Página 1 de 5 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 43

Tema: El Santo Grial

Predeterminado El Santo Grial

¡¡Hola a tod@s!!

hablando de paralelismos,¿donde estaria representado el santo grial en el antiguo egipto?.

maat para tod@s

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Question ¿El Santo Grial?

Hola Ra-Maestre, la verdad es que poco puedo aportar al paralelismo entre El Santo Grial y el Antiguo Egipto pero si creo que habría que hacer una distinción o aclaración para que no caigamos en el error de no tener claro a lo que nos estamos refiriendo.

Espero que se me entienda lo que quiero decir.

Aunque la denominación "Santo Grial" y el "Cáliz de Cristo" sean la misma cosa,o sea una copa o vaso ( grial proviene del latín cratalis o cratalem y del griego Kräter que significa copa), creo que habría que diferenciarlas ya que cuando nos referimos al Santo Grial nos estamos refiriendo a un mito extraído de las aventuras de caballeros artúricos con más o menos base histórica, en cambio si aludimos al Cáliz de Cristo o alguna variante, entonces sí podemos establecer paralelismo entre una religión y otra.

Quizá esté equivocado pero la denominación Santo Grial no la reconoce la iglesia.

También hay que distinguir entre establecer paralelismo entre el objeto físico y lo que simboliza para los cristianos como contenedor del cuerpo y sangre de Jesucristo.

No se si me he expicado bien pero, de todas formas, espero las correcciones oportunas.

Un saludo a todos

Predeterminado Copón!

Hola Ra-Maestre. Pues teniendo en cuenta que no se sabe con certeza qué fue o es el Santo Grial, difícilmente podremos hallar paralelismos de ello en Egipto. Para unos se trata del cáliz que contuvo la sangre de Cristo (quizás simplemente el vino que bebieron aquella última noche juntos en Getsemaní), mientras para otros es la propia sangre. Hay quien crée también que el Santo Grial es la continuación sucesoria de la propia Casa de David. Se dice de todo. En cualquier caso nada parecido aparece en Egipto, aparte de las lógicas referencias a la sangre, particularidad que comparten la inmensa mayoría de culturas en el planeta. Lo que llamamos sacrificios de sangre (sea ésta humana o animal). Se ofrece la sangre de la víctima a cambio de favores divinos, en este caso, la sangre de Cristo.

Nuestra liturgia propone la Copa como instrumento mágico, que transforma el vino en sangre y el pan en carne, y representa además el momento cumbre de la celebración cristiana que llamamos misa. La Copa aparece exclusivamente en este momento. Mientras tanto permanece oculta en el sagrario (por cierto, sabes que "oculto" se decía "amen", de donde deriva el nombre de Amón, y lo que implica que los creyentes cristianos se pasan la misa diciendo quizás el nombre de un antiguo dios delante de un sagrario cerrado... Karnak). En esto sí puede haber paralelismos con Egipto, por cuanto al empleo de sagrarios, generalmente de oro, que guardan al dios durante su descanso. De esta forma, y si el paralelismo existe, el cáliz, la Copa, es en sí la propia deidad (aunque tenga forma de copa). Por eso puede transmutar materias de forma mágica. Sin embargo los oficiantes en Egipto, sean sacerdotes o reyes, se valen siempre de incensarios, pebeteros, jarritas variadas para la aspersión de agua y de perfumes (hisopos) destinados a la purificación, bastones y cetros variadísimos, vestimentas específicas a cada liturgia, pero nunca vemos una copa que contenga simbólicamente la sangre de una divinidad. Esos instrumentos son simples instrumentos, que cumplen desde luego una finalidad clara: facilitar el acceso a la divinidad, o servir de ayuda en alguna tarea concreta, pero no contienen en sí a la divinidad (otro caso es el de los bastones y cetros, sistros y sotros instrumentos musicales, que ciertamente simbolizan cualidades propias de humanos y de dioses).

Pero algo a tener también en cuenta es el germen agrícola que comparten nuestra comunión con pan y la figura de Osiris, personificación del grano. El pan es la tierra, y es también vida que procede de algo que fue enterrado. Como sabes sin duda, se encuentran semilleros con la forma de Osiris, donde plantaban grano para conmemorar y comprobar que las cosas muertas si se entierran acaban resucitando. No me extrañaría nada que los egipcios "comulgaran" de corazón todos los días. Cuando yo era pequeño y te sobraba parte de la merienda la tirabas para seguir jugando, pero antes obligatoriamente había que darle un beso al pan, porque no era simplemente pan, era también Dios, y a Dios no se le tira por los suelos para poder seguir jugando.

Un saludo. Y espero no haberme liado demasiado.

Saludos.
    Úlima edición por Fimosis III fecha: 04-10-2004 a las 02:28 PM

Predeterminado Santo grial (sangre-real)

¡¡Hola Sahure y Fimosis!!

Mi punto de vista de la similitud entre ambas culturas,me refiero a las leyendas templarias sobre la posible descendencia del linaje de Jesucristo.

Todo comienza en egipto con el personaje de Moises,David,Salomon,Jesucristo.
    En la escritura jeroglífica puede haber una pista hacia el grial,
    el ideograma ''nb''(neb),representado por el cuenco,traducido como ''señor''.Este ideograma aparece en protocolo real desde los obeliscos y hasta en los mismos cartuchos reales,(el señor de las dos tierras),en los protocolos,o ''nb-ma3t-ra'',(señor de la justicia de Ra) en el caso de este cartucho real.Este mismo concepto los judios lo denominaron ''Adonay'',significado mismo de ''señor'',los antiguos egipcios denominaban a sus reyes y dioses como señores,en el mismo caso los semitas,para los que Yahvéh era denominado como Adoni,es decir el señor.En el mismo caso los griegos con el concepto ''Kyrios'',de aquí salió el ''kyrie eleison'',utizado todavía en la liturgia cristiana,al traducir al latín la biblia el kirie eleison se siguió utilizando,y hasta nuestros días ahí está.

Pienso que el simbolismo del cuenco no ha quedado olvidado en la noche de los tiempos,el cuenco es un símbolo del santo grial,para mí esta es la copa sagrada y no el caliz de la ultima cena,en realidad este es el caliz.Cuando la crucifisión de Cristo,según dice la tradición,José de arimatea recogió la sangre del ''señor'' en el cuenco,(simbolismo de lo mas curioso,el cuenco significa ''señor'' y es utilizado para recoger la sangre del señor),''el que beba de este caliz hallará la vida eterna'',palabras también muy faraónicas o muy similares en múltiples textos religiosos del antiguo egipto.

un saludo
    maat para todos.

<<<RA-MAESTRE>>>
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:01 PM

Predeterminado

Hola a todos
    advierto: estoy haciendo pruebas, no se si me he registrado bien o no
    y de paso tengo una preguntina para Fimosis III
    yo es que siempre había creido que AMEN significaba "Así sea" , y por tanto no tendría nada que ver con Amón, ya que sería una voz posterior. ¿puedes ampliarme un poco tu teoría ?
    ( a ver si consigo mandar el mensaje)
    besinos

Predeterminado

Hola Nut. Lo que comento de Amen no tiene en realidad ningún rigor y se trata sólo de algo que siempre me llamó la atención. Una intuición sin base, porque no tengo ni idea de filología. Cosas que me pasan por la mente: si los judíos estuvieron en Egipto bien pudieron oír esa palabra relacionada directamente con el culto en los templos (cantos, oraciones...), quizás hacerla suya y llevarla consigo de vuelta a Israel. Cosas parecidas se dicen sobre los monoteísmos de Atón y de Yavéh...

Un ejemplo: nuestra particular palabra: "ojalá", que todos decimos constantemente, viene de "Inshalá" (o como se escriba), que quiere decir literalmente: "que Alá lo quiera", y eso que somos cristianos. Curiosamente es casi lo mismo que en hebreo significa "amén" ("así sea"). Por lo que puedo notar todas esas expresiones parecen relacionadas, y se dicen en un contexto de súplica a la/s divinidad/es, tratando de hacerlas favorables al hombre. Se pronuncia casi como una palabra mágica, palabra talismán con poder: para conseguir algo primero hay que desearlo y después pedirlo por medio de la palabra. Debe de ser una expresión muy, muy antigua, y por tanto capaz de transmitir detalles históricos anteriores a su verdadero uso en el tiempo, en cada caso. Nuestro "ojalá" viene claramente de nuestra España musulmana, y ha permanecido en nuestras lenguas durante siglos después.

La verdad es que nunca he leído nada relacionado con el tema, por ninguna parte, así que seguro que se trata de una enorme burrada la que estoy diciendo y mejor haría cerrando ahora mismo la boquita.

Un saludo.

Smile Aton

¡¡Hola Nut,Fimosis y demas contertulios!!

En egipto : AMON- el oculto,el que está y se percibe pero no se vé

En Roma : AMEN- que así sea,pedir a Dios que te conceda tus anhelos.

En los principios del judaismo,los judios no llamaban a Dios con el nombre de YAHVE,primordialmente le llamaron ADONAY, ATON-AY.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado ¿aton-ay?

Saludos a todos

Con respecto a la relación que hace Fimosis III con los términos Amón y Amén, me parece que aún siendo una hipótesis sin base filológica, como bien dice el propio Fimosis III, pudiera ser bastante plausible.

Pero la propuesta que realiza RA-MAESTRE ( parece más bien que lo presenta como una certeza ) de hacer una similitud entre Adonai y Aton-ay, sintiéndolo mucho, eso me cuesta creer que se sustente en algo más que una corazonada.

Aún partiendo de la hipótesis que realizara en su momento el propio Sigmund Freud en su libro “Moisés y la religión monoteísta”; en el cual propone como hipótesis de trabajo no solo que Moisés era egipcio y que su nombre era Mose (hijo de) Y que los hebreos que partieron de Egipto eran en parte hebreos y en parte correligionarios del culto a Atón. En ningún momento es posible equiparar Adonai con ese termino empleado de Aton-ay.

Adonai significa, literalmente, “señores”, es un término plural. Tal como sucede con Elhoim, literalmente “dioses”. Motivo por el cual hay toda una serie de teorías sobre si la religión o tradición judeo-cristiana en su origen es henoteista y no monoteísta. Mientras que la apologética cristiana ha utilizado ambos términos para intentar explicar y apoyar la naturaleza de la santísima trinidad.

Permíteme que te diga, RE-MAESTRE, con todos mis respetos que, a priori, ese término no tiene fundamento. No obstante, y dado que puedo estar en un error, te agradecería que me aportases datos sobre los que se sustenta dicho término. Ya que el tema me interesa.

Un cordial saludo.

Predeterminado Adonay

¡¡Hola BUKOWSKY!!

Yo creo que el nombre de Moises,es propiamente egipcio,la teoria que apuntas de los hebreos con el culto de ATON,creo que tambien es posible.

Creo que ``ADONAY´´ significa: ``señor,el que manda,el poder legitimo.
    ``ADONI´´ persona importante(gen.23,6)ADONI BEZEQ-mi señor
    es Bezeq.

En la cultura semitica,como en egipto,esclavos y sirvientes llamaban a su
    rey ``señor´´.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado Moises

Hola a todos.

Durante el reinado de Ramses II podemos saber de algún otro Moisés. En la llamada estela del oficial Mosis vemos al faraón en la parte superior haciendo entrega de una distinción a Mosis y en la inferior haciendo regalos a Mosis y sus soldados.

Supongo que Mosis equivaldrá a Mose o Moisés. No encuentro por ningún lado lo que creo que sería el nombre( la lechuza, el pollo, la caña y el tejido doblado). Es una estela en la que no se ven bien los carácteres, en algunas zonas éstos están borrados.

Un saludo a todos

Reglas de Mensajes