Página 1 de 7 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 70

Tema: La Marina de Guerra

Predeterminado La Marina de Guerra

El Nilo es la autopista de Egipto, como bien sabemos, usado para transportar mercancías, piedras, personas, en tiempos faraónicos. También lo usaban para librar batallas navales. Tenían naves de guerra.

Estas naves existen desde los primeros tiempos. En el tema del Origen de los Faraones, se discutió ampliamente sobre los modelos de barcos dibujados en las cuevas de los uadís, aunque no nos referimos a su carácter militar, a pesar de estar presente de manera tácita.

El cuerpo de marina de guerra tiene que haber sido muy importante a lo largo de toda la historia del país. Ya que no hemos tocado este tema, o al menos no lo he visto en el foro, lo expongo para ver que aportes podemos obtener que nos ayuden a conocer a estos marinos y sus naves, que al final fueron los artífices de gran parte de la gloria de los faraones.

Thumbs up Prometo que ya mismo .....

Prometo que ya mismo me pongo a buscar....
    Marcelo ( Rammses II ) Cáccaro

Predeterminado

En las primeras dinastías, no se puede hablar de un ejército permanente. Respondía a la necesidad de cada ocasión el reclutar al pueblo para la defensa del país. No tendrían por lo tanto una formación militar y carecerían de las tácticas y estrategias que una milicia permanente desarrolla, porque es su funcion única. Pero sí estarían entrenados. No encuentro información , pero creo firmemente que de vez en cuando, algún grupo se preparaba para las artes de la guerra, tal vez durante pocas semanas al año, pero estarían preparados para el caso de ser llamados.

Cuando los Hicsos, un pueblo poseedor de un ejército bien entrenado, con tácticas desarrolladas y probadas, con experiencia desarrollada en sucesivos ataques a sus vecinos, invadió Egipto, emplearon carros tirados por caballos, lo cual fue adoptado por los egipcios, quienes aprendieron la lección con vidas y sangre. A partir de este momento, se comenzó a mantener un gran grupo de soldados élite, que se entrenaban con más disciplina en el manejo de armas y arcos, además del nuevo mundo de la cría, doma y entrenamiento de los caballos para tirar de los carros.

Predeterminado

Hola Nieves,

No sé si lo habrás leido, pero hay un libro muy interesante que se llama el Origen de los Faraones (de Toby Wilkinson), el título es bastante sospechoso pero el libro es un buen trabajo sobre las pinturas rupestres predinásticas en Egipto. Te lo recomiendo porque habla muchas veces acerca de los barcos que aparecen en esas pinturas rupestres, teorizando acerca de su posible procedencia y de su posterior influencia en el arte dinástico.
    Yo lo leí casi de un tirón
    Saludos
    Javi Menkheperra

Predeterminado

Hola, Menkheperra!
    El libro de Wilkinson, más que leerlo, nuestro querido Yax Pasaj se pasó más de dos meses desmenuzándolo capítulo a capítulo.
    El tema se llama justamente El Origen de los Faraones.
    Muchas gracias, y felicitaciones por leerlo de un tirón.
    Un abrazo.

Predeterminado

La importancia de la marina de guerra queda plasmada en en las pinturas de la tumba 100 de Hierakonpolis. Allí se representa con todo detalle el enfrentamiento naval de los egipcios con otros grupo, también en el cuchillo de Gebel el Arak podemos encontrar indicios de que la batalla era naval.

A partir de la primera dinastía se encuentra el rango de Comandante de Barco, no se sabe si se refería a que comandaba un barco o una flota. Me inclino a pensar que ya que no mantenían un cuerpo militar permanente en esos tiempos, entonces cada cual que tenía su barco, en tiempos de paz, lo usaría para sus negocios personales, y transporte en general, por lo tanto, sería más adecuado que cada dueño de barco se llamara comandante. Lo que no he encontrado para esas primeras dinastías, es un mando único bajo el cual agruparse en medio de la guerra, alguien que diera órdenes efectivas, como un general o almirante.

El primer rey que dejó documentada la forma en que se construían los barcos, fue Jasejemui de la Dinastía II. Este rey mantenía relaciones comerciales con Biblos, y por lo tanto, existía una estructura naval capaz de realizar largos viajes por las costas del Mediterráneo en épocas tan tempranas. Para lograr esto, el viaje lo hacían por cabotaje, es decir, nunca se alejaban de tierra y desembarcaban para alimentarse.

Question Marina de Guerra

Hola a todos.

Vuelvo a entrar. Hace mucho tiempo que no podía, pero ya he vuelto.

No sé mucho sobre el ejército, pero hace algún tiempo leí en la Revista de Arqueología un par de artículos sobre el ejército egipcio, uno escrito por Hipólito Pecci y otro por Keneth Arnold.

No recuerdo muy bien se se tocaba el tema de la marina de guerra, pero quizás ahí se puedan encontrar algunas cosillas.

Un abrazo a todos.

Pol

Predeterminado

Es increíble que no se consiga material que hable sobre la marina de guerra.
    Aún cuando es algo inherente a la vida de los antiguos egipcios, yo solo encuentro un artículo de Javier Martínez Babon, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Como es el único estudio bien documentado que tengo, pues me referiré a él.
    (Me inspiré un poco en este estudio cuando escribí el capítulo de la batalla naval en Una historia, Un río ...)

Durante el Imperio Antiguo, en los anales del rey Snofru, perteneciente a la IV dinastía, nos hablan de una expedición comercial de cuarenta barcos a Biblos para cargar madera de cedro y de la construcción de una nave que poseía 52 metros de longitud.

Cuando este mismo rey atacó Nubia y tomó prisioneros a más de 7000 hombres, debe haberlos transportado en barcos de carga de igual tamaño.

Para la época de Snofru y Sahure se tienen datos de diecinueve cargos o rangos navales, que están dividios en dos grupos: oficiales de marina y administradores de marina. En esos tiempos no se era exclusivo con los rangos, si eran oficial de marina, también lo eran de infantería o ejército.
    Úlima edición por Nieves fecha: 07-05-2005 a las 01:31 PM

Predeterminado

Quien podría participar aquí es nuestro Man on the Moon, que estaba hace una temporada entre jarcias, documentándose sobre la navegación en Egipto...

Yo sigo el tema con mucho interés, porque de esto no se nada y me parece de lo más interesante...a ver qué tales marinos eran los egipcios...

Predeterminado

Hola Nieves!!!!

Un tema precioso, pero como dices se encuentra muy poco acerca de él.
    Pongo un enlace, aunque repite cosas que tú ya has dicho, y pongo una ilustración de un barco de guerra del Imperio Nuevo, la podemos ver en ésta misma página: http://www.touregypt.net/featurestories/navy.htm

Un abrazo
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Reglas de Mensajes