Punt, de sus jardines, del amor y del amar, de sus exquisitas fragancias, y aqui estoy de nuevo y espero que muchas veces mas.

    Hoy este lugar se ve tan solo, como un esqueleto azotado por el calcinante Sol, creo que es un lugar que encierra el romance en sus estancias, tallado en la roca en forma de terrazas, en sus dias con arboles, parterres y numerosas esfinges y estatuas, seguro causo un efecto impresionante.

    El templo fue construido entre los años septimo y vigesimosegundo del reinado de Hatshepsut y Tutmosis III, entre los principales funcionarios que intervinieron en su construccion, Senenmut, <<mayordomo principal de Amon>>.

    La monumental calzada de 37 metros de ancho, estaba bordeada de esfinges, contaba con una capilla barca y conducia a una serie de tres patios a diferentes niveles a los que se llegaba mediante unas rampas; estaban separados por columnatas o porticos que protegian sus relieves. Representando grandes barcazas especialmente construidas para transportar obeliscos de Asuan al templo de Amon en Karnak (gran industria y desarrollo naval, esto en la columnata inferior), hay escenas del nacimiento divino y de la coronacion de Hatshepsut (mitad septentrional de la columnata media), y una expedicion por mar hasta el exotico pais de Punt (la mitad meridional de la columnata media).

    La columnata superior, formada por pilares osiricos flanqueados a su vez por estatuas colosales de la reina, precedia al patio superior. Las estancias abovedadas de los lados Norte y Sur del patio, estaban dedicadas a Hatshepsut y a su padre Tutmosis I, asi como a los dioses Re-Harakhty y Amon. Una serie de nichos en la parte posterior de la sala (lado occidental) contenian estatuas de la reina, y una entrada en el mismo muro conducia al santuario. La estancia mas intima de este santuario fue realizada por Ptolomeo VIII Evergetes II, en general, la arquitectura del templo se vio libre de interferencias posteriores. Desde el patio segundo se llega a unas capillas especiales dedicadas a Anubis y Hathor.

    Seguiremos.

    Pewero.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Seguimos

    Con la ayuda del escriba Hori:

    La gran reina

    A Tutmosis I no le sucedio Tutmosis II, su verdadero sucesor fue una gran mujer, Hatshepsut, muy energica, que pronto asumio los plenos poderes del faraon, se representaba a si misma con vestiduras masculinas y con forma de varon - omitiendo incluso los pechos e incluyendo una barba postiza -. Fue la primer mujer importante n la historia que llego a gobernar cuyo nombre conocemos (se sabe que en Menphis, en el Imperio Antiguo, ya se daban casos).

    Su reinado representa un intervalo de paz en la belicosa historia de la dinastia, y Hapshetsup se dedico a enriqueser el pais mediante la industria en vez de hacerlo mediante el saqueo. Poe ejemplo, estuvo especialmente interesada en las minas del Sinai, y trato de expandir el comercio egipcio.

    Hatshepsut erigio dos obeliscos de 96 pies de altura, la actividad militar no fue su fuerte, no tuvo especial deseo de liderear los ejercitos.

    Hatshepsut, que magnifico nombre.

    Saludos

    Pewero.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    1,831

    Predeterminado

    Pewero, te sigo por Tebas, te había perdido. Esa orilla del río, en Tebas, es la orilla más interesante y escenográfica del mundo en mi opinión. Uno no sabe dónde mirar, los ojos van y vienen autónomamente y frenéticos de un lugar a otro sin saber dónde detenerse a contemplar, de las montañas a los templos, de los roquedales a los campos de caña, a los cientos de agujeros en la roca, colosos ... Uno podría hasta desmayarse pensando que nunca tendrá tiempo de ver todo aquello, de asomarse en cada agujero y barranco.

    Si me permites recomendaré que nadie que pueda permitírselo se pierda alguna de las tumbas de El-Assasif, que es la necrópolis que suele pasar desapercibida en medio del gigantesco circo de Deir el-Bahari, justo la que está en medio, a los pies de la colina que alberga las necrópolis de los Nobles. El Assasif es eso que parece los restos de un pilono de ladrillo y que nadie saca en sus fotos porque parece que es que nada pinta aquello allí. Pues son impresionantes... Se entra en ellas a través de un pilono, se bajan unas larguísimas escaleras que después hay que subir... y allí te abren una puerta que chirría con un eco espantoso. Entras en un laberinto de cámaras. Hasta aquí parece todo normal, pero deja de serlo en cuanto llegas a una zona en la que empiezas a percibir una especie de penumbra, que va aumentando hasta que descubres que, ¡leches: luz del día, y aquí abajo! Esas tumbas, que son o pueden ser muy grandes, están comunicadas con el exterior no a través de un pozo, al estilo de Saqqara, sino directamente por un patio. A ese patio dan las puertas de las viviendas de los muertos. Así que por ser tan especiales y únicas las recomiendo muy mucho. Pertenecen además al Imperio Medio (¡Dios mío, espero recordar bien este dato y no estar metiendo la pata!), y siempre se agradece ver algo de este período, que siendo tan prolífico parezca que dejó tan poco... Y es que en Lúxor uno parece estar viendo sólo cosas del Imperio Nuevo, pero no es cierto. Ahí está el preciosísimo templo que describes, propiedad de Mentuhotep II, "bigfoot" para los amigos.

    Te sigo, Pewero. Por cierto: se está acabando el güisqui abordo. Un abrazo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    760

    Predeterminado

    Apreciadísimo Pewero,


    sigo muy pendiente de tu tema y, como sabes, de todo cuanto escribes. En algún momento ya me habías dicho que te apasionaba especialmente Luxor. Fimosis te ha hablado de El-Assasif y, por mi parte, intentaré complacerte dejando unas fotos del lugar.

    Un abrazo, amigo.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas    

  7. #7
    nefert-maat Guest

    Predeterminado

    Hola viajeros,
    El templo de Mentuhotep se puede definir como innovador y una mezcla de de elementos extraidos de de los hipogeos y de las tumbas pirámidalex.

    Apenas se conservan restos, pero os subo una reconstrucción hipotética a partir de sus cimientos.

    Creo que me hare un cuaderno, pre-viaje y anotare todas las buenas recomendaciones que van saliendo.

    Un saludo desde una sombra que he pillado , hace un calor por estos lugares........

    Nefert-maat
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

  8. #8
    Avatar de nefertari7
    nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    1,164

    Predeterminado

    Hola Pewero;

    Seguimos con nuestro pequeño vieja y nos adentramos en el Templo de Medinet Habu.

    Este complejo debe su nombre a un pequeño pueblo copto que ocupaba sus ruinas,reune un conjunto de construcciones que se remontan a epocas muy diversas desde la XVIII dinastia hasta epoca romana.
    La parte más impresionante es el templo funerario de Ramses III, casi completamente conservado es el ejmplo más perfecto de la epoca ramesida.
    Para construir su templo, Ramses III se inspiró en el que habia construido un siglo antes Ramses II, por el que sentia gran admiracion.

    Empezamos nuestra pequeña visita por este majestuoso templo;
    PRIMER PILONO
    Los dos imponentes pilones muestran la representacion de la matanza de prisioneros,asiaticos a la derecha y nubios y Libios a la izquierda.
    El muro del norte (derecha) nos ofrece la representacion del combate naval que Ramses III libro contra los pueblos del mar.
    El muro del sur (izquierdo) podemos ver las numerosas cazas que realizaba el soberano montado en su carro.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

  9. #9
    Avatar de nefertari7
    nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    1,164

    Predeterminado

    EL PRIMER PATIO

    Esta bordeado por la derecha y por la izquierda por un portico de fuertes pilares osiriacos; ;bajo el portico de la izquierda una abertura del muro permite acesso directo al palcio real,la ventana de la aparición, es donde se situaba el faraon para asistir a las ceremonias que tenian lugar en el patio.La parte interior de los pilonos antes mencionados,estan grabados con escenas de guerra.
    La rampa que conduce al portico estaba flanqueada por dos enormes estatuas que daban paso al segundo patio.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

  10. #10
    Avatar de nefertari7
    nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    1,164

    Predeterminado

    La anterior foto es el portico que une el priemer patio con el segundo.

    Os dejo otra foto del primer patio donde podemos ver las estatuas osiricas de Ramses.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Reglas de Mensajes

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •