Página 16 de 116 PrimerPrimer ... 6131415161718192666 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 151 al 160 de 1151

Tema: la atlantida

Talking Curiosidad

Puedo apuntaros una curiosidad, sabeis que de donde proceden los egipcios ( no me acuerdo donde seguro) hay una réplica en miniatura de el monumento de Stonehenge.
    Creo que es Mali el sitio donde procedian pero dudo mucho me parece muy al oeste.

Predeterminado

Hola Jonum. Tú te estás refiriendo a Nafta Playa (creo que se escribé así), y no se trata de una réplica de Stonhenge, aunque pueda parecerlo. Es un calendario, ciertamente, que marca direcciones en el cielo, pero es también un medidor del nivel del río que en su día corría por allí. Estaba situado justo en la orilla, y se interpreta como el primer intento de asociar la disposición de los astros con la crecida de las aguas con un fin claramente agrícola.

Creo que Nafta Playa no está demasiado lejos de Abu Simbel unos 300 km, creo recordar). Miraré mejor en algún mapa.

Un saludo.

Predeterminado

Hola a todos.

Te aseguro, amigo Fimosis, que no sabría donde colocar el megalitismo dentro de la teoría atlante. La diversidad marea; hay construcciones con piedras pequeñas, otras con piedras enormes y hasta excavados en roca como el de Palmela en Portugal. Se intenta clasificar por su forma, desde super simples como un buen peñasco clavado en la tierra hasta los más elaborados de falsa bóveda, pasando por los de corredor, los que sólo tienen una cámara, otros con cámara/s y corredor y algunos conjuntos que, como el del templo de Menga en Antequera, con alineación astronómica incluída, son espectaculares con piedrotas de casi doscientas toneladas, y sólo dios sabe lo que me dejo en el tintero. Todo esto sin hablar de ese grupo mucho más extraño e inclasificable en el que se incluyen menhires, alineamientos y cromlech como el de Stonehenge. Sin olvidar que a los de Malta hay que echarles de comer aparte.

Podría explicarse la ausencia de influencias atlantes en las zonas que dices por el tiempo transcurrido desde su desaparición, pero siendo absolutamente honrado tendría que responder no sé y no puedo. En realidad ni siquiera sabemos cuanta influencia atlante hubo en Tartessos si es que se dio… ¡ni siquiera sabemos qué puede ser influencia atlante! Del mismo modo que sin saber qué es tartésico tampoco podemos etiquetar de tartésicas las influencias que muchos quieren ver en las “culturas” que desentierran por la zona. Sabemos muy poco, casi nada, sólo arañamos la superficie para ir, entre la confusión, de sorpresa en sorpresa, como la del megalitismo.

Maat para todos.

Predeterminado

Semmat, ¿se conocen comentarios de algún "clásico" sobre monumentos megalíticos? ¿Pausanias o alguien así de concienzudo describe o hace consideraciones sobre ellos? No me refiero, claro, a los propios megalitos griegos (tumba de Atreo, etc), sino a la propia Malta, o Menorca, Cerdeña...

Un abrazo.

Predeterminado

Estimado Fimosis, sí, conozco las referencias de Diodoro de Sicilia, que cita a Hecateo:

"…Más allá de la Céltica, en un oceáno, hay una isla que no es menos grande que Sicilia. Esta isla, situada al Norte, está habitada por los hiperbóreos, llamados así porque viven más allá del punto desde el que sopla Bóreas [el viento del norte]… Los insulares veneran particularmente a Apolo… En esta isla también se ve un vasto recinto dedicado a Apolo, así como un magnífico templo de forma redonda y ornado con numerosas ofrendas… Apolo pasa para bajar a esta isla cada diecinueve años. Es también a finales de este período cuando los astros están, después de su revolución, de regreso en su punto de partida…".

La isla a la que se refiere el texto es Gran Bretaña, y respecto al templo circular dedicado a Apolo, algunos quieren identificarlo con el cromlech de Stonehenge. Tiene su relación, desde luego, ¿pero cómo saberlo con certeza? Indudablemente se refiere a una gran construcción en la que hay implicadas referencias astronómicas.

Desconozco, si las hay, otras referencias clásicas a las construcciones megalíticas y es que, como dije, los clásicos son una asignatura que muchos, entre los que me incluyo, tenemos pendiente.

Algunos quieren ver en Stonehenge un observatorio astrónomico, una computadora en piedra además de un templo. Ignoro todo sobre el particular, pero si es así, ya sabes lo que pienso sobre este tipo de construcciones; requieren largos períodos de observación fiable seguidos por otros igual de largos para la comprobación. Lo digo a cuento de la extrañeza que mostraste en otro foro sobre la duración del gran año y su conocimiento por parte de los egicios. ¿O de verdad piensas que debemos el descubrimiento a Hiparco? No sé si la respuesta debe venir aquí o a ese foro que te digo.

Maat para todos.

Predeterminado Megalitos

¡¡Hola chicos!!

Senmat,creo profundamente que los megalitos tienen mucho que ver con la obserbacion astronomica,la zona de galicia y limitrofes está plagada de megalitos del mundo celta y mas antiguos;son muy abundantes las tumbas celtas tipo túmulo que consta de un megalito cubierto con escombros haciendo una forma muy particular,en su interior tiene una camara funeraria,los hay de dos tipos:con corredor de entrada y de camara ciega,los de corredor siempre está orientado hacia la salida del sol.

Estos monumentos tienen un significado profundo de las creencias celtas,la madre tierra que todo lo crea dio la vida a todos los seres vivientes,por ese motivo estas construcciones que son representaciones del útero materno,al morir metian el cadaver en el útero de la madre tierra con el fin de o bien resucitar o reencarnarse.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado ¿LEMURIA o MU tiene relacion con la ATLANTIDA?

HOLA ESTIMADO LECTOR: )

SOY DE PERU, TENGO 15 AÑOS: ME PREGUNTABA SI ME PUEDES RESPONDER, SI HAY RELACION ENTRE LEMURIA y LA ATLANTIDA?!!!!!!!

MI PAIS ESTA SERCA AL CONTINENTE UNDIDO LEMURIA,
    PUES TODO LO KE E LEIDO SOBRE ESE CONTINENTE, SON TEHORIAS CREO YO, PUES NO E LEIDO HASTA AHORA ALGO KE CONFIRME 100% LA EXISTENCIA DE ESTE DICHO CONTINENTE

QUIERO SABER MAS SOBRE ESTOS CONTIENENTES =)

HABER SI ME LLEGAS HA RESPONDER. TE LO AGRADESERE MUCHO
    CHAU!!!!!!!!

Predeterminado

Hola familia,

De tiempo, fatal, pero para cortar y pegar sí que hay, así que ahí va eso:

Etimologías 1 y 2: Vandalícia (R. Dozy), Atlàntida (Vallvé)

«El islamólogo holandés Reinhardt Dozy (1820-1883), autor de la famosa obra Historia de los musulmanes de España (4 vols., Turner, Madrid, 1994), impulsó la teoría, que fue apoyada por muchos historiadores modernos, según la cual el nombre de al-Andalus está relacionado con los vándalos, suponiendo, sin ningún fundamento, que la Bética pudo llamarse en alguna ocasión Vandalicia o Vandalucía. Nosotros compartimos la opinión del eminente filólogo español don Joaquín Vallvé Bermejo, vertida en su trabajo erudito La división territorial de la España musulmana (CSIC, Madrid, 1986).

Este dice que la expresión árabe Jazirat al-Andalus (isla de al-Andalus) es una traducción pura y simple de "isla del Atlántico" o "Atlántida". Los textos musulmanes que dan las primeras noticias de la isla de al-Andalus y del mar de al-Andalus, se clarifican extraordinariamente si sustituimos dichas expresiones por isla de los Atlantes o Atlántida y por mar Atlántico. Lo mismo podemos decir del tema de Hércules y las Amazonas, cuya isla, según los comentaristas musulmanes de estas leyendas grecolatinas, estaba situada en el jauf al-Andalus, lo cual cabe interpretar como al norte o en el interior del Mar Atlántico.»

R.H. Shamsuddin Elía: Al-Ándalus (711-1010)

Etimología 3: Landahlauts (H. Halm)

«El origen del nombre Al-Andalus fue hasta hace poco un misterio. Apareció por primera vez cinco años después de la conquista islámica en una moneda bilingüe con la inscripción latina "Span(ia)" y la árabe "Al Andalus" (1).

Historiadores y geógrafos árabes posteriores remitieron el nombre a un pueblo de primitivos habitantes "antediluvianos", mientras los eruditos europeos "de alguna manera" lo relacionaron con los vándalos: de 'vandal' se habría formado Al-Andalus. Esta derivación imposible tampoco fue aceptada como convincente por razones históricas, ya que los vándalos sólo vivieron por corto tiempo en Andalucía (411-429) antes de embarcarse hacia África del norte. Heinz Halm (2) ha demostrado recientemente que "Al Andalus" es simplemente una arabización del nombre visigodo de la antigua provincia romana Bética: los visigodos dominaron esas tierras desde 468 hasta 711 antes de la conquista islámica. Al igual que sus antecesores germánicos, los nuevos señores se repartieron las tierras conquistadas mediante sorteos. Los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban "Sortes Gothica". En las fuentes escritas, todas en latín, aparece "Gothica sors" (singular) como designación del reino godo en su conjunto. Resulta plausible suponer que la correspondiente designación goda, "Landahlauts" ("tierra de sorteo"), se transformó rápida y espontáneamente en "Al Ándalus", con lo cual queda igualmente aclarado el notorio artículo árabe al-.»

(Marianne Barrucand / Achim Bednorz, Arquitectura islámica en Andalucía, Köln, Taschen, 1992, ps. 12-13)

A mi modesto parecer, la etimología más acceptable es la tercera. Es la que lingüísticamente y históricamente es más viable. Las dos primeras resultan demasiado 'fantasiosas' y desde el punto de vista lingüístico poco convincentes. Consultando los diccionarios etimológicos del castellano y del catalán de Joan Coromines, pude comprobar, en efecto, que la segunda parte del nombre Landa-hlauts, es una palabra germánica, fráncica concretamente: *lôt (gótico 'hlauts': lote, herencia; antiguo alto alemán hlôz, alemán moderno los), que pasó al francés como lot , al catalán como lot, y al castellano como lote. De ahí lotería. O sea que Al-Andalus = Landa-hlôz = 'Tierra de lotes, de herencias o de suertes (repartimientos)', que para los oídos árabes sonaría como Landalos, es decir Al-Ándalus.

(1) Un dinar que se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid.
    (2) Halm, H.: «Al-Andalus und Gothica Sors», en Welt des Oriens, 66, 1989, págs. 252-263.

----------

Maat navideño para todos.

P.D. Tranquis con tanta apertura de foros, seguro que si pensáis un pelín y buscáis otro poco, lo que tengáis que decir, casi seguro que puede insertarse en alguno de los ya abiertos.

Predeterminado

Por cierto, se me ha olvidado citar el nombre del que hace la aguda observación en el último párrafo sobre cual de las hipótesis es la más verosímil. De todos modos, la verdadera importancia radica en las citas y sus autores y tampoco os costará tanto dar con él en internet. Su opinión es respetable, como cualquiera, pero debería explicar si esas costumbres "góticas" se extendían hasta la punta de Almería, lo digo por Indalo, que, curiosamente, parece poseer un sufijo común... ¿también Indalo es una contracción árabe de una jerga bárbara?... es lo que yo digo, que muchas veces calladitos estamos más guapos.

Maat.

Predeterminado Buen rescate Semmat

Saludos desde la nocturnidad:

Bueno Semmat, debemos de tener conexión extrasensorial porque yo venía hoy dispuesta a rescatar este tema atlante o abrir otro "nuevo" en su honor, o eso, o escuchamos el mismo programa de radio vaya jajajajajajajajaja!!, lo digo porque a mi la idea de rescatarlo me la proporcionó un programa que escuché ayer de madrugada,"La Rosa de los veintos" (Onda0), en el que trataban el tema atlante con mucho interés, la verdad es que me gustó muchisimo escucharlo, y eso que yo no suelo ser "pro-atlante" ya lo sabes bien.

De ello hemos hablado (alguno más que otro) ya hace algún tiempo, como atestiguan los más de cien mensajes que ya trae el tema, pero como ocurre con estos misteriosos sucesos del pasado, el debate y la exposición nunca tendrá un fin concreto, no hasta que se encuentre la prueba que lo certifique.En base al programa, diré que si mal no recuerdo, los eruditos asistentes e invitados conocedores de la materia, afirmaron que el punto clave que se baraja como posible "resto atlante" son las Islas Canarias (y esto creo haberlo leido también por aquí...).Los invitados hablaron de una especie de bolas, del tamaño de de una naranja más bien grande, y de un color verde oscuro, dijeron el material del que estaban constituidas, pero no lo recuerdo, quizás tú o algún compañero lo sepa...Estas bolas verdes, aparecieron por docenas en diferentes puntos de las Islas, y aquí es cuando abri los ojos de repente, uno de los asistentes, aseguró que el caballero Schilieman descubrió una similar en tamaño forma y material bajo las ruinas de su Troya emergida, junto a una estatua que rezaba algo como "al rey de Poseidón" (recordemos que según los anales, la capital de la Atlántida era Poseidonis).

También hablaron sobre unos supuestos descubrimientos (que esto de los supuestos siempre se estila mucho, queda genial el suspense y la posibilidad de la duda...), realizados por un equipo francés en la misma zona de las Canarias.Según el caballero que hablaba en el programa, cuyo nombre tampoco recuerdo desgraciadamente (pero ya me enteraré vaya...), el equipo se sumergió en las aguas del Atlántico y visualizó lo que bien podrían ser las cien puertas de oro que rodeaban la ciudad, aunque creo que el equipo hablaba de que el material no era oro, sino ámbar.Terminó diciendo que era una vergüenza, que estos descubrimientos estén ahí, que las propias pruebas estén ahí, y que la ciecia y la comunidad historica se niegue a reconocerlos, y yo, compañeros, me pregunto ¿existen verdaderamente tales hallazgos, o todo esto es una patraña inventada que corre de boca en boca deformandose hasta hacerse irreconocible?, desde mi punto de vista no es posible ocultar al mundo los descubrimientos del pasado, porque al final estos terminarán por emergir, suponiendo siempre, que éstos estén ahí, claro...

Un abrazo para todos.
    Úlima edición por MERESANJ fecha: 12-10-2004 a las 06:18 PM

Reglas de Mensajes