Página 94 de 116 PrimerPrimer ... 448491929394959697104 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 931 al 940 de 1151

Tema: la atlantida

Predeterminado El origen del monoteismo

Estimado Jax:

Sin duda hay muchísimos aspecto del pasado profundo de la historia de la humanidad que nos son completamente desconocidos, que quizás nunca sabremos, ya que hay, hasta ahora, 200.000 años de historia humana, que pueden contener sorpresas gigantescas. Es decir, hay 50 veces mas pasado que la historia humana que conocemos prácticamente en el 100%. Lo que conocemos no sobrepasa de los 4000 años, basados en escrituras que podemos entender correctamente. Hacia atrás, la proporción de nuestro conocimiento va disminuyendo y constantemente va apareciendo nueva información que genera crisis en las estructuras que tenemos de la evolución humana.

En lo personal, después de estudiar el pasado con la mente lo más abierta posible, llegue a la conclusión que tenemos una percepción errada de la evolución de hombre y del hombre mismo.

El primer error conceptual es la evolución lineal. Por mucho datos diversos llegue a la conclusión que el hombre ha vivido efectivamente como dice el mito de Atlantis, momento de exterminio muy significativo (exterminios por agua y fuego, para evitar citar lo que dice el sacerdote de Sais).

La genética es la clave que nos muestra esta contundente evidencia. Todo los hombres, sin excepción, tenemos un marcador genético proveniente de un solo hombre que vivió hace 60 mil años (el Adán Genético) y a la vez, todas la mujeres tienen un marcador genético de una mujer que vivió hace 120 mil años. La pregunta del millón es: ¿que pasó con el resto de la humanidad que debió existir entre los 200.000 y los120 mil años en el caso de marcador de las mujeres y entre los 200.000 años y los 60.000 años en el caso de los hombres...?

Si no existen sus marcadores, la respuesta es una sola: fueron exterminados de forma masiva en algún(os) periodo (s).

Yo hice un cálculo estimado de una tasa de crecimiento humano a un 0,2 % por generación, lo que implica que no existe aumento la población, en miles de años... (4 seres humanos durante 400 generaciones o 6 mil años etc.) Ese cálculo me dice que la población humana debió ser superior a 85 mil seres millones de seres hace 120 mil años. Es decir estadísticamente, 42 mil mujeres. Sin embargo, la genética nos indica que había una sola, ya que todos descendemos de una sola mujer. Con mi hija, que es bióloga, hicimos el estudio sobre el tema, comparando a los seres humanos con otras especies y el resultado es claro: exterminio masivo.

Este fenómeno se repitió hace 60 mil años, ya que todos descendemos de un solo hombre, cuando debieron existir a lo menos 125 millones de hombres basado en la misma tasa de crecimiento.

Eso me dice que los estadios o niveles de evolución han sido fluctuantes. Es decir han existido período de avances y de gigantescos retrocesos del hombre en el curso de su historia, por tanto, gigantescos quiebres culturales, que rehicieron completamente los padrones culturales humanos.
    En la historia de las lenguaje, se muestran tres grandes matrices completamente distintas, que ratifica esta realidad de exterminio total y recuperación de la especie a partir de uno escasos individuos.

También esta idea la muestra la Arqueología. Se descubrieron tecnología de pesca en el sur de África de hace más de 140 mil años que solo volvieron a aparecer 100.000 años después en Europa.

La causa de estos quiebre, que no trataré aquí, es el cambio climático.

Volviendo al tema religioso, esta historia nos muestra que las evoluciones de las ideas religiosas también pudieron ser completamente distintas, y estas existieron en paralelo por miles de años en territorios distintos, que tenían muy poco contacto, y que en la medida los grupos se fueron encontrado en le neolítica, periodo de gran expansión y movimiento de las poblaciones humanas, se mezclaron o entraron en conflicto, según la agresividad de las distintas poblaciones.

Eso a mi indica que en el sur de Europa y el norte de la cadena de montañas que se extiende desde los Pirineos hasta los Zagros, existió el culto a la Diosa Madre, mientras en el sur de ellos, y principalmente en la región del Medio Oriente existió el culto monoteístas al Dios Único. Sin duda, en otros territorios, la religiosidad evoluciono de muchas otras maneras.

Sobre este cometario:

estudios etnológicos o de antropología cultural de los pueblos primitivos modernos. En los estudios de estos pueblos, se descubrieron grupos muy primitivos que eran monoteístas –con un dios de una dimensión, dual e incluso de tres dimensiones- en tanto otras culturas son politeísta, como los zulúes o los achantis de Alta Guinea; otras tienen pares de dioses -un dios y una diosa, cielo y tierra, bueno y malo- en tanto otras gentes son directamente animistas. Dentro de esta misma diversidad religiosa, se encontró que en los casos de religiones monoteístas, algunos de estos dioses únicos tenían sus propios servidores, tipo ángeles, e incluso ángeles rebeldes. También se encontró una tribu monoteísta, -los bhils, del centro de la India-, que tienen una mentalidad comparable a la del hombre del Paleolítico

¿todos los grupos a los que te refieres son grupos primitivos modernos? Estoy pensando, como ya habrás supuesto, en esa advertencia que siempre nos recuerdan los antropólogos de que no se puede trasladar sin más un comportamiento moderno de un grupo, aunque este lo califiquemos como primitivo, a un grupo antiguo y ya desaparecido, por el simple hecho de que también los grupos primitivos modernos han sufrido una evolución.

Me gustaría que me aclararas este extremo (si esas tribus monoteístas son grupos contemporáneos), y que me indicaras cuántas dudas te suscita trasladar ese estudio a grupos ya extintos.
    Respecto a esto, sin duda las conclusiones de los antropólogos es que no han tenido grandes variaciones en milenios, puesto que la religión es algo que forma la esencia de una cultura y esta no varia en períodos cortos.

Te pongo dos ejemplos muy sólidos. Los onas o selk´nam creían en la existencia de un ser superior llamado Temáukel, el que vivía en un luminoso lugar del cielo y vigilaba a los hombres a través de las estrellas y mientras existieron, tuvieron escasísimo contacto con otros pueblos y culturas. La vida religiosa-espiritual de otros primitivos aborígenes americanos, los yámanas (gente) o yaganes, también estaba basada en el monoteísmo. Dios estaba identificado como "Watauineiwa" (el antiquísimo), llamado también "Hidabuan" (nuestro padre), a quien ofrecían rogativas solicitando éxito en una navegación difícil o en la búsqueda de alimentos en alejados lugares. Que parecido al Dios semítico ¿no?

Todos estos datos ratifican con claridad lo que afirmo:

La esencia de este D’s Originario está vinculado a la idea de una Fuerza Superior que tenían muchos pueblos antiguos del Paleolítico superior, anteriores a la comprensión del ciclo de la vida y el nacimiento de la Diosa Madre.
    Y contradice tu afirmación

Por otro lado no parece haber huellas de un Dios masculino de forma paralela a esos otros hallazgos de las venus prehistóricas.
    Sobre el texto siguiente, no lo discuto, pero es en territorio definido: Europa.

Las venus prehistóricas más antiguas se han datado en un momento de hace unos 30000 años ( antes del presente). Además, existe una cadena de tales diosas que llega hasta un momento avanzado del neolítico.
    Yo no concluyo para nada lo mismo que tu sobre el párrafo siguiente, que tenga alguna relación con la diosa madre.

Hace poco he dejado una noticia en el foro de la que ahora extraigo estos dos párrafos...

El sorprendente descubrimiento de una serie de artefactos con 70.000 años de antigüedad junto a una cabeza de pitón labrada en piedra supone el hallazgo de los restos de rituales religiosos más antiguos del mundo. Algo que cambia la concepción de los científicos sobre la inteligencia humana, que hasta el momento se creía no desarrolló la capacidad para realizar este tipo de rituales hasta hace unos 40.000 años.

El hallazgo tuvo lugar en las colinas del desierto de Kalahari en Botswana, donde los arqueólogos encontraron la serpiente de piedra, de más de metro y medio de altura y más de seis de longitud.

Este hecho hace retroceder el concepto de objeto cultual mucho más de lo que en principio se pensaba; no obstante, sigue tratándose de una figura de la Gran Madre, una figura, la de la serpiente, además, que se cuenta entre las venus ( diosa-serpiente) halladas hasta la fecha, y que nos recuerda mucho a la leyenda del Paraíso ( pero a la inversa, en donde la serpiente hace el papel de Madre, no de “hembra del mal”. De hecho esta inversión parece dar pie a ese golpe de mano masculino que te contaba anteriormente).
    Creo que en este caso se puede referir a la misma raíz que la serpiente tiene hasta hoy en todas las culturas de raíz semíticas: sabiduría. Luego puedo postear un texto de mi libro sobre el la evolución del concepto “serpiente”.

En la misma línea este extracto de otra noticia...

Esta asombrosa estructura relacionada con antiguos ritos de fertilidad y fecundidad así como con la renovación anual de los ciclos de la Naturaleza fue descubierta y documentada en abril de 2001. Está situada en lo alto de la montaña en una zona agreste y montañosa sobre el Borovitsa Chalet, a unas 14 millas de Kurdzhali, en Bulgaria. No lejos de allí están los grandes complejos rocosos de nichos tracios de Rhodope oriental.
    Esta cueva confirma que las teorías de Maria Gimbutas sobre la existencia de una Gran Diosa Madre neolítica no estaban muy descaminadas. Que la matriz de la Madre-Tierra era una fuente de poder, de renovación cíclica.
    Si, pero es Europa, donde la Diosa Madre fue la más influyente por muchos milenios…

Bueno, la verdad es que sigue allí presente en la Virgen Maria… que derroto a la serpiente...

Sobre este párrafo:

En cuanto a ese otro aspecto que comentas, que “El” no tenía un sexo determinado...¿no es El el antecendente inmediato de Yavé, y por tanto un dios masculino?
    La palabra "El" significa “alto” en hebreo, como "Eloim", “Altísimo” o "El mas alto"… No sabemos su sexo hasta hoy. De hecho verlo como masculino es una enfoque muy moderno… Es un ente sin sexo.

Y sobre el monoteísmo en Egipto, que has dejado “aparcado”, podré después textos de muchos investigadores muy reconocidos que han concluido lo mismo: el Egipto predinástico fue monoteísta, como todo el Medio Oriente antiguo…
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

Saludos Jaime.

Ciertamente lo que has expuesto me hace reflexionar. Vamos a ver si soy capaz de articular mis pensamientos en una exposición coherente.

Para empezar, es cierto que aunque se trate de pueblos primitivos modernos, es muy posible que mantengan la idea religiosa de una forma poco cambiada desde hace miles de años. Esto supone, como tú indicas, que habría pueblos que serían monoteístas, y además con un dios masculino, desde el Neolítico, tal vez, o incluso antes.

En cuanto a que la Diosa_madre es sobre todo europe, he de darte la razón. Sin embargo, tengo que consultar algunos datos, ya que creo que se han descubierto "venus" prehistóricas también la franja sirio-palestina, si bien es cierto que en menor cantidad.

Ahora bien, se me suscita la duda, que tal vez puedas aclararme, de si esos pueblos que citas como monoteístas se concentraban en alguna medida en la zona del Próximo Oriente. Es decir, por lo que veo, los ejemplos que has puesto son de otras zonas. La pregunta que me hago es: ¿existen casos comprobados de monoteísmo masculino en la zona del Próximo Oriente?

Porque además si, como dices, El es un dios asexuado, tampoco podemos afirmar que se trate de un monoteísmo masculino. No obstante, si El tiene origen sumerio-asirio-babilónico...tendríamos que concluir que su sexo es el masculino, ya que allí los dioses de donde puede proceder la partícula El sí que son indudablemente masculinos. Además, eran también civilizaciones politeístas.

En resumen, lo que quiero expresar en este concentrado de ideas un poco caótico es: aún admitiendo que exista un monoteísmo masculino en los pueblos primitivos modernos, y pensemos que tal culto procede de la prehistoria...¿tenemos pruebas de esto mismo en el Próximo Oriente? Parece que no, porque si El es un dios que procede de los cultos de asirios y babilonios,sabemos que tales civilizaciones eran politeístas, y que contaban con dioses masculinos y femeninos.

Por otro lado, sigo manteniendo, con tu permiso, que la mención que se hace de Poseidón por Platón en los escritos sobre la Atlántida, es un dios más, no un único dios. No sólo porque los escritos de Platón están redactados en la forma habitual en que lo hacían los griegos ( "el santuario del dios" lo único que implica es que ese santuario está dedicado a un único dios, y no a un dios único), y porque creo que a Platón, viviendo en una cultura politeísta, le hubiera llamado mucho la atención que un sólo dios, Poseidón, bien conocido dentro del Panteón griego, fuera el Ünico dios de un pueblo ( los atlantes, en este caso).

En cuanto a los marcadores genéticos, estoy de acuerdo contigo en que señalan a que nuestro origen es africano. No obstante, los investidagadores no han señalado a una sola mujer sino que la hipótesis de la Eva Negra ha reducido el asunto a un conjunto de unas cien mil personas, salvo el caso de un investigador británico que lo redujo a cinco ( a las que románticamente les puso nombre).

También he leído que , en efecto, hace unos setenta mil años, la humanidad estuvo a punto de perecer.

Un saludo y un placer seguir charlando.

Si te parece, una vez hayas añadido algo más sobre este tema, me gustaría tocar algún otro relacionado con la Atlántida,como puede ser el de la cronología o alguno que a ti te apetezca.

Predeterminado

Hola, amigos.

Admito mi desconocimiento acerca de si la Atlántida ha finalmente aparecido o no...

El que sí parecer haber finalmente aparecido en Egipto es Moisés.

En el foro "¿Existió Moisés?, estoy enumerando las pruebas arqueológicas cruzadas egipcias y hebreas, y ochenta evidencias concordantes más a favor de su historicidad. Medio centenar de monumentos, estatuas, autorretratos y textos apuntan inequívocamente en la misma dirección.

Fue alguien salido de las aguas, entregado a la creciente del nilo, protegido de la hija del rey, educado en toda la sabiduría egipcia, reconoció ser un hebreo-khabiri, nacido en el bajo egipto, en la tierra de Ra, fue un gran personaje admirado por el pueblo y los servidores del rey. Desapareció de Egipto entre los 39 y 45 años, y su momia nunca apareció.

Desde pequeño fue protegido por Hatshepsut, quien lo reconoció como hijo propio al nombrarlo jefe de la nobleza y príncipe hereditario pese a provenir de padres de la clase baja. La cronología cruzada egipcia y hebrea también coincide en las fechas.

Su nombre era Senmu.t (hermano del agua), inversión silábica del nombre Mosen (hermano del agua).

Invito a todos, especialmente a Yax Pasaj y a don Jaime a continuar el debate, si lo desean, en torno de las nuevas evidencias encontradas sobre un personaje que ha dejado huellas de su paso, no sólo en Egipto.

Un cordial saludo.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por carter-how-ar
    Su nombre era Senmu.t (hermano del agua), inversión silábica del nombre Mosen (hermano del agua).
    porque escribes senmu.t con un punto entre la u y la t? se escribia asi en aquela epoca? porque desaperece la t al darle la vuelta?
    gracias muy interesante lo que cuentas.
    mcierinos

Predeterminado

Hola, Micerinos:

Me alegra que consideres interesante lo que escribí y no hayas discrepado la identificación Mosen-Senmut, sino sólo que haya escrito la "t" separada. Hay varias respuestas. El nombre de Senmut trasliterado siempre lo lei "snmw.t" Por otro lado, su nombre de bautismo no tuvo -que yo sepa- grafía conocida hasta que, ya adolescente y experto escriba, aparece su nombre en sus primeras estatuas en forma de criptograma donde está incorporado la diosa buitre Mut, que siendo femenina se podía a veces acompañar del determinativo "t". Por último, fue alguien a quien le gustaba escribir criptogramas que contenían dos y hasta tres significados superpuestos ("yo escribo signos y combinaciones de palabras que no he aprendido de mis maestros"). Por último, y aquí me gustaría que alguien me lo confirme, Albright y otros lingüistas creían que la "t" puesta al final de un nombre propio no se pronunciaba, del mismo modo que en actual francés. Si así fue, Senmut se pronunciaba Senmu (sen hermano-mu agua), con lo cual se daba el gusto de enriquecer sus textos con diferentes y originales significados ("que sólo yo comprendo", añadió).

Muchas gracias por tu interés.

Predeterminado

cuando tenga tiempo te contesto mas ampliamente. yo he visto el nombre como snnm(w)t hermano de Mut, es decir, con un genitivo indirecto, no con un genitivo direct como has puesto tu. la t final no es que no se perdiera al hablar, se perdia al escribir en algunos casos pero nunca cuando se trataba dela diosa mut en ese caos siempre estaba. El .t con el que transilteras no es correcto, sep one .t cuando se trata de un morfema de un verbo.

Lo que dices de albright me parece bien, pero el no era egiptologo sino arqueologo biblico, especializado en identificar personajes de la bilbia en otras tradiciones. Los filologos egipcios (hanning, ermann, gardiner) creo que nunca dicen que la t no se decía al hablar.

de ahi mis dudas, un abrazo y sigue con este tema tyan interesante
    micerinos

Predeterminado

Ahlan!!!

Carter-how-ar: Si en lugar de la transliteración te remites a los jeroglíficos, podrás comprobar que la traducción que propones para el nombre Senmut no tiene ningún sentido. Este nombre significa "hermano de Mut", como puedes comprobar en la imagen que te remito, en la cual el nombre aparece escrito con un genitivo directo sn-mwt (ver los dos signos del final del texto):

Un saludo,

EVIE

Predeterminado Moises

Cita Originalmente Escrito por carter-how-ar
    Hola, amigos.

El que sí parecer haber finalmente aparecido en Egipto es Moisés.

En el foro "¿Existió Moisés?, estoy enumerando las pruebas arqueológicas cruzadas egipcias y hebreas, y ochenta evidencias concordantes más a favor de su historicidad. Medio centenar de monumentos, estatuas, autorretratos y textos apuntan inequívocamente en la misma dirección.

Invito a todos, especialmente a Yax Pasaj y a don Jaime a continuar el debate, si lo desean, en torno de las nuevas evidencias encontradas sobre un personaje que ha dejado huellas de su paso, no sólo en Egipto.

Un cordial saludo.

Muy corto...

Si, parece que el Éxodo y Moisés si fueron un evento real en el período de Ahmosis o Ahmoses.. (hermano de Moises en hebreo)...

Ver el trabajo de Jacobivici...
    Jaime Manuschevich

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por micerinos
    cuando tenga tiempo te contesto mas ampliamente. yo he visto el nombre como snnm(w)t hermano de Mut, es decir, con un genitivo indirecto, no con un genitivo direct como has puesto tu. la t final no es que no se perdiera al hablar, se perdia al escribir en algunos casos pero nunca cuando se trataba dela diosa mut en ese caos siempre estaba. El .t con el que transilteras no es correcto, sep one .t cuando se trata de un morfema de un verbo.

Lo que dices de albright me parece bien, pero el no era egiptologo sino arqueologo biblico, especializado en identificar personajes de la bilbia en otras tradiciones. Los filologos egipcios (hanning, ermann, gardiner) creo que nunca dicen que la t no se decía al hablar.

de ahi mis dudas, un abrazo y sigue con este tema tyan interesante
    micerinos

Carter, no contestastes a este mensaje mio y tampoco al siguiente de evie acerca de porque desaprece la t cuando los linguistas dicen que no lo hace, solo lo hacen las semiconsonantes y la t no lo es.

porque en ese caso no seria hermano del agua sino hermano de la diosa mut, tal como dice en todos los jeroglificos con su nombre. no?

micerinos

Predeterminado

subo el tema porque lo estoy leyendo y asi lo tengo a mano cuando vuelva...
    supongo que a nadie le importará
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj

Reglas de Mensajes