Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: La civilización más antigua del nuevo continente

Predeterminado La civilización más antigua del nuevo continente

Es que los títulos me los ponen a huevo

Este es el enlace la noticia: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0200000000$3076115&f=20050710

Y este es el texto para quien no quiera ni molestarse en pinchar:

Filmarán vestigios de la isla hundida
    La expedición usará submarinos, robots y cámara de vídeo

La oceanógrafa ruso-canadiense Paulina Zelitsky revela que en el próximo otoño, entre octubre y noviembre, saldrá una nueva expedición, probablemente del puerto de Progreso, para terminar el trabajo que no se pudo concluir el año pasado en la isla hundida: cartografiar la zona y hacer filmes de alta resolución.

National Geographic financiará la mayor parte del viaje. Desde hace varios meses habilita un barco en Canadá especialmente para la expedición. Se prevé la inclusión de al menos 100 personas en la misión, que llevará un minisubmarino y varios robots para bajar a profundidades superiores a los 700 metros.

En octubre de 2004, Paulina Zelitsky y su equipo realizaron una expedición a la zona del hallazgo, desde el puerto de altura de Progreso, para probar la teoría del hundimiento, pero no pudieron completar la misión por deficiencias técnicas del submarino que llevaban para tomar imágenes del fondo marino. El aparato sólo hizo inmersiones superficiales, pero los científicos lograron filmar una pirámide de casi 35 metros de alto y extraer piedras con fósiles de animales incapaces de vivir a 700 metros de profundidad.

La expedición de este año no busca probar la hipótesis de la isla hundida. "Creemos que ya no es una hipótesis, es un hecho, avalado por científicos especializados en geología y arqueología", dice la investigadora. "Está comprobada la existencia debajo del agua de estructuras piramidales, de cimientos. Sólo necesitamos recoger los detalles".

Fuerte sismo Paulina Zelitsky insiste en su creencia del hundimiento de la ciudad a consecuencia de un fuerte sismo hace más de 12,000 años. "Todos los científicos están de acuerdo con entender la formación geológica de la Península de Yucatán como consecuencia de una actividad sísmica. De hecho, la Península y la zona del hundimiento se ubican cerca de una zona de alta sismicidad", dice.

-Este descubrimiento demuestra que el hombre americano es más anterior a lo que se creía y que no todos llegaron a América por el Estrecho de Bering. Muchos otros arribaron de Asia por el Pacífico. Incluso hay la teoría según la cual los mayas de Yucatán proceden de Centroamérica.

-La semana pasada -recuerda la investigadora-, arqueólogos británicos dijeron que hallaron huellas humanas en Puebla que datan de hace 40 mil años, lo que contradice la idea generalizada de que América fue poblada no antes de 13,500 años atrás.

Pirámides y edificios De acuerdo con la información que el equipo de Paulina Zelitsky recabó en el año 2000, entre Cuba y Yucatán yace una ciudad hundida a más de 600 metros de profundidad con estructuras milimétricamente cortadas, pasadizos, túneles e incluso templos con diversos símbolos que surgían en un lugar donde oficialmente nunca pudieron vivir seres humanos.

Según los investigadores, estas estructuras parecen ser restos de calles, pirámides y edificios. La mayoría de estos bloques tiene dimensiones gigantescas, alcanzando los cinco metros de altura y varias toneladas de peso.

Se ha confirmado que las piedras fueron cortadas, talladas y pulidas para hacerlas encajar unas con otras y formar así estructuras mayores. Estas construcciones, de acuerdo con los científicos, parecen estructuras muy grandes, alineadas en forma simétrica, juntas y muy bien organizadas, como si estuviesen ordenadas urbanísticamente y asentadas sobre un sedimento de cristal volcánico, muy fino, como arena.

Maat y a esperar a ver qué sale. Amigos americanos, procuren estar al loro.

Predeterminado

Saludos, Semmat!

Maravillosa noticia. Pero parte de ella ya la conocía, sabes? lo que ocurre es que nadie le había dado importancia a esos enormes bloques cortados.
    Fue alrededor de 1977, cuando el oceanógrafo Jacques Cousteau emprendió su En Búsqueda de la Atlántida, fue el primero que los filmó. Pero a nadie le perecieron importar.

Un saludo.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola amigos

Aquí se explica como fue el descubrimiento por parte de Paulina:

http://elpais-cali.terra.com.co/hist...AL/B406N1.html

Una pregunta, a ver quién puede respondérmela. ¿Como puede hundirse toda una ciudad 700 metros y en cambio conservar en buen estado las avenidas y edificios?
    Úlima edición por Sahure fecha: 07-11-2005 a las 06:59 PM

Predeterminado

Este tipo de noticias hay que tomarlas con algo más que mucha precaución. Hay que esperar para ver qué filman esos equipos submarinos y después juzgar. Ahí están, por ejemplo, la estructuras de Biminí, que para unos son formaciones naturales y para otros no. Igual ocurre con las supuestas rocas esculpidas de Yonaguni en Japón y que tanto le gustan a Hancock, el cual estableció la similitud de las formas entre los restos submarinos y alguna montaña tallada por manos humanas tierra adentro, pero en la misma zona. En ambos casos, los descubrimientos están casi en la superficie, a pocos metros de profundidad. Nieves, ¿te referías a Biminí en tu mensaje anterior, o ya sabías algo sobre las investigaciones de Zelitsky?

Gracias por ampliar la noticia, Sahure. Observo que en tu enlace mencionan a la Atlántida. Descubran lo que descubran, no creo que eso sea la Atlántida; Platón la sitúa inequívocamente más allá de las columnas de Hércules, frente a los montes del Atlas, es decir, en un punto indeterminado entre el golfo de Cádiz, el noroeste de África y las islas Canarias. También me hace mucha gracia el comentario sobre la posible antiguedad del pretendido descubrimiento, anterior a la pirámide de Giza, como si se supiera la antiguedad de ésta; Que muchos egiptólogos lo digan no significa que tengan razón, en realidad no pueden presentar pruebas de lo que dicen. Y, sin embargo, los creen.

Saludos a la compañía.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

De todos modos según veo la noticia no es reciente. El enlace que dejo está fechado en enero del 2002 y se refiere al descubrimiento año y medio antes, con lo que parece que el hallazgo tuvo lugar a mediados del 2000.
    http://www.latinamericanstudies.org/ancient/perdida.htm

Semmat es lógico que se use la Gran Pirámide con su fecha oficial ( 2.500 aprox.) como referencia. Quieras o no, creas o no, es la fecha establecida y es de gran ayuda para comprender esas fechas tan alejadas en el tiempo. Es como una vez que recuerdo me dijiste que utilizabas los nombres de "Cámara del Rey", "Cámara de la Reina" para no confundir al personal. Es raro que te extrañes de eso. Así está y así seguirá hasta que se demuestre lo contrario (cuando digo lo contrario me refiero a otra fecha).

Abrazos

Predeterminado

Gracias por el nuevo enlace, Sahure, ahora voy a echarle un vistazo. Tienes más razón que un santo en lo que dices en tu segundo párrago; en realidad donde dije "me hace mucha gracia" debí decir "me joroba". Y no, no me extraña que tomen esa referencia, lo que ocurre es que, como ya sabes, siempre que puedo aprovecho la ocasión para dejar clarito que la actual datación de la GP es pura ilusión egiptológica.

Cuando dices " así seguirá hasta que se demuestre lo contrario" te refieres a que seguirá así; fechada por pelotas sin ninguna demostración ¿no?

Venga ese abrazo.

P.D. No sabía que la noticia no fuese reciente, pido disculpas... ¡me enterado hoy!

Predeterminado

Son muchos los aventureros que sin ser verdaderos arqueólogos o científicos, de repente sacan un notición de que hicieron éste o aquel descubrimiento. hasta ahora no sé quién fue el que descubrió el templo hundido de Cleopatra, frente a las costas de Alejandría, porque en meno de cinco años, hubo tres diferentes "Descubrimientos" de las mismas estatuas.

Yo me refería a Jacques Cousteau, un conocido oceanógrafo, él se dedicaba a proteger la fauna marina y a darnos a conocer los océanos. Fue el inventor del traje de hombre rana y del minisub, además de la cámara para filmar submarina, un genio.

En una oportunidad, se propuso descubrir que había de cierto en lo de la Atlántida, así que emprendió un viaje que lo llevó a recorrer todo el mediterráneo, las islas Azores, la costa de Africa, las costas de América. Buscó en todos lados y recuerdo mucho ése capítulo sobre las piedras en las costas de México, porque una noche descubrió la migración de la langosta, fue impresionante, y en Bermudas, filmó por primera vez desde el aire el movimiento de los peces en lo que se conoce como escuela, parecía un monstruo marino. Al año siguiente, cuando volvió para filmar de nuevo en México, se mató su hijo Phillip, su principal colaborador.
    Úlima edición por Nieves fecha: 07-11-2005 a las 10:00 PM

Predeterminado

Por cierto semmat, sabes de donde viene el nombre de Yucatan? (o por lo menos es una leyenda)
    Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

Hola Menkheperra

El nombre de Yucatan es un vocablo Maya que viene a ser algo así como¡que dicen!).

La historia de poner a la peninsula de yucatan este nombre se deve a que en la época colonial ,cuando los españoles llegaron e ese lugar se encontraron con unos indigenas propios del lugar,los españoles les preguntaban,¿como se llama este lugar?,ellos en su lenguaje,(maya) se decían unos a otros,''YUK-ATAN''(¡que dicen),y por esta razón los españoles le llamaron ''yucatan''.

saludos
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

sí ra-maestre, es la misma historia que yo había oído (aunque también que yucatan quería decir 'no soy de aquí')...
    ya sé que no tenía nada que ver con el tema pero creo que era divertido

Reglas de Mensajes