Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 43

Tema: De arcibus et fornicibus

Predeterminado

Perfecta tu explicación.

Sólo que me gustaría que me comentaras este dibujo que has insertado anteriormente. En él se pueden ver dos bóvedas distintas, la primera encaja perfectamente en tu descripción, pero la segunda, se me hace difícil comprenderla sin pensar que contiene lo que parece una "clave" y pensar que lograron darle ese grado de inclinación sin el uso de una "cimbra" sólo con el uso de un "pegamento"

Como se puede ver soy un total profano en esta materia
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Salud para todos

Predeterminado

Vaya Yax!!!!

Felicitaciones por tu síntesis....si con ella no convences, no lo hará nadie

Gracias por todo ese trabajo que te has tomado y por la forma de explicarlo, yo aquí de espectadora con las palomitas.

Jucker, creo que en el dibujo que adjuntas no es clave, simplemente son adobes y ese pilla ahí, nada más....no sé si me estoy colando, si eso pues a corregir!!!

Un abrazo

Predeterminado

Muy bien visto por ambos, Jucker y Sa3ra.

Cuando me encontré ese dibujo en la red también a mi me descolocó inicialmente, sobre todo porque era cuando comenzaba a introducirme en los misterios de las bóvedas en Egipto.

Lo cierto es que no me gustaba mucho adjuntar este dibujito en cuestión porque puede llevar al "huerto". Pero es que apenas hay imágenes de bóvedas egipcias en internet.

En efecto, parecen piedras pero son ladrillos de adobe. Para tratar de evitar el equívoco, en el mismo mensaje en que dejé esta imagen, puse otra de una fotografía de cómo realmente eran las bóvedas de entrada a las tumbas de las primeras dinastías.

El dibujo en cuestión nos da una idea básica de que había bóvedas pero no están muy bien trazadas.

Jucker, se trata en efecto de adobes, como dice Sa3ra. Pero están mal dibujados y parecen piedras. Pero, mira, piensa lo siguiente: se trata de una tumba-pozo de las primeras dinastías; en ese momento no se utilizaba la piedra ni siquiera para los recintos funerarios o las tumbas de los monarcas, como es el caso de Aha o Jasejemuy. También te puede servir el hecho de recordar que los primeros grandes trabajos en piedra los tenemos en la III Dinastía.

Ahora voy a intentar explicar el fenómeno de este efecto óptico del dibujo. Tenemos una bóveda de medio cañón muy abierta que es la que hace las veces de cupulita del pozo donde está enterrado el cadáver. Si os fijáis en el dibujo observaréis que los adobes de la bóveda están dispuestos en un aparejo que se conoce como "a soga". Los ladrillos se unen unos a otros por su cara más pequeña. ¿Lo véis?

Ahora subimos y nos encontramos la otra bóveda, la de cañón que ha señalado Jucker. Pues bien, también aquí se trata de ladrillos de adobe, sólo que el aparejo no es "a soga" sino que están dispuestos "en sardinel". Los ladrillos en sardinel son aquellos que se colocan unos al lado de otros, pero de canto, es decir, que se unen los unos a los otros por la cara más ancha del ladrillo.

Por lo tanto, en un aparejo en soga siempre se necesitan menos ladrillos que en un aparejo en sardinel.

Definición arquitectónica de sardinel:Obra de ladrillos asentados por sus cantos y adosados por sus caras mayores. Se usa principalmente como remate superior en aparejos de ladrillos. Aparejo sardinel.

Espero con esto haber aclarado la duda.

Predeterminado Historia IV

Continuamos saltando por la historia egipcia en búsqueda de bóvedas.

Llegamos a otro de nuestros hitos, el colosal conjunto de Medinet Habu, en tiempos de Ramsés III.

En principio este complejo trata de imitar, desde la perspectiva arquitectónica, el emblemático conjunto que forma el Rameseum. Tenemos que ponernos en situación: Egipto sufre una crisis y resulta necesario recuperar la grandeza de antaño. Y qué mejor referente que Ramsés el Grande.

Ramsés III intenta recuperar el programa edificatorio e iconográfico de su antepasado, en tiempos del esplendor del país de la Tierra Negra.

Este es el origen ideológico del complejo de Medinet Habu. Desde luego se trata de un conjunto tremendo que imita al Rameseum. Pero los acontecimientos del reinado conducen a una nueva arquitectura: Medinet Habu se va a convertir en una fortaleza al estilo sirio. Pero esto es otra historia.

Si nos centramos en el tema de los arcos y las bóvedas tenemos que fijarnos en que junto al templo nos encontramos un gran palacio real, para uso exclusivo de Ramsés III y su familia.

La puerta central de palacio daba paso a dos estancias: una sala hipóstila y un salón del trono. Este último estaba cubierto por el mismo sistema de bóvedas de medio cañón que hemos visto en el Rameseum. Es el único ejemplo en toda la arquitectura egipcia conocida en donde una sala con estas funciones se cubre con una bóveda.

Aquí tengo que añadir un dato curioso pero que no he podido cotejar con la realidad ( todavía, pero lo haré): alguno de los autores que he consultado afirma que no sólo el salón del trono, sino que la propia sala hipóstila ( es una sala hipótila reducida) está cubierta por una bóveda rebajada. Y luego siguen afirmando que se trata de un caso realmente único y que se sale fuera de todo parámetro arquitectónico e ideológico. ¿Alguien recuerda haber visto la sala hipóstila del palacio de Ramsés III con una bóveda? Supongo que no, porque uno no se va fijando precisamente en la existencia de bóvedas ¿verdad?

En cuanto a las imágenes que adjunto: además de la bóveda en cuestión ( está muy reconstruida como observaréis. Puede parecer piedra, pero es adobe enlucido -encamonado), he considerado bonito incluir la entrada al templo y un ejemplo de fortificación en migdol ( al estilo sirio).

Un saludo a todos.

Predeterminado

Hola Yax

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que es más clarificante tu explicación que el dibujito, que lleva a engaño.

Por cierto no recuerto que la sala hipóstila estuviera cubierta por una bóveda, pero como bien dices a no ser que seas un entendido o vayas con esa idea preconcebida de antemano para fijarte, pues como que se te pasa.

Saludos
    Salud para todos

Predeterminado

Saludos a la compañia...!...Hola Yax...te felicito por la exposición que estas haciendo,es altamente instructiva.

Por cierto la segunda foto que has puesto es la de la capilla de Amedardi,en Medinet Habu,la primera boveda autentica construida en Egipto.

Adjunto la misma hecha por mi.

Un abrazo.

Predeterminado

Existe una construcción abovedada en Egipto más antigua de lo que referís. "Auténtica" o "falsa", por su forma y ateniéndonos a la definición, es una bóveda indiscutiblemente.

¿Qué diferencia existe entre un gablete y un arco? La forma. En realidad, un gablete es un arco apuntado; si lo llevamos al extremo eliminando la línea curva nos encontramos con el gablete triangular; la famosa entrada principal de la GP o el techo de la quinta cámara. Ambos, gablete y arco, salvan espacios sin necesidad de apoyos intemedios y transmiten el peso hacia los muros, paredes o contrafuertes al tiempo que sus componentes se apoyan entre sí. La diferencia es la trayectoria por la que conducen el peso, recta o curva.

Ciertamente los egipcios no utilizaban arcos dovelados; para que exista una dovela en el arco o en la bóveda se necesitan, como mínimo, tres piezas. El techo de la llamada cámara sepulcral del Micerinos sólo está compuesta por dos piezas y, sin embargo, no es un dintel, es una bóveda. ¿O podríamos decir que es un dintel abovedado?

¿No os parece extraño que los consumados canteros y excelentes arquitectos egipcios desconocieran o no supieran hacer un arco? No los hicieron, pero para mí eso no significa que no supieran hacerlos.

Maat.

Predeterminado

Pues sí, Taja, tienes razón, me equivoqué al adjuntar la foto, se trata de la capilla de Amenirdis. En el último capítulo de este recorrido histórico bajo las bóvedas de Egipto lo citaremos, y ya tenemos esta estupenda foto para ilustrarlo.

Semmat, las estructuras a dos aguas, como las que mencionas y que se encuentran en varias pirámides, no son verdaderos arcos. Como su propio nombre indica un arco es una sección de circunferencia, aunque luego se hayan "estirado" o "achaparrado" para dar lugar a los distintos tipos de arcos.

En cualquier caso un arco siempre requiere una curvatura. Esta curva es la que permite que la presión se descargue hacia los extremos, en lugar de en la vertical, de tal manera que el empuje se deriva hacia los elementos sustentantes del arco ( impostas, estribos, muros...).

En el caso de las estructuras a dos aguas que nos encontramos en las pirámides, no se cumple la función de derivar lateralmente las fuerzas ya que no poseen la estructura curva necesaria. Por eso, en el caso de la Gran Pirámide, por ejemplo, las fuerzas actúan en vertical. Tal vez se derivan un poco hacia los laterales, pero siempre de una forma mínima e intrascendente en cuanto a que el empuje vertical sigue siendo tremendo. En realidad la estructura a dos aguas del interior de la gran pirámide no sirve para casi nada, sobre todo si tenemos en cuenta que por debajo de ella vuelven a aparecer las estructuras adinteladas de las cámaras de descarga.

Si los egipcios hubieran sabido construir arcos con piedra lo hubieran hecho, porque los beneficios de estas estructuras curvas son enormes.

Dejo unas imágenes de formas de arcos apuntados. En ellos se puede ver que aunque existe un vértice bien marcado la estructura siempre es curva. Ya he comentado que cuanto más tienda un arco a la línea recta, menos cumple su función de descarga ( es lo que sucede con el arco escarzano, poe ejemplo).
    A diferencia de los arcos de medio punto, que son los más conocidos y los que suponen una mayor estructura circular, estos otros arcos apuntados tienen dos centros, como podréis observar.

Predeterminado

Perdón, se me había olvidado adjuntar la imagen...

Predeterminado

Saludos a la compañia..!...quería hacer un pequeño apunte sobre el tema...por favor si voy equivocada me lo decis.

Cuando se habla de bovedas lo primero que se nos viene a la mente es un techo curvado,pero no tenemos que olvidar que cualquier tipo de techumbre tambien es una boveda,pues esa es la función primordial,la de cubrir un espacio abierto.La complicación viene cuando además de cubrir tiene que soportar cargas,ahi las soluciones arquitectonicas son multiples,y el reparto de cargas se hace de forma más natural con las curvaturas.En el caso de los arcos sucede lo mismo,la puerta de entrada de la G.P..a pesar de su forma en V invertida no deja de ser un arco,si no recuerdo mal se llama ARCO JABALCON.

Un abrazo.

Reglas de Mensajes