Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 43

Tema: El Santo Grial

Predeterminado

Hola Sahure. Felicidades entonces. Por cierto, esa rayita por lo que intuyo se asocia directamente con "hm", y quiere decir que el sentido que pretende dar es exactamente el que representa el jeroglífico ("persona", "esclavo", o quizás directamente lo que represente ese tipo de bastón...). Es una notación. Ese signo sólo se utiliza en esos casos. Un ejemplo: Para distinguir entre "sol" y "día" se escribe esa rayita. Otro: para distinguir entre una "f" fonema, una "f" pronombre y la palabra para decir "viborilla cornuda" tendrías que poner también la rayita en este último caso (que no es el que tratamos, porque la rayita estaría detrás de la viborilla. En fin: es tan difícil hablar de esto sin ver la inscripción..

Por desgracia no puedo mirarlo, pero me sigue sonando a "su majestad", como un eco tonto posiblemente equivocado.

Un saludo.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado Moises

Hola Sus, según parece en hebreo la palabra Moshed si significa <<salvado de las aguas>>.

Este tema por el que tu preguntas pienso que es muy difícil de tratar si queremos aportar datos fiables, como tú dices, solamente para ubicarlo es muy complicado, nos movemos en una franja de años muy grande. Si nos ponemos a visitar páginas web que traten de este tema veremos que hay teorías para todos los gustos.

Ahora pensando en este tema me ha venido a la memoria una frase que leí de un egiptólogo del que no me acuerdo el nombre que decía algo así: (no es literal)
    "Los pilares de una religión se construyeron relegando al ostracismo a la civilización mas grande habida sobre la tierra".
    Tiene mucho sentido, sólo hay que ver algunas películas como Los Diez Mandamientos o El Príncipe de Egipto. (perdona Dominus..)

Un saludo Sus

Smile Algunas coincidencias

Espero no sea tarde para opinar sobre este tema. Soy nueva interiorizándome en él, sin embargo puedo aportar con algunas cosillas...
    En el curso de toda su historia la monarquía egipcia estuvo estrechamente ligada al mito de Osiris, Isis y Horus. Pero no se trataba de un relato sagrado exclusivo de esta cultura. El drama del rey herido o muerto y vengado por su hijo se repite en todos los contextos. También lo encontramos en infnidad de obras literarias, como en el Hamlet de Shakespeare.

Rundie Clark captó con agudeza una extraña coincidencia: la increíble similitud entre estos textos iniciáticos egipcios y los romances medievales sobre la búsqueda del Grial. En éstos, el personaje del Rey Pescador tiene una herida en el muslo que no sanará hasta la llegada del héroe predestinado, como sucede con Osiris, a quien acude a salvar Horus. Por su enfermedad, el reino se ha convertido en «la tierra desolada» -evocadora de la sequía simbolizada por la victoria transitoria de Seth en Egipto-, a causa de la relación indivisible entre un monarca sagrado y su reino. Cuando el héroe plantee la pregunta clave (¿a quién sirve el Grial?), el rey herido en el muslo recobrará la salud y la tierra volverá a florecer, del mismo modo que en Egipto se restituye la justicia cuando Horus vence a Seth.

Pero las coincidencias no se detienen aquí. En los romances del Grial, el héroe (Parsifal) es llamado «el hijo de la viuda», exactamente como Horus, nacido de Isis después de la muerte de Osiris. Este apelativo se encuentra también enla tradición gnóstica y se conserva hasta hoy en la masonería.
    El castillo del rey, y templo del Grial, está situado en la cima de una montaña llamada Montsalvatge, que Albrecht von Scharffenberg describe como hecha de ónix y «resplandeciente como la Luna». También en esta montaña, como en Abydos, encontramos la colina primordial o «primera tierra»:
    el monte Meru de las antiguas tradiciones. No es casual que el término egipcio para pirámide sea Mer, ni que el castillo del Grial sea descrito como «rotatorio», condición que evoca su posición «polar». Este punto señala el eje de rotación, el centro inmóvil en torno al cual gira el mundo. Por eso, la estrella polar que indicaba el centro en tomo al cual giraban «las indestructibles» (las estrellas que nunca se ocultaban) tenía tanta importancia para los antiguos egipcios, simbolizaba la vida eterna y era una referencia celeste a la que apuntaban las aberturas de las pirámides.

Cuando observamos que las coincidencias resultan tan significativas, cabe preguntarse: ¿qué voluntad hizo revivir estas antiquísimas tradiciones en los romances caballerescos de la Europa medieval?
    En su libro El Santo Grial, Baigent, Leigh y Lincoln señalan: «A pesar de la desaprobación de la Iglesia, estos romances florecieron durante casi un siglo y dieron origen a un auténtico culto. Con la caída de Tierra Santa, en el año 1219, la disolución de los Templarios entre 1307 y 1314, también desaparecieron de la historia los romances del Grial, al menos por un par de siglos. Más tarde, en 1470, el tema fue retomado por Sir. Thomas Malory en su famoso relato La muerte de Arturo, y desde entonces siempre ha tenido un puesto más o menos relevante en la cultura occidental».

Epsero seguir en discusión...

que la regla de maat nos guíe.

Talking

Cita Originalmente Escrito por RA-MAESTRE
    ¡¡Hola a tod@s!!

hablando de paralelismos,¿donde estaria representado el santo grial en el antiguo egipto?.

maat para tod@s

<<<RA-MAESTRE>>>
    ola!!!!! de donde eres?
    contesta x fa

Predeterminado

Hola Iset

Se bienvenida a este foro. Por supuesto nunca es tarde para retomar un viejo tema y menos si es para completarlo tan bien como tú lo has hecho. Está claro que el tema quedó algo cojo y nunca dimos con las coincidencias exactas, ahora tú las has aclarado perfectamente. Lo que no me ha quedado claro es si hubo una verdadera voluntad de revivir estas tradiciones o fue algo casual. ¿Tú que piensas?

Espero que podamos seguir disfrutando de tu compañía Iset.

Un cordial saludo

Predeterminado Tacháaaaan!!!

Saludos cordiales a todos compañeros:

Vaya tema peliagudo ¡uf!, mi abuelo siempre decía que existen dos temas sobre los cuales no se debe conversar, y esos temas son la política y la religión, veo que esto se encauza por los derroteros del segundo , vamos pues con ello.

Antes de decir nada, me gustaría saber si alguno de vosotros ha leído "El código Da Vinci" de Dam Brown, sería interesante saberlo, ya que este libro versa sobre los enigmas del grial y sus posibles significados, esperaré a ver qué me decís...

Hasta ahora

Predeterminado

Hola Meresanj, da la casualidad que este libro lo tengo reservado en la biblioteca para que cuando quede libre pueda leerlo. No es que me atraigan especialmente estos temas, pero dado el enorme éxito del libro en cuestión voy a ver que tiene que tanto gusta.

Saluditos

Smile El Grial

¡¡Hola Meresanj!!

No he leido ese libroero en mi opinion,santo grial puede ser :sangre real,descendencia de Dios mismo,como en el antiguo egipto el rey es hijo de RA el mismisimo Horus descendiente de Ra.Jesucristo como santo grial descendiente de Dios,en mi modo de ver este seria el sentido propio mas que la copa de la ultima cena como objeto en sí,porque dice la escritura ``el que coma de este pan y beba de este vino obtendra la vida eterna´´,la esencia de la vida eterna no es la magia de la copa,sino la palabra de Dios,``amaos los unos a los otros y perdona a tus enemigos´´ese es pan y el vino del santo grial,en el antiguo egipto los preceptos de MAAT,son los que garantizan la salvacion o vida eterna.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola a todos. Se recupera este tema y adquiere nuevos e interesantes colores. Me ha encantado lo expuesto por Iset (que por cierto no sé si es la misma Iseth que conocemos). Impresionan ciertos datos, como la similitud entre Parsifal y Horus, admitiendo como cierto que ambos son conocidos como hijos ilustres de viudas (espero que no sea un dato "editorial", o sea, falso).

Yo veo un color distinto que aportar al tema: las literaturas de las "épocas oscuras" (entiéndase medieval como una de las múltiples eras oscuras sucedidas en la Historia) tienen todas, sin que entendamos por qué, los mismos elementos de narración. Épocas oscuras, o Edades Medias las ha habido siempre, y la literatura, como fiel barómetro, siempre las ha reflejado como ninguna otra forma de expresión. Súmer las tuvo, Egipto las tuvo, Grecia, nuestra Edad Media europea. Las literaturas que surgen en estos períodos siempre están sujetas a la épica, y se escriben inmediatamente después de haber sucedido, cuando ya la Edad Oscura ha pasado. Todas tienen los elementos comunes que caracterizan al género: la tierra deja de ser conocida y se convierte en algo por explorar, plagado de criaturas fantásticas. Todo puede suceder, por imposible que parezca. Los valores humanos como el amor, la fidelidad, la venganza, la amistad, el respeto, la obediencia, el odio; parámetros como el destino, la incapacidad humana, el desamparo ante los acontecimientos del Cosmos, toman un protagonismo nunca visto en otras épocas. Los viajes exóticos, la presencia de las deidades en contacto estrecho con los mortales, la "misión" altruista, como fuerza social cohesiva que nos lleva incluso a la figura de "EL Salvador", los objetos mágicos como símbolo máximo de que el poder no reside necesariamente en los mortales. El primer relato que conservamos, "La epopeya de Gilgamesh" responde ya directamente a este tipo de literaturas, que en el fondo no refleja más que la propia aflición del hombre ante los eventos sagrados, divinos, la propia impotencia del hombre ante un panorama sin políticas, sin destino, la ley de la selva, descorazonamiento en suma. De este relato bebe directamente el Antiguo Testamento para relatarnos el Diluvio Universal, reescrito tras épocas oscuras del pensamiento hebráico, junto con el Foso de Daniel y otras cuantas escenas copiadas directamente de la épica mesopotámica. Todos los héroes curiosamente se parecen en diferentes momentos de la historia. San Jorge es en realidad un héroe sumerio, que naturalmente combatió un dragón. Todos son "libertadores" o "pastores" de la sociedad, reflejando con ello que la sociedad ha fracasado. Esos héroes siempre reflejan precisamente lo que a la sociedad le falta: valentía, arrojo, buenos valores, voluntad de intervenir activamente para remediar "el mal". El mal, que siempre parece apoderarse de las épocas oscuras.

Bajo este esquema resulta lógico pensar que en estos momentos "delicados" de la historia suben como la espuma los personajes que nos conmueven por la razón personal que sea, por sus intrínsecos valores humanos, esos que a la sociedad le falta. Son quizás simples recursos literarios: Unos están locos. Otros buscan un imposible, o viven simplemente fuera de la realidad por estar enamorados. Algunos tienen una extracción humilde (y se los hace automáticamente, por ejemplo, hijos de viuda, para denotar que han tenido una infancia durísima y así nos conmoverán aún más en sus proezas). Esos valores son los que siempre aparecen creo que porque todos los humanos tenemos los mismos anhelos y somos igual de falibles, y cuando nos va mal, estemos donde estemos, tengamos el credo que tengamos, tendemos a pensar el mismo tipo de cosas, buscamos consuelo, aunque sea a través del engaño. Por eso quizás se parecen tanto esos relatos.

No quiero decir con todo lo anterior que no existan relaciones directas entre esos relatos, porque no sé hasta qué punto las cosas que sabemos son las cosas que se han sabido siempre. Hay claros puentes entre épicas como "La Odisea" y "El Náufrago", de origen egipcio. Ambas aparecen después de sendas épocas oscuras. Los griegos pudieron escuchar viejas leyendas en Egipto ("El Náufrago" es del Imperio Medio). Pero ¿quizás las similitudes puedan ser casuales? Las literaturas épicas aparecen justo después de las Edades Oscuras, o sea: después de mucho tiempo durante el cual la gente incluso olvidaba la escritura (como en Grecia, por ejemplo). Así que si este tipo de relatos realmente se extendían y cruzaban fronteras, dormían durante siglos en el pueblo y aparecían después, sólo podía ser porque se transmitían verbalmente (la gente en las Edades Oscuras no sabe leer ni escribir). Y ahora viene la pregunta: En una época como nuestra Edad Media ¿podíamos haber conocido cosas que se contaban en Egipto desde hacía miles de años? Quizás sí. Marineros y viajeros los ha habido siempre, incluso durante las Edades Oscuras. Imagino la Edad Media Europea, en realidad "Media" sólo para el interior del continente, porque las márgenes mediterráneas siempre siguieron vivarachas y trasegadoras de ideas y de culturas diferentes. Llegan a las costas europeas viejas versiones de viejos relatos y leyendas, gotas sueltas y desbordadas de las enormes cántaras de la literatura egipcia, literatura de la que apenas nos ha llegado nada... Los escritores anónimos de las épicas medievales se alimentaban exclusivamente de hechos asombrosos.

Lamento haberme extendido tanto, y haberme quizás desviado un tanto del tema. Seguiría, pero seguro que acabaría siendo incoherente. Es que he salido un rato, y he vuelto especialmente parlanchín y amoroso a casa.

Un abrazo.

Predeterminado Muy interesante.

Saludos de nuevo:

Es muy recomendable Sahure, creo que te gustará.Os recomiendo a todos su lectura porque propone puntos de vista diferentes y curiosos, muy pero que muy curiosos.Dá mucho que pensar...

No pienso contaros el libro, porque perdería la gracia, tan sólo plantear una pregunta, para que os hagáis una idea de su contenido.Si según la leyenda, el Santo Grial es una copa dorada y maravillosa cuyo usuario era cristo, ¿dónde aparece esa copa divina en el cuadro de la última cena de,por ejemplo, Leonardo Da Vinci?...Como bien decís compañeros, la historia está llena de leyendas y metáforas, de las cuales no vislumbramos más que una mínima parte...

Os animo a seguir con ello, es un tema muy bueno amigos.
    Un abrazo fuerte para todos!

Reglas de Mensajes