Página 2 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 52

Tema: Referente A Kv 17

Predeterminado glubbb

me habeis dejado helado , sois unas máquinas , gracias a todos , me interesa muchísimo el tema. seguiré leyendos a partir de hoy , muchas gracias, de corazón, un besote.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Un saludo a todos

Como me alegro de vuestras intervenciones en este tema, temía hacer de este asunto algo tedioso, con vuestra intervención la cosa cambia radicálmente.

Desconocía la longitud de ese pasadizo, en los esquemas que tengo aparece mucho más corto. He visto en el link de Mapping Project que es tan largo como la propia tumba, es impresionante. Llega incluso a contactar (supongo que a distinto nivel) con la de Ramsés III y con la desconocida KV 37. Es una pena, porque no tengo información acerca de este pasadizo, será cuestión de indagar por ahí.

Para mí Fimosis, no es que tenga algo especial la tumba de Seti. No por lo menos más allá de tenerla entra las tres más bellas del Valle de los Reyes, junto con la de Ramsés VI y Horemheb. De todos modos no hay que dejarse escapar aquellas que un día me recordaste, las de los hijos de Ramsés II, en el Valle de las Reinas. Es una paradoja, estamos hablando de tumbas y en cambio las escenas que contemplamos transmiten una vida que es difícil encontrar en el mismo grado en otro lugar, y las de Amonherkheshef y Khaemwaset son el mejor ejemplo de ello. Entre las tumbas de los nobles también encontramos maravillas como la de Sennefer o la de Pashedu, que nada tienen que envidiar a las del Valle de los Reyes.

Voy a continuar donde lo ha dejado Nefer-Maat, a la que por supuesto agradezco el esfuerzo y con la cual me coordinaré para repartir el trabajo. A partir de ahora no pondré imágenes, creo que ralentizan bastante si se juntan muchas y además veo que en los links que estais dejando vienen la mayoría de las que yo podría dejar.

Un abrazo fuerte y muy agradecido
    Úlima edición por Sahure fecha: 01-29-2006 a las 02:42 PM

Predeterminado Kv 17

El segundo corredor presenta una escalera y dos hornacinas. En la parte superior se pueden admirar unas figuras que pertenecen a la gran letanía al sol. Representan diversos aspectos de las actividades nocturnas del sol en el inframundo. Debajo, a ambos lados, esbozado de forma simple, encontramos el texto final de la tercera hora del Amduat. Al final del corredor, hallamos a Isis y Neftis de rodillas, con sus manos sobre el amuleto protector shen. Sobre ellas, a ambos lados, el dios Anubis yace con su forma de chacal con un collar y una cinta roja alrededor de su cuello. Hay unas referencias al capítulo 151 del Libro de los Muertos ( al que pertenecen también los hijos de Horus). Asimismo, hay unos restos en el pasaje hacia el siguiente corredor. Sobre este pasaje, la diosa Maat aparece representada de tres formas, todas ellas con alas. En el lateral están los óvalos con nombres del soberano.

El tercer corredor muestra la cuarta hora nocturna del Amduat a la derecha, y la quinta a la izquierda. Ambas horas hablan del viaje de la barca solar a través de la región desértica del reino del dios Sokar, “el que está en sus tierras”. En realidad es el viejo dios de los muertos, de Menfis, que en el Imperio Nuevo se le considera uno con Osiris. Las paredes aquí están seriamente dañadas, pero Belzoni logró copiarlas en su totalidad.

A continuación viene el foso, decorado con escenas que se reparten de forma casi simétrica entre los dos muros longitudinales. En ellas se ve al rey frente a Isis, Hathor y Osiris. Al principio aparece Horus, hijo de Isis, como guardián. En la pared posterior había una estatua del rey, que ahora ha desaparecido, ante la trinidad, Osiris, Anubis y Horus. En el lateral, el pasaje de la sala superior de pilares estaba inicialmente cerrado y pintado, para hacer creer que la tumba se acababa aquí.

Sigue>>>

Predeterminado

Sepais que yo no soy tan entendido como vosotros , pero si que os digo que algún dia entraré allí, esta vez cuando estuve en los valles , no tuve tiempo de montarme ninguna estrategia pero viendo lo que vi , y viendo que lo cerrado también se abre , tengo la intención de regresar y colarme y algún dia ( dentro de 1 ó 2 años) , mostraros alguna foto de este pasadizo que me comentais, o es que no estan cerradas las tumbas de Horemheb en Sakkara y el templo de Ramses II en Abydos ,pues os aseguro que yo estuve allí este octubre pasado , el sistema lo podeis imaginar , pero se entra, se que Sethi I ,como Horemheb en el kv y Nefertari en Qv , son los mas complicados pero......el tiempo lo dirá , yo no pierdo las esperanzas .
    Veo que esta tumba también os tira como ami , tambien os voy a recomendar una para los que no la hayan visitado y vayan a ir , la de Tausert & setnack es una maravilla . La de Siptah , aunque tiene menos pinturas, tiene un techo impresionante y un par de pinturas únicas diria yo.
    Pero bueno dejo mis sueños para otra ocasión , solo deciros que me sigue interesando muchísimo que sigais hablandome de Sethi , que en Abydos tiene su templo que es otra maravilla y que si necesitais alguna recomendación en caunto a como moveros por los valles de los nobles solo teneis que preguntarme , me di una buena vuelta por allí , yo no soy muy experto, en cuanto a conocimientos y por eso os pido que me ayudeis a aprender , pero si se apreciar una obra de arte , y esta vez vi muchas .
    Perdón por mi parrafada , sigamos con Sethi I , os escucho.
    Al hablarme de ese pasadizo , mas ganas tengo de ir. Uff , que retos que me impongo. Gracias a todos y seguir por favor. Os doy una muestra de la tumba de Siptah , foto hecha por mi , sin flash (por supuesto ) y con permiso del vigilante , obtenido por 20 libras , pongo dos.Sigo leyendos.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas   

Predeterminado

Un kit kat en medio de este tema tan serio, por favor, disculpadme...
    Solo comentaros que cada vez que veo fotos como las que Reggae acaba de poner, rindo un homenaje a todos estos artistas de hace tantos siglos.....ES increible lo que eran capaces de hacer....Muchos admiran el coloso trabajo de las piramides pero ¿Estos dibujos hechos en aquellas condiciones, no se merecen la misma admiración???

Perdon por el parentesis es que no he podido reprimirlo....

Ah, y por cierto...me encanta este tema de Seti I....

Besotes y gracias por enseñarnos tantiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas cosas...

Predeterminado

Mucho me temo que lo vas a tener complicado con esta tumba Reggaemon. Y mucho más poder fotografiar ese pasadizo, que supongo que mantendran cerrado a cal y canto, pero en fin, suerte con el reto, si lo consigues ya sabes donde debes colgar esas fotos.

Estoy completamente de acuerdo contigo Flordeloto, el trabajo de todos esos dibujantes en los tiempos en los que no existía la fotografía es impagable. Me quedo con el francés Vivant Denon, hizo un trabajo espectacular, sus dibujos son el auténtico esqueleto de la famosa Description de L´Egipte, la cual recomiendo a quién la desconozca. Es una obra que no falta en cualquier biblioteca pública que se precie.

Continuo por donde lo dejé:

La sala superior de pilares tiene ahora cuatro pilares decorados con escenas adicionales de los dioses. En el centro de la pared posterior destaca una escena con su fondo amarillo. En ella se ve a Horus conduciendo a Seti ante Osiris, que está en el trono; detrás aparece Hathor en pie, como diosa del oeste. El techo de esta sala está pintado como si fuera un cielo estrellado. Las paredes están reservadas al Libro de las Puertas, con la quinta hora nocturna a la izquierda y la sexta a la derecha. La sexta hora contiene lo más destacado del viaje nocturno del sol, la unificación del dios sol con su cuerpo, que en el Libro de las Puertas no se ve. De modo análogo a esta escena, las almas ba del muerto se unen a sus momias, que yacen en el registro inferior en un largo féretro en forma de serpiente (símbolo del rejuvenecimiento). Cada hora se inicia con una puerta ricamente decorada, vigilada por serpientes.

En la quinta hora, una escena del registro inferior recibió especial atención por parte de los primeros visitantes. Se copió muchas veces, pero hoy está parcialmente destruida. Se trata de cuatro representaciones de las cuatro razas de la humanidad conocidas por los egipcios: los egipcios, los asiáticos, los nubios y los libios. Están caracterizados por sus vestimentas típicas y sus diferentes peinados. Los nubios tienen la piel más oscura que los egipcios, y los libios más clara. No es frecuente que los pueblos aparezcan representados no ya como enemigos, sino al mismo nivel que los egipcios. Del mismo modo, Akhenatón, en su Gran Himno al Sol, señalo el cuidado de este dios Atón para los cuatro pueblos; bajo el reinado de Ramsés II, los egipcios confraternizaron con los hititas, que anteriomente habían sido enemigos. Tras esta escena, el tiempo se muestra en forma de serpiente, en cuyo cuerpo a todos los humanos se les otorga cierta vida (jeroglíficos de la serpiente) en este mundo y en el siguiente. Del mismo modo, los dioses aparecen en el registro superior equipados con bastones de medición que utilizan para medir y diseñar los campos del otro mundo para todas las personas. Entre una escena y la otra, Apofis es dominado en su forma de larga serpiente.

Siguiendo el eje existente de la tumba, se llega a una sala lateral con dos pilares. Es un extremo, sin salida, pero alguien debe de haber estado buscando una continuación, como muestra la destrucción de la pared posterior. La decoración aparece aquí sólo esbozada; consiste en tres horas nocturnas del Amduat, de la novena a la undécima. Predominan los remeros de la pared izquierda (novena hora). Representan a las personas difuntas que no recibieron un funeral adecuado (por ejemplo quienes se ahogaban en el río Nilo), pero que aun así participan en el destino y reciben todo lo necesario en el mundo inferior. En el registro inferior de la undécima hora, en la pared de la entrada, vemos el castigo de quienes fueron sentenciados por el tribunal de los muertos. En los laterales de los pilares hay escenas adicionales con dioses, pero una vez más no son más que esbozos.

sigue>>>

Un cordial saludo

Predeterminado

PD: Disculpa, Sahure, creo que me he expresado mal, yo me refiero a los artistas de Dier el Medina, los que hicieron los dibujos en las tumbas y no a los dibujantes extranjeros. Aunque también tienen su mérito (y mas cuando lo dice alguién que dibuja tan bien-Jejeje-como yo!!!!)

Besotes

Predeterminado Kv 17

Ah..., si, esos también tuvieron su mérito

La tumba continua por una escalera situada ligeramente hacia la izquierda del anterior eje principal. Las paredes no están decoradas, pero en el pasaje hacia el siguiente corredor había una escena particularmente bonita sobre fondo amarillo, en la que se veía a Seti de la mano con la diosa Hathor, que llevaba una peluca muy trabajada y sobre esta cuernos de vaca y un disco solar. Su vestido muestra deseos para el rey. Champollion y Rosellini, durante su expedición conjunta, recortaron ambas escenas, de forma que la de la izquierda puede verse hoy en el Museo Arqueológico de Florencia y la derecha en el Louvre de París.

Los dos corredores siguientes ofrecen una versión incompleta del ritual de la Apertura de la Boca. La principal función de este ritual era dar vida a una estatua recién esculpida para crear una imagen viva del difunto. Delante de esta escena que muestra el ritual vemos a Seti en su trono, cerca de un altar con hogazas de pan, hacia las que el rey extiende una mano. Con la otra mano sujeta un cetro. Ante él, el sacerdote Iunmutef celebra un rito vestido con una piel de leopardo. Cada etapa del ritual va acompañada de ilustraciones, en las que se ven varias acciones de culto que realiza el rey ante una estatua. La estatua está situada en un montículo de arena y los sacerdotes la limpian, la decoran y la rodean de ofrendas. Al final hay una detallada lista de sacrificios.

La figura de Seti en su trono está seriamente estropeada, pero en reproducciones antiguas estaba intacta. El daño cometido en las escenas de la Apertura de la boca se produjo después de que fuera descubierta en la época moderna. Los óvalos con el nombre del rey están más deteriorados debido a que los visitantes arrancaban trozos como recuerdo. Actualmente pueden verse fragmentos de la decoración de la tumba en todo el mundo. Muchos detalles, sin embargo, se han perdido, y sólo pueden verse en las viejas reproducciones de Belzoni, Alessandri Ricci, Henry Salt, Robert Hay y otros, efectuadas poco después de que se descubriera la tumba. Afortunadamente Belzoni elaboró una documentación detallada y sistemática de toda la tumba, ya que la necesitaba para la exposición prevista en Londres.

Sigue>>>

Predeterminado Kv 17

Bueno, con esto termino, lo demás lo completará Nefer-Maat

En la antecámara, que está junto a los dos pasillos con la Apertura de la boca, hay otro tipo de destrucción. En el siglo XIX, antes de que se desarrollara la fotografía, los relieves se copiaron haciendo moldes húmedos. Esto destruyó o eliminó los colores de los relieves pintados y dejó manchas horribles en las paredes, en consecuencia, poco queda de los espléndidos colores de lo que Belzoni denominó Sala de las Bellezas. Aquí aparece también Seti sacrificando y orando ante Anubis, Isis, Horus (hijo de Isis), Hathor y Osiris, en la pared posterior aparece representado delante de Ptah (izquierda) y Nefertum (derecha, con una flor de loto sobre su cabeza y un gran amuleto de la sangre de Isis en su espalda). Ambas figuras han quedado seriamente deterioradas. Las reproducciones antiguas muestran que en la entrada y en el pasaje de la cámara sepulcral había figuras de la diosa Maat a cada lado, pero ahora han desaparecido. Un gran fragmento de una de esas figuras está en Florencia. El techo de la antecámara está pintado de forma que se asemeja a un cielo con estrellas, igual que el techo de la parte delantera de la cámara funeraria.

La cámara funeraria en si está dividida en dos partes, del modo en que se hacía desde la época de Amenofis II. Primero se entra a una sala con seis pilares, luego se accede mediante unos escalones a una parte más baja, en la que se encontraba inicialmente el sarcófago del rey. Como novedad encontramos un techo astronómico abovedado en la parte baja, pintado con listas de las estrellas de los decanos y constelaciones estelares. La idea era que el alma del rey difunto pudiera ir directamente desde el sarcófago hasta el cielo, arqueado sobre él.

De los seis pilares, uno ha sido completamente destruido; los demás están bastante deteriorados. Algunas caras de los pilares, casi intactas, pueden verse en los museos de Berlín; están decoradas con escenas de dioses dominadas por Osiris, sin la presencia de diosas. En las seis caras que dan al eje central puede verse las “almas” de Buto y Hieracómpolis –con sus cabezas de chacal (izquierda) y halcón (derecha)-, antiguos poderes religiosos, que aclaman al rey con sus puños. En el primer par de pilares vemos de nuevo al sacerdote Iunmutef con una piel de leopardo, a quién ya habíamos visto en el ritual de la Apertura de la Boca.

Sigue>>>

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Muy bien la descripción de la tumba,gracias Sahure y Nefert-Maat.
    Por cierto,no se si os acordareis que salio en un tema que Sety había cambiado su nombre en la tumba.En lugar de llamarse "el de Seth" se puso "el de Amón".Esto suscito comentarios y os prometí la foto.

Pues ¿que mejor lugar que este?.Os bajo las dos fotos que le hice en el Museo de Berlin.

P.S. Gracias a que Menke se lo ha leido, debo decir que donde dice "Amón " debe de decir "Osiris ".
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Taja fecha: 02-01-2006 a las 12:26 PM

Reglas de Mensajes