Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Santa Orosia ¿mito osiríaco?

Predeterminado Santa Orosia ¿mito osiríaco?

Inserto un extracto de un interesante artículo de Manuel Benito que se enmarca dentro de la teoría panegipcia, en este caso referida a nuestra piel de toro:

Siempre me había llamado la atención el culto a esta santa, tan local, tan apasionado para quienes lo practican. No menos desdeñable es la leyenda orosiana, perfecto arquetipo legendario que, una vez interpretado resulta un libro abierto para el que quiera leer en él. Como lo es la ubicación: Oturia, es oro en lo alto, en el sentido de perfección espiritual. El mismo que tenía el camino del oro o de la perfección, pergeñado en el mito y en el propio nombre de san Urbez.

El dios egipcio fue un héroe civilizador que enseñó la agricultura a los pueblos del mediterráneo. Querido por todos, casó con su hermana Isis y envidiado por su hermano Seth, terminó asesinado y despedazado por éste. Isis reunió sus pedazos y con la ayuda de Annubis (dios de los muertos) le devolvieron la vida. Los egipcios creían que el pene había quedado en el fondo del Nilo, por ello cuando se volvieron a reunir todos los pedazos, Isis le hizo uno de piedra y con él quedó embarazada. Mientras, el pene original eyaculaba en el fondo del Nilo, produciendo las fértiles inundaciones. Así nació Horus que vengó a su padre contra Seth. El orden volvió a reinar y el mal quedó arrinconado.

Ambas leyendas están estructuradas en torno al mismo arquetipo:

Osiris/Orosia, perece a manos del mal: Seth/Aben Lupo (hijo del lobo o del mal). Sus cuerpos son despedazados y esparcidos. Isis/Pastor los reúne y en ese momento la fertilidad vuelve a la tierra.

El mito puede ser autóctono, aunque resulta un tanto extraño que sólo se conserve aquí. Estos mitos osiríacos fueron reconducidos hacia la fiesta del solsticio veraniego, noche de san Juan, santo que también murió decapitado. Los dances agrícolas tan extendidos por Aragón, represen tan la degollación de un personaje, que parece san Juan, aunque ya digo que en él pudieron sintetizarse mitos osiriacos anteriores.

Otra teoría, no menos desdeñable, es el de su posible importación al área en época romana. La cultura romana acogió y asimiló muy bien el culto a Osiris, que era un dios Mediterráneo, y extendió estas creencias por sus dominios. Quizá sustituyera o reinterpretara un mito prerromano.

Sea como fuere, estamos ante un viejo mito abundante en las culturas clásicas. Es la representación de la decadencia y el despertar periódico de la vida, en particular la vegetal, personificándola en un dios que muere anualmente para volver a revivir.

Osiris fue dios solar (solsticio) y de la muerte. Cuando Osiris resucita, se un e al dios solar Ra y forman un ente único. La fiesta solar es el 24 de junio, ese día el cristianismo celebra a san Juan. Por ello una santa local no podía apartar -aunque fuera en un pequeño ámbito-, ni mucho menos sustituir, al Protocristo. En estas fechas el sol vuelve a su esplendor, el Universo se consolida como se volvió a unir el cuerpo de la santa, y los frutos serán ofrecidos otra vez a los hombres.

Las ciudades egipcias se disputaban el tener en sus términos la tumba de Osiris, porque eso les convertía en centros de fertilidad. Jaca y Yebra debieron zanjar la disputa pues, aunque el lugar sagrado y el hallazgo fue en Oturia, la ciudad debió pretender las reliquias. Al final una solución salomónica dejó el cuerpo en Jaca y en Yebra la cabeza. Hasta los pueblos se articularon, y articulan, territorialmente, para venerar a la santa y celebrar las fiestas que le llevan hasta el santuario. Los pueblos de La Cabeza se corresponden al actual Serrablo y los d el Cuerpo a Jaca y su área de influencia.

El por qué de la femineidad del mito, en el caso de santa Orosia, debe advertirse fácilmente: la religión católica no podía dar explicaciones ni referencias sobre un pene. Una mujer solucionaba el problema.

Todavía hay una función importante que cumplía la mítica santa dentro del mundo de las creencias: la de poder volver a unir el cuerpo y la cabeza. Las gentes creían que la locura era fruto de la separación del cuerpo y el alma, se iba la cabeza, estaban idos, se ha ido de cabeza La santa, por su leyenda, mostraba como podía servir para volver a recuperar la cordura.

Artículo completo en: http://www.serrablo.org/revista/s100/s100-16.html

Maat.

Predeterminado

Buen día, Semmat.

He leído el artículo. Francamente, no me da ninguna sensación de credibilidad. Ni siquiera está cogido por los pelos, ¿no lo crees así?

Soy consciente de que muchos de los nombres del santoral católico son pura invención, personas que nunca existieron, pero que recogen mitos paganos, como los fuegos de San Telmo, y las posibles Vírgenes Blancas...

Pero esto de Santa Orosia...

Para empezar hay multitud de santos a los que han desmenbrado, ¿por qué es Orosia la elegida?¿por la similitud del nombre? En fin...

Y eso de que la Iglesia no quería hablar del pene...en esa época la iglesia hablaba de todo y además se regodeaba en los aspectos sexuales, ya que entonces no eran tabú...

Tampoco he comprendido bien esa asociación solsticial...Osiris no era precisamente un dios del solsticio, sino uno de vida en el más allá...

Lo que sí está bien es ver cómo le da al cacumen el personal...

¿Todavía no se le ha ocurrido a nadie realizar una asociación entre Jesús y Horus? Lo digo por aquello de ser ambos hijos divinos. Además, no olvidemos que Jesús pasó una temporadita en Egipto, así que allí pudo aprender los grandes misterios de la religión solar...Seguro que algo hay escrito sobre esto...

Está bien leer cosas así...es curioso lo que se le ocurre a la gente...

Predeterminado

Pues lo curioso del caso es que Sánchez Dragó se "apunta" a las fiestas de Santa Orosia/Osoria. Sí que hay relación entre Horus y Cristo según más de un autor, ambos hijos de una virgen, ambos resucitados...

Saludos. Maat.

Predeterminado

Buen día, señores:

...así que jesús pasó una temporadita en Egipto. ¿Sabéis que "agencia" contrató? ¿IBEROJET tal vez?

Saludos cordiales

Predeterminado

Saludos a todos.

Más bien "Burrojet", porque según la biblia, su madre tuvo que huir a Egipto cuando él estaba muy pequeño, para salvarlo de la llamada matanza de los inocentes, hecha por Herodes.

Predeterminado

Hola amigos

Parece ser que sí,Jesucristo se paso una temporadita en el país del nilo,yo creo que así fue,y también creo que el origen del cristianismo copto se deve a su estancia allí.

Las grandes similitudes existentes en el mito de la sagrada familia con el mito de la triada sagrada de heliópolis no puede ser fruto de la casualidad.

Por un lado tenemos a María como madre de Dios y a Jesus como hijo de Dios y Dios mismo hecho hombre.

Por otro lado Isis madre de Dios y Horus hijo de Dios y Dios mismo.

Jesucristo era rey,aunque el mismo dijo que su reino no era de este mundo,en el mismo sentido estaba Horus,por esa razón la persona del faraón representaba el rey en la tierra encarnando al rey de los cielos como Horus viviente.

Con esto no niego a Jesús,todo lo contrario,para mí Jesus era un Dios viviente,sus palabras me siguen impresionando,palabras poderosas de grandísima sabiduría,de respeto del hombre hacia el hombre,de grandes consejos a los humanos reivindicando sus derechos y deveres,la perfecta personificación del orden cósmico representado por las normas de Maat,considerado un revolucionario por sus frases tan revolucionarias como ''amaos los unos a los otros y perdona a tus enemigos''.Si este hombre no era un dios,pues sencillamente no los hay.

Lo que está claro es que el concepto de Horus y Jesucristo son similares ,tal vez si existe Dios en un tiempo se encarnó en Horus y posteriormente en Jesucristo,esto no es afirmación si no una idea.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Buenas noches:

Bueno, bueno, bueno, qué bonito tema y yo perdíéndomelo...Estoy con Ra y compañía en cuanto a que lo único que podemos considerar como nexo de unión entre Jesucristo y cualquier tipo de dios, hombre, o semidios egipcio es un vago concepto ideológico y punto pelota, de ahí a sacar esas farfulladas con las que nos deleita el artículo media un avismo...Pero vaya Semmat, que muy entretenido el texto.

Me ha encantado eso que puntualizas sobre Fernando Sánchez Dragó...Como si apuntando que es adepto a la festividad quisieras aportar más credibilidad al asunto, puede que me equivoque pero es eso lo que he percibido del comentario...Buen ensayista, no se lo quita nadie, Las fuentes del Nilo me gustó una barbaridad, no obstante, para mí perdió todo tipo de seriedad y criterio cuando dijo auqello de ""Jose María Aznar es el mejor jefe de Gobierno de toda la historia de España..."...Por el amor de dios Fernando, parece mentira que seas crítico, y a la vez, tan sumamente lameculos.

Sin ánimo de herir susceptibilidades, hago uso de mi libertad de opinión ciñiéndome única y exclusivamente a su persona.

A dormir bien.

Predeterminado

Querida Meresank

Discrepo contigo en mensaje que le envias a Sanchez Dragó;por ke Josemaria Aznar es indiscutiblemente el presidente que cunplio todas sus promesas,te indico cuales

estar ocho años,cumplido

bajar los impuestos,cumplido

crear puestos de trabajo,cumplido

acabar con la corrupción,cumplido

quitar la deuda externa del país,cumplido

converger con la moneda unica,,cumplido

hacer de España un país atractivo para la inversión extranjera,cumplido

dejar a España en mejores condiciones que la cojía,supercumplido

darle caña a los asquerosos terroristas,cumplido aunque quisieron ensuciarle su mandato en sus ultimos días,con el puto 11 M y algo más

Predeterminado

Hola a todos!!!!

Vaya, siento entrar para estropear con política pero.....indiscutiblemente Khafra????, pues nada, no discutiremos entonces....

Un saludo

Predeterminado

Queridos amigos,

No me gustaría ser quien discuta las preferencias políticas de los demás, pero si que me atrevo a formular una pregunta ¿No tuvo ningún fallo el anterior Presidente del Gobierno?.

Estoy seguro que sí. Decir que no sería deslegitimar al Pueblo español que se expresó el domingo 14M (por cierto, pocos días después del puto jueves 11M, que ojalá no hubiera existido nunca).

No debemos nada a nuestros políticos, sean de un bando u otro: si debemos mucho al sentido común que, aunque escondido, a veces se manifiesta en estado puro.

Un abrazo para los que están y los que no
    Úlima edición por Hesperide fecha: 06-29-2005 a las 02:06 AM

Reglas de Mensajes