Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Empiezo pidiendo ayuda

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado Empiezo pidiendo ayuda

Hola a todos/as

Es mi primera participación en esta página y ante todo pido disculpas por empezar pidiendo ayuda.

Mis conocimientos sobre Egipto son mucho menores de lo que quisiera y por lo que he leido en los distintos mensajes, estan bastante por debajo de la mayoria de los miembros. De todas formas espero progresar con el tiempo.

Mi pregunta es la siguiente:

He leido varios libros sobre la historia de Egipto y en todos ellos he encontrado descripciones cronológicas vinculadas a cada dinastia, es decir, siguiendo la tradicional división de periodo predinastico, imperio antiguo, medio, nuevo, etc...Te cuentan lo que pasaba (lo que nos ha llegado que pasaba) con cada faraón.

Sin embargo no he encontrado nada que hable de la evolución de las cosas como un continuo independiente de los reinados. Existe, por ejemplo, algun esquema cronológico de como evolucionaron los cultos a los diferentes dioses?.

Lo que me gustaria es encontrar algun texto (ya sea en español o ingles, aleman no por favor!) o pagina de internet donde se analizase la evolución de la civilización egipcia (sociedad, economia, relaciones con el exterior o arquitectura) a lo largo del tiempo, es decir, que pasaba en el imperio medio que no habia en el antiguo o como fueron cambiando las tecnicas constructivas con el tiempo o como fueron cambiando las armas que utilizaban los egipcios desde el periodo Nagada al Ptolemaico.

No se si me he explicado bien, pero agradeceria cualquier orientación sobre el tema.

Graciias anticipadas

Neferirkare

Predeterminado

Hola Neferirkare. Yo encontre lo que buscas en una enciclopedia titulada "Historia del Antiguo Egipto" cuyo autor en Jacques Pirenne. Si comprendi bien tu mensaje te debe pasar lo mismo que a mi. La historia Egipcia esta llena de temas interesantisimos y cada uno de ellos necesitaria un libro aparte. A veces, para abarcarla completa, muchos libros intentan hacer resumenes y terminan siendo una enumeracion de hechos, ya que la historia del antiguo Egipto es demasiado amplia para abarcarla toda en un mismo libro. La enciclopedia que te mencione es un poco antigua y la editorial Oceano saco una version actualizada a traves de cuadros de texto escritos por distintos egiptologos.
    Espero haber comprendido bien tu mensaje y haberte ayudado en algo.

Predeterminado Evolucion

Hola Neferirkare, hola Andres, creo que tu pregunta es profunda, pero hay un libro que va por donde tu quieres, me has de disculpar que por el momento no te de los datos, pero lo hare, la primera vez que lo lei, no lo pude comprender, pero hoy en dia ha sido como ese estudio que no se apega a la tradicion historica, sino que abarca; religion, sociedad, cambios en la cultura etc. el nombre es sencillo "La cultura egipcia" pero el autor y la editorial serian basicos, el nombre no dice nada, una disculpa al foro, pero estoy en deuda con todos, dame tiempo y lo pongo, se bienvenida a este amable foro.

SONEB.
    (que cabezon)

Predeterminado

Neferirkare,
    Yo te recomiendo encarecidamente el libro de Ian Shaw 'The Oxford History of Ancient Egypt' donde sí se describe de forma continuada (evolutiva) la mayoría de aspectos del Antiguo Egipto (militares, religiosos, sociológicos, etc.).
    Yo me lo compré en El Cairo pero después he visto que por lo menos en España lo venden en algunas librerías (te podría decir dónde en Barcelona).
    Un saludo
    Menkheperra

Predeterminado

Nefirkare, parece que me has leido el pensamiento. A mi siempre me ha atraido mucho el tema de Egipto y los faraones, pero nunca había profundizado, simplemente he leido un poco de novela histórica. Pero en Septiembre he estado en Egipto, y he venido con unas ganas enormes de saber mucho más. Queria comprarme libros sobre el tema, pero la verdad es que ando perdida, no sé qué libros comprarme. Yo vivo en Barcelona ¿me podrias decir donde puedo encontrar este libro? ¿Esta únicamente en inglés?
    También me han dicho que el libro "Dioses, tumbas y sabios" está muy bien ¿lo conoceis? Mi padre tiene una edición muy antigua, ya que era de mi abuelo, pero si está bien se lo pediria para leerlo.
    Perdonad mi ignorancia de estos temas, pero soy novata en este mundillo.
    Saludos.

Predeterminado

Hola Estrella,

Yo te puedo decir los lugares donde compro yo los libros más especializados sobre Egipto, aunque me imagino que habrá otros lugares...

Un sitio es la librería del Museu Egipci de Barcelona (C/ València entre Passeig de Gràcia i Pau Claris)

El otro es la librería Mizar, en Còrsega esquina con Casanova (justo al ladito del Clínico), parece una papelería normal y corriente pero cuando entras te das cuenta de que tienen una muy buena colección de libros sobre Egipto.

El libro de Ian Shaw yo lo vi en la Mizar (20 euros) y sólo está en inglés. No obstante, hay otros libros de historia en castellano (por ejemplo, el de Grimal, Historia del Antiguo Egipto, que también lo tienen en los dos sitios que te he dicho)

Os digo también que yo empecé leyendo novela histórica sobre Egipto y he acabado devorando cualquier libro acerca de Egipto

Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

Muchas gracias, me pasaré de momento por la libreria del Museu Egipci, es la que tengo mas cerca del trabajo. Si no investigaré por las otras.ç

Muchas gracias de nuevo. Saludos

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas tardes amigos....

Es bastante complicada la ayuda que nos pides Neferirkare, la civilizacion del antiguo egipcio a evolucionado en todas sus formas,arte,arquitectura,politica....y todas van de la mano,sin una de ellas no existiria la otra.... existen muchisimos libros que pueden ayudarte como los que te ha recomendado Menkheperra ...pero si quieres buscar algo mas concreto seguro que San Google puede ayudarte...hoy en dia toda la documentacion que necesitamos se encuentra por la red....lo que si que necesitaras sera paciencia....mucha paciencia!!!!!!
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Muchas gracias a todos por vuestro interes y vuestros comentarios.

Continuaré intentandolo con los libros que me habeis recomendado.

Lo que me llama siempre la atención es que si la duración de la civilización egipcia fue de, al menos, 3.500 años eso implica 1.500 áños mas que desde Jesucristo hasta nuestros dias.

Aunque el cambio social haya sido exponencial en los dos ultimos siglos y no se pueda aplicar a esas epocas en donde el cambio podía ser un tema de siglos, siempre me pregunto ¿como cambio Egipto del - 2900 (por ejemplo) al - 850 (por decir algo)?, es decir, si se encontraran en un mismo lugar un egipcio de la dinastia II y otro de la XIX, ¿se sentirian muy diferentes?.

¿Podeis alguno imaginar una conversación entre dos escriba (por decir alguien con cierta formación) uno de cada uno de esos dos momentos?.

Eso es lo que me gustaría conocer, cuan diferentes eran los propios egipcios a lo largo de su historia.

Gracias a todos nuevamente. Seguire leyendo e investigando y si encuentro algo lo contaré por aqui.

Neferirkare

P.D. En uno de los mensajes leí "se bienvenida al foro". Estaria mejor "bienvenido". Tome el nombre del faraón Neferirkare Kakai de la V dinastia.

P.D.2. El libro que comenta Estrella de Dioses, tumbas y sabios de C.W.Ceram lo lei hace tiempo y esta bien pero es un libro sobre arqueología en general y aunque dedica bastante a egipto hay otras partes que no tienen nada que ver con esta civilización. Estrella, yo empezaría con el de Nicolas Grimal, historia del antiguo egipto y otro buenisimo pero caro y mas específico es Todo sobre las piramides de Mark Lehner. Tambien esta muy bien y es barato El Antiguo Egipto de Alberto Pérez Largacha en Alianza

Predeterminado

Que tal!!
    Sin duda un gran problema de Egipto. Lo que nos ha llegado tiende a pertenecer a la clase bienestante, y no nos puede decir lo que llegaron a pensar o sentir.
    Cronológicamente se pueden ordenar los objetos, estilos del arte, tendencias en la religión... pero no conozco ningún libro que abarque esto. Si realmente quieres saber esto, tendrías que buscar
    libros especializados en objetos (o pinturas, arte, ropas...) de determinadas épocas (quizá memorias de excavación) y agrupar la información. Si existe un libro así, en los países latinos seguro que no se encuentra. Tendrías que buscar en bibliotecas de universidades de otros países.
    Si quieres buenos (buenos de verdad) libros tendrás que buscarlos en otros idiomas. Digamos que no hay buenas traducciones de libros sobre Egipto (o no suficientemente buenas), y a penas se escriben libros en español. En Barcelona no hay gran selección de estos libros, el Museu Egipci puede ser una excepción. Pero en general... pobre, pobre. Si quereis un libro, recomiendo: www.librairie-cybele.com
    Si, los libros de egiptología son caros, pero si hay tiempo y idiomas...
    Bye-bye

Reglas de Mensajes