Página 2 de 17 PrimerPrimer 1234512 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 168

Tema: Cuando murío Tutankhamón..?

Predeterminado

Hola a todos!!!

Pues verás Ramesses, yo creo que la envidia es el mal nacional, mundial diría yo...Un tanto extraño el que ningún colega asista a su entierro.

Por otra parte, leyendo el libro de Carter, e intentándonos meter en su difícil personalidad y caracter, a mí por lo menos me parece que ama su trabajo, no lo veo como un buscatesoros.
    Estoy convencida que cuando dejó la tapa colgando sobre los féretros, más de una lágrima se le tuvo que caer estando en soledad.
    El en su libro expresa su gran deseo de poder contemplar al rey, si solo te importa el tesoro, para qué quieres verle la cara?
    Otra cosa que le repateaba a Carter, era el querer trabajar tranquílamente en la tumba, y le hacía sentirse impotente el que no pararan de meterle gente, gente a la que él dice que poco le importaba lo que iba a ver....tenía miedo de que alguien en un descuido tropezase con algo, que pudieran dañar algo.

No recuerdo bien ni cuando ni dónde (lo miraré uno de estos días), me parece que fué en las pirámides, cuando tuvo un problema con unos turistas borrachos, porque estaban estropeando algo, y hasta renunció a su cargo por ello, por no disculparse con ellos cuando él sabia que tenía razón.

Lo de la concesión al Times, no sé si la decisión dependería sólo de él, tampoco pretendo defenderlo en todo.

No sé, no lo conocí personalmente, pero con ese caracter tan borde y serio, el hombre me cae bien, sobre todo me dá la sensación de que amaba lo que hacía. Y por supuesto he de reconocer que le tengo una envidia terrible, lo que daría por sentirme en su pellejo al entrar en la tumba, aunque fuera sólo por un minuto......

Un abrazo

Predeterminado

Buenas noches:

Ciertamente es vergonzoso que a su funeral asistieran poco más de doce personas, esta cifra, para el propulsor de la arqueología moderna, es un insulto.Creo que Carter se ganó la apatía de sus "colegas" gracias a su caracter difícil, que supongo a estas alturas ya es sobradamente conocido por todos los que por aquí andamos.

Personalmente tampoco creo que Carter fuera un cazatesoros, si bien cualquier arqueólogo daría una pierna por encontrar un buen tesoro dorado antes que cuatro piedras por importantes que éstan fuesen, este hecho es innegable...sin duda tenía grandes virtudes, entre las que podríamos destacar su dedicación al trabajo y su minuciosidad, así como la mayor de las aportaciones (sálvese el propio descubrimiento de la tumba de Tut por supuesto) que hizo al campo de la arqueoógía, la catalogación y numeración de cada una de las piezas encontradas (o de la mayoría que sepamos vaya...porque alguna cabeza nacida de un loto quiso caer).Así mismo también tubo, a mi modo de ver, y esto es compartido por muchos imagino, el gran defecto de la prepotencia, eso de abandonar la tapadera con cuatro cuerdas en el vacío me parece de una soberbia colosal y muy fuera de lugar, alguien de su altura nunca debió rebajarse a tales actos, pero supongo, y puedo imaginar perfectamente, que fué la impotencia lo que condujo a que tomase todas aquellas decisiones tan poco acertadas.

En mi opinión el problema de Howard Carter es que cuando descubrió la tumba creyó, o al menos sintió la sensación, de que aquello le pertenecía por derecho, simple y llanamente porque lo había descubierto él, bueno, él, o el jovencito que tropezó con el escalón mientras barría, aunque al pobre Howard le costase Dios, años y ayuda de la santísima Hathor dar con el verdadero paradero del nicho, mérito no le resta nadie desde luego.

Creo de igual forma, que ese sentimiento de posesión fué el causante de todas aquellas pataletas y decisiones apresuradas y equivocadas que Carter tomó en vida, como la vez que por el simple hecho de que se le negase la entrada a las mujeres de sus trabajadores antes del resto de autoridades, agarró, cerró el chiringuito dejando aquello colgando entre ponte bien y estate quieto y se échó la maleta al hombro para dar sus correspondientes cátedras en diferentes partes del mundo...esto a mi modo de ver, fué lo peor que pudo haber hecho Carter, y creo también, que a partir de este punto se inició su declive tanto personal, como profesional, perdió un poco el norte, cosa que por otra parte, es comprensible dadas las proporciones de su hallazgo.

En fin.Taja, no sé si has comentado el título del libro por el que te interesas o no, puede ser "El rey de Luxor" (El Aleph) del brillante Philipp Vandenberg? lo tengo y es buenísimo, de hecho el autor inicia la acción en el propio funeral del arqueólogo...De carter también tengo otro, "Historia de Howard Carter" del doctor Schwarz, es también muy bueno, pero no es novela sino un tratado sobre su vida y milagros.Ya me dirás si es alguno de los dos ¿vale?.

Un saludo y que paséis buena noche.
    Úlima edición por MERESANJ fecha: 08-27-2005 a las 08:19 PM

Predeterminado

Hola amigos

Sa3Ra,estoy de acuerdo,yo tambien creo que Carter y más despues de su lucha por hacer un descubrimiento importante lo que menos le importaba a él eran los tesoros,aunque sí como descubrimiento pero no en lo que a lo económico le pudiese importar.¿quién no querría ver al faraón a la cara?,el había descubierto algo importantísimo,había desenterrado un dios,sacó a la luz a un rey que en aquel tiempo muchos dudaron de su existencia.

La humanidad no le supo compensar sus aportaciones,por lo que sus últimos tiempos fueron duros,es cierto que las envidias tienen esas cosas y aún hoy en día se empeñan en criticarle.

Para mí el señor Carter siempre será de los más grandes arqueologos de todos los tiempos.

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:02 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Bueno a seguir un poquito más.

Estudio anatómico de la momia.

El día 11 de Noviembre se inicia el reconocimiento de los restos de Tutankhamón,por parte del Dr. Douglas E.Derry auxiliado por el Dr. Saleh Bey Hamdi.

Todas las extremidades habían sido envueltas por separado antes de incluirlas en los vendajes que rodeaban todo el cuerpo.Los dedos de las manos y de los pies vendados por separado,estaban cubiertos por una funda de oro en contacto con la piel.

Apariencia general de la cabeza:Los agujeros de la nariz y las cuencas de los ojos aparecieron tapados con una substancia resinosa.Un estudio posterior de Alfred Lucas mostró que se trataba de tampones de lino impregnados de resina en la nariz,y protecciones planas,del mismo material esobre los ojos.La cabeza estaba afeitada al rape y la piel del cráneo había sido recubierta con unas substancias blanquecinas,probablemente un ácido graso .Los ojos aparecieron entreabiertos y no se habían tocado.Las pestañas eran muy largas.La nariz sufrió un aplastamiento como consecuencia de la presión de los vendajes.El labio superior ,al parecer algo levantado,permitía ver los grandes incisivos centrales.Las orejas eran pequeñas y bien construidas y los lóbulos estaban perforados,con agujero circular de unos 7,5 mm. de diámetro.

La piel de la cara era de color grisáceo y estaba muy agrietada y quebradiza.En la mejilla izquierda,frente al lóbulo de la oreja había una depresión redondeada recubierta por la piel,como una cicatriz.

La cavidad del cráneo estaba vacía,a excepción de un poco de material resinoso que se había introducido en la nariz,según el método empleado por los embalsamadores de la época,despues de extraer el cerebro por el mismo conducto.

Las muelas del juicio superiores e inferiores del lado derecho acababan de salir de la encía y llegaban hasta la mitad de la altura del segundo molar.Las del lado izquierdo eran más dificiles de ver,pero parecían encontrarse en el mismo estado de erupción.

Mañana continuaré con el resumen.Pero hay algo destacable en este estudio que hizo el Dr.Douglas E.Berry.Todo su relato concuerda paso por paso con lo que relata Carter en su libro del momento que le sacaron las vendas a Tutankhamón.En un relato,el del medico,prima la parte cientifica de como estaban las diferentes partes del cuerpo y las dificultades para llegar hasta ellas;mientras que en el otro,el del arqueólogo,prima los objetos que se van encontrando.Pero ninguno de los dos dice nada de como ni cuando se le saca la máscara,ni quien toma la decisión de separ la cabeza del tronco.

Continuara..

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas tardes familia.... vaya ritmo llevais un par de dias sin pasar por aqui...tendre que ponerme al dia, he buscado en mis apuntes y os subo unas fotos.....

Carter ante la gran mascara del faraon.....
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Cuando Howard saca al exterior el sarcofago.....
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..En la ultima fotografía ,bajada por Nefertari,se puede ver el artilugio montado por Carter,el que le sirvió para aguantar primero la tapa del sarcófago y luego los féretros interiores.Gracias Nefer..!..Gracias a Ra por la bonita foto..!

Aspecto general del cuerpo y las extremidades:

Las grietas y resquebrajaduras de la piel de la cara y de la cabeza estaban aún más marcadas en el cuerpo y las extremidades.La parede del abdomen mostraba una acusada protuberancia en el lado derecho.Esta protuberancia resultó haber sido producida al colocar material en la cavidad abdominal desde el lado izquierdo,donde estaba situada la incisión de los embalsamadores.Esta incisión,de apariencia rugosa,era de unos 86 mm.de longitud e iba paralela a una recta que fuese desde el ombligo hasta la cresta ilíaca anterior superior,unos 2,5 cm. de esta linea.

No había pelo en el pubis,ni podía apreciarse si se había practicado la circuncisión,pero habían levantado el falo,envolviéndolo por separado y manteniéndolo en posición icifálica por medio de los vendajes perineales.

La piel de las piernas,como la del resto del cuerpo,era de un color gris blancuzco,muy resquebrajada y con numerosas grietas.En conjunto la piel y los tejidos no medían más de dos o tres milímetros.Los bordes de las resquebrajaduras parecian de goma.

La rótula izquierda y la piel que la cubría podían separarse del resto,dejando al descubierto el extremo inferior del fémur; la epífisis estaba separada del resto del hueso,completamente libre.En los huesos de las extremidades las epífisis forman la parte principal de los extremos superior e inferior.Durante los primeros años de vida están unidas al resto por medio de un cartilago que más tarde osifica y el crecimiento termina.Conociendo la edad media en que la epífisis se une al resto del hueso podemos deducir la edad aproximada.En el caso que nos ocupa la edad estaría entre los dieciocho y veinte años.

Las extremidades estaban muy encojidas y eran delgadas,dando la impresión de una complexión ligera.

La medición,de la momia,dio un total de 1,63 m. de altura,pero sin duda esta figura es algo menos que su estatura en vida,debido al encojimiento al que nos hemos referido.El cálculo de la altura por el tamaño de los huesos,aplicando la formula del Dr.Karl Pearson,da una estatura de 1,676 m.

Hasta aqui el resumen del informe del reconocimiento de la momia,hecha por el Dr. Douglas E.Derry.Lo que viene a continuación es de cosecha propia.

De lo que hemos leido anteriormente poca cosa se desprende de las causas de su muerte,mejor dicho ninguna,pero si podemos saber algunas cosa más sobre el joven faraón:

Que cuando murió ya le habian salido las muelas del juicio.

Que su crecimiento no se había completado,si la posible altura del rey al morir era de 1,67m.,podía haber dado un tiron y llegado a los 1,70m.Para los parametros de altura de los egipcios antiguos no era precisamente bajo.

Que tenia los ojos oscuros y tenía largas pestañas.

Que el pene estaba en su sitio cuando se le hizo el reconocimiento

¿Vosotros que pensais? Gracias por vuestra atención.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!En la tumba de Tutankhamón había otra momia aparte de la suya.
    Una niña prematura perfectamente formada.
    Carter en su libro no dice nada sobre ella,sin embargo en el inventario de objetos si está.
    Pongo la foto de la momia y la descripción hecha por Carter.
    P.S. los archivos son demasiado grandes y al reducirlos casi no se ven. Se pueden ver en : htpm://www.ashmoleam.museum/gri/carter/004-p074.html
    espero haberlo puesto bien,
    Úlima edición por Taja fecha: 08-29-2005 a las 06:51 PM

Predeterminado

Hola amigos. Taja, en realidad son dos los fetos que encontraron en la tumba, y Carter sí los cita. Entre otras cosas nos legó esta perla:

"Si uno de aquellos niños hubiese vivido, nunca habría existido un Ramsés"

Si os interesan más datos sobre estas dos pequeñas momias tengo algunas cosillas por aquí.

Un abrazo.
    Úlima edición por Fimosis III fecha: 08-29-2005 a las 06:50 PM

Predeterminado

Hola Taja!!!

No era una niña, eran dos, dos fetos femeninos, voy por el libro de Carter y te digo más.....

Ya lo tengo. Se encontraron en la habitación que había tras la cámara funeraria....''dos minúsculos féretros que estaban colocados en una caja de madera, con la cabeza de uno junto a los pies del otro También habían sido labrados como los de altas personalidades de la corte. eStaban recubiertos con resina negra, muy lustrosa y adornados con bandas de fórmulas mágicas doradas sobre las deidades tutelares de los muertos, pero dedicadas tan sólo a un ''Osiris'' (el muerto), sin otro nombre. Iban muy bien envueltos con tiras de lino en tres puntos: el cuello, en centro y los tobillos, y cada atadura estaba estampada con arcilla que llevaba la impresión del sello de la necrópolis. En cada uno de ellos había otro parecido, dorado. En el priermo había una pequeña mormia dispuesta de acuerdo con el ritual funerario de la Din. XVIII. Su cabeza estaba cubierta por una máscara de yeso y oro, varias veces mayor de lo que le correspondía. Los vendajes descubrieron la momia de un niño muerto al nacer, muy bien conservada. En el segundo había la momia algo mayor de un niño prematuro, también envuelta según la costrumbre de la época''

Las fotos ya las tenía yo por aquí, es que me encantan las momias

Esto nos puede llevar a pensar, así dándole vueltas ,que o bien Ankesenamón tenía un problema para llevar a término sus embarazos o partos, o bién que a alguien no le interesara que Tut tuviera descendencia. Oye, si será por darle vueltas al asuntillo..

Un abrazo
    Úlima edición por sa3Ra fecha: 08-29-2005 a las 07:13 PM

Reglas de Mensajes