Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: De esclavos y esas cosas

Predeterminado De esclavos y esas cosas

Hola a todos;

¿que tal vamos?

hace unos días llevo viendo en algunos lugares unas movidas charlas sobre la esclavitud en Egipto.
    Creo que es un tema bastante peliagudo, pues si bien en los antiguos estados e imperios es cierto que existía el fenómeno de la esclavitud, hasta ahora no se puede decir que en Egipto hubiera gran cantidad de esclavos, puesto que está bien demostrado que las grandes empresas arquitectónicas que se emprendieron no fueron llevadas a cabo por personas en régimen de esclavitud, sino por el contrario fueron trabajadores libres, que ante la imposibilidad de atender a sus campos en la época de la inundación trabajaban en las grandes construcciones reales.

Sólo se puede decir que dentro del mundo militar sí existírían cierta cantidad de esclavos, aunque el término sería más bien prisioneros de guerra, que pasaban a engrosar las filas egipcias.

Un abrazo

Pol

Predeterminado me eh quedado extrañada...

Hola Pol, hace un tiempo que no entro en el foro , y el primer mensage que eh leido a sido el tuyo y me ah dejado extrañada, pues yo siempre eh creido que las piramides, templos, etc... habian sido construidos por esclavos. Me gustaria que me agregaras en el msn si tienes, me llamo Silvia, soy de Sabadell (arcelona) y mi msn es: aivlis_spb@hotmail.com
    muxas gracias. Amablemente Silvia

Predeterminado

Saludos y buenos días a todos:

Hola Pol, hola Silvia, "los esclavos en Egipto", tema estrella donde los haya.Vamos con ello...

Como todos los que por aquí andamos sabemos ya, la esclavitud en el Antiguo Egipto se ha convertido, gracias a factores como las películas y las crónicas clásicas deformadas, en el mito más equivocado sobre Egipto (eso, y que las pirámides fueron erigidas por los "Criters").

La mayoría de la sociedad desconoce completamente que como bien dice Pol, los trabajos de manufactura y construcción a gran escala fueron realizados por ciudadanos libres que prestaron servicios puntuales al régimen teocrático del faraón recibiendo a cambio, un usufructo que para nada debía de ser escaso, así que por favor, borremos esa imagen del nubio de metro noventa que látigo en mano deshoya la espalda de un niño porque nada más lejos de la realidad.

Cierto es que en Egipto existieron los "esclvos".Los esclavos eran rehenes de guerra, que eran apresados en algunas campañas militares, sobre todo en el Imperio Nuevo.La función de estos esclavos era muy diversa, pero mayoritariamente eran destinados a las minas del Sinaí y de la baja Nubia.La principal diferencia entre estos esclavos y los que la gente tiene en mente, es que éstos primeros eran "propiedad" del faraón, y por lo tanto de la totalidad del pueblo egipcio, no trabajaban para ningún señor, su amo era el rey y sus trabajos servían al bienestar de las Dos Tierras, por lo que no eran utilizados para satisfacer bienes personales, sino empresas mayores, si bien es cierto que durante el Imperio Nuevo como ya he dicho, y ante la continua proliferación de los mismos, algunos pasaron a manos particulares (servicios en casa de nobles, dentro de la misma corte, etc.).Los hijos de éstos prisioneros, pasaban automáticamente a ser esclavos, y algunos de ellos (existe documentación escrita), lograron comprar su libertad o incluso fueron regalados con ella debido a una concesión de sus señores por una u otra causa.

Para más información, yo recomendaría el libro "La esclavitud en el Egipto del Imperio", de la autora Andrea Paula Zinggarelli, podéis adquirilo en internet ya que es un libro bastante dificil de encontrar (de cualquier modo hay un gran número de obras en esta misma línea), este son solo 20 euros y merece mucho la pena porque tiene casi 15 temas muy bien desarrollados.

Un saludo, buen Domingo.

Predeterminado

Muy completo el mensaje de Meresanj. Solo me queda agregar a los rehenes de guerra utilizados como esclavos los condenados por algun crimen. Muchos de ellos fueron utilizados en las minas del Sinai o en la Baja Nubia. Lo duro del trabajo hacia que los condenados tuvieran poco tiempo de vida.

Predeterminado Esclavos

Con la ayuda del escriba Hori:

Indudablemente la ampliacion del gobierno exige nuevos trabajadores, y tiene que sacarlos de los elementos aptos del pais. Son embargo, esos elementos eran extranjeros en numero cada vez mayor. Ya en el Reino Antiguo, Egipto habia reclutado para su ejercito gentes de Nubia y del Sudan. Las victorias militares del Imperio llevaron a Egipto miles de cautivos, prisioneros de guerra, que se mostraban muy dispuestos a servir en el ejercito contra sus propios hermanos de raza, porque Egipto era pais que ofrecia grandes oportunidades, con la promesa de ricos botines y la probabilidad de ascensos rapidos. Al enriquecerse y hacerse indolentes los gobernantes de Egipto, los extranjeros fueron un recurso inicial para proseguir las actividades, y asi los Nehsiu y los Medjai del Sur, los Shasu del Este, los Meshwesh del Oeste y los Sherden de los Pueblos del Mar, entraron en numero cada vez mayor a servir en el ejercito y desempeñar cargos en el servicio civil y en las grandes propiedades. Muchos de los extranjeros eran meros esclavos de palacio, o de los dominios de los nobles, o de las propiedades de los templos. Sin embargo, la esclavitud no era entonces la categoria rigurosa y legalmente delimitada que fue en tiempos mas modernos. El esclavo domestico valia mucho mas que el campecino egipcio. Como ordenanza de una oficina publica, como lacayo de un noble, como sirviente del haren o como sargento de un destacamento mercenario, el esclavo tenia muchas oportunidades para hacerse indispensable y por lo tanto poderoso.

Los ultimos tiempos del Imperio conocieron a muchos extranjeros en cargos de autoridad independiente, ya como mayordomos o chambelanes ya como mensajeros de las oficinas de gobierno o bien como oficiales del ejercito. Los egipcios mas pobres, descendieron a un nivel social, politico y economico mas bajo, en contraste con sus gobernantes y los agentes extranjeros. La gran aventura de la unidad nacional acabo en la desunion efectiva, que pudo mantenerse aglutinada solo mediante una rigida disciplina.

J.A.W.

Pewero.

Reglas de Mensajes