Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Reencarnacion

Question Reencarnacion

Hola,
    Deseo saber si hay evidencia que los Egipcios aceptaban la reencarnacion.,
    Según algunas corrientes esotericas actuales sostienen que si, pero la pregunta es si existe alguna evidencia de esto en alguna inscripción de columna, algún papiro, etc, que confirme esta creencia.,
    En caso que esto fuera aceptado, ¿como se asociaba a la momificación ?
    Manes

Predeterminado

Hola Manes..! El esoterismo no tiene nada que ver con el Antiguo Egipto.La creencia principal de los egipcios, era la del RENACIMIENTO,cuando se moria se renacia en otra vida.Su maxima aspiración despues de la muerte era renacer en un mundo paralelo al que vivian y vivir en su casa de eternidad (su Tumba) con sus familiares y ancestros.Para que todo eso se realizará era necesario que en vida se prepararan su tumba,es decir su casa para el mas alla,lo mas confortable posible con representaciones pictoricas de las cosas que hacia en esta vida y llevarse con el todas sus cosas mas queridas para poder utilizarlas en su futura vida.

Date una vuelta por temas mas antiguos en este mismo foro y tendras una idea mas concreta de lo que te digo.

Si realmente te gusta la cultura del antiguo egipto estas en el lugar aceduado por que aqui,participando en este foro,hay una cantidad de gente que sabe mucho y de la que podras aprender,Si lo que buscas es esoterismo y rituales extraños este no es el lugar adecuado.

Si tiene alguna pregunta mas hazla y tratare de ayudarte,espero haberte aclarado algo...

Saludos...!

Predeterminado

Saludos cordiales Manes:

Lo primero, y ya que creo no nos han presentado, encantada de encontrarte por aquí, considerate muy bienvenido.

Si me lo permites Taja, no estoy nada de acuerdo con algún punto de tu mensaje, aunque creo saber por donde vas y que tu intención es muy buena.Desde mi punto de vista, la cuestión que plantea Manes es sumamente interesante, cierto es que todos los que conocemos los ideales egipcios con respecto a la muerte sabemos que la reencarnación no formaba (a menos que yo esté también equivocada) parte de su religión y/o pensamiento.Como perfectamente ha apuntado Taja, la finalidad de la momificación era la de conservar el cuerpo del difunto para que éste fuera "utilizado" en la otra vida, en el Más Allá como ellos lo denominaban frecuentemente.No se reencarnaban, su alma, o Ka, salía del cuerpo para vagar libremente, y después regresaba al mismo para descansar.

Es esta una curiosa manera de entender la muerte, siendo los antiguos egipcios tan extremadamente espirituales en este sentido, seguían aferrándose a la idea de que el Ka, o doble espiritual, dependía hasta en la otra vida, del Ba, que era la parte mortal del individuo, para contener este doble espiritual, en ocasiones creaban estatuas y las colocaban en el interior de la tumba, una de las más famosas sería la del joven rey Tutankhamón, aunque ahora que recuerdo, creo que eran dos.De cualquier modo, habían de realizarse libaciones y ofrendas diarias, para al difunto no le faltase de nada en la otra vida, ni comida, ni bebida, ni enser alguno que potenciase su comodidad en la tumba que le serviría de vivienda para la eternidad (aunque algun paseito daban por fuera no creas)...La misma función tendrían los dibujos y las fórmulas mágicas que decoran cualquier buena tumba egipcia, normalmente era el propietario de la misma quien escojía los párarrafos que más le gustaban y los diseños que mejor consideraba, de este modo, si lo que a él más le placía era cazar aves en el Nilo junto a su esposa e hijos, esta escena era representada con el mayor lujo de detalles para que el difunto pudiera regocijarse en ella tantas veces como desease revivirla.

Y abordando la cuestión sobre si el esoterismo tiene o no que ver con el Antiguo Egipto, debo decir que desde mi punto de vista, sí tiene mucho que ver.

En ocasiones, tendemos a confundir la palabra "esoterismo" con ideas cómo quiromancia, magias de todos los colores, y rituales extraños como bien ha dicho Taja.Bueno, el esoterismo en sí se define como una parte de la filosofía pitagórica, cabalista o análoga, que era desconocida para los profanos, como toda aquella doctrina que requiere cierto grado de iniciación para participar en ella.El esoterismo, como tal, podríamos decir que abarca todos los conocimientos de aquellas obras que son incomprensibles para los no iniciados, para los profanos ¿y qué hay más incomprensible y que nos puede resultar más desconocido que los rituales egipcios sean del tipo que sean?, cierto es que a algunos nos aproximamos, como cierto es también que existen otros tantos, no menos importantes (quizás los más relevantes si se me permite) de los que jamás comprenderemos nada.Por lo tanto, tanto los rituales del antiguo egipcio, como cualquier obra al más puro estilo "el libro de las horas" "el libro de los muertos" "los textos de las pirámides" y un largo etc. deberían ser considerados como esotéricos.

Un saludo Manes, espero también haberte ayudado mínimamente.
    Nos vamos viendo.
    Úlima edición por MERESANJ fecha: 04-06-2005 a las 10:58 AM

Predeterminado

Saludos a la compañia...! Meresanj si lo de esoterico lo referimos pura y simplemente a algo oculto y reservado para iniciados..estoy de acuerdo contigo...pero cuando hablamos de esoterismo hoy en dia ya sabes a donde vamos a parar...de todas maneras cuando abordamos este tipo de cosas referidas al antiguo egipto deberiamos desprendernos de nuestra optica basada en nuestra propia cultura ,como podriamos llamarla:greco-romana-cristiana.(?)..con todo lo bueno y malo que ello tiene..

..Y Manes ,como bien ha dicho Meresanj,no tengo el gusto de conocerte pero te doy tambien la bienvenida..!

UN abrazo.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por MERESANJ
    Saludos cordiales Manes:

Lo primero, y ya que creo no nos han presentado, encantada de encontrarte por aquí, considerate muy bienvenido.

Si me lo permites Taja, no estoy nada de acuerdo con algún punto de tu mensaje, aunque creo saber por donde vas y que tu intención es muy buena.Desde mi punto de vista, la cuestión que plantea Manes es sumamente interesante, cierto es que todos los que conocemos los ideales egipcios con respecto a la muerte sabemos que la reencarnación no formaba (a menos que yo esté también equivocada) parte de su religión y/o pensamiento.Como perfectamente ha apuntado Taja, la finalidad de la momificación era la de conservar el cuerpo del difunto para que éste fuera "utilizado" en la otra vida, en el Más Allá como ellos lo denominaban frecuentemente.No se reencarnaban, su alma, o Ka, salía del cuerpo para vagar libremente, y después regresaba al mismo para descansar.

Es esta una curiosa manera de entender la muerte, siendo los antiguos egipcios tan extremadamente espirituales en este sentido, seguían aferrándose a la idea de que el Ka, o doble espiritual, dependía hasta en la otra vida, del Ba, que era la parte mortal del individuo, para contener este doble espiritual, en ocasiones creaban estatuas y las colocaban en el interior de la tumba, una de las más famosas sería la del joven rey Tutankhamón, aunque ahora que recuerdo, creo que eran dos.De cualquier modo, habían de realizarse libaciones y ofrendas diarias, para al difunto no le faltase de nada en la otra vida, ni comida, ni bebida, ni enser alguno que potenciase su comodidad en la tumba que le serviría de vivienda para la eternidad (aunque algun paseito daban por fuera no creas)...La misma función tendrían los dibujos y las fórmulas mágicas que decoran cualquier buena tumba egipcia, normalmente era el propietario de la misma quien escojía los párarrafos que más le gustaban y los diseños que mejor consideraba, de este modo, si lo que a él más le placía era cazar aves en el Nilo junto a su esposa e hijos, esta escena era representada con el mayor lujo de detalles para que el difunto pudiera regocijarse en ella tantas veces como desease revivirla.

Y abordando la cuestión sobre si el esoterismo tiene o no que ver con el Antiguo Egipto, debo decir que desde mi punto de vista, sí tiene mucho que ver.

En ocasiones, tendemos a confundir la palabra "esoterismo" con ideas cómo quiromancia, magias de todos los colores, y rituales extraños como bien ha dicho Taja.Bueno, el esoterismo en sí se define como una parte de la filosofía pitagórica, cabalista o análoga, que era desconocida para los profanos, como toda aquella doctrina que requiere cierto grado de iniciación para participar en ella.El esoterismo, como tal, podríamos decir que abarca todos los conocimientos de aquellas obras que son incomprensibles para los no iniciados, para los profanos ¿y qué hay más incomprensible y que nos puede resultar más desconocido que los rituales egipcios sean del tipo que sean?, cierto es que a algunos nos aproximamos, como cierto es también que existen otros tantos, no menos importantes (quizás los más relevantes si se me permite) de los que jamás comprenderemos nada.Por lo tanto, tanto los rituales del antiguo egipcio, como cualquier obra al más puro estilo "el libro de las horas" "el libro de los muertos" "los textos de las pirámides" y un largo etc. deberían ser considerados como esotéricos.

Un saludo Manes, espero también haberte ayudado mínimamente.
    Nos vamos viendo.
    Hola,
    Gracias por la respuesta, y tambien un gusto en conocerte.,
    Concuerdo en la explicacion de que el Egipto antiguo tiene algo de esotérico (como todas la sculturas de la antiguedad), entendiendo por esotérico los aspectos desconocidos, como ser rituales, simbolos, etc, reservado su significado solo para iniciados.,
    A la vez también comprendo el abuso que hoy dia se hace de estas cuestiones, y se presentan cuestiones que no tienen real conexion con la cultura egipcia., De ahi la motivación de mi pregunta.
    hasta pronto
    Manes

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Taja
    Saludos a la compañia...! Meresanj si lo de esoterico lo referimos pura y simplemente a algo oculto y reservado para iniciados..estoy de acuerdo contigo...pero cuando hablamos de esoterismo hoy en dia ya sabes a donde vamos a parar...de todas maneras cuando abordamos este tipo de cosas referidas al antiguo egipto deberiamos desprendernos de nuestra optica basada en nuestra propia cultura ,como podriamos llamarla:greco-romana-cristiana.(?)..con todo lo bueno y malo que ello tiene..

..Y Manes ,como bien ha dicho Meresanj,no tengo el gusto de conocerte pero te doy tambien la bienvenida..!

UN abrazo.
    Hola Taja,
    Encantado también en conocerte, y muchas gracias por la cordial recepción al foro.,
    En lo personal, me intereso en el estudio de las antiguas culturas (Egipto, India, etc), y esto abarca sin duda el componente esotérico/místico que toda cultura antigua y desconocida posee (la egipcia no es la excepción), pero la cuestión es obtener la correcta comprensión de lo que en esas culturas se aceptaba, y no los inventos quer luego se han atribuido sin evidencia alguna.,
    Nuevamente, gracias por la recepción
    Manes

Predeterminado

Para todos los que amais el Antiguo Egipto y los buenos pasajes que nos han dejado algunos autores (español, en este caso), os voy a dejar un regalo que me gustó desde el primer día que me lo leyeron. Siempre ví en él lo que realmente debieron sentir aquellas gentes.

“... el pueblo egipcio, que no abandonó nunca su natural optimismo, estaba convencido de vivir en el mejor de los mundos posibles, y cuando imaginó un paraíso en el Más Allá lo hizo a imagen y semejanza del propio Egipto terrenal, incluso con la obligación de trabajar, pero eso sí, donde la muerte ya no existía.”

Un abrazo

Predeterminado

¿Donde están las momias?, gritan los niños cuando visitan cualquier museo de antiguedades. Los adultos también se congregan alrededor de la sala de las momias del museo, y se preguntan para que sirven esos seres, muertos hace miles de años y salvados de la descomposición mediante la deshidratación artificial.

Muchas momias han sobrevivido al paso de los milenios, como si el tiempo se hubiese detenido. Mudas mensajeras de un mundo perdido, nos revelan mucho acerca de la extraña civilización que las conservó, y de la firme decisión de no aceptar la muerte.

El instinto de fortalecer los restos mortales para impedir su descomposición ha tenido carácter universal. El cuerpo lacerado de Jesús fue embalsamado con "una mezcla de mirra y áloe" según el Evangelio de San Juan. El cadáver de Alejandro Magno se conservó en miel; el de lord Nelson, en brandy. En los tiempos modernos, Lenin y Mao Tse-Tung han sido momificados, aunque ignoramos mediante que métodos. Pero los antiguos egipcios llevaron a la perfección el arte de conservar los cadáveres, la arena del desierto creo las primeras momias y, posteriormente, se desarrolló una técnica que trató de emular ese aquel sistema de conservación.

Los antiguos egipcios necesitaban mantener intacto su cuerpo después de la muerte y muchos lo consiguieron: más de tres milenios después, Ramses II no pestañeó cuando la guardia republicana de Francia le presentó armas en el aeropuerto.

Este texto está basado en un artículo de Ernest O. Hauser, publicado en 1978 y que me ha encontrado mi sabio y querido padre en la biblioteca de su casa. Como soy un poco rojillo y me gusta compartirlo todo, aquí lo tenéis para el que lo quiera leer

Un gran abrazo a todos los integrantes del foro

Predeterminado Gracias

Gracias amigo Hesperide, bienvenido el articulo.

Pewero.

Reglas de Mensajes