Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 41

Tema: El naturalismo

Predeterminado

Hola, quisiera haber escrito antes, pero no estoy los fines de semana, pero me esperaba algo parecido, así que empiezo.

Primero yo no he hablado de ninguna otra civilización, no estoy comparando, tu eres el que ha empezado a hacer comparaciones, pero ya que preguntas si es lo mismo ejecución que sacrificio, pues la verdad en mi opinión no. Pero aquí ya entramos a discutir algo que no viene al caso.

Todo lo que he dicho es sobre algo que leí hace tiempo y he vuelto a leer ahora por si acaso he metido la pata, de un antropólogo que se llama Marvin Harris, que al igual que otros historiadores que afirman que adoraban a dioses sanguinarios, y también hablan sobre el canibalismo en sus ritos.

De lo que estoy convencida es de que los egipcios tenían un profundo respeto por la naturaleza y la vida.

Saludos.

Sus

Predeterminado Ese estilo............

Hola Yax Pasaj, estoy seguro de que me recuerdas a alguien que ha provocado desquiciamientos entre la comunidad cultural, yo creo que eres tu, creo que reconozco ese estilo de redactar y comparar, y ya me estoy hartando de esa letania historica pluricultural que arrastras a tu paso, ojala este equivocado.

Conosco bastante bien las culturas mesoamericanas, pero me he negado a participar, porque este no es el lugar indicado.

Te invito a hablar de Egipto y a no ser tan inquisidor y detallista, con nosotros, no nos fiscalices de manera tan puntual, se que eres un gran conocedor y no solo de historia antigua, o contemporanea, sino de otros muchos campos, porque tu vida es la lectura ¿o me equivoco?, anda, permiteme respirar un poco, agarrar valor, y decir una que otra estupidez, sin ser el objetivo de tus sanciones cuando el momento se presente.

Se que hay un foro con multiples opciones, donde me imagino que puedes navegar a tus anchas, pero este es un lugar muy diferente, donde he aprendido a querer a los contertulios, a aprender sobre sus experiencias de Egipto, y cuando puedo colaboro con algo.

Estoy muy agradecido con este foro.

Vamos adelante Yax, la idea original que colgo FimosisIII en este apartado me parecio muy atractiva, llena de luz, si les parece, sigamos por ahi.

Que tengan buenos dias, y trabajen mucho.

SONEB.

Predeterminado Mea culpa

Saludos amigos. En especial para Fimosis III, Soneb y Sus.

Ante todo quiero disculparme por haberos molestado. Lo que no era mi intención. He releído mis mensajes en este tema del Naturalismo, y, me permitiréis decirlo, no creo haber hecho nada para merecer estos vuestros últimos mensajes. Aún así, disculpas de nuevo.

Me gustaría explicarme sobre algunas cosas que decís, en estrictos términos de defensa.

Fimosis III, no soy una persona testaruda. No pretendo llevarme ningún gato al agua ni tener razón. Tengo un trabajo que me ha forjado bastante en eso de renunciar a las razones de cada uno. Tan sólo pretendía un análisis de realismo en tu sueño. Ya he dicho en el anterior mensaje que me siento atraído desde hace muchos años por la civilización egipcia. Pero eso no me lleva a encumbrarla por encima de otras. Nada más que eso.

Creo que el único latinajo, como tú dices, que he empleado es el de "ergo", que es algo que en el ambiente de trabajo en el que me muevo y por razón de mis estudios se ha convertido en una muletilla. No obstante, es cierto que me gusta el latín. Es algo así como cuando tu das explicaciones geológicas en el tema de la Atlántida.

También reconozco que puedes considerar hacia el pasado "el nivel de crueldad que te dé la gana", como afirmas. Creo que ello no es correcto, y es lo único que pretendía decir.

En cuanto a escribir en tercera persona, no creo haberlo hecho, pero quién sabe, igual me creo Julio César....

Sus, conozco a Marvin Harris. De hecho me gusta mucho como escribe. Pero ahora no voy a entrar en el tema, más que nada por no seguir con él hasta el final del calendario maya, como dice Fimosis III. Sólo quería aclarar dos cosas. La primera es que nunca he negado que los egipcios no tuvieran apego a la Naturaleza. La segunda es que es cierto que el tema de las comparaciones lo saqué yo a colación. Pues...por un motivo: creo que no se puede estudiar una civilización como si estuviera sola en el mundo. Nada más Podría haberla comparado con cualquier otra, como la sumeria, pero lo hice con los mayas, porque entiendo que hay algunas similitudes en cuanto a su comportamiento con la naturaleza, que era el tema de este foro. Nada más.

Soneb, la verdad es que no entiendo el primer párrafo de tu mensaje (no entiendo lo que quieres decir, de verdad). Sólo puedo lamentar que estés "harto" de lo que he dicho ( aunque no sé si eso es lo que quieres decir). No he prentendido en ningún momento ser inquisidor con nadie, ni nada parecido. Me he limitado a exponer opiniones comparadas porque creo que es, sencillamente, clarificador. Cuando leí el "sueño" de Fimosis III que daba comienzo al tema me pareció un sueño bonito, pero alejado de la realidad histórica, por eso lo quise continuar como lo hice. Al ver vuestras opiniones sobre el comportamiento de los antiguos egipcios con la Naturaleza, pensé -y lo sigo creyendo aún, una vez releídos de nuevo- que eran más bien laudatorias, en lugar de realistas. Y pretendí un soplo de lo que yo pensaba que era más ajustado a lo que en realidad sucedía.Lamento si eso os molesta, pero pienso que en los temas históricos hay que distinguir las novelas históricas del análisis de la realidad de los tiempos antiguos. Tal vez esté yo en un error, y los campesinos egipcios vivían como dice Fimosis. Yo no lo creo eso es todo.Pero pienso que me he limitado a debatir vuestras opiniones al respecto y no a atacaros a vosotros.

A todos, de nuevo entono el mea culpa ( lo del latinajo es en "sacrificio" verbal a ti, Fimosis III), si os he molestado. Realmente no creo haber atacado a nadie, limitándome a exponer lo que pienso. Sin embargo, algunas de vuestras frases me han parecido muy duras conmigo, y me siento dolido.

También a mi me gusta este foro. De hecho donde vivo no tengo muchas posibilidades de tratar de estos temas. También he de añadir que en los temas en los que entre es muy posible que vuelva a realizar comparaciones históricas ( no necesariamente con los mayas, claro), porque creo que es bueno, y mi cabeza funciona así. Espero que no os moleste.

En fin, no sé que más decir...

Un saludo a todos...si es que queréis recibirlo, claro.

P. Si quieres, puedes aclararme ese primer párrafo tuyo Soneb.Si contestas, te devolveré el mensaje, si no lo haces, pues daré por terminada mi presencia en este tema del naturalismo.

Predeterminado

Querido Fimosis, amigos todos.

No soy el más adecuado para para pedir compostura, a veces suelo tener muy mala follá en mis respuestas, algo de lo que después me arrepiento y me obliga a pedir disculpas, cosa que hago en este foro y ahora mismo por las inconveniencias que haya podido expresar hasta la fecha. Aprovecho para extenderlas, cómo no, a Meresanj, a la que de vez en cuando le suelo meter las cabras en el corral. Con todo merecimiento por supuesto, eso sí, pues se lanza "a matar" a doscientos por hora cada vez que ve ocasión, y esto no es una corrida.

Hago esto aprovechando que este foro se presta debido a su temática difusa. Amigo Fimosis, Yax se ha disculpado y eso demuestra su buen talante. No creo que nadie intente cagar ese sueño tan especial que tuviste, lo que pasa es que las opiniones las tergiversa el diablo, las mal interpretamos, las exponemos incorrectamente... en fin, pelillos al Mar de Atlantis.

Me ocurre como a tí, cuando veo tensiones me preocupo; porque todos somos iguales y todos tenemos derecho a que se respete nuestra verdad. Esto que es tan fácil de comprender, necesito aplicármelo a mí en primer lugar: acabo por caerme en lo más llano. Mi próxima intervención la dedicaré a contestarte en el foro de las tres pirámides de Snefru.

Yax, excelente actitud la tuya al pedir disculpas, enhorabuena por esa nobleza.

Maat a espuertas para todos.

Predeterminado

Hola a todos.

Yax, después de lo leído no creo necesario que me pidas disculpas. Dicho de otra forma: pelillos a la mar. Son las formas, Yax, no los contenidos de tus mensajes los que molestan. Sueles dirigirte a los demás como si fuéramos todos una panda de ingenuos soñadores, que tenemos idealizada estúpidamente la imagen de Egipto, como colegiales que no enfocan bien sus estudios, y eso no le gusta a nadie, al menos a mí en particular. Aquí normalmente discutimos, a veces nos cabreamos, incluso llegado el caso nos descalificamos los unos a los otros en el calor del debate, pero nunca nos tratamos con ese tono de suficiencia que quizás te caracteriza. Quizás es una cuestión de sensibilidad, que te falta; ¿o podríamos llamarle empatía? Son las formas. El caso es que el tema que planteas interesa muchísimo, eso puedo garantizártelo, pero me lo has clavado en la espalda, destripando a la vez mi sueño a tu antojo. Quizás tengas razón en todo lo que dices, pero me cuesta admitir que alguien denigre a MI campesino de forma tan gratuita, porque para mí ese señor será siempre importante, aunque no exista para ti, vive en mi interior.

Sin más, un saludo. Y lo dicho: pelillos a la mar.

Predeterminado

Se me olvidaba pedirte también disculpas por la acritud eventual de mi lenguaje.

Un saludo.

Arrow Vaya, cuantos mensajes nuevos!

Saludos compañeros:

Descubro que tras ausentarme buena parte de la tarde habéis estado conversando un ratillo ¿eh pillines? , así me gusta, sois los mejores.

Me gustaría decir que me encanta leeros a todos, eso vá porque hace tiempo que quería deciroslo y punto.Es curioso, mientras leía vuestros mensajes he ido cambiando de sentimiento con cada uno de ellos, primero he sentido penilla por Yax, que se ha llevado una pequeña reprimenda por sus formas de expresarse, (no te preocupes Yax, a mí también me riñen por traviesa je,je,je...), después ha aparecido Soneb, que al más puro estilo Stephen King nos ha provocado la duda (por cierto Yax, no quiero entrometerme, pero me parece que lo que Soneb quiere decir es que te conoce de algo, de algún libro quizás, a lo mejor se refiera a tu profesión...) esto me ha provocado intriga la verdad, ya nos lo aclarará.Fimosis a puesto ese punto humano y blandito que tanto saca últimamente y que le sienta tan bien (se nota demasiado que le quiero verdad? ji,ji,ji) , y por último, cuando me disponía a escribir un mensaje de paz y armonía apareció Semmat, cómo no ladrando sus más siniestros pensamientos al personal, y a mí en particular, esto no me ha gustado nada la verdad, ha aplastado mi positividad para el mensaje y eso es una chapuza .Semmat, compañero mío, ¿porque no guardas tus doberman en la caseta y dejas a mis cabras pastar a sus anchas?, no creo haber dicho nada para que tengas que encerrarlas en el corral, por cierto, ¿has pensado en comprarles un bozal?, no sería mala idea .

En fin amigos, creo que todos los puntos de vista son respetables, en cualquier caso, como bien dice Fimosis deberíamos depurar las formas, pero ya sabemos todos que a veces se nos escapan las cosas, sin problemas, que aquí se junta lo mejor de cada casa .

Un abrazo para todos.

Predeterminado

¡Vale!

Sí, yo también estoy intrigado por lo que quiso decir Soneb.

Predeterminado Para ser justos

Saludos compañeros:

Leyendo algunos libros, me he topado con cierta información que en modo alguno podría aportarse al foro, he de decir que he estado dudando si escribir este mensaje o no, ya que el tema, a pesar de haber sido superficialmente tratado aquí, no versa sobre Egipto, pero después he pensado que sería justo conocer varios datos para ampliar conocimientos generales ya que a surgido el tema.

Antes de nada quiero decir que en mi opinión, y como ya dije en uno de mis anteriores mensajes, no considero de justicia el comparar ninguna civilización entre sí, ya que cada una tiene una historia y un pasado propios y respetables, y sus costumbres no son sino el resultado de estos dos factores ancestrales, tampoco me gustaria que ahora nos centraramos en esto porque no es el tema base...En vísperas de la conquista española del "Nuevo Mundo", algunos monarcas amerindios estaban forjando poderosos Estados.Así el rey azteca Auhizolt logró a fines del siglo XV, que su soberanía fuera aceptada en todo el centro territorial de México.Como ofrenda al dios del Sol, hizo sacrificar a más de veinte mil cautivos en la consagración del gran templo de Tenochtitlán.En fin, dicho queda.

Hasta pronto.

Predeterminado La razon de sus sacrificios

Hola Meresanj:

Para complementar un poquito lo de tu post anterior, que por su magnitud pareciera de pelicula, mencionare alguna informacion que me ha llegado, esperando no herir suceptibilidades.

La razon de los sacrificios Mexicas

La necesidad de dioses y hombres parece impregnar el pensamiento mexica, lo que se refleja en varios de sus mitos. Uno de ellos cuenta que un ser primigeneo fue partido en dos para crear el cielo y la Tierra. De Tlaltecuhtli, la diosa-Tierra, surgieron los alimentos y otros elementos, pero la diosa lloraba y se lamentaba porque deseaba comer corazones de hombres y no queria dar sus frutos si no era regada con su sangre.

Tambien en el mito del nacimiento del Sol y la Luna aparece la necesidad del sacrificio. Primero, Nanahuatzin y Teccistecatl se tienen que inmolar en la hoguera para nacer como estos astrosy, posteriormente, al parecer el Sol, este se rehusa a moverse por el firmamento hasta que sean sacrificados los demas dioses.

La religion y los ritos tenian una importancia fundamental en la vida del pueblo mexica y entre estos destaca el sacrificio humano, la ofrenda maxima que se podia hacer a los dioses. Los informantes de Sahagun, en el Codice Martinense, describen en nahuatl varias tlamamanaliztli, "ofrendas", para los dioses y otras acciones rituales, entre estas se encuentran: "muerte sacrifical de un ser humano", "dar de comer a los dioses", "rayamiento" o sacrificio gladiatorio, "colocamiento de gente sobre el zacate" (a quien se colocaba era a los xixipeme, hombres que se vestian con las pieles de los desollados), y otras formas de autosacrificio.

En el tlatlatlaqualiliztli, se enumeran 24 objetos que se usaban en la "casa de los dioses", entre ellos algunos utilizados en el sacrificio, como el teccatl, "piedra de sacrificio", y el tecpatl, "pedernal".

La creencia de los mexicas de que habia una energia en el cosmos que era compartida por todos los seres vivientes -plantas, animales, hombres y dioses-, la que habia necesidad de intercambiar, era fundamental en su cosmovicion. Esa energia era aportada por los humanos mediante los diversos sacrificios, con lo cual se regresaba alos dioses los beneficios que estos daban en forma de calor, luz, agua y alimentos, en especial el maiz.

Tlaloc, dios del agua, elemento fundamental para el cultivo, era uno de los dioses que recibia mayor cantidad de ofrendas humanas, con el fin de que pudiera proporcionar la lluvia necesaria. De la misma manera, a la deidad del maiz, alimento fundamental, se le ofrendaban numerosas victimas.

Saludos.

Pewero.

Reglas de Mensajes