Página 7 de 116 PrimerPrimer ... 456789101757107 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 70 de 1151

Tema: la atlantida

Predeterminado Intromisión

Ya me disculparéis esta intromisión en vuestra conversación, pero es que , después de estar siguiendo con interés el tema de la Atlántida, al final os habéis pasado a la discusión lingüística(bueno, y, qué caray, que no me he podido resistir a intervenir).

Habéis estado discutiendo sobre las posibles formas de desaparición de la Atlántida. Bueno, el asunto es interesante, pero ¿dónde estaba? ¿en lo alto del Teide?¿son las Canarias lo que queda de ella?¿en Gibraltar?¿en Cádiz?¿y Sanhgri La, dónde estaba?

¿Qué era la Atlántida?¿un continente?¿una isla?¿primero un continente y luego una isla?¿una civilización?¿una cultura?

¿Qué le sucedió?¿le cayó encima un meteorito?¿se inundó?¿se descongelaron los polos y desapareció en el diluvio universal?¿es el diluvio que aparece en los textos sumerios una referencia a la desaparición de la gran civilización de los Atlántes?

Lo que pretendo decir es que hablar de la Atlántida es, en primer lugar, hacerlo de un mito. Esto no quiere decir que no tenga una base real, porque todo mito la tiene. Hablamos de unicornios: ¿son un mito?¿existieron? Lo que sí sabemos es que hay caballitos y bichos que vuelan. ¡Incluso rinocerontes! ( muy apreciados en las postrimerías de la edad media para curar determinados males, claro que creían que eso era un unicornio).

Está bien que se investigue la existencia de la Atlántida. Pero sin conocer nada más de lo que hasta ahora se sabe...Pues podríamos llegar a interpretar su posible cultura. Así, podemos llegar a decir que en la Atlántida hubo un rey Kull, soberano de Valusia ( uno de los reinos de allá). Claro que esto lo escribió Robin Erwin Howard como entretenimiento, a principios del siglo XX. Ahora bien, si estos cuentos se encontraran de forma fragmentaria dentro de dos mil años, pues tal vez a alguien se le ocurriría hablar de un tal Rey Kull, del que sabemos poco.

Entiendo que las afirmaciones de textos tan antiguos y fragmentarios como los que citáis hay que tomarlos con reservas.Tomemos el caso de Homero, que alguno ha citado. Bueno, Homero...Homero...¿quién fue?¿fue una sola persona?¿o fueron varias? La Ilíada contiene aspectos de diversos siglos ( como el caso del armamento que utilizaban). ¿Quiere esto decir que se lo inventó todo? Está claro que no, puesto que ahí tenemos a nuestro amigo germano que se lo creyó y encontró Troya. Luego, al menos Troya existe. Pero ¿ y la guerra?¿y Eneas fundando la primitiva Roma (Alba Longa)? Pues de esto de la guerra ni siquiera hay seguridad.

¿Y qué decir de los problemas del lenguaje?¡Si incluso ahora con los idiomas modernos hay dificultades para las traducciones! Cuando Plátón escribía, para empezar ni se tenía el concepto de la historia contada de forma científica; pero lo que es totalmente seguro es que no pudo emplear la palabra "continente", eso es más difícil aún que el hecho de que escribiera "avión", porque los aviones son objetos que vuelan, como muchos otros que Platón podía observar,y si le daba a la imaginación al estilo de Verne... ¡pero continente! Es cierto que yo no he traducido a Platón del griego, pero sí realicé unas cuantas traducciones de algunos otros textos...os puedo asegurar que de continentes nada de nada para los antiguos helenos. Entonces ¿qué? Pues de nuevo, lo ya dicho la Atlántida podía ser cualquier cosa: incluso Tartesos.

Puede ser que algo existiera -al fin y al cabo nadie creía en muchas cosas que luego han demostrado ser ciertas, y sino que se lo pregunten a Galileo, o mejor aún a Giordano Bruno, porque a éste lo quemaron (vivo, se entiende)-, la mente ha de estar abierta, porque es la base para el descubrimiento, pensar que lo imposible puede ser posible. Pero antes hay que buscar y encontrar algo que nos indique alguna indentificación de la Atlántida; los clásicos son pistas, pero nada más que eso, al igual que muchos otros textos. Pero también despistan mucho.

Y eso de las traducciones, en fin, las palabras son eso, palabras: si ya resulta difícil una traducción exacta entre dos idiomas modernos (porque los idomas son mucho más que palabras), mucho más con lenguas en desuso. Como ejemplo: el nombre que utilizo para este foro, Yax Pasaj, tiene al menos tres traducciones distintas aunque similares. Imaginaos si se tratara de una frase, o de un párrafo.

Para finalizar, Fimosis III, estoy de acuerdo contigo (creo que lo has dicho tú) en que hay que, después de pensar en el salón, salir al campo y buscar, y luego volver al salón a pensar en lo que has encontrado o en lo que no has encontrado. Y una curiosidad....¿significa tu nombre que has tenido que pasar en tres ocasiones por "ello"?¡Qué trauma!

Un saludo a todos.

Predeterminado

Hola Yax Pasaj. No hace falta decir que estoy de acuerdo contigo punto por punto: no hay peor cosa que buscar con anteojeras un punto pequeño y lejano en el horizonte y no fijarse en el paisaje entero. Yo personalmente preferiría encontrar aquella antigua Canaán con sus ríos de miel, o Jauja e hincharme a pastar en praderas de caramelos.

Lo de mi alias por suerte no viene de la cirugía, sino de una lista de nombres cómicos de faraón que fuimos elaborando un amigo y yo durante un viaje por egipto, cosa de críos; y como al entrar en este foro por primera vez se me pidió un nick, lo primero que me pasó por la cabeza fue ese nombre, que era el que yo adopté durante aquel viaje. Mi amigo se llamaba "Keteopheres", que me gusta mucho también, pero que me pareció mal apropiarme de él porque lo considero muy suyo. A veces he pensado en cambiarlo, pero, qué leches: hace tiempo ya que lo uso, y como se suele decir, uno se hace un nombre y con él lo entierran.

Nos encontraremos por aquí.

Un saludo a todos.

Predeterminado Me tranquilizas, Fimosis III

O Pantaélica...o la Ínsula Barataria, o el Jardín de las Hespérides, o la Colina Primordial...

Pero, bueno, si no encontramos estos lugares (¿son lugares?), nos tendremos que conformar con que alguien ( pongamos por caso algún geólogo realizando catas estratigráficas) descubra Tartesos.

Por cierto, ¡que alivio que no hayas pasado por la cirugía! Personalmente, me parece más gracioso tú nombre que el de tu amigo.

Hasta la vista.

Arrow Dragones y Mazmorras

Saludos Yax:

Comparto tu punto de vista, es muy racional.Haces muchas preguntas, pero ninguna tiene respuesta segura, lo sabes.Nadie podrá decirte qué era la Atlántida, ni donde estaba ubicada, ni quienes eran sus reyes, ni cómo fué destruida (partiendo de la base de que en algún momento existiese), ni tantas y tantas preguntas que a todos nos gustaría saber...

Acerca de Homero, si has leído mis opiniones anteriores te habrás hecho una idea de lo que pienso al respecto.Para mí, como tú mismo dices, muchos mitos se fundamentaron en bases reales, lo cual no implica necesariamente que lo que narran sea realidad indiscutible, ni muchísimo menos.¿Que Troya fué descubierta gracias a Homero?, puede que el relato fuese una fuente de inspiraíón poderosa, pero no vayamos a pensar que no habían realizado estudios previos sobre el terreno...No podemos creer que como Troya se encuentra más o menos por donde Homero nos contó, todo lo quie nos cuenta es palabra de dios, por favor, Stephen King utiliza un sistema magistral en sus obras, siempre ubica sus pueblos protagonistas entre dos que ya existen realmente, lo cual no signofica que ese del medio existapor fuerza, no sé si se me entiende...Durante siglos se creyó que los hechos y lugares que contaban los relatos de Homero eran verídicos ya que aparecían nombres y ciudades conocidas.A mediados del siglo XIX empujadps por estas ideas, los investigadores escabaron yacimientos al norte de la costa de Asia menor en busca de la famosa Troya, estas escavaciones permitieron encontrar la ciudad que efectivamente, se encontraba ahi, posteriores estudios afirmaron que fué incendiada en el siglo XII a.C.,lo cual coincidía con los relatos de Homero, que narran la guerra de Troya.Esto evidentemente, no implica que Aquiles se paseara en falda y melena al viento por la playa de Troya, ni que el mismísimo Ulises fuese rey de Itaca o hijo de Laertes y Anticlea, y que los griegos le bautizasen Odiseo (de ahí la Odisea), todo esto es precioso, pero no hay por donde cogerlo, partiendo de la sencilla base, de que no hay pruebas de los hechos relatados.

Conversar sobre estos lugares o hechos es un círculo vicioso, me temo que nos vamos a quedar con las ganas de saber muchas cosas a cerca de estos mitos al más puro estilo de "Dragones y Mazmorras".

Saludos a todos

Predeterminado

Hola a todos.

Si a Lehner se le ocurre decir, como ha dicho, que va a dar la campanada haciendo retroceder la edad de las pirámides cuatrocientos años, pues no hay problema; se le aplaude y punto. Aunque no se sepa por qué lo dice y, mucho menos, cuestionando sus motivos si es que a alguien le ha dado por averiguarlos.

Pero si Platón dice que se ocupó desde pequeño en documentos legados por Solón donde se recogía el encuentro de este último con los sacerdotes de Sais, cuyo relato dejó plasmado en el Critias y en el Timeo, pues simplemente se le ignora, cuando no se le llama mentiroso abiertamente. Otros, más piadosos, prefieren pensar que solamente contó un cuento que le venía bien a su República.

Parece olvidarse que Platón en sus Critias y Timeo, narraciones que de ningún modo se pueden considerar fragmentarias, nunca dice estar refiriéndose a mitos, leyendas o cuentos, sino de las vivencias de Solón en Egipto, lo dice de modo muy claro al principio de su obra, citando incluso las manos por las que pasaron los documentos y cómo se ocupó de ellos desde niño. Es decir, estaba declarando un hecho que ocurrió a un antepasado suyo que se lo transmitió por escrito, para lo que no se necesita tener ningún concepto de historia.

Tampoco parece que se tenga muy en cuenta la reacción de uno de los testigos presenciales del relato de Platón: Crantor. Sabemos por boca de otros clásicos que partió para Egipto con el propósito de comprobar por sí mismo la veracidad del relato. Tuvo suerte. Regresó tan impactado como Solón. Y aquí hago un inciso para decir que los clásicos son una asignatura pendiente para todos. Hay que leerlos y releerlos. Y hacerlo bien.

La situación de Atlantis, su condición de isla, de cultura tan desarrollada que no se la distingue de una civilización, su sistema de gobierno, leyes, deportes, tamaño de la capital, geografía, cultos religiosos, división social, construcciones, reyes y sus nombres… está perfectamente descrito en el relato de Platón. El resto de referencias clásicas no ocupan, de lejos, la extensión que le dedica nuestro filósofo, pero son muy numerosas y todas apuntan al mismo sitio... ¡¡ hasta Aristóteles, alumno suyo, uno de sus principales detractores, hace mención de la Atlántida contradiciéndose a sí mismo !!

Para mí con esto ya hay motivo para dudar de que Atlantis sólo sea un mito. Pero es que aún habría que ahondar en la tradición oral del Atlas, del Norte de Africa, de la toponimia de esos lugares y del sur de España (Hesperia), ejemplo, el mismo nombre de Cádiz, (ya entonces en boca de Platón) del origen de las fiestas de Santa Orosia, del motivo por el que tantísimas ciudades en nuestro país afirman haber sido fundadas por Hércules egipcio, la opinión de muchos eruditos, incluyendo contemporáneos… por cierto, ¿alguien ha tenido la delicadeza de leer el Critias y el Timeo completos? ¿Sí?

Maat para todos.

P.D. Actualmente está en marcha un proyecto (o un par de ellos) financiado con capital extranjero, del que supongo tendréis conocimiento por la prensa e internet, buscando restos en el área del Golfo de Cádiz, precisamente donde indica Platón. No está mal, siempre he dicho que algún día tendrían que empezar y ya han empezado. Espero que este proyecto anime a otros futuros.
    Úlima edición por Semmat fecha: 07-23-2004 a las 07:05 PM

Predeterminado

Hola a todos.

Semmat, todos estaremos encantados de que por fin alguien se dedique a buscar la capital de Tartesos. Algún día aparecerá, aunque probablemente disgregada por la mecánica plástica de los sedimentos que la fosilizan, y ese día algunos querréis ver en esos sillares no la Tartesos ibérica, sino directamente la Atlántida. ¿Qué nos apostamos? Porque yo creo que hay suficiente información, como para que el día que se encuentren esas piedras se pueda asegurar que es Tartesos. Sólo faltaría que también se desprestigiara una investigación de decenios. Hablando de clásicos, son ellos quienes llaman Tartesos a quella parte del mundo, conocen algunos de sus reyes, citan su famosa muralla, almenada con oro regalado por los foceos. Es decir, que hay bastantes datos que apuntan a Tartesos. Sigues empeñado en obviar toda la información que rodea a esos asuntos "misteriosos" de la Historia. Toda una región en el sur peninsular tiene la penumbrosa impronta de Tartesos, ¿dónde metes tú toda esa información, derivada no sólo de las fuentes, sino de las propias evidencias arqueológicas? ¿O es que en el fondo opinas que la mítica Atlántida es en realidad la cantada Tartesos? Estaría bien poder contar con Babuino en este tema (que por cierto por dónde demonios andará?!)

La influencia de Hécules Mercator (que yo sepa no era ningún Hércules egipcio, cuya figura me resulta imposible de comparar con ningún personaje nilótico, ni humano ni divino; no hay proezas de héroes, ni nadie lleva sus atributos, la clava y la piel de león, como sí los lleva, por ejemplo, Gilgamesh) es admitida desde antiguo en la zona de Cádiz. De hecho se supone que un templo dedicado a este héroe se levantaba en la isla de Sancti Ponce. No entiendo por qué tratas de involucrar a Hércules en el tema de la Atlántida...

Un abrazo

Arrow Vamos a ver...

Saludos Semmat:

Aristóteles no se contradice en ningún momento.Hace referencia a la Atlántida designando que el que la había creado (refiriéndose a su maestro Platón), la había destruído.Dando a entender que la Atlántida era fruto de la imaginación de su maestro, y que el mismo la hundió en los mares relatando su desaparición...Asi que no veo contradicción alguna, aunque respondiendo a tu pregunta, he de decir que no, no me he leído los diálogos completos, prefiero a Julio Verne...

La comparación que haces es bastante desafortunada, ya que aproximas contextos totalmente opuestos,hablas de unos relatos escritos hace cientos de años y los comparas con las teorías de Lenher, que bueno es también el hombre...Desconozco esas campanadas de las que hablas, pero quizá merezcan la pena ser escuchadas, siempre y cuando estén fundamentadas por supuesto.Desgraciadamente los personajes de los que nos hablas, como Crantor no aportan nada seguro, puedes patalear cuanto quieras y hartarte a decirnos que nos los leamos (e incluso REleamos) por favor, no nos impongas ese suplicio, ¿de qué nos serviría?, no por mucho leerlos vamos a sacar algo en claro, porque son castillos en el aire, nada más...¿puedes demostrar lo contrario?, nadie puede Semmat.Por cierto, ¿te has leído tú el Libro de los Muertos, los Textos de las pirámides o los Textos de los Ataúdes?...

Saludos amigo.

Predeterminado

Hola a todos.

No te pongas el parche antes de que te salga el grano, Fimosis, porque no sabemos qué pueden encontrar en la zona donde están trabajando. Lo que hallen deberá ser mirado con lupa y quizá no diga nada de primeras, o muy poco. No puede preveerse el tiempo que se tardará en conseguir resultados, si se consiguen. Por otra parte, ¿cuál es la impronta de Tartessos? No han aparecido restos de lo que tampoco se sabe si era una cultura, una ciudad, o ambas cosas. Suponemos que debería tener un área de influencia abarcando gran parte del sur peninsular.

Recuerdo una conversación que tuve con una amiga catedrática de Historia, hablándole de Tartessos me preguntó de repente ¿qué es tarteso o qué es la cultura de los tartesos?, para aclararme a renglón seguido que de ellos no tenemos nada de nada. El Carambolo, El Algar, Cancho Roano, son yacimientos aislados que no muestran más en común que lo propio en pueblos realtivamente cercanos y de ningún modo se puede afirmar que representen a la cultura tartesa, absolutamente desconocida, por más que se haya utilizado el término de mala manera y abusivamente: Aquí todo lo que sale debajo de la tierra de Andalucía y es anterior al 400 a.C. es tarteso. Manda pelotas.

Sabemos de su antigüedad, como siempre, por los clásicos (esos que sirven para pisapapeles). Estrabón afirmaba que poseían leyes en verso de seis mil años de antigüedad; esto, unido a su situación geográfica hace obvia su más que posible relación con Atlantis. No es un mito, fue una realidad de la que hasta conocemos gran parte de la vida y milagros de su último gran rey, Argantonio, sobre el que te puntualizo que no almenó sus murallas con el oro de los foceos, al contrario, les envió mil quinientos kilos de plata después de invitarles a asentarse en sus tierras (invitación que los foceos no aceptaron), para que reconstruyesen sus murallas y pudiesen defenderse del acoso de los medos.

Efectivamente, como dices, había un templo en Sancti Petri, o alrededores, dedicado a Hércules Melkart. Como indica la raíz de su denominación, fue un regalo de los de la púrpura (léase fenicios) para congraciarse con los autóctonos de la zona que rendían culto a Hércules Egipcio, que algunos identifican con Túbal, su nombre era Atlas, identificado como Hércules por los griegos que tomaron de aquí lo que pudieron y lo incorporaron a su teogonía (mito de Hércules y los doce trabajos). También hay quien identifica a Atlas en el panteón egipcio con Shu, el de los pilares. No es a otro Hércules, sino al original, el Hércules Egipcio, al que se le rendía culto en la zona del Estrecho en aquellos tiempos. No insisto en lo de Hércules Egipcio porque puedes comprobarlo leyendo a cualquier catedrático de Historia, todos los que he leído le denominan así.

Si le seguimos la pista a este Hércules, seguro que necesitamos un foro aparte para él. Tranquilo, que Tartessos es Tartessos, Santorini es Santorini, Creta es Creta, América está al otro lado del océano, y Atlantis es Atlantis y su localización está bastante delimitada. Estoy de acuerdo contigo, babuino debería estar aquí.

La contradicción a la que me refiero no tiene nada que ver con lo que dices, Meresanj, sino con la Constitución de la Tegaeians. No me extraña que no te hayas leído ni el Critias ni el Timeo, ya sé para lo que utilizas a los clásicos después de leer, como mucho, un resumencillo sobre ellos y opinar como si hubieses analizado su vida, obras y contexto. En fin, no respondí a tu observación sobre Herodoto por prudencia, porque, supongo, tampoco te habrás leído completo, al menos, el tomo de su Historia dedicado a Egipto. ¿Para qué preguntarte si has leído algo más de él?, pues, como tú misma dices …"¿de qué serviría?". Pero, pregunto: ¿se puede participar en un debate y opinar con cierta propiedad sin conocer ni siquiera los textos en base a los cuales se discute?... es que me parece la hostia, vamos.

A Lehner, becario arrepentido de la Fundación Edgar Cayce, le cité para resaltar la diferencia existente entre el grado de aceptación que damos a una persona en detrimento de otra sin saber casi nada de ninguna de las dos. ¿Verdad que es curioso? Lo que sí es auténticamente desafortunado es pretender comparar en grado de verosimilitud los relatos de Homero, recogidos de la tradición oral recitada en verso de lugar en lugar por ausencia de una escritura que se perdió y que tuvo que ser recuperada con un alfabeto ajeno (aún así permitieron hallar Troya), y los de Platón, basados en documentos familiares y vivencias personales corroboradas por terceros. Por otra parte ¿quién sino tú ha hablado aquí de demostrar? Creía que tratábamos una teoría, Atlantis, que no es nada nueva. De todos modos, para muchos, los textos de Platón y el resto de referencias clásicas son pruebas en sí mismos, algo concreto en qué basarse, si no dime lo que son.

Pues sí, sí me he leido Los Textos de las Pirámides (¿por qué lo preguntas?). Enteritos; están traducidos íntegramente al español y disponibles en la red. Supongo que no son tan amenos como Julio Verne o Corín Tellado, pero tienen su encanto. Y su recompensa. Gracias a ellos he podido comprobar algo que me traía de cabeza hasta hace poco y que ahora tengo muy claro, algo de lo que ya hemos hablado y podrás recordar si lees la Declaración 477 (965), si es que te enteras, claro. Y no sé por qué te doy esta indicación; como decía el espíritu, es duro hablar a quien no quiere oir, y esto empieza a parecer más un diálogo para besugos que un debate argumentado.

En fin, hasta otra, Maat para todos.

Predeterminado

Hola a todos.

Semmat, la "impronta" tartésica es aquella que ha permitido a los expertos tener que catalogar de nuevo muchísimas piezas que hasta ahora se creían pertenecientes al arte ibérico. España, por desgracia, está llena de pequeñísimos museos y de colecciones particulares, las piezas están tan diseminadas, y hay tan pocos expertos, que la cosa va despacio. Pero las características orientalizantes del arte tartésico parecen ser suficientemente claras para ellos. Ahora, que si tú lo dudas, tus razones tendrás.

Seguimos con lo mismo: archivos con 6.000 años de antigüedad y tú, cómo no, te lo crées sin pasarlo siquiera por el cedazo más grueso. Si fueras realmente consciente de cómo estaba el mundo hace 6.000 años tal vez te lo pensarías mejor. De nuevo lo mismo: alguien habla de 6.000 años y ya no sirve de nada todo lo que los arqueólogos proponen. Esto es pura lírica.

Chico, por mucho que te empeñes no veo por ninguna parte la figura de Hércules por Egipto, te lo haya contado quien te lo haya contado. En Egipto no hay héroes, no hay híbridos entre lo humano y lo divino, y cuando los hay son puras invenciones de algún rey para justificar un ascenso inmerecido al trono. Y puedes hacer todas las similitudes que te convengan entre todos esos personajes míticos, que para mí siempre serán similitudes tendenciosas y, disculpa, mal entendidas. Todo el mundo sabe que si existe una patria antigua de Hércules ésta fue Súmer, y si no lo crees sólo tienes que observar una imagen de Gilgamesh (cuya epopeya, por cierto, es nada menos que el primer relato escrito que se conserva en el mundo). No todo viene de Egipto, y mucho menos de la Atlántida. Quizás estaría bien considerar que la civilización no es un hecho que surge de modo aislado, sino que lo hace en diferentes lugares sin aparentes puentes culturales compartidos, es una consecuencia inevitable para la sociedad humana. Pero claro: la primera de todas fue Atlantis, de cuya diáspora se generan todas las demás, incluso la china.

En cuanto a lo de las murallas tienes razón, la cosa es como tú cuentas. Pero son las murallas de Tartesos las que se mencionan en los textos, no las murallas de Atlantis.

Un abrazo para todos. Y por cierto, sé que no necesita defensa, pero dudo mucho que Meresanj use a los clásicos como pisapapeles. Si los considerase así sus mensajes serían muy diferentes de contenido, ¿no crees? Lo dicho, un abrazo.

Predeterminado De besugo a besugo

Saludos Semmat:

En primer lugar debo decir que yo nunca opino "como si hubiese analizado la vida y obra de nadie" (eso del "contexto" no pega muy bien en la frase, pero te ha quedado muy bien).Opino sobre lo que sé, aunque sea poco pero seguro, y te recuerdo que aunque me nos cuentes que te sabes de memoria los Textos de las pirámides (cosa que dudo mucho si me lo permites, aunque no tiene excesiva relevancia ahora mismo) e intentes impresionar no sé muy bien a quién con eso de la Declaración 477 (965), no se nota nada, porque no aplicas tus supuestos conocimientos a cerca de estos, como ya demostraste varias veces en el tema de Sneferu.Por otra parte, no otorgo más importancia de la que tienen a tus comentarios, ya que también sueles utilizar frases del tipo "Unas cuantas marcas, que sólo contienen vagas alusiones a no sé sabe que, en un par de pìedras de entre millones, no prueban nada ni dan coherencia a nada. Nada de nada. Y, aún admitiendo, que ya sería admitir, que se trata del nombre del Keops...", qué cantidad de información Semmat, se nota que eres un erudito en la materia y devoras libros sobre el tema egipcio, si supiese tanto como dices a cerca de los Textos de las pirámides, no habrías debatido a cerca de la autoría de las pirámides...Pero no seguiré por ahí, es demasiado fácil.

Una pequeña incisión, Homero bien pudiese haber escrito en vez de en verso, en prosa o en arameo, que seguiría siendo lo mismo ...¿tradición oral recogida de pueblo en pueblo?, ¡venga ya Semmat! supongo que nos estás tomando el pelo porque me estás dejando de piedra, la tradición oral está sujeta a miles de gazapos y milongas, es absurdo discutir sobre esto.Y encima defiendes los de Platón como "documentos de tradición familiar apoyados por terceros", me dejas sin palabras, vaya fundamento de papel Semmat.

Saludos.

Reglas de Mensajes