Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 33

Tema: La civilización más antigua del Viejo Continente

Predeterminado

Hola amigos

allá va otra foto de un castro con anillos concéntricos.

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 10:02 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola de nuevo

Si la otra os ha gustado esta os va a encantar,el castro de la imagen anterior está en esta otra por el lado izquierdo en la parte inferior de la imagen,pero si os fijais en la parte superior derecha de la imagen,vereis otro castro de una magnitud impresionante.

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 10:02 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Muy buenas noches amigos:

Diré con antelación que ya conocía la noticia, la leí en el ABC no recuerdo cuándo ni dónde, imagino que se trataba del mismo artículo que nos presenta Semmat...

En primer lugar, no me sorprende que vayan emergiendo este tipo de monumentos, y lo que te rondaré morena ¿que trastoca lo preestablecido por la arqueología y la prehistoria actualmente vigente? claro que lo hace ¿qué pasa, que lo sabemos todo porque unos pocos así lo hayan escrito? nada más lejos de la realidad, y lo que no nos dicen, madre mía, vivimos en la más profunda de las ignorancias contentándonos con dar por hecho lo que nos cuentan los libros.

Considero el tema de las civilizaciones antiguas, y más que éstas de los primeros asentamientos humanos, de los más complejo, así que me limitaré a dar tres o cuantro pinceladas al asunto y dejar paso libre a los que estén más versados sobre el tema.

Diré para empezar, que el asunto se engrandece mucho "una serie de complejos religiosos prehistóricos gigantescos" vamos a ver, gigantescos, lo que se dice gigantescos, sí que son, pero tampoco nos llenemos la boca con "inmensos" "espectacularmente complejos" "monumentalmente enormes"...Grandes lo que se dicegrandes, eran de narices, pero lo que veo ahí son cuatro palos incados en círculo.No quiero desprestigiar nada, Dios me libre, sencillamente digo que esos centros (de finalidades supuestamente religiosas, no lo dudo) no son nada del otro mundo ¿que estamos hablando de hace 7000 años? por supuesto, y quién ha dicho que en el 4600 los hombres se chupaban el dedo y se rascaban la espalda con un palo seco? porque yo jamás he pensado eso, no sé vosotros vaya...

Aquí lo que realmente interesa, es saber qué estaban haciendo nuestros egipcios mientras estos colegas incaban palos en círculo para adorar al sol, a la luna, o a el padre cielo que se extendía sobre sus peludas cabezas...Si no estoy equivocada, la cultura Merimde y El Omari se asentaban en Tierra Negra por aquel entonces, y que yo sepa, no se dedicaban unicamente a criar cabras y recolectar hierbajos, sino que tenían ya sus cabañas, sus asentamientos civilizados, sus pequeños enterramientos ovales (y por cierto tanto círculo en común es bien curioso...) y hacían sus pinitos en cerámica y vajilla, lo cual no está nada mal para tratarse del final de Neolítico...¿Que en Drede han encontrado estos cimientos? vale, de acuerdo ¿y quién nos vá a decir ahora que en Egipto se ha descubierto todo lo anterior al predinástico? a mi que no me cuenten cuentos, la historia se escribe, continuamente, no hay nada nuevo bajo el sol, y lo que irá saliendo de la arena...

Un saludo, buen tema.

Predeterminado

Hola Ra. ¿Y todo eso está cerca de donde tú vives? ¡Cómo te envidio! ¡Qué lugares para jugar siendo niño! Evidentemente algún día tendré, o tendremos, que visitarte. ¿Qué población es ésa que se ve en la foto? Prueba a hablar con Google, busca las palabras justas para tratar con él, a ver si llegamos a saber algo de esos lugares. ¿Es posible que estén sin investigar? ¿No hay señales por allí de haber excavado alguien alguna vez? Perdona el tren de preguntas, pero es que me he quedado pillado con esas imágenes. Por cierto, la última: ¿son muros de sillares? Si lo son, ¿qué tamaño tienen, son regulares, irregulares, hay puertas?

Un abrazo.

Predeterminado

Hola Fimosis

Efectivamente estos lugares están aquí en mi tierra,esa población que se ve en la foto,se llama ''Corporales'',en este pueblo si que estubieron escabando los arqueologos hace años,concretamente en ese castro tan grande que aparece en la parte superior de la foto,se llama el castro de la corona,es mas, publicaron un libro sobre este lugar de las escabaciones realizadas,por cierto,el nombre del pueblo''corporales'',tiene un significado un tanto especial,''corpus'' en latín,viene a ser ''cuerpo'',esto quiere decir que hubo una guarnicion militar romana.

Pero no son los unicos sitios que hay por aquí,conozco muchos mas,muchos de ellos no se aprecian en las fotos por satélite devido a vegetación y otras causas.

Fimosis,si alguna vez vienes por aquí,te recibiré con todo el gusto,cuenta conmigo.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Querido Ra,

vengo de Internet un poco desconcertado al no encontrar ninguna foto curiosa de los castros de Corporales o del de La corona. ¿Por cierto, este último es el de Yeres?, el caso es que he encontrado otro con ese nombre en Pola de Somiedo, en Asturias. Me hubiera gustado encontrar alguna página para indagar en el tema, pero no he tenido mucha suerte. El caso es que buscaba círculos concéntricos, pero no los vi. Otro día buscaré con más paciencia.

Eso sí, todo hay que decirlo: me he entretenido con varias fotos de Las Medulas, ese precioso paisaje lunar que un día estuvo repleto de oro; también debió haber allí una obra descomunal (que nos tienes que contar, por favor).

Ya por pedir, si das con alguna foto en que se aprecien bien los círculos del castro, te rogaría la colgases en el foro. Quizá podría haber alguna similitud entre esas construcciones y las de Dresde; bueno, o también supongo que podría no coincidir ni la época ni su funcionalidad. En todo caso, te seguiré muy atentamente: me gusta mucho leeros; por mi parte seguiré interviniendo poco y mal, siempre estuve cómodo en mi habitual posición de enrocado y complaciente lector.

Un abrazo, amigo

Predeterminado

Hola Hesperide

No es el de Yeres,estos últimos son los de Corporales,el anterior pertenece a la localidad de Truchas,y el ptimero que en la foto no se ve muy claro, ese es de mi pueblo,La Baña,que por cierto¿puedes imaginar de donde viene este nombre?,te lo digo y puesto que soy pizarrero,de esto viene ,en el latín antiguo para decír pizarra se decía ''Banhia'',y dicho sea de paso,actualmente en Italia una región que se llama ''La Bagna'',es donde se encuentran las explotaciones pizarreras de Italia,de aquí la influencia del mundo romano en mi pueblo.

Sobre las médulas,pues que te puedo contar que no sepas ya,por una parte que eran las minas de oro mas importantes del imperio romano,explotadas bajo jurisdición imperial,iniciadas las explotaciones bajo el reinado de Octabio Augusto,utilizaron el sistema ''ruina montiun''para llevar a cabo los trabajos,existen fuentes históricas de Plinio el viejo,su nombre era''Cayus Plinius Secundus'',en su historia natural describe su viaje por estas tierras y habla de médulas de como se explotaba el oroo y como traían el agua del río cabrera mediante canales''corrugos'',para unas balsas existentes al pie de la explotación,luego de excabar una red de tuneles soltaban las aguas llenando dichos túneles que ablandaban el terreno hasta que se colapsaba la montaña quedando oradado el terreno,que mediante muros de piedra a modo de filtros extraían el preciado metal.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Estas ultimas noticias sobre los "castros" que aporta Ra son realmente fantásticas, parece increible que queden tantas cosas "a la vista" de todos y sin investigar a fondo, imagino que es por falta de medios o de presupuesto... espero que no sea por falta de interés... pero claro, es que en paises tan poblados como los europeos no existe la excusa de "hasta ahora no lo había visto nadie", no es como excavar en el desierto, de verdad me cuesta creer que todos esos circulos concéntricos no han llamado la atención de ninguna investigación seria.

Seguiremos atentamente el tema

slds a tod@s

Predeterminado

Buen día a todos.

Vaya, Ra-Maestre, también yo nací en una "cultura castreña", aunque creo que un poco más al oeste que tú...¿eres asturiano?

Es cierto que existen aún muchos lugares de nuestra geografía que están esperando ser estudiados, y eso que no se encuentran especialmente ocultos. Cuando era yo más joven en mi Galicia natal recorría con mi padre varios de esos lugares que contienen inscripciones todavía sin descifrar y que nadie había estudiado aún...Pero como ha dicho Meresanj la historia se hace cada día...es un río que nunca descubre todos sus secretos de una sola vez...

Entre esta nueva cultura que se ha descubierto en la Europa Central y las culturas neolíticas egipcias no existen tantas diferencias en cuanto a evolución cultural. Las culturas de Merimdé o de el Fayum, o varias otras de las que conocemos en Egipto, parece que se encontraban más o menos en el mismo estado de desarrollo que esta que ahora se comienza a estudiar: es más, alguna de tales culturas africanas no conocía apenas la agricultura, mientras que en Goseck ya se han encontrado cabañas agrícolas importantes y organizadas en el 4800 a.C.

Según lo que yo he leído, las culturas más evolucionadas por aquel entonces son las del Creciente Fértil, y de ahí se difunden algunos aspectos hacia el Norte de África, donde la acogen varias de las culturas predinásticas egipcias.

En cualquier caso este descubrimiento en Europa es muy reciente y habrá que esperar bastante tiempo antes de saber muchos aspectos de su cultura.

No obstante, hay algunas ideas que ya se van formando. Por ejemplo esto que dicen de Goseck ( de la estructura cuyo dibujo he insertado en un anterior mensaje)...

Rodeado de una fosa con tres puertas, desde el centro del observatorio se podía ver a través de la primera puerta la salida del sol y por la segunda la puesta del 21 de diciembre de hace 7.000 años, el día que marca la llegada del invierno, una fecha importante para el ciclo de la sociedad agrícola, en ese entonces.

Y es que algo así me ha recordado a que es lo mismo que hacían en muchas otras partes durante el neolítico...y pensaba en concreto, esta vez, en Playa Nabta, en Egipto...

¿Difusionismo o sustrato común? Esta es una cuestión que muchas veces ronda por mi cabeza...¿realmente existe un sustrato común a toda la humanidad que nos lleva a buscar siempre lo mismo? En otro tema del foro estamos viendo pirámides por todo el Globo...ahora nos encontramos con que ya en Europa existían este tipo de observatorios ( más antiguos que el de Stonehenge, y tal vez sean su antecesor...recuerdo haber leído que en Stonehenge se ha encontrado una tumba -con su ocupante-, la tumba del rey arquero, creo que la llaman, y los análisis anatómicos y de ADN han llevado a una conclusión llamativa: este hombre procedía de centro europa, probablemente de la misma zona donde ahora han encontrado esta cultura neolítica...).

Predeterminado

Tras una rápida búsqueda en San Google me parece que está claro que los castros comentados por Ra son, efectivamente, prerromanos.

Aunque no encontré ninguna web realmente seria os pongo esta del ayuntamiento de Truchas, donde cita ciertos lugares mencionados anteriormente como monumentos de interés, con lo cual se supone que si han sido estudiados:

http://www.fontun.com/aytotruchas/monumentos.htm

Basta con poner en google "castros corporales" y salen unas cuantas paginas, básicamente de rutas, turismo y parecidos. No tengo tiempo de buscar con mas detenimiento, a ver si más tarde...

slds

Reglas de Mensajes