Página 1 de 11 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 104

Tema: Anécdotas y curiosidades

nefert-maat Guest

Predeterminado Anécdotas y curiosidades

Hola a todos,
    Muchas veces tengo algo que me gusta, una simple anécdota o curiosidad de este mundillo egipcio.

Así ya tengo donde colocarlo, de vez en cuando salen cosillas que nos hacen gracia, nos chocan...

La primera es una historia que demuestra la estrecha relación entre los campesinos y los animales.....heredado desde la época faraonica.

lo copio tal cual......es del libro "Las ruinas de Nubia" de Cristiane Desroches Noblecourt.

Los habitantes de la región desértica si bien en el límite de los cultivos aceptaban de buena gana que una serpiente o mejor una pareja de cobras, pudiera elegir morada en un rincón de su vivienda.

Francoise Bruyére iba a menudo a la casa de un obrero de su esposo, donde realizaba una verdadera investigación etnográfica(.....) Sus lazos amistosos eran grandes; y asi confidencialmente , el fellah y su esposa le proporcionaban explicaciones y comentarios que todavía escapaban a los investigadores oficiales, puesto que ella habla el habla local como raramente lo hacía un europeo.

El incidente se produjo al final de un día muy caluroso , en el patio a cielo abierto de la casa en la que Francoise Bruyére acababa de entrar con su fiel Ahmed Amer.

Patos y gallinas , al igual que el cordero engordado en previsión de la fiesta del Bairam convivían familiarmente .
    En un rincon se había depositado un cuenco de terracota lleno, como era costumbre, de leche de búfala.

Era la costumbre para asegurarse a la pareja de cobras familiares su bebida predilecta.
    En el momento en que el sol desaparecía en el horizonte, la hembra salió graciosamente de su agujero en una pared de adobe, y fue tranquilamente a beber la leche del cuenco, retirandose luego con dignidad a su refugio.

Unos momentos después, uno de los niños que jugaban en el patio se dirigió al cuenco para beber: entonces asistimos a una escena inaudita.

Una majestuosa cobra ( el macho ) salió de la pared , se lanzo sobre el recipiente y lo volco. Luego volvió precipitadamente a su nido y se oyeron golpes sordos, pruebas evidentes de una escena conyugal: estaba dándole una paliza a su compañera, la intrepida bebedora de leche.

Francoise Bruyére se sorprendió a ver la falta de reacción de los fellahin.
    Pero Ahmed Amer se agachó y recogió el fondo de la copa que todavía contenía líquido "dejemoslos " ,dijo, "pero debo mostrar esto al mudir. Hay alguna razón "

De regreso en Deir el Medina (...) Ahmed Amer depositó ceremoniosamente en el escritorio del mudir el objeto del litigio acompañado de un comentario precipitado.
    Bernard Bruyére, hombre experimentado, no pareció demasiado sorprendido.
    Eligió de su botiquín un pequeño frasco, vertió algunas gotas de su contenido en la leche que quedaba y declaró pausadamente " Ahmed, tienes razón, la leche todavía contiene veneno de serpiente"

Poco tiempo después tuvimos la explicación.
    En efecto, el viernes siguiente al acontecimiento, día del señor y festivo, el obrero limpió el patio de su casa mientras las cobras iban "al campo" .

Quiso sacar la suciedad que cubría su cubil y entonces descubrió una serpiente muerta. Era una hembra.
    Comprendió entonces la escena vivida unos días antes.

" Estas serpientes familiares" dijo a Francoise " nunca dejan su veneno en la leche que beben en nuestras casas. La tradición pasa de serpiente en serpiente. Como la hembra estaba muerta, el macho fue al gebel ( montaña desertica) en busca de una nueva compañera. Sin duda su macho no le había trasmitido todavía la prohibición"

¿Cómo se explicaba la actitud de la cobra macho? Ahmed Amer pareció encontrar con facilidad la respuesta " El macho, como todavía no le había enseñado a su hembra, sabía que ella dejaría el veneno y no quiso que el niño fuera victima de él"
    El amaestramiento que el maestro cobra impuso inmediatamente después a su nueva esposa, sin duda fue ejemplar:
    nunca volvió a producirse un incidente parecido en la casa beduina.

Un besazo

Predeterminado

Nefert-Maat....¡Como me gustan estas historias!!!!Todo el libro va de cosas asi???Igual es muy famoso pero mi ignorancia también es grande...asi que podrías decirme de que va exactamente este libro...???Te lo agradecería porque igual lo buscaría...me encantan estas historias entre cuento y realidad......Gracias

Un besot

Predeterminado

nefer-maat

Impresionante. Es un cuento precioso para contar a las amistades y a aquellos ignorantes de descalifican paises con egipto donde todavia puedes encontra sucesos como los que cuentas.

Y te juro que ignonartes de esos los hay a patadas, ya os contaré algun suceso si os interesa.

Saludos

Predeterminado

Me ha gustado mucho, de verdad Nefert-maat....la vida esconde secretos siempre maravillosos....

nefert-maat Guest

Predeterminado

Hola,
    Flordeloto esto lo saque de una revista que tengo desde hace algún tiempo, las referencias a ese libro las daba la propia revista.
    Yo ese libro no lo he leído, pero sí otros de la misma autora, y creo que de historias no sera, intercalan alguna de vez en cuando como curiosidad o anecdota, y es lo que yo quiero recoger aquí.

Muwatalli, claro que puedes contar algún suceso, historia, anecdota.....

Yax, la vida esconde secretos siempre maravillosos .....y lo bonito es poder descubrirlos, algunas veces estan un poco escondidos.

Un besazo

nefert-maat Guest

Predeterminado Cambio de nombre.

Aquí va otra cosilla que me resultó interesante y curiosa......

Esta sacada del libro de Fernando Estrada Laza "los obreros de la muerte"

"El padre de Ramsés II, el faraón Menmaatra, se llamo Sety; es decir "el de Seth". Cuando se construyó su tumba en el Valle de los Reyes , las diferentes escenas a pintar tenían que incluir las que hacían obligada referencia a la acogida por parte de los dioses del rey muerto.

Pero ¿como en el propio reino de Osiris podía entrar alguien que se llamaba "el de Seth", su propio asesino.
    ¿Podría Horus abrazar al que pertenece a Seth, al que está del lado de quien masacró por dos veces a su padre?

Sin duda, esta paradójica situación crearía más de una discusión entre los sacerdotes, que ,como remedio más inmediato, finalmente recurrieron a la magia de la imagen.
    En los cartuchos con el nombre de Sety se cambió el signo que es la figura de Seth, por el de Osiris, con lo que, y a efectos sólo de su tumba, Sety pasó a llamarse Osirisy "el de Osiris".

No busquen este nuevo cartucho en cualquiera de las listas de nombres reales, porque no lo encontrarán ; no existió nunca. Sólo figura en la tumba del Valle de los Reyes y en el magnifico fragmento de un montante de puerta de la tumba que Champollion se llevó al Louvre.

Tengo hasta el cartucho para que lo veaís ...pero no puedo reducirlo...y eso que ya había conseguido reducir algunas.....

Si puedo más tarde lo pondre.....mientras

Un besazo

Predeterminado

Pues sí que es curioso, Nefer Maat, yo no tenía ni idea... voy a buscar el cartucho ese porque me has dejado intrigado.
    Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

Qué historia tan genuinamente egipcia nos has contado, Nefert-Maat, la de la pareja de cobras domésticas. Le hace a uno evocar todo eso que no aparece en los libros que solemos leer. Tiene magia, resukta difícil de olvidar. Gracias.

Un abrazo.

Predeterminado

Creo que en touregypt he encontrado ese cartucho con el nombre de Osiris...
    Úlima edición por menkheperra fecha: 03-28-2008 a las 12:57 PM

nefert-maat Guest

Predeterminado

Mil gracias Menkheperra,

Tenía el cartucho pero a la hora de reducirlo me salía incluso más grande, todavía no he cogido el truquillo del todo.........

Fimosis, siempre las anecdotas y curiosidades dan un toque alegre a la historia.

Un besazo

Reglas de Mensajes