Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 47

Tema: La gruta Sagrada

Predeterminado

Jo, Taja, con esas imágenes lo único que has conseguido es ponerme la miel en los labios. Son tan pequeñas... que apenas distingo nada. ¿No sería posible que nos las pusieras más grandes? No me dejes así...

Un abrazo esperanzado.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!He estado hablando desde un principio de Hathor la Lejana,pero no hemos hablado en ningún momento de como nacio esta Hathor.
    Pues aqui os pongo la versión made in Taja de : "El mito de la vaca de el Cielo" .

En los lejanos tiempos en que Ra vivia feliz en su palacio de Iunu,ocurrio un hecho sin precedentes.Tefnuf,hija y Ojo de su Padre,se aburría divinamente.

Nada podía distraerla,y ella tenía ganas de aventuras y jolgorio.
    En su calidad de Ojo de Ra,podía desplazarse a voluntad de su padre a cualquier lugar parade esa manera controlar todo cuanto ocurría en el pais de Kemet. Pero tambien podía hacerlo a voluntad propia.

Y harta de la placidez palaciega,se marchó del hogar paterno.Tomo rumbo al Sur,y llega a Nubia.Alli se convierte en una leona y da rienda suelta a todos sus reprimidos instintos.Se vuelve sanguinaria,y aterroriza a todas las criaturas vivientes con su fiereza.Se vuelve lasciva y engendra a sus hijos con leones que se han vuelto corderos a su lado.

Asi se la describe en el templo de Philae:

"..Sus cabellos estan en llamas.
    Su espalda teñida de sangre
    Su cara brilla como el sol
    Sus ojos lanzan llamas
    Y el desierto se oscurecía
    de polvo,cuando ella
    el suelo con su cola azotaba..."

Mientras tanto en la lejana Iunu su padre,Ra,empieza a asustarse al saber las cosas terribles que su hija esta haciendo.Piensa que lo mejor sera hacerla volver..pero ..¿como?.

Despues de mucho cavilar,decide enviar con el encargo a su otro hijo Shu y a Thot.Para que entre los dos intenten convencerla de volver junto a su padre,y deje la mala vida que esta llevando en los confines del reino.

Shu y Thot antes de llegar a su destino escuchan las terribles historias que se cuentan de la leona,y deciden ,muy prudentemente ,cambiar su divina apariencia por la de dos inofensivos monos.

De esa manera consiguen llegar a su presencia y empiezan su labor de convencerla.Es Thot quien ,tras largas conversaciones,consigue que empieze a caminar hacia el Norte con ellos.Pero no fiandose demasiado de la feroz apariencia de la leona,al llegar a la isla de Elefantina,la empuja bruscamente y la lanza al Nilo.La feroz leona al contacto con el agua,se apacigua y se convierte en una vaca...la vaca Hathor.

Y es de esta guisa como los tres emprenden el camino de vuelta al palacio paterno.Junto a ellos la inudación que hace renacer la tierra,va llenando de alegria y esperanza por donde pasan.Los canticos y el sonido de los sistros les acompañara durante todo el viaje...la felicidad a vuelto a Kemet.

Y esta es la leyenda de la Lejana.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Hola Fim....lo siento no se pasarlas de otra manera,pero de donde las he sacado, unos apuntes de clase,son tambien muy pequeños...de veras lo siento,lo he puesto para que vierais la forma que tiene...y porque Mme.Desroches la llama "Grotte-Matrice"....

Predeterminado

A ver Fim...se me acurrido una manera..queda algo borroso pero se ve...

Predeterminado

Es lo másmejo que se....

Predeterminado

Salud, amigos.

Lo cierto es que todo esto me suscita la idea del témenos, abundando en la idea que comenta Fimosis.

Normalmente se suele definir el témenos como el recinto sagrado dentro del cual se encuentra el templo. Pero realmente no es así. En realidad el témenos es, para los griegos, un espacio sagrado per se,por su propia naturaleza. Generalmente suele estar asociado a un punto elevado -colina, promontorio-, en el caso heleno.

Ese carácter sagrado es el que empuja a los hombres a construir allí un recinto que recibe su sacralidad precisamente del lugar. Es decir, un recinto es sagrado porque el lugar en el que se construye es sagrado. Por lo tanto, el lugar no se sacraliza por decisión humana, sino que son los hombres los que identifican un nexo sacramental en la Naturaleza y lo visten con la arquitectura.

El témenos, así entendido, lo expresamos con una palabra griega, pero es propio de cualquier cultura que todavía no haya dado la espalda a la Naturaleza. Así pues lo encontramos en cualquier civilización que esté comprendida dentro del espacio temporal que conocemos como Edad Antigua, de uno a otro lado del globo terráqueo.

Por poner un ejemplo que está al otro lado del Atlántico ( tomando como referencia Egipto) nos podemos ir cerca de Ciudad de México, a Teotihuacán. Allí los arqueólogos han descubierto que el motivo por el que se construyó la preciosa y enorme Pirámide del Sol en ese lugar es que había un "témenos", en este caso expresado bajo la forma de un monumentalmente natural cenote. Sí, bajo esa estructura se ha encontrado ese lugar sagrado. Así pues la Pirámide es sagrada porque el lugar en el que se levantó lo era previamente.

Me parece que no es ir lejos si afirmamos que estas ideas de los nexos sagrados de la Naturaleza provienen de tiempos más remotos, del paleolítico. La diferencia es que llegó un momento en que la divina arquitectura sirvió para identificar el lugar, así que los hombres construyeron en torno a los témenos.

Otro ejemplo más moderno al respecto es la Catedral de Chartres, que se eleva sobre el antiguo bosque druídico de los Carnutos, un robledal sagrado.

En principio, por tanto, no es de extrañar que un lugar sagrado como un cementerio de mujeres reales se acerque a un témenos. Sin embargo, lo que ya no es tan normal, como dice Fimosis, es que no construyeran nada dentro de la cueva o alrededor de ella. Algunos altares, figuras....tal vez hubo algo y no ha llegado hasta nosotros, o bien todavía no lo hemos encontrado.

Una última curiosidad: Taja, esos apuntes que mencionas...¿en dónde estás estudiando?

Un abracito.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!Hola Yax estoy plenamente de acuerdo con lo que has espuesto,y es en esa dirección,la de lugar sagrado antiguo,por donde van las teorias de Mme.Desroches.

El suelo de la gruta es obra humana,sus dos piscinas tambien al igual que las obras de desvío de aguas.Quizá no sean las grandes obras a la que nos tienen acostumbrados ,pero son obras .Asi mismo en el interior hay inscripciones con la altura y fecha de importantes lluvias.

Yo la unica pega que le veo a la teoria de Mme.es lo siguiente: Si la gruta es la representación de la vagina de Hathor,y si es a través de la unión amorosa con ella que se producirá el renacimiento del Faraón..¿por qué se enterraron en el Valle de los Reyes y no aqui?...¿ o acaso en el K.V. es posible que exista otra gruta?....en cuyo caso ..¿hay más grutas de estas caracteristicas en el resto de necrópolis reales?.Creo que ese sería un buen estudio.

Mis apuntes,Yax,son de las clases a las que voy.Las da un egiptólogo,escritor,arquitecto,y persona super enamorada de Egipto...para mi es un autentico privilegio asistir a ellas.Y cuando surgen cosas como esta de la gruta...pues me gusta compartirlas con vosotros.

Creo que es un tema muy interesante el que nos plantea esta teoria tan atrevida de Mme.Desroches.

Predeterminado

Sí, Taja ,es un tema delicado y sugerente, está bien que lo hayas sacado, para salirnos de lo habitual....

Además de esa duda que planteas sobre porqué no están enterrados los faraones en esa zona, en lugar de ser el cementerio de las reinas, se me ocurre otra: lo habitual es que el témenos dé lugar a templos, es decir, un lugar para los vivos. En este caso alrededor del nexo sagrado se ha edificado un cementerio, lo que es inhabitual. Claro está que puede ser, en efecto, por el hecho de tratar esa gruta como un lugar de renacimiento. Pero esta hipótesis no sé si acaba de convencerme, ya que está elaborada partiendo del conocimiento de que alrededor de la gruta se extiende un cementerio.

Es decir, que se dice que se trata de un lugar de renacimiento porque alrededor de ella hay muertas. Pero, ¿ y si no hubiera sido así? ¿y si en lugar de un cementerio tuviéramos un templo?¿o nada? ¿Se postularía entonces la misma hipótesis de ser eso un lugar de renacimiento?

Es posible que haya más lugares sagrados en el paleolítico que se hayan utilizado para levantar cementerios, pero ahora mismo no recuerdo ninguno...tal vez no sean tan habituales.

Lo más próximo a esta idea que ahora se me viene a las mientes es cerro Sechin, en las costas peruanas. Se trata de un recinto sacramental en el que, con bastante probabilidad, se realizaban sacrificios humanos bastante sangrientos, aunque creo que luego no se enterraba allí a las víctimas.

Por otro lado, el hecho de que se trate de Hathor la divinidad de esa gruta puede tener que ver con su sexo femenino...esto es, en lugar de entarrarse allí faraones se inhumaron reinas porque el lugar estaba dedicado al culto de Hathor.

Porque...qué fue primero ¿el cementerio o el culto en la gruta? Es de suponer que se construyó el cementerio allí porque la gruta ya tenía la condición de sagrada, pero tal vez fue a la inversa....

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..No ,Yax,yo creo que la gruta estaba primero.Piensa que en el Reino Medio por allí ya había una movida considerable,a pesar de que los enterramientos reales no se hicieran allí,pero la Necrópolis tebana no debería de andar muy lejos.

Me gustaria poder encontrar un mapa con los enterramientos por epocas,más que nada para poder comparar por donde estaban las tumbas en cada momento.Sabiendo que la gruta estaba donde ya sabemos,sería interesante saber como se fueron colocando los enterramientos.

En el valle de los reyes,tambien sería interesante saber si hay alguna gruta.

Habrá que buscar más información.

Predeterminado

Cierto, Taja, lo que parece más lógico es pensar que antes de ningún enterramiento se utilizase ya la gruta como un santuario natural. Como tú dices, sería bueno trazar en esa zona la localización de los primeros entarramientos conocidos para ver si su distribución se realiza con algún tipo de referencia respecto de la ubicación de la gruta.

No obstante, también habría que saber desde qué momento esa gruta sirve de lugar sagrado. Estoy pensando en el seminomadismo de los grupos neolíticos de esa zona de Egipto, entre los años 4000 y 5000 a.C. Si Toby Wilkinson tiene razón -tal como veíamos en aquel resumen de su libro sobre el origen del pueblo egipcio...no recuerdo si lo leíste en el foro- podemos pensar que entre las idas y venidas, en un entorno mucho más húmedo, encontraron esa gruta y la transformaron en un santuario natural.

El hecho de que esté dedicada a Hathor, en realidad, se me ocurre que puede responder a dos motivos. El primero de ellos es que la gruta ya se utilizara en tiempos neolíticos. Como lo más importante para esas poblaciones era el ganado, en especial el vacuno, se ha lanzado la hipótesis de que Hathor es una de las más arcanas divinidades egipcias, que ya existía en aquellos remotos tiempos. Tendría así sentido un santuario dedicado a ella, que se hubiera perpetuado con el paso de los siglos. Por lo tanto, los enterramientos de las reinas pueden tener como fundamento este santuario divino, ya que es más fácil enlazar a Hathor con lo femenino que no con lo masculino.

Sin embargo, puede haber otro razonamiento, y es el inverso exactamente. La causa de utilizar la gruta como santuario de Hathor puede ser debido precisamente a que allí se enterraban mujeres. Por lo tanto, la causa sería el cementerio, y el efecto el santuario de Hathor.

Para poder seguir un camino u otro sería necesario tener datos sobre las fechas más remotas en que esa gruta comenzó a utilizarse como santuario. Este hecho, además de las dificultades para datar la antigüedad de las figuras que allí puedan encontrarse, viene agravado por la cuestión de que si se utilizó desde antiguo con cierta asiduidad, seguro que los propios egipcios limpiaron el lugar....Si se encontrara algún resto cerámico que pudiese datarse en el neolítico, ya tendríamos un dato para poder aseverar que el santurio estaba antes que los enterramientos...

Reglas de Mensajes