Página 1 de 5 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 43

Tema: De arcibus et fornicibus

Predeterminado De arcibus et fornicibus

Ante todo una explicación. Este tema es un “accésit” de otro principal que es el de Pirámides, mastabas y tumbas, abierto por nuestra compañera Sa3ra. Allí, entre debate y debate, y col y col, brotó, como una idem, el asunto de la utilización de los arcos y las bóvedas por los antiguos habitantes del país del Nilo. Me picó curiosidad, y dediqué unas semanas a investigar. Ahora quería hacer un resumen, para compartir con vosotros, algunas de estas indagaciones que he realizado.

Otra cosa más, el título en latín “De arcibus et fornicibus” es en honor a nuestra compañera Sa3ra, a la que le fascina esto de los latinajos, desde que la nombraron “primus inter pares”.

“Arcibus” debe pronunciarse “arquibus”. Y “fornicibus” es “forniquibus”. La traducción es “De arcos y bóvedas”. Sí, sí, esto de fornicibus, es Bóvedas, y no otra cosa.

Este asunto no tiene mucho que debatir, pero sirve para estar informados y hacer tiempo hasta retomar las pirámides de Esnefru de la mano de nuestra compañera Sa3ra.

He pensado que podemos comenzar con unos comentarios generales sobre arcos y bóvedas, y luego hacer un poquito de historia del arco en el antiguo Egipto.

Esto de las apreciaciones generales siempre es un poco más aburrido, pero creo que resulta imprescindible para entender bien el asunto.

Bien, la idea de partida es que suele afirmarse muy alegremente en los libros de arte que los egipcios de la Antigüedad, no conocían el arco, y que lo que construían eran falsas bóvedas.

Según estas ideas una falsa bóveda se levanta mediante la técnica de aproximación de hiladas. De esto hay abundantes ejemplos en la arquitectura egipcia, y todos los conoceréis, ya que esta es, en efecto, la técnica habitual que emplearon. Se trata sencillamente de que a medida que se levanta un muro, las piedras de la hilada superior siempre sobresalen un poco más que las de la hilada inferior. Imaginad este procedimiento en dos muros paralelos, pues bien, llegará un momento en que los muros se encontrarán por arriba, formando la techumbre.

Esto es una bóveda de hiladas o falsa bóveda.

Existen muchos tipos de bóvedas reales – de cañón, de crucería, etc.- pero no vamos a entrar en ello. Lo que sí nos interesa saber es que una bóveda requiere la utilización de arcos.

También hay muchos tipos de arcos. Como todo el mundo sabe a qué nos referimos con un arco voy a prescindir de la terminología técnica en la medida de lo posible, aunque algo la voy a tener que utilizar de forma irremediable. Intentaré ser lo más simple posible.

Tanto las bóvedas como los arcos tienen como función principal descargar las fuerzas ( el empuje) que se produce sobre una estructura. Este empuje se desvía hacia los laterales, hasta que toma tierra.

¿Cómo se construye un arco? Pues bien, de la misma manera que hay falsas bóvedas, existen falsos arcos, que no cumplen esa función de descarga.

Un arco debe ser construido con “cimbras”. Sobre esto ya estuvimos comentando con Semmat. ¿Qué es una cimbra? Pues bien, en sentido amplio una cimbra es una estructura provisional que sirve para ir construyendo el arco, es decir, se trataría de cualquier estructura que sirva como soporte.

Pero en sentido arquitectónico esto no es correcto. Para que un soporte se llame cimbra ha de tener la misma forma que el elemento a construir –en este caso un arco-. Esto no es algo baladí: sin una cimbra como la que estoy comentando no se pude construir un verdadero arco….en principio. Porque como vamos a ver los egipcios –al igual que otros pueblos africanos- construían un tipo de arcos sin utilizar cimbras.

Una cimbra no es algo fácil de describir, pero si alguien quiere lo hago, sin problemas.

A mayor luz del arco o de la bóveda ( la luz es el espacio abierto por el que entra la misma. Imaginad una puerta rematada en arco, la luz es el espacio comprendido entre las dos partes laterales del arco), mayor complejidad requiere la cimbra, porque el arco es más grande y abierto.

Espero haberme explicado hasta aquí.

Voy a intentar ilustrar algo estos aspectos que he citado.

Una cosa antes de terminar. A pesar de lo que se dice generalmente en los libros de historia del arte los egipcios sabían construir arcos y bóvedas primitivas. Lo hacían sin cimbras y con adobes ( no supieron hacer arcos de piedra hasta la Baja Época como veremos más adelante).

Bien, construir una bóveda o un arco sin cimbras requiere que los materiales pesen poco (adobes o piedras pequeñas).

Existen varias técnicas de construcción de bóvedas sin cimbras: la etiópica, la núbica, la numídica, la egipcia. Todas ellas son muy similares. Explicaré las grandes líneas del proceso, que es, como digo, muy semejante en los diversos tipos de ténicas.

En primer lugar , los ladrillos se apoyan uno sobre otro en una sucesión continua. Segunda característica: el ladrillo necesita ser ligero y pequeño ( tengo las medidas de los ladrillos que se utilizan en cada una de las técnicas de construcción sin cimbras, pero tal vez resulte excesivo hablar aquí con tanto detalle). Tercero: el ladrillo se pega seco para aumentar su adherencia. Sobre este tercer punto hay que decir que es necesario el empleo de mortero (generalmente con base en cal y arena).

Con esta técnica se pueden construir arcos o bóvedas de hasta 10 mts. de luz.

Por cierto, como dato curioso también tengo unos estudios de “tiempos de construcción” de este tipo de bóvedas ( por metro cuadrado construido) y os puedo decir que es algo rapidísimo.

Resumen de esta primera parte: los egipcios sabían construir arcos y bóvedas, pero sólo con adobes ( hasta el momento en que pasan a saber construirlas en piedra, en la Baja Época). No utilizaban cimbras, su modelo de construcción supone que los ladrillos se van adhiriendo los unos a los otros ( se pegan); cuando el arco está muy alto, podían utilizar un andamiaje para alcanzar esa altura, pero nunca para apoyar el arco en construcción.

Bien, ahora pasamos a las fotos. Lo que me interesa destacar es el asunto de las cimbras, hay varias fotos en donde se ven cimbras, si os fijáis bien, las hay desde la más sencilla hasta otras de una gran complejidad ( las fotos muestran el modelo de cimbras para construir una catedral gótica). También dejo un enlace – que ya había insertado en el tema de las Pirámides- en donde se ve uno de los modelos posibles de construcción de bóveda sin cimbra. Otra cosa más: dejo una foto de un arco escarzano ( una ventanita con flores). Esto último lo hago para que se vea que incluso un arco de este tipo ( casi adintelado) puede ayudar a descargar las fuerzas verticales. Cuanto más “recto” es un arco menos eficacia tiene.

http://usuarios.lycos.es/universitatsf/taller.html
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas      

Predeterminado

Vaya, lo lamento pero el bonito arco escarzano no me lo deja subir, me dice que es un archivo no válido....qué pena, con lo bonito que era...

Por cierto, "puedo prometer y prometo" ( mi pequeño homenaje a Adolfo Suárez) que los próximos mensajes serán más cortos.

Predeterminado

Nuevo intento con el arco escarzano...y de paso una bonita cupulita del país del Nilo que se eleva sobre una antigua necrópolis...
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas   

Predeterminado

Fantástico, muy didáctico, para nada pesado

Por cierto, esas imágenes de las cimbras en la construcción de la catedral son, obviamente, generadas en 3D.

Quizás podrias poner el enlace del sitio donde las has encontrado, hay imágenes de todo el rpceso de construcción o solo de esa parte? Podría ser un tema interesante, tanto como lo expuesto por Moon sobre el antiguo egipto virtual

slds

Predeterminado

Interesante tema, Yax. Te sigo.

Un abrazo.

Thumbs up Vaya temita...Yax

Hola amigo y compañía...

Liado hasta las cejas, pero no podía resistirme, por lo menos a saludar aunque no soy muy dado a ello y no por mala educación, si no mas bien por no engorrinar los contenidos.

Pero en este entremes que propones, me vinieron a la mente mis años de joven, atrevido y osado ingeniero, colgado por puentes, bovedas y tuneles...intentando replantear esas ¡¡¡ sencillas formas !!! y diabladas, una vez que están construidas, para corregir deformaciones o realizar levantamientos de microgeodesia para su reconstrucción.

Creo que me salgo un poco, pero según como vayas con el tema...si os parece, aportaré algo sobre el proceso de replanteo y posterior levantamiento...Y si no, pues os leo igual de bien...

Un abrazo a todos

Man on the Moon

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Hola Yax,bien por el tema para mi es muy interesante,ya hablamos sobre ello en el tema de la G.P.,bueno solo un poquito,tengo fotos de la capilla de Amenardi en Medinet Habu,las hize expresamente para este tema,del Osirion y unas tumbas saitas de Karnac y de los almacenes del Ramesseum..cuando las necesites me lo dices y las bajo.

Un abrazo.

Predeterminado

Hola a todos!!!

Tu tema promete Yax.......ya comenzando desde el atrayente título

Lo has explicado estupendamente.

Yo voy a recordar el arco de la cámara funeraria de la pirámide de Amenemes III en Hawara, no recuerdo si ya salió en el otro tema, pero bueno. Lo dejo aquí por si lo vas a explicar.

Me encantaría poder ver tus fotos Taja...

Un abrazo

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Hola Sa3ra...las de Karnac,las tengo en papel,pero las pasare a digital ..para que las podais ver,las otras las tengo en digital y ahora que ya he aprendido a reducirlas "cap problema" os las bajo.
    Si te interesan las fotos nos ponemos en contacto y te las puedes copiar.
    Por si a alguien le interesa tengo del Museo de Turin y del Louvre a vuestra disposición.No soy una buena fotografa,por que no tengo paciencia,pero se ve bastante bien.

Un abrazo.

Predeterminado

Yax, releyendo tu introducción veo que dices que los egipcios no usaron cimbras para construir sus bóvedas. ¿Es un dato real? Según esa opinión, ¿construían las bóvedas sobre un relleno (quizás de arena)?

De cualquier modo repito aquí mi opinión personal sobre los almacenes del Ramesseum: que la sección de sus bóvedas es homogénea a lo largo de todo su recorrido. Demasiado uniforme como para no pensar en algún tipo de cimbra.

Un abrazo.

Reglas de Mensajes