Página 93 de 116 PrimerPrimer ... 438390919293949596103 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 921 al 930 de 1151

Tema: la atlantida

Predeterminado El origen del monoteísmo.

Estimado Yax Pasaj:

Ordenar un debate es muy difícil en estos foros, porque al final no logramos llegar a precisar los puntos. Intentaré una vez mas llevar, como primer paso, el debate sobre “el origen del monoteísmo” hasta el final. Y quiero hacerlo contigo, por las razones que comenté anteriormente.

Lo primero que quiero hacer es descartar “la estructura de la secuencia” que adoptó occidente sobre el tema, es decir primero politeísmo y luego monoteísmo, porque esta premisa es falsa, ya que está basada en los escaso conocimiento del mundo antropológico real de la humanidad de los que de alguna forma definieron este tema, a fines del la Edad Media o a comienzos de la Edad Moderna. Solo se conocía la Biblia y la Historia de Roma.

Hoy la antropología nos muestra una visión completamente distinta sobre el tema, que es imprescindible tomar seriamente en cuenta para este debate.

Voy a citar textos de mi libro para acortar el camino, ya que ahí el tema ya está de alguna forma ya desarrollado… y no es necesario inventar siempre la pólvora cada vez que se ahonda en un tema.

Asimismo, por efecto de los estudios iniciales de la evolución de las culturas antigüas del Oriente Cercano, de la Grecia clásica y de la Europa romana, se asumía que la religión arcaica había evolucionado desde del politeísmo hasta el monoteísmo, error que quedó de manifiesto al efectuarse estudios etnológicos o de antropología cultural de los pueblos primitivos modernos. En los estudios de estos pueblos, se descubrieron grupos muy primitivos que eran monoteístas –con un dios de una dimensión, dual e incluso de tres dimensiones- en tanto otras culturas son politeísta, como los zulúes o los achantis de Alta Guinea; otras tienen pares de dioses -un dios y una diosa, cielo y tierra, bueno y malo- en tanto otras gentes son directamente animistas. Dentro de esta misma diversidad religiosa, se encontró que en los casos de religiones monoteístas, algunos de estos dioses únicos tenían sus propios servidores, tipo ángeles, e incluso ángeles rebeldes. También se encontró una tribu monoteísta, -los bhils, del centro de la India-, que tienen una mentalidad comparable a la del hombre del Paleolítico, pero que en nada se distinguen en sus creencias del más moderno altruismo y su conducta es altamente moral de acuerdo a nuestros propios cánones éticos. El nombre su dios único es Bhagwan.
    “La Atlántida: el mito descifrado”, página 6, 2002, Santiago de Chile. J. Manuschevich.
    Este mismo tema lo amplié un poco más en otros párrafos del libro:

La esencia de este D’s Originario está vinculado a la idea de una Fuerza Superior que tenían muchos pueblos antiguos del Paleolítico superior, anteriores a la comprensión del ciclo de la vida y el nacimiento de la Diosa Madre. Ejemplos de este sensibilidad religiosa la tienen muchos pueblos primitivos modernos, tales como los maoríes, cuyas creencias religiosas se sustentaban en la fe en un “Dios supremo, bueno, providente, señor de las alturas, creador e increado y vencedor del mal” (Cid y Riu, página 44), o los hotentotes, que creían en un Dios Único llamado Gunday Tikoa o los yamatas de tierra del fuego o los bosquimanos de África que tenía similar creencia u otros que vimos al inicio del libro.. El mencionarlo como “Él” no necesariamente implica que fuera masculino, ya que según los ritos más antiguos las fuerzas creadoras y soberanas de la naturaleza se confundían con este Dios Único, “incluso su sexo era indeterminado” (Cid y Riu, página 219).
    Manuschevich, J. pagina 120
    Los estudiosos de Egipto establecen que antes del periodo dinástico existió monoteísmo en Egipto.

(…) el substrato de la antigua religión sobrevivió por largo tiempo, (…) tal como lo señalan los investigadores: “Existe no obstante, una filosofía religiosa que parece haber prevalecido, por lo menos en los medios cultos, desde las más antiguas épocas, en la interpretación de la religión egipcia. Es el monoteísmo... El monoteísmo es, en efectos, el atributo de los libros de sabiduría, de los cuales el más conocido, formado por la unión de las Enseñanzas para Kagemni y de las Enseñanzas, pertenece al Antiguo Imperio” (Diodron y Vandier, página 52). Allí se encuentran un cierto número de máximas que reflejan el antiguo substrato monoteísta de los egipcios, rescatadas del Papiro Prisse, tales como: “No se sabe que acontecimiento suscita D’s cuando castiga” (II, 1-2), o “Cuando la previsión de los hombres no se ha realizado, se ejecuta la orden de D’s” (VI, 9-10), o “Él que come pan depende de voluntad de D’s” (VII, 2-3), o “Si eres respetuoso e imitas al hombre sabio, toda tu conducta será buena ante D’s” (VII, 7-8), todas sentencias que tiene una profunda similitud con el sentido filosófico de la Biblia. Según los investigadores, esta “manera de hablar de la divinidad, como un ser todopoderoso, director consciente de las acciones del hombre, es, sea cual fuere la explicación que se le impone, específicamente monoteísta”. (Diodron y Vandier, página 52).
    Manuschevich, J. página 187.
    En conclusión, no existe ninguna base para negar que el monoteísmo ha existido desde siempre… y que la región del Medio Oriente fue monoteísta antes de ser politeísta.

Y de esto hay pruebas arqueológicas muy recientes…

Hoy la arqueología nos empieza mostrar las evidencias físicas de esta conexión. El paleontólogo italiano Edoardo Borzatti Von Lowenstein, de la Universidad de Florencia, señala que en sus estudios de la región hay pruebas suficiente para afirmar que durante el Calcolítico el hombre de la región “rindió culto a un solo dios, que con el tiempo se escindió en varias deidades a partir de la forma en que se manifiesta” y que además, “no se trató de un dios local, sino una auténtica fe que se extendió por todo el Medio Oriente.” (Borzatti Von Lowenstein, E. 2004).
    http://www.laatlantida.cl/religiones.htm
    También el monoteísmo es re-conocido formalmente en Aknatón, ya que este Faraón trato de (re) imponer una religión a un solo Dios, un milenio antes de lo que tú señala (ver texto más abajo...)

Con el máximo respeto, como puedes ver, tú haces afirmaciones que se contradicen con los arqueólogos tales como estas:

La línea argumental que voy a seguir consiste en mantener la hipótesis de que el monoteísmo surge por vez primera en el primer milenio antes de nuestra era. Se trata de una construcción -magistral, si me lo permitís- de los teólogos judíos durante el período del destierro de Babilonia, momento en el cual, a mi juicio, se redacta el Antiguo Testamento (Torá) tal y como ha llegado hasta nosotros.
    Desde mi punto de vista, hay dos visiones religiosas que han coexistido en paralelo en la evolución de la civilización: una monoteísta (semítica-atlantes) y otra politeísta (indoeuropea-griega). Para mi gusto, las cosas siguen igual. Cada una de las antiguas grandes naciones mesolíticas siguen fiel a sus antiguas raíces religiosas. Los judíos y los musulmanes son clara y categóricamente monoteístas y los cristianos son politeístas encubiertos. La manifestación politeísta cristiana se manifiesta de muchísimas maneras: los santos que son dioses menores de la antigüedad, la triada siguen en pié (Padre- Hijo-Espíritu Santo), La Virgen Maria sigue siendo la antigua diosa Madre… Me explico en parte en el párrafo posterior…

Es probable que a este concepto de Ser Supremo, al tomar contacto en una primera fase de expansión con otros pueblos cercanos hacía el este, tales como los del Tell Halaf, El Ubaid, Warpa, Tepe Gialk, de Tepe Hissar, de Susa, del valle el Indo, y hacia el norte, en Catal Huyuk, quizás varios de ellos adoradores de la Diosa Madre, expresión de un culto a la fecundidad más primitivo aún, se le incorporara el atributo de la sexualidad, relacionado con la comprensión del ciclo humano vital, proceso que en apariencia no había conflicto, porque ambos estaban sustentados en el mismo concepto de la mutiplicación. Así, este Dios Unico, en Sumeria pasa a ser En-lil, que “era llamado ‘padre y madre que se crea a si mismo’”. De hecho, este Ser Único comienza a ser tratado por los sumerios como Nin, (señora), pero que no era necesariamente una manifestación exclusivamente femenina, ya que se le dio posteriormente este tratamiento por igual a dioses femeninos y masculinos. Incluso la representación de la fertilidad de este dios, Inana, siendo femenina, tenía barba. Isthar, la posterior diosa del amor y la fertilidad, es femenina en partes de Asia, pero es masculino en Arabia (Athar) y en Etiopia (Astar). Esta misma diosa, cuyo origen veremos más adelante y que tomó el lugar de la antigua Diosa Madre, producto de un complejo proceso cultural, sería luego la estrella Venus, al ser introducida al panteón ario por Hammurabi, en la Triada Menor encabezada por el Sol –Shemash-, que “es masculina por las mañanas (estrella matutina) y femenina por la tarde (estrella vespertina)”. El mejor ejemplo de la mixtura entre ese Dios Único y la Diosa Madre, que se encuentra en muchas partes del Cercano Oriente, donde se combinan los cuernos con la diosa madre, es Catal Huyuk, “donde se ve a la Diosa pariendo un toro joven” y donde “se han excavado las imágenes de cuernos de toro en casas y santuarios, donde los cuernos de consagración a veces forman hileras o altares bajo representaciones de la diosa”.
    Pero, pese a la complejidad del proceso de mutación que este Ente Único vivió, es posible seguir su rastro en la evolución cultural posterior. La incomprensión del proceso que vive este Ser y la características de su culto, la mixtura con la Dios Madre, más la presencia –desde el comienzo del tercer milenio- del panteón ario y un complejo proceso cultural que llevaría estos dioses al firmamento y estrellas, lleva a los analistas a afirmaciones como estas, que si bien en apariencia son confusas, describen el proceso real de transición del Ente Único al politeísmo, en la medida que existe una correcta interpretación del proceso de mutación.
    Los analistas sostienen que de la antigua percepción abstracta: “se pasó a la representación simbólica del todo por una parte, así, la montaña divinizada, por la roca...”, que representa la fase donde el vínculo es más fuerte con el lugar de origen de su culto, que como ya vimos, tiene su aparición en el monte Moria. Luego, “la etapa siguiente en el camino de la individualización consistió en la adopción de las formas animales, y Marduk fue el ‘toro negro de abismo’, Enlil, ‘el buey poderoso’; Ea, ‘el carnero de Eridu’”, período que ya no se asocia directamente con el Ente, sino con el ritual de culto que ya vimos, tomando distancia con su esencia única, con el lugar de origen y dando espacio para la introducción del panteón ario -Marduk, Dios del Trueno-, modificando la religiosidad monoteísta anterior por un esbozo de politeísmo, que coincide con lo que los analistas llaman Triada Mayor. Por último, se consolida el panteón politeísta ario, desplazando totalmente al Ente Único y su simbología: “Solo en la definitiva y última antropomorfización alcanzaron la individualidad, y los dioses aparecieron como los prototipos perfectos de una humanidad superior, dotados de las mismas cualidades que nosotros, pero elevadas al grado supremo imaginable”.
    Esta consolidación del panteón ario fue encabezada por Marduk, durante el primer imperio babilonio o acadio, y ejecutada por Hammurabi hacia el 2.000 A.E.C. A modo de conclusión del proceso, se puede señalar lo siguiente: “Cuanto más se desarrollo Babilonia, tanto más importancia alcanzó Marduk; de igual manera que Amón vio aumentar su poder desde que Tebas se convirtió en la capital de Egipto”, paralelismo muy interesante que analizaremos en los capítulos siguientes. Así, “Enlil se esfumó cada vez más ante su nuevo rival Marduk”. Sin embargo, en el substrato cultural sumerio y acadio se conservó la imagen de este antiguo Ser Único, que pasó a ser llamado “el viejo señor”. Asimismo, es interesante el dato que Abraham hizo abandono de estas tierras más o menos en el mismo periodo de esta consolidación de los dioses arios, (…) La Diosa Madre siguió otro destino: entró al panteón ario bajo la forma de Ishtar, Astarte, Afrodita y finalmente Venus. Hoy, de alguna forma esta presente en la virgen María de los católicos.
    Manuschevich, J. pagina 121-122
    Luego sigo...
    Úlima edición por Jaime Manuschevich fecha: 12-21-2006 a las 12:45 PM
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

Estimado Jaime,

disculpa la falta de contestación por mi parte. El foro no funciona bien, me deja entrar ocasionalmente, y otras veces de me queda colgado cuando estoy redactando la contestación.

Espero que se arregle pronto y que podemos seguir conversando.

Mientras tanto, paciencia, me temo.

Recibe un saludo ( espero que este mensaje llegue a ver la luz).

Predeterminado No hay problema... espere

Cita Originalmente Escrito por Yax Pasaj
    Estimado Jaime,

disculpa la falta de contestación por mi parte. El foro no funciona bien, me deja entrar ocasionalmente, y otras veces de me queda colgado cuando estoy redactando la contestación.

Espero que se arregle pronto y que podemos seguir conversando.

Mientras tanto, paciencia, me temo.

Recibe un saludo ( espero que este mensaje llegue a ver la luz).
    Si, a veces me pasa también... yo, para evitar perder las respuestas o coemtarios más largos, las escribo primero en word y luego las pego directamente... Así me aseguro de no perder lo escrito y acortar el tiempo en que tengo abierto el archivo de respuesta...

Por ahora, te deseo un Feliz Año Nuevo, al igual que a todos los foristas...
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

Querido contertulio Jaime,

voy a aprovechar este momento en el que parece que el foro funciona bien.

Ante todo debo confesarte que algunos datos de los que me has proporcionado en tú mensaje ( los que traes a colación de tu libro) eran desconocidos para mí. Es que no es posible saberlo todo....

Me han parecido francamente interesantes esas referencias a grupos primitivos modernos que parecen tener una religión monoteísta.

Si te parece, y una vez reconocida mi ignorancia al respecto de tales datos, voy a comentarte algunas reflexiones que tales datos me han suscitado, y quedaré a la espera de tu contestación. Ya comprendo que tal vez no sepas contestar a todo, o que tengas tus dudas en algunos aspectos...si no fuera así, ya habríamos encontrado la Atlántida.

Dediquémonos pues a reflexionar ( es una pena que no lo hagamos verbalmente, porque el asunto sería más fluido y entretenido, pero no nos lamentemos ya que el foro virtual nos proporciona algo que de otra manera no tendríamos).

Para empezar tengo una duda. Cuando has escrito esto...

estudios etnológicos o de antropología cultural de los pueblos primitivos modernos. En los estudios de estos pueblos, se descubrieron grupos muy primitivos que eran monoteístas –con un dios de una dimensión, dual e incluso de tres dimensiones- en tanto otras culturas son politeísta, como los zulúes o los achantis de Alta Guinea; otras tienen pares de dioses -un dios y una diosa, cielo y tierra, bueno y malo- en tanto otras gentes son directamente animistas. Dentro de esta misma diversidad religiosa, se encontró que en los casos de religiones monoteístas, algunos de estos dioses únicos tenían sus propios servidores, tipo ángeles, e incluso ángeles rebeldes. También se encontró una tribu monoteísta, -los bhils, del centro de la India-, que tienen una mentalidad comparable a la del hombre del Paleolítico

¿todos los grupos a los que te refieres son grupos primitivos modernos? Estoy pensando, como ya habrás supuesto, en esa advertencia que siempre nos recuerdan los antropólogos de que no se puede trasladar sin más un comportamiento moderno de un grupo, aunque este lo califiquemos como primitivo, a un grupo antiguo y ya desaparecido, por el simple hecho de que también los grupos primitivos modernos han sufrido una evolución.

Me gustaría que me aclararas este extremo ( si esas tribus monoteístas son grupos contemporáneos), y que me indicaras cuántas dudas te suscita trasladar ese estudio a grupos ya extintos.

Respecto a esto otro ...

La esencia de este D’s Originario está vinculado a la idea de una Fuerza Superior que tenían muchos pueblos antiguos del Paleolítico superior, anteriores a la comprensión del ciclo de la vida y el nacimiento de la Diosa Madre.

estoy pendiente más que nada de tu respuesta anterior. Verás, lo que me ronda por la cabeza es que todos los datos de que dispongo relativos a los ritos cultuales prehistóricos conducen a afirmar que la Gran Madre es la primera “diosa” ( tomemos la idea de diosa con cierto reparo, como ya te indiqué en otro mensaje).

Las venus prehistóricas más antiguas se han datado en un momento de hace unos 30000 años ( antes del presente). Además, existe una cadena de tales diosas que llega hasta un momento avanzado del neolítico.

Por otro lado no parece haber huellas de un Dios masculino de forma paralela a esos otros hallazgos de las venus prehistóricas.

Hace poco he dejado una noticia en el foro de la que ahora extraigo estos dos párrafos...

El sorprendente descubrimiento de una serie de artefactos con 70.000 años de antigüedad junto a una cabeza de pitón labrada en piedra supone el hallazgo de los restos de rituales religiosos más antiguos del mundo. Algo que cambia la concepción de los científicos sobre la inteligencia humana, que hasta el momento se creía no desarrolló la capacidad para realizar este tipo de rituales hasta hace unos 40.000 años.
    El hallazgo tuvo lugar en las colinas del desierto de Kalahari en Botswana, donde los arqueólogos encontraron la serpiente de piedra, de más de metro y medio de altura y más de seis de longitud.

Este hecho hace retroceder el concepto de objeto cultual mucho más de lo que en principio se pensaba; no obstante, sigue tratándose de una figura de la Gran Madre, una figura, la de la serpiente, además, que se cuenta entre las venus ( diosa-serpiente) halladas hasta la fecha, y que nos recuerda mucho a la leyenda del Paraíso ( pero a la inversa, en donde la serpiente hace el papel de Madre, no de “hembra del mal”. De hecho esta inversión parece dar pie a ese golpe de mano masculino que te contaba anteriormente).

En la misma línea este extracto de otra noticia...

Esta asombrosa estructura relacionada con antiguos ritos de fertilidad y fecundidad así como con la renovación anual de los ciclos de la Naturaleza fue descubierta y documentada en abril de 2001. Está situada en lo alto de la montaña en una zona agreste y montañosa sobre el Borovitsa Chalet, a unas 14 millas de Kurdzhali, en Bulgaria. No lejos de allí están los grandes complejos rocosos de nichos tracios de Rhodope oriental.
    Esta cueva confirma que las teorías de Maria Gimbutas sobre la existencia de una Gran Diosa Madre neolítica no estaban muy descaminadas. Que la matriz de la Madre-Tierra era una fuente de poder, de renovación cíclica.

En cuanto a ese otro aspecto que comentas, que “El” no tenía un sexo determinado...¿no es El el antecendente inmediato de Yavé, y por tanto un dios masculino?

Respecto al monoteísmo en Egipto, lo dejo aparcado, porque es un tema en el que creo que el debate no está apenas ni iniciado. Tal vez hubo algún tipo de monoteísmo entre las clases cultas, no entre el pueblo....pero esto me temo que aún no tenemos datos suficientes para saberlo.

En conclusión, como puedes ver estas dos noticias y los datos arqueológicos de que dispongo ( venus) parece que llevan a afirmar la existencia de una Gran Madre, con anterioridad a cualquier dios masculino. Por esto me gustaría que comentaras algo más sobre esos grupos primitivos modernos a los que te refieres.

Gracias, recibe un cordial saludo y mis deseos de que celebres un “buen ritual” para recibir el nuevo año.

Predeterminado Juan Eslava Galán y las hipótesis de GDM sobre la Atlántida de Platón en Andalucía

Esto podría interesaros... Cada vez son más los científicos académicos de renombre que aceptan descubrimientos y argumentos del tan odiado, acosado y perseguido GDM (siempre por lo no científicos ni académicos). El artículo está en el Blog de GDM:

Juan Eslava Galán y mis hipótesis sobre la Atlántida de Platón en Andalucía

Por Georgeos Díaz-Montexano

Juan Eslava Galán, historiador y escritor investigador del misterio

Con gran sorpresa acabo de enterarme que el célebre y prestigioso investigador académico Juan Eslava Galán (Premio Planeta, en 1987, por "La búsqueda del Unicornio", Premio Lara, de Sevilla, por "Señorita" y autor de una treintena de novelas y ensayos) ha ofrecido credibilidad a uno de mis descubrimientos o aportaciones sobre mi teoría de la Atlántida como un emporio Ibero-Mauretano o Andalo-Marroquí de la Edad del Bronce.

El Dr. Eslava Galán acepta en su último libro "España Insólita y Misteriosa" mi descubrimiento sobre la identidad o semejanza existente entre el esquema arquitectónico de la ciudad primitiva de Marroquíes Bajos, en Jaén, y el esquema o diseño que Platón describe para la ciudad principal o acrópolis concéntrica de la Atlántida, y no solo acepta esta posibilidad o hipótesis descubierta por mi sino que además va mucho más allá y considera que podría ser una prueba que demostraría la existencia misma de la Atlántida, lo que evidencia un mayor grado de temeridad que el tan atribuido a mi persona por los fundacientíficos y pseudoescépticos de turno, porque ni siquiera yo mismo (el autor intelectual de estas hipótesis y descubrimientos) me he atrevido jamás a tanto.

En mis artículos -y ante los periodistas que me entrevistaron hace un par de años atrás- solamente me limité a exponer la semejanza sorprendente que existía entre el diseño arquitectónico de la primitiva ciudad de Jaén y el de la acrópolis de la Atlantida o Atlantis, según las descripciones de Platón en el Critias. Dejé bien claro que la identificación por si misma no podía demostrar que estábamos ante la misma acrópolis de Atlantis ni por supuesto ante una prueba científica irrefutable de la existencia de la Atlántida, aunque sí ante la evidencia de un patrón arquitectónico usado por pueblos del suroeste de Iberia desde el Calcolítico hasta finales de la Edad del Bronce, que bien podría demostrar que Platón no se inventó la historia de Atlantis y que cuando describía la ciudad principal de los atlantes o pueblos del Atlántico se estaba inspirando en noticias auténticas, verdaderas (como él mismo afirmó en varias ocasiones), sobre la descripción de una importante ciudad ubicada en algún punto costero de Andalucía; noticias que le habrían lllegado bien por vía escrita a través de Solón y los sacerdotes egipcios (como afirma en el Timeo y en el Critias) o bien por vía oral, directamente a través de marineros colonos fenicios o griegos de la península ibérica que solían realizar viajes comerciales regulares entre las colonias de Iberia y las colonias que tenían en otras islas del Mediterráneo donde el mismo Platón estuvo durante varios años, como Sicilia, por ejemplo.

El tema de la Atlántida ocupa un capítulo importante en el último libro del prestigio Juan Eslava Galán, "España Insólita y Misteriosa"; y dentro del mismo, uno de los principales argumentos o pruebas que esgrime el autor -según se afirma en todos los resúmenes y entrevistas- es este de mi hipótesis sobre la identificación del esquema arquitectónico de la primitiva ciudad de Jaén con el descrito por Platón para la Atlántida Ibero-Mauretana. En una reseña de su último libro leemos lo siguiente: "El autor de “En busca del unicornio”, premio Planeta en 1987, no se cansa de perseguir sueños. Con “España insólita y misteriosa. Un viaje por la España de la brujería, las leyendas y los tesoros ocultos” Juan Eslava Galán los aprehende y disecciona hasta donde es posible para presentar a los lectores lo que él ha investigado para satisfacer sus inquietudes personales. La relación de la Atlántida con Cádiz y los últimos descubrimientos relacionados con la mítica civilización en su tierra natal, Jaén". (los subrayados son míos).

Aunque en las entrevistas de prensa y resúmenes del libro no se reconoce nunca la autoría de tales hipótesis y descubrmientos respecto a la Atlántida en Andalucía, sobre todo en cuanto a su relación con Jaén (o sea, que no se menciona mi nombre), yo espero que en el libro el Dr. Eslava Galán sí lo haga, pues no imagino a tan ilustre y prestigioso científico aprovechándose del esfuerzo y logros intelectuales de un simple amateur como yo, un investigador aficionado tan denostado, atacado y acusado de "charlatán" y "pseudocientífico" (entre otras calificaciones mucho más desagradables) por la mayoría de los guardianes de la fe pseudo-científica y del pseudo-escépticismo radical; sin embargo, es bien cierto que resulta bastante curioso comprobar como apenas unos pocos años atrás -justo poco antes de publicarse mis descubrimientos y teorías por todo Internet y en muchos diarios de prensa- el Dr. Eslava Galán pensaba sobre la Atlántida todo lo contrario. Negaba toda posibilidad histórica y científica y decía cosas como estas:

"No creo que la Atlántida haya existido como una civilización avanzada en una isla en mitad del Atlántico" ... "Las ciudades, como las personas, necesitan un pasado ilustre y, si incluye la derrota de una civilización superior, mejor" ... "Los pseudoarqueólogos (así me han llamado muchas veces) son muchas veces falsificadores". Según el fundacientífico y pseudoescéptico Luis Alfonso Gámez: "Juan Eslava Galán, no se cree "casi nada" respecto a sorprendentes hallazgos submarinos" (se refieren a mis noticias publicadas en los diarios en aquél entonces sobre los descubrimientos que hicimos de ruinas bajo las aguas de Gibraltar y Cádiz y cuyo informe enviamos a la UNESCO); hallazgos arqueológicos sobre lo que el mismo Eslava Galán puntualiza: "Se ha hablado muchas veces de muros y construcciones subacuáticas que son sólo formaciones naturales con apariencia artificial". En este sentido, es mi deber informar al lector, que Eslava Galán se está refiriendo a otros supuestos hallazgos similares de otros lugares del mundo, ya que los nuestros no los conoce aún. No se ha mostrado hasta la fecha interesado en verlos, a pesar de que en ese comentario parezca darlos también por falsos o dudosos.

Es de todos conocido que Eslava Galán nunca ha creído (mejor dicho había creído) en nada de lo relacionado con la Atlántida, para muestra veamos un simple comentario en un foro de Internet donde el autor del mensaje protesta contra Iker Jiménez por no haberle dado más espacio a Juan Eslava Galán en un especial que se hizo sobre la Atlántida en su programa radial Milenio III (en el que también fui entrevistado). Leemos en el mensaje del anónimo usuario:

"...habría sido una muestra de honradez por parte de Iker incluir toda la intervención de Eslava, o preguntarle cuál era su opinión sobre el asunto, para que hubiera un contraste de pareceres. Más que nada, porque el historiador andaluz se ha mostrado claramente en contra de todo el tinglado atlante. Pero no. Metió las intervenciones de tal modo que casi daba a entender que Eslava Galán se sumaba a la fiesta..."
    http://rosavientos.tk/modules.php?na...=2209&start=30)

¿Qué pensaría ahora este anónimo internauta, después de leer las ultimas ideas de Eslava Galán respecto a la Atlántida, donde encima algunas están basadas justamente en las aportaciones de alguien tan denostado y despreciado como yo por el mismo internauta anónimo?.

Si dudas, constituye un motivo de gran orgullo para mi que este cambio tan importante de pensamiento sobre la Atlántida que ha experimentado el célebre Juan Eslava Galán se deba -en parte- a mis investigaciones y descubrimientos sobre la Atlántida de Platón

Por otra parte, que se utilicen mis investigaciones, hipótesis, descubrimientos o teorías casi íntegras es algo a lo que -por desgracia- ya estoy bastante acostumbrado. He tenido que padecer mucho sobre ello. Para que se hagan una idea de hasta donde llega algunas personas que utilizan mis investigaciones sin ofrecer ni la más mínima acreditación o referencia a mi nombre os recomiendo la visita de este sitio donde veréis reproducida de manera casi íntegra una entrevista que se me hizo hace ya algunos años en dos portales MysteryPlanet
    y Página de la Historia. Comprobaréis como la persona que ha publicado ese artículo, que firma como Eccosiete (y en su ficha personal dice llamarse Alberto) se ha tomado la molestia de eliminar todas las referencias a mi nombre. No he encontrado hasta la fecha otro ejemplo igual, lo cual me obliga a considerar que ha sido esta persona que firma como Alberto quien ha decidido eliminar todos mis créditos.

No me imagino al Dr. Eslava Galán capaz de aprovecharse de mis logros y esfuerzos intelectuales ni mucho menos de plagiar nada de nadie. No lo considero un "vampiro intelectual". De hecho, ahora mismo voy a comprarme su último libro "España Insólita y Misteriosa", pues de más está confesaros que será un verdadero honor para mi poder ver mi nombre citado como autor consultado en su obra, y más cuando se es citado como autor al que un científico tan prestigioso e ilustre como él Dr Eslava Galán ha ofrecido aunque sea algo de credibilidad.

Ya os comentaré más...

Continua en el siguiente mensaje...
    Salutis
    INSBAYT

Predeterminado Juan Eslava Galán y las hipótesis de GDM sobre la Atlántida de Platón en Andalucía II

Viene del anterior mensaje...

----------------------------------------------------------------------------------------------------
    Reseñas bibliográficas y una de las últimas entrevistas. Nota: los subrayadosy negritas son míos.

"España insólita y misteriosa" Juan Eslava Galán Colección: Fuera de colección 250 páginas Precio: 19.5 € ISBN: 978-84-08-07023-8 Tapa dura 15 x 23 cm Publicación: Noviembre 2006 La España más oculta por fin al descubierto Sinopsis: Juan Eslava Galán presenta en este libro una recopilación de los misterios que envuelven, desde la antigüedad, a la península Ibérica: espacio mítico, sagrado, misterioso y evocador, desde los viajeros griegos de la prehistoria hasta los románticos del siglo XIX.
    España insólita y misteriosa revisa muchos de esos misterios y responde a ciertos interrogantes: ¿Existió realmente la Atlántida? ¿La inspiró esa misteriosa ciudad formada de anillos concéntricos de tierra y agua que los arqueólogos están excavando cerca de Sierra Morena? ¿Dónde está Tartessos, la Tierra de Jauja, El Dorado, el País de la Fortuna? ¿Qué sentido tienen las esculturas pornográficas que los príncipes iberos colocaban en sus tumbas?¿Quiénes son las brujas? ¿Son ellas la pervivencia de una religión femenina y matriarcal, perseguida por la Iglesia? ¿En qué consisten los akelarres?¿Qué ceremonias se hicieron en la Cueva del Sacromonte, donde se encontraron los «libros plúmbeos» recientemente devueltos por el Vaticano?

Juan Eslava Galán: "El cristianismo está en franca decadencia"
    El ganador del Planeta presenta su nueva obra, 'España insólita y misteriosa'

Juan Eslavan Galán, en Barcelona. MARC JAVIERRE

Fuente: http://www.diarioadn.com/cultura/detail.php?id=19333

Matías Néspolo, Barcelona El escritor que ganó el Premio Planeta en 1987 con En busca del unicornio vuelve a estar sobre el candelero. Además de autor de ficción, Juan Eslava Galán se ha consolidado como un heterodoxo historiador. Su nueva obra, España insólita y misteriosa, lo comprueba.

¿Por qué cree que hoy atraen tanto los misterios?

Porque el cristianismo está en franca decadencia. Sólo queda la cáscara social y la gente necesita un sustituto de creencias que encuentra en los misterios del pasado.

¿Cómo surge esta España insólita y misteriosa?

Soy un viajero interesado por los santuarios y la religiosidad popular. Con los años he acumulado ingente material. Éste este es el libro que siempre quise escribir.

¿Está a medio camino entre la historia y la divulgación?

Me parecía que sería interesante para el gran público una serie de estampas. Me tomé cierta licencia en el estilo, pero el rigor es histórico. Quiero instruir deleitando y que los lectores descubran el fondo de historia real que hay detrás de muchas leyendas.

¿Como por ejemplo...?

La Atlántida. Los descubrimientos arqueológicos Marroquíes Bajos en Jaén comprueba que existieron ciudades como la que describe Platón. Por lo tanto la Atlántida pudo haber existido.

¿Le quedó algún misterio sin resolver?

El viaje de Colón sigue siendo un enigma. Sabemos que conocía la distancia exacta de la tierra firme desde Canarias. Tenemos que suponer la existencia de un piloto que le da esa información, pero no tenemos noticias históricas de él.

Transcripción del artículo original aparecido en el Diario Ideal, edición Jaén del Miércoles, 4 de agosto de 2004. Jaén. ¿Una ciudad de la Atlántida?

Miércoles, 4 de agosto de 2004
    DIARIO IDEAL JAEN
    VIVIR

Jaén, ¿una ciudad atlante?

El investigador Georgeos Díaz-Montexano ve similitudes entre el patrón arquitectónico de la Atlántida y el yacimiento de Marroquíes Bajos.

ANTONIO ORDÓÑEZ JAÉN

MITO O REALIDAD. Marroquíes Bajos pudo ser realmente un asentamiento atlante. / IDEAL

LA Atlántida. Decenas y decenas de investigadores y aventureros han buscado durante años vestigios que probasen la existencia de este mito. Actualmente, varios equipos de investigadores y aficionados a la arqueología y a las civilizaciones perdidas buscan en las inmediaciones de las costas de Cádiz y Gibraltar pruebas de la existencia de este estado ideal del que habló Platón en el 'Timeo' y en el 'Critias'. Uno de estos aventureros, Georgeos Díaz-Montexano, cuenta con muchas pistas, y algunas de ellas incluso se acercan a Jaén, al yacimiento de Marroquíes Bajos.

Actualmente hay varios equipos trabajando en estas pesquisas. Locos o cuerdos, depende como se mire. El hispano-cubano Díaz-Montexano dedica su vida desde hace años a la búsqueda de esta civilización perdida que para muchos puede tener relación con la también archibuscada cultura de los Tartessos. Las pistas existentes y los datos 'difusos' que ofrecen los libros de Platón siempre han dirigido la mirada hacia la Península Ibérica y curiosamente también a Jaén. Según el investigador Díaz-Montexano, la ciudad calcolítica y de la Edad del Bronce de Marroquíes Bajos se edificó con el mismo diseño descrito por Platón. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el núcleo principal era como una isla circular rodeada de cinco fosos (como los cinco anillos que rodeaban a la isla Atlantis), mientras que el diámetro del anillo exterior se ha calculado en unos 1.900 metros. El hispano-cubano señala que según Platón el ancho máximo o diámetro de los cinco anillos sumados era de 11 estadios, que multiplicados por la media conocida de 177,6 metros por estadio ofrece la suma de 1.953,6 metros, apenas unos 54 metros de diferencia con respecto al diámetro máximo de los anillos de la ciudad de Marroquíes Bajos.

Díaz-Montexano hace referencia también al estudio del profesor jienense Arturo Ruiz sobre estos anillos: «Esta manzana resume -señala Ruiz en su estudio- lo que fue Marroquíes Bajos en el Neolítico final, cuando el hombre domesticó la naturaleza... Allí hubo un poblado de grandes dimensiones construido desde un esquema de fosos concéntricos que se extendían en una red de regadíos. Posiblemente la primera muestra de control del agua...».

La investigación arqueológica en Marroquíes Bajos ha puesto de relieve que se trata de una de las ciudades más antiguas de la península. Esta antigua ciudad de Jaén reagrupó a todas las demás en un mismo asentamiento que alcanzó su máxima extensión física entre el 2500 y el 2000 a.C. Son esos círculos concéntricos, con los que siempre se ha representado a la Atlántida, los que hacen pensar que Marroquíes Bajos se organizaba bajo este mismo diseño de ciudad. «La acrópolis de Antlantis -señala Georgeos- tenía también cinco círculos concéntricos: tres de agua de mar y dos de tierra. Según los arqueólogos, estos anillos estaban delimitados por fosos excavados que canalizaban el agua que llegaba desde las faldas del monte (lo mismo dice Platón de los canales que rodeaban a la acrópolis de Atlantis) para luego distribuirse en el interior de los anillos hasta las viviendas. Se trata de una de las obras de ingeniería más antiguas de las que se tiene noticia. Mientras que en la zona interfosos, y en ocasiones sobre ellos, se ubican las construcciones».

¿Por qué Jaén?

¿Por qué el yacimiento jienense presenta estas características? El investigador señala que, según Platón, la Acrópolis de Atlantis se hallaba distante del 'thalattê' (agua salada o agua de mar) tan sólo a unos 50 estadios, que sería unos 8,88 kms. La única manera de poder asociar la primitiva ciudad circular concéntrica de Jaén con la Acrópolis de Atlantis sería demostrando que a finales de la Edad del Bronce el agua salada del mar llegaba hasta un punto distante, aproximadamente en unos 9 kilómetros del actual asentamiento de Marroquíes Bajos. Sin embargo, el sitio se encuentra en un punto demasiado alto para que pueda haber sido tragado por una inundación o tsunami.

«Creo -mantiene el experto- que la primitiva ciudad concéntrica de Jaén demostraría que éste era el patrón arquitectónico usado por determinados pueblos de Iberia durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, que son los mismos que Platón describe bajo el nombre de Atlánticos, es decir, pueblos de las costas atlánticas. La ciudad de Marroquíes Bajos fue edificada por estos pueblos que podríamos llamar (como lo hizo Platón) 'atlantes' o 'atlánticos'; pueblos del Calcolítico y del Bronce de la Península Ibérica que no sólo habitaron en Andalucía».

De este modo, hasta la fecha, la ciudad circular concéntrica de Marroquíes Bajos de Jaén es la que más se aproxima -según el investigador- a las descripciones que ofrece Platón de la ciudad principal de Atlantis en cuanto al diseño arquitectónico y las medidas de los fosos circulares y demás estructuras de canalización.

04/08/2004. Diario Ideal, edición Jaén del Miércoles, 4 de agosto de 2004: http://www.antiquos.com/La-Atlantida-de-Platon/pdf/atlantis_jaen_04-08-2004_El_Ideal.pdf

Artículo relacionado en ABC:

Referencias:

Estas son algunas de las referencias de mis artículos sobre la Atlántida y su relación con la primitiva ciudad de Jaén:

- En mi informe a la UNESCO sobre los hallazgos arqueológicos submarinos frente a las aguas del estrecho de Gibraltar, Cádiz y Huelva del verano del 2003 (http://usuarios.lycos.es/egiptosofia...tis_Unesco.pdf)
    - En "El Norte de Castilla" (26 de Junio del 2004): http://usuarios.lycos.es/atlantisboo..._06_2004_b.pdf

- 04/08/2004. Diario Ideal, edición Jaén del Miércoles, 4 de agosto de 2004:http://www.antiquos.com/La-Atlantida...4_El_Ideal.pdf

- En nuestra Lista de Atlantología Científica: http://www.elistas.net/lista/atlanto...ice/1/msg/1438 (con fecha de Agosto del 2004)

- En el Magazine "Planeta Humano". Junio/julio-2004: http://usuarios.lycos.es/atlantisboo...georgeos1.html. Y la continuación del artículo en http://usuarios.lycos.es/atlantisboo...georgeos2.html. En esta segunda página es donde comento mi identificación de la ciudad primitiva de Jaén con el esquema arquitectónico de la ciudad de la Atlántida.

- En un Blog: http://plato-atlantis-discovery-news...ssier-old.html

- Cultura Clásica/ABC, "Descubren símbolo de la ciudad de Atlantis en primitiva cerámica de Jaén, Andalucía". 14, Julio, 2006.
    (Febrero - 2006)
    Salutis
    INSBAYT

Predeterminado

Saludos a los amables foreros.

..." Catal Huyuk, “donde se ve a la Diosa pariendo un toro joven” "...

..." Marduk fue el ‘toro negro de abismo’, Enlil, ‘el buey poderoso’ "...

Veo claros indicios de celebración o conmemoración de la entrada solar en la Constelación de Tauro, que siempre tuvo ese nombre en memoria de Osiris. Osiris es el Toro Poderoso, el Toro Celeste, parido por Nut.

Su madre Nut tiende las manos hacia él para saludarlo diciendo: Los Imperecederos te adoran y te invocan; Salud a ti ¡oh, Toro Celeste! Surgiste del oceáno del cielo para venir a socorres a tus hermanos pequeños. (Del libro de Scharf, Canto al sol egipcio.

Vosotras, damas celestes, alegraos. Ha regresado al cielo entre vosotras, sus hermanas. Habla como la tormenta, sacudiendo la Tierra de miedo, pues es él, Osiris. (De los Textos de las Pirámides, decl. 349)

Veo que en Catal Huyuk (ignoraba el dato hasta hoy) y en Sumer (lo sabía de antes) existen elementos de culto de clarísima filiación egipcia. ¿Quién copia a quién, o quién está transmitiendo? Para mí está clarísimo.

Saludos.

P.D. Un pequeño inciso sobre vuestro debate que sigo fielmente:

Si decidimos teorizar en base a la veracidad de Platón, quizá habría que tener en cuenta dos cosas. Una, que 9.000 años no son 900. Otra, que las columnas de Hércules están bien localizadas desde antes de los tiempos de Platón.

Feliz año y todos los siguientes.

Predeterminado Las Columnas de Hércules en Gibraltar y el hundimiento de Atlantis sobre el 1300 a.C.

Cita Originalmente Escrito por Semmat

Si decidimos teorizar en base a la veracidad de Platón, quizá habría que tener en cuenta dos cosas. Una, que 9.000 años no son 900. Otra, que las columnas de Hércules están bien localizadas desde antes de los tiempos de Platón.

Absolutamente de acuerdo contigo estimado Semmat en esta últimas palabras. Como bien sabrás el tan denostado y perseguido GDM siempre ha defendido y argumentado de manera correcta ambos puntos. De hecho, él ha sido el primero y el único (hasta donde sé) que ha demostrado con citas de fuentes antiguas greco-latinas que las Columnas de Hércules siempre fueron señaladas por los antiguos griegos en el mismo punto de siempre, es decir, Gibraltar, y desde antes de Platón e incluso desde antes de Solón. Como demuestra GDM en su teoría de la Atlántida como emporio Ibero-Mauretano o Andalo-Marroquí de la Edad del Bronce, ya desde las referencias más antiguas conocidas -que datan de los siglos VIII-VII a.C.- se identifica a las Columnas de Hércules con el actual estrecho de Gibraltar, al igual que la región de Gadeira del rey atlante Gadeiro (o Eumêlo en griego), hermano gemelo de Atlas, y estos hechos perfectamente establecidos por todas las fuentes primarias no pueden ser saltados a la torera como siempre hacen todos los que intentan re-colocar la Atlántida en otros puntos que nada tienen que ver con lo señalado por Platón.

En cuanto a la cronología, también GDM ha mostrado evidencias muy sólidas de los errores de interpretación y hasta de traducción que han llevado a divulgar esa falacia (por desgracia casi convertida en dogma) de que Atlantis se hundió alrededor del 9.000 antes de Solón, o sea, hace unos 11.560 años. En wikipedia podemos leer un buen resumen de este punto que ha sido extraído a su vez de la teoría de GDM:

Cita Originalmente Escrito por en Wikipedia
    Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en los textos del filósofo griego Platón, el Timeo y el Critias, según consta en estos diálogos, su isla-acrópolis fue sumergida bajo el mar como consecuencia de varios terremotos y una gran inundación en los tiempos en que reinaban los reyes atenienses Cécrope II, Erecteo, Erisictón o Eresictón y Erictonio, y antes de los tiempos de Teseo, según reza en el Critias (110a-110b). Esta época se corresponde aproximadamente con finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, ya que según las antiguas cronologías recogidas desde la antigüedad clásica, la misma se ubica entre el 1582 y el 1300 a.C.; por ejemplo, en la cronología del autor griego que realizó la inscripción cronológica del "Mármol de Paria", el año 1582 a.C (época de Cécrope) equivale a 1318 años antes la época en que escribe el autor de esta inscripción, quien termina la relación cronológica en el rey que gobernaba en su época en Atenas, Euctemon, que había comenzado su reinado unos 35 años antes, fecha que se corresponde con el año 299/298 a.C. La época en que Solón visitaría Egipto aparece mencionada en el "Mármol de Paria" con la referencia de Peisistratos como tirano de Atenas, que en la inscripción aparece como el año 297, antes de la época del anónimo autor de la inscripción y que equivale al 561/560 a.C. Por consiguiente, la Atlántida no desapareció en el 9.000 años antes de Solón, o 9.550 a.C., como erróneamente se ha sostenido sino alrededor del año 1300 a.C., época en que reinaba el último de los reyes de Atenas que lidereó la guerra contra los atlantes, según se deduce del citado fragmento del Critias y su cotejo con la cronología ateniense del "Mármol de Paria".

Según se expone en el encabezamiento de la historia, en el diálogo del Critias, habían transcurrido unos 9000 -desde la fundación u origen de Atenas- cuando entonces se produjo una guerra entre los que vivían sobre los Pilares de Hércules (Atlántico) y los del interior (el Mediterráneo), hecho que ocurre, según se afirma en el Critias 110a y 110b, en los tiempos de los reyes atenienses Cécrope II, Erecteo, Erisictón o Eresictón y Erictonio, y antes de los tiempos de Teseo, o sea, aproximadamente entre el 1582 y el 1300 a.C. Los atlantes habían conquistado el Mediterráneo hasta llegar a Egipto (por la parte de África) y a la Tirrenia o península itálica y Asia o Anatolia (por el lado de Europa). Los atenienses crearon una alianza de resistencia frente al imperio atlante; tras desintegrarse la alianza, continuaron solos, logrando liberar las tierras ocupadas. Tras la victoria griega, unos terremotos de «gran intensidad» y una gran «inundación» —posiblemente un tsunami— hicieron que su ciudad principal o isla-acrópolis desapareciera bajo el mar.
    Saludos y ¡¡Feliz Año Nuevo!! para ti, y para todos también...
    Salutis
    INSBAYT

Predeterminado

Estimados amigos,

me alegra tu presencia en este tema, Semmat, a ver si te prodigas más por él.

Insbayt, me alegro por Montexano en el caso en que lo cite Eslava Galán, que tiene una mano estupenda para escribir. Siempre es gratificante que a uno lo citen personas como él. No obstante, te puedo asegurar que, al menos en lo que a mi respecta, no hacía falta que lo citase nadie. Los argumentos de Montexano, así como los de Jaime, son bien recibidos por mí, esté o no de acuerdo con ellos; en esto consiste esta tertulia. No obstante, como digo, me alegro por Montexano, si es citado en el libro de Eslava Galán ( estuve a punto de regalárselo a mi padre, pero al final cogí otro. Si tú lo lees puedes decirme qué tal está).

Mientras esperamos a que Jaime exponga sus reflexiones, voy a ver si puedo dedicarle un poco de tiempo a este asunto de la cronología que has vuelto a copiar aquí ( estaba a punto de pedírtelo yo, que lo volvieras a poner) porque no sé si lo tengo claro ( no quiero decir que esté mal, sino que tengo que pensarlo aún...).

Que lo paséis bien.

Predeterminado El toro y el medio oriente

Cita Originalmente Escrito por Semmat

..." Catal Huyuk, “donde se ve a la Diosa pariendo un toro joven” "...

..." Marduk fue el ‘toro negro de abismo’, Enlil, ‘el buey poderoso’ "...

Veo claros indicios de celebración o conmemoración de la entrada solar en la Constelación de Tauro, que siempre tuvo ese nombre en memoria de Osiris. Osiris es el Toro Poderoso, el Toro Celeste, parido por Nut.

Su madre Nut tiende las manos hacia él para saludarlo diciendo: Los Imperecederos te adoran y te invocan; Salud a ti ¡oh, Toro Celeste! Surgiste del oceáno del cielo para venir a socorres a tus hermanos pequeños. (Del libro de Scharf, Canto al sol egipcio.

Vosotras, damas celestes, alegraos. Ha regresado al cielo entre vosotras, sus hermanas. Habla como la tormenta, sacudiendo la Tierra de miedo, pues es él, Osiris. (De los Textos de las Pirámides, decl. 349)

Veo que en Catal Huyuk (ignoraba el dato hasta hoy) y en Sumer (lo sabía de antes) existen elementos de culto de clarísima filiación egipcia. ¿Quién copia a quién, o quién está transmitiendo? Para mí está clarísimo.

Saludos.

El toro esta en todo el Medio Oriente, en Grecia, incluso en España, a donde llego hace mas de 8 mil años, ya domesticado, producto de una "mano anónima"... Es la marca de Atlantis que nos negamos a ver...

Su sacrificio era parte de un un ritual de purificación en le antiguo culto al Dios Único, tal como es descrito en el mito de Atlantis y en la Biblia.

La segunda relación esencial entre ambas religiones es la forma del juramento de lealtad a la Ley de su padre de los gobernantes de La Atlántida y el mismo juramento de la lealtad de los jueces y jefes hebreos a la Tora y D´s, establecida en Éxodo. El Dialogo de Timeo señala sobre el tema lo siguiente: “el orden de precedencia entre ellos y sus relaciones mutuas fue regulado por las disposiciones de la ley que Poseídon les había otorgado. Éstas fueron inscritas por los primeros reyes en un pilar del cobre, que estaba situado en el centro de la isla, en el templo de Poseidón, donde los reyes se reunían cada quinto y cada sexto año alternativamente, dando así igual honor al número impar y par. Y cuando estaban reunidas se consultaban sobre sus intereses comunes, e investigaban si habían transgresiones de cualquier tipo, y hacían un juicio, y antes de que empezara el juicio, ellos establecían sus compromisos de los unos con los otros de esta manera:- -Había toros que estaban a disposición del templo de Poseidón; y los diez reyes, estando solos en el templo, después de que hubiesen rezado al dios para que pudiesen capturar a la víctima que le era aceptable, atrapaban un toro, sin armas, pero con bastones y lazos; y el toro que capturaban lo conducían al pilar y cortaban su garganta en la parte de arriba, dejando que la sangre cayese sobre la inscripción sagrada. En el pilar, además de las leyes, estaba inscrito un juramento que invocaba poderosas maldiciones contra los desobedientes. Luego, después de matar el toro de la manera acostumbrada, se quemaban sus miembros, llenaban una fuente de vino y ponían un coágulo de la sangre para cada uno de ellos; (120) el resto de la víctima la ponían en el fuego, después de haber purificado completamente alrededor de la columna. Después llenaban copas de oro con la fuente, y vertían una libación en el fuego, jurando que enjuiciarían según las leyes sobre el pilar, y que castigarían a cualquiera que hubiese transgredido alguna norma de ellas, y que para el futuro ellos, si no tenían auxilio, no ofenderían la escritura en el pilar, y ni se lo ordenarían a otros, y obedecerían a toda regla que lo ordenara, actuando sabiamente según los leyes de su padre Poseidón. Éste era la oración que cada uno de ellos elevaba para sí mismo y para sus descendientes, al mismo tiempo que bebían y consagraban la copa que bebió en el templo del dios; y después de haber cenado y satisfecho su necesidad, cuando llegaba la oscuridad, y el fuego sobre el sacrificio estaba frío, todos vestidos con hermosos trajes de azur, y sentándose en la tierra, en la noche, apagadas las ascuas de los sacrificios por los cuales habían jurado, y extinguido todo el fuego en el templo, recibían y daban juicio, si cualesquiera de ellos traía una acusación; y cuando habían emitido el juicio, al amanecer anotaban sus sentencias en una tablilla de oro, y dedicaban sus trajes para hacer un monumento conmemorativo.”

Este mismo juramento fue oficiado por Moisés a la salida de Egipto, que esta descrito por La Biblia Hebrea de la siguiente forma: “Y Moisés escribió todas las palabras de Yahvé, y levantándose de mañana edificó un altar el pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Yahvé. 6 Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y dijo, He aquí la sangre del pacto que Yahvé a hechos con vosotros sobre todas las cosas. 9 Y subieron Moisés y Aarón, Nabad y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al D’s de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosamiento de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 11 Más no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel, y vieron a D’s, y comieron y bebieron.” (Ex., 24) Luego, por instrucción divina, se levantará el tabernáculo con “3 oro, plata, cobre...4 azul, púrpura, carmesí, lino... 8 Y harán un tabernáculo para mí y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis” (Ex., 25).
    Jaime Manuschevich

Reglas de Mensajes