Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: Técnica más antigua de lo que se creía

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    713

    Predeterminado Técnica más antigua de lo que se creía

    Hola amigos, os paso esta noticia todavía calentita del elmundo.es:

    SEGÚN PUBLICA LA REVISTA 'SCIENCE'
    Localizan en Egipto una fábrica de vidrio de hace 3.000 años

    OLALLA CERNUDA



    Uno de los vasos procedentes de la fábrica egipcia. (Foto: Science)

    MADRID.- Un equipo de arqueólogos del Colegio Universitario de Londres ha localizado al este del Delta del Nilo, en Egipto, una especie de fábrica de vidrio que tiene una antigüedad de más de 3.000 años. Según el estudio de los científicos, que publica la revista Science, el hallazgo tira por tierra la teoría de que fueron los mesopotámicos los primeros en utilizar estos materiales.

    Con el hallazgo de esta primitiva fábrica los investigadores colocan a Egipto entre las civilizaciones antiguas más importantes en la producción de vidrio. Según los arqueólogos, el lugar ha sido identificado tras encontrar 'evidencias directas' de producción de vidrio primario, localizado en 'Quantir-Piramesses', al este del Delta del Nilo y fechado en el 1.250 antes de Cristo.

    Los instrumentos y restos de vasijas encontrados en esta fábrica demuestran que los artesanos primero calentaban las materias primas parcialmente a una temperatura de entre 900 y 950ºC, dentro de unas pequeñas vasijas donde antes es probable que almacenaran cerveza. Luego, el proceso de fabricación del vidrio incluía la trituración del material y su posterior lavado.

    Después el vidrio era coloreado y calentado en crisoles especiales, formando barras circulares que eran exportadas a otras tiendas en las que el vidrio era recalentado a 1000 ºC y convertido en objetos decorativos. Los moldes utilizados podían haber sido destruidos para extraer el vidrio.
    Una de las herramientas usada para la fabricación de vidrio. (Foto: Science)

    Estos objetos de cristal, fundamentalmente frascos de perfumes y otros líquidos, eran extremadamente valiosos y artículos de consumo frecuente entre los egipcios de clase alta. Entre las muestras encontradas por los arqueólogos destacan unos 1.100 fragmentos de entre 250 y 300 vasos cilíndricos decorados con cristal coloreado, y con diámetros de unos 12 cm.

    Los arqueólogos han encontrados en caso todos los vasos una fina capa de cal en el fondo, probablemente para evitar que los líquidos del vaso entraran en contacto con la arcilla ferruginosa con la que estaba hecho el recipiente, que puede legar a ser muy tóxica.

    Según asegura en la revista la arqueóloga Caroline Jackson, de la Universidad de Sheffield, es muy probable que el intercambio de vidrio, por su difícil su fabricación, jugara un destacado papel en los cambios políticos del Oriente Próximo y Medio así como del Mediterráneo durante finales de la Edad del Bronce. Los artefactos de vidrio más antiguos conocidos hasta ahora son de aproximadamente 1.500 años antes de Cristo.

    Maat.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    1,831

    Predeterminado

    Hola amigos. Hola Cachoperro. Me gustaría saber adónde quieres llegar, mi buen Semmat... A mí particularmente no me sorprende la noticia, porque siempre he considerado que la famosa "fayenza" egipcia no es más que el origen del vidrio. Resaltas en negrita: calentaban las materias primas parcialmente a una temperatura de entre 900 y 950ºC, y me pregunto que si acaso consideras que es ésta una temperatura imposible de conseguir por medios propiamente tecnológicos egipcios. Si es así, te recuerdo la técnica del fuelle, accesible mediante el simple uso de una corriente de aire que actúa sobre las brasas del fuego. Por favor, aclárame la verdadera intención de tu mensaje.

    Por cierto, que no creas que he echado en el olvido las imágenes que te debo. Pero es que me encuentro en un momento que no tengo tiempo ni para respirar.

    Un abrazo, con toda la carga afectiva que sabes que profeso por ti.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Ciudadano del Mundo
    Mensajes
    523

    Predeterminado

    Hola Fim

    No seas tan malo con Semmat, ha hecho un copiar-pegar de la noticia. La negrita está tal cual en el original de elmundo.es
    Salud para todos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    713

    Predeterminado

    Amigo Fimosis, no hay ninguna intención "verdadera" u oculta en el mensaje; como dice Jucker, al que agradezco el "quite", marqué, copié y pegué.

    A mí tampoco me ha extrañado la noticia (pero es bueno conocerla) ni que los egipcios pudiesen obtener esas temperaturas en esa época, como tampoco me extrañarán las posibles futuras noticias que hagan retroceder en muchos más años técnicas y conocimientos que, hoy por hoy, negamos a los egipcios.

    Ahora bien, si es caña lo quee quieres, puedo decirte que se me viene a la mente la plancha de hierro no meteorítico (actualmente en el Museo Británico) alojada entre las piedras de la GP para cuya obtención Hill tuvo que volar cuatro hiladas en la zona en 1.837. Petrie la da como auténtica. También otros ingenieros civiles que tuvieron que certificarla cuando llegó a Inglaterra, puedo dar nombres y referencias. Bauval y Hancock (con quienes mantengo una extraña relación de amor/odio) hicieron nuevas pruebas en 1989 que encargaron al Departamento de Ingeniería del Imperial College de Londres con idénticos resultados. El caso es que para fundir hierro no hace falta mucho más que esa temperatura, de 1.000 a 1.100º.

    Pero, claro, los egipcios no conocían la rueda, ni la polea, ni el número pi, ni el hierro... de todo esto estamos muy seguros ¿verdad?

    Un abrazo a todos. Maat.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    Saludos a la compañia...!..Hola Semmat....quien dice que los egipcios no conocieran la rueda,ni el numero pi,ni las poleas,ni el hierro..?

    Una cosa es conocer y la otra utilizar,o tener medios para utilizar.

    En cuanto a la noticia del horno para vidrio..pues era cuestión de tiempo encontrar algo parecido...igual que es cuestion de tiempo,dinero y excavaciones bien dirigidas,no las patochadas de "ya sabemos quien",encontrar más datos que nos vayan aclarando el panorama del antiguo Egipto.

    Un abrazo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    713

    Predeterminado

    Eso digo yo, Taja. A ver, ¿quién dice que los de la IV D.ª no conocían la rueda, ni el numero pi, ni las poleas, ni el hierro? ¿Eh? A ver quién

    Otro abrazo, Maat.

    P.D. Cuidadín con las respuestas en lo referente a la rueda, creo poder encontrar un grabado de esa época en la que se ve claramente una escalera con ruedas. Idem con pi y fi. Pero lo de las poleas y el hierro puede discutirse

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    1,831

    Predeterminado

    Vida, Salud y Fuerza, amigos. Es que, Semmat, me tienes acostumbrado a los sustos, así que cuando he visto un tema abierto por ti ya me he puesto a temblar. De ahí eso de preguntarte por tu "verdader intención".

    La verdad es que desconozco absolutamente el dato de ese pedazo de hierro al que te refieres, aunque la verdad es que ya nada me sorprende sobre todo lo que se dice sobre la GP. Hombre, Petrie es una garantía... aunque me pregunto mucho eso de que tuvieron que eliminar hiladas enteras para poder extraerlo. ¿Supone esto que fue detectado desde el exterior mediante algún método prospectivo difícil de imaginar en esa época? ¿O es que asomaba por algún sitio visible? Lo pregunto en serio. Mira que reservarte este último misterio para ahora, habiendo desmontado la GP pieza por pieza entre todos hace poco... ¿No se tratará de algún otro tubo de sondeo atrapado para siempre en la GP, como en el caso de los conductos estelares (con perdón por lo de estelares, Cachoperro)? ¿Puede que alguien metiera una varilla entre los bloques, esperando encontrar algún hueco...? Anda, danos más detalles, porque la noticia suena un tanto sesgada. Lo mínimo sería ver ese hierro. Y como soy, ya sabes, creyente de lo que dicen las vacas sagradas, sospecho que si la presencia de ese fragmento de hierro no ha sido comentada por ellas será quizás porque no lo relacionan con la GP... Algo así no habría pasado tan aparentemente desapercibido. Anda, dame más detalles, que el asunto me pone por lo detectivesco.

    Algún día alguien encontrará un pequeño fragmento de jaspe rojo que yo dejé caer adrede entre dos bloques. Tiene forma de cubo, y está pulidísimo. Y ahora tengo cargos de conciencia, porque ni imagino las consecuencias que esto tendrá en este mismo foro (je je) cuando alguien lo encuentre y vea en ello la prueba de que la Atlántida existió. Cachis!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    713

    Predeterminado

    Hola Fimosis, pedazo de monstruo. Me sorprende un poco que no conozcas la historia de esta plancha de hierro, pero no mucho; eres de los ortodoxos y casi únicamente estudias a los ortodoxos, que tienen por costumbre de ignorar o silenciar todo aquello que les resulta incómodo o inexplicable. Pero eres un buen colega y amigo, y, por eso, te voy a poner al día. No es que me haya guardado esto para el final, es que vais al galope y, forzosamente, algo se pasa.

    Ese trozo de hierro no tiene nada que ver con la barra de Dixon. Es una placa de 26 x 8,6 centímetros que encontró Hill, ingeniero al servicio del barrenero Vyse, en 1.837, cerca dell exterior del conducto sur de la cámara del rey de la GP, incrustado y aprisionado entre la argamasa de dos bloques de caliza, cada uno de una hilada. Para extraerlo tuvo que volar esas hiladas en esa zona (no las hiladas completas) y, por simpatía, las hiladas superior e inferior entre las que estaba encajada la placa de hierro.

    Esto trajo polémica en su momento, y aún colea; el "jefe" de Hill está bajo sospecha por los motivos que todos conocemos, y, a fin de cuentas, se tiene por aceptado que el hierro no se conocía en la época de la construcción de la GP. Por tanto, como máximo se concedió que ese hierro era de origen meteorítico. Pero los doctores El Gayar, de Suez (doctorado en metalurgia de extracción en la universidad de Aston, Birminghan), y M.P. Jones (tutor senior del Departamento de Recursos Minerales del Imperial College de Londres), dictaminaron que no era meteorítico por la ínfima cantidad de níquel hallado en la muestra.

    Los que descubrieron esta plancha de hierro tuviero que pelear y documentar muy bien su antiguedad, como exponen John y Morton Edgar en su libro Great Pyramid Passages:

    "Resulta significativo destacar, que uno de los ayudantes del coronel Howard Vyse, el señor J.R. Hill, encontró en la Gran Pirámide un trozo de hierro forjado durante las operaciones llevadas a cabo en Gizeh en 1.837. El señor Hill encontró incrustado en el cemento de una unión interior, mientras quitaba parte del mampuesto, como trabajo previo para despejar el canal de ventilación meridional de la cámara del rey".

    El trozo lo envió al Museo Británico con los siguientes certificados:

    "Por la presente certifico que la pieza de hierro fundido encontrada por mí cerca de la abertura exterior del canal de ventilación en el lado meridional de la Gran Pirámide de Gizeh, el viernes 26 de mayo, fue extraída por mí de una unión interior, después de explosionar las dos hiladas de piedra exteriores de la superficie actual de la pirámide; y que no había ninguna unión o obertura de ningún tipo conectada con la mencionada unión, a través de la cual se pudiera haber introducido el hierro después de construirse la pirámide. Además le señalé el lugar exacto al señor Perring el sábado 24 de junio". J.R. HILL.

    "Al certificado anterior del señor Hill, puedo añadir que, desde que vi el lugar al comenzar las voladuras, se retiraron dos hiladas de piedras y que, si el trozo de hierro se encontró en la unión, como me señaló el señor Hill, y estaba cubierto con una piedra más grande que se conservaba en parte, hubiera sido imposible que la hubieran colocado allí después de la construcción de la pirámide". J.S. PERRING, Ingeniero Civil.

    "Por la presente certificamos que hemos examinado el lugar del cual el señor Hill extrajo el hierro en cuestión, y somos de la opinión que el hierro se tuvo que dejar en la unión durante la construcción de la pirámide, y que no pudo ser introducido con posterioridad". E.S. ANDEWS y JAMES MASH, ingenieros civiles.

    A pesar de estos certificados y testimonios, los especialistas del Museo Británico concluyeron que no, que de ninguna manera este trozo de hierro forjado podía ser genuino y que debió introducirse en la época moderna. No obstante, después de examinar la pieza en 1.881, nuestro severo W.F. PETRIE objetó la siguiente observación:

    "Sabemos que se utilizaron planchas de hierro por el fragmento que encontró Howard Vyse en la mampostería del canal de ventilación meridional; y aunque se han sembrado algunas dudas respecto a la pieza, sólo por ser rara, los comprobantes que la acompañan son muy precisos; además, tiene rastros de nummulites en el óxido, lo cual demuestra que estuvo enterrada muchísimo tiempo junto a un bloque de caliza nummulítica y, por lo tanto, no cabe duda de que es antigua. Por consiguiente, no puede caber ninguna duda de que se trata realmente de una pieza auténtica que usaron los albañiles de la pirámide; y es probable que hicieran falta piezas así para evitar que las palancas mordieran la piedra y para facilitar el trabajo de los rodillos".

    Debido a la opinión del Museo Británico, no obstante la opinión de Petrie, la profesión egiptológica, prácticamente en bloque, no ha podido hacerse a la idea de que este trozo de hierro forjado fuera contemporáneo de la GP porque el concepto va totalmente en contra de las ideas preconcebidas que los egiptólogos dan por ciertas a lo largo de su carrera respecto a las maneras en que las civilizaciones antiguas evolucionan y desarrollan. El resultado es que apenas se ha concedido atención a esta pieza tan singular hasta que hace muy poco Robert Bauval y Graham Hancock se emperraron en volver a investigarla.

    Fueron Bauval y Hancock en 1.989 los que consiguieron que Jones y Sayed El Gayar, citados al principio y que determinaron el origen no metorítico de esta pieza, este último doctorado en metalúrgica de extraccion en Birmingham, universidad de Aston, fueran los que volviesen a analizar la pieza en cuestión. Sus informes establecen, según la investigación actual, que la placa de hierro es muy antigua, y concluyen textualmente:

    "La evidencia metalúrgica apoya la evidencia arqueológica, que indica que la placa se incluyó en el interior de la Pirámide en el momento en que se estaba construyendo la estructura".

    Pues bien, después de todo esto, provistos con estos datos expertos, ciento diez años después del objetivo análisis de Petrie, Hancock y Bauval se entrevistaron con los doctores A.J. Spencer y Paul Craddock del Museo Británico, que calificaron sus conclusiones de sumamente dudosas, pero se negaron a hacer más comentarios o aportar indicios, y en absoluto pruebas, que apoyasen su declaración. Para terminar, que ya está bien, no me resisto a incluir en este pequeño artículo la opinión de mi "amigo" Dunn:

    "Después de trabajar con metalúrgicos y con tecnólogos, y de leer los trabajos y ver los documentales de los egiptólogos, cuando comparo estas dos opiniones contradictorias confío más en la ciencia y la objetividad de los metalúrgicos. Los egiptólogos tienen gran interés en continuar sus enseñanzas como lo han hecho durante el pasado siglo. Hacer lo contrario sería reconocer que se han equivocado. La placa de hierro no es más que un pequeño elemento, aunque significativo, de una extensa colección de anomalías que numerosos académicos han pasado por alto o interpretado de forma errónea porque contradicen sus creencias ortodoxas".

    Por una vez me ahorraré los comentarios que dejo para vosotros si es que os ha interesado este articulillo.

    Un abrazo a todos. Maat.

    P.D. Fimosis, no me seas mamoncete y me no andes soltando por ahí en yacimientos piezas de otros sitios o de otro tiempo, esto es algo que puede volver loco a cualquiera que examine dicho yacimiento. Te perdono, pero no vuelvas a hacerlo.

  9. #9
    Avatar de Sahure
    Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
    Mensajes
    1,719

    Predeterminado

    Hola amigos

    No sólo Fimosis, en vista de lo que nos ha contado Semmat y por otros muchos datos que ya conocemos, durante la construcción de la Gran Pirámide debió de haber algún cachondo que augurando lo que pasaría hoy día, se dedicó a dejar pistas raras por toda la pirámide. Porque mira tú que incrustar una pieza de hierro entre las piedras... ya hay que tener mala leche.

    Está claro que la Gran Pirámide es una fábrica... pero de misterios. Nos elabora alguno cada día, aunque este sea ya viejo. Pero yo me pregunto, ¿estos no son los mismos falsos que pintaron las inscripciones en las Cámaras de Descarga?, ¿porque en las cámaras apoyaron las tesis de la egiptología y aquí van en contra?, ¿será porque ambas cuestiones son verdad?, ¿o porque las dos son mentira? ... que sabe nadie maejtro

    Un abrazo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,586

    Predeterminado Una de calamares rodantes...

    A las muy buenas:



    Estupenda la noticia y estupendo el artículo Semmat, como bien dices no está de más saberlo, aunque como muchos tengo la absoluta certeza de que no sabemos ni la mitad de lo que se cocía por aquel entonces, ya irá saliendo...

    Taja, no puedo evitar ver el nombre de Hawass escondico tras ese "ya sabemos quien", personalmente, y supongo que ya sabrás de que lado voy a posicionarme, no entiendo a qué te refieres con lo de "patochadas", supongo que no estarás aludiendo a los descubrimientos que realizó en la meseta, como la ciudad de los obreros, o al enterramiento masivo de las momias de oro, o por ponerte el ejemplo más reciente, la momia más bella encontrada hasta la fecha...Y así lo podemos seguir hasta cuando te apetezca, y es que mira que sois la reostia, culo veo culo quiero, y venga a despellejar gratuitamente a Hawass, de verdad que no lo digo con mala intención, pero a veces creo sinceramente que habláis de él sin tener ni la más repajolera idea de lo que está haciendo por Egipto, mezcláis las churras con las merinas y las pintáis de verde por el artículo se me pasa por los huevos...A ver si nos informamos un poquito, que dejarse arrastrar por la corriente está muy bien, pero a veces una opinión personal vale más que cualquier juicio ajeno.

    Hay que ver.

Reglas de Mensajes

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •