Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 55

Tema: Lucha por el Poder y Revolucion

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado Lucha por el Poder y Revolucion

Hace años que le doy vuelta a este tema, y hoy he querido comentarselos amigos y conocer su opinion. Me gusta el punto de vista que dan en la publicacion de donde he sacado esto, y que despues comentare, pero ahora quisiera abordar el tema.

Lucha por el poder

Marco preliminar.

Un inmutable estado de cosas no puede ceder tan facilmente a un nuevo orden que implique la vulgarizacion y la enajenacion de sus formas basicas de exprecion y surje el conflicto entre los tradicionalistas y los modernistas.

Conflicto fundamental entre el antagonismo entre Htshepsut y Tutmosis III mitigado por el exito inmediato del Imperio (material y espiritual). El conservadurismo no pudo hacer frente a la gloria arrolladora de la victoria y al subito aumento militar en riqueza y en poder de los elementos gobernantes de Egipto.

Aqui se hace visible la vulgarizacion y la enajenacion, en una epoca de prosperidad plenamente satisfecha de si misma, hablamos del siglo transcurrido entre la batalla de Megiddo, hacia 1468 a.c., y la muerte de Amenhotep III hacia 1375 a.c.

Se dieron las protestas de los conservadores pero sus criticas causaron poca impresion en una era de fausto y de mundanidad.

Cuando al fin estallo el conflicto violento en la epoca de Amarna, los antagonistas no se alinearon como conservadores y modernistas, como sacerdotes aislacionistas y militares imperialistas.

La alineacion de los protagonistas en esta lucha es mucho mas complicada, se puede ver una lucha por el poder esencial, lucha de la que fue expresion poderosa el modernismo.

Los rivales prominentes en la lucha, el faraon y el sacerdocio de Amon. Pero Akenaton era el campeon de lo nuevo en materia de religion, lo mismo en materia de costumbres domesticas, de moral, de arte, de idioma y literatura, pero no mostraba interes por el Imperio que genero esas novedades. Aun cuando el traslado de la capital, de Tebas a la comunidad rural de Tel el Amarna significaba alejarse de un centro cosmopolita lleno de estimulos modernos.

Por otro lado el sacerdocio de Amon estaba plenamente consagrado a la agresividad del Imperio, que tanto los habia enriquecido.

Los dos partidos codiciaban el poder de aquel gran estado. Del lado del faraon hay un enjambre de advenedizos, hombres de familias que antes no habian tenido importancia, ahora eran nuevos servidores civiles recientemente enriquecidos con el Imperio. Del otro lado las antiguas familias gobernantes que transmitieron sus altos cargos de padres a hijos y ahora se concentraban desplazadas en la revolucion, la vieja burocracia civil estaba del lado del sacerdocio de Amon.

Parece que el ejercito estaba del lado del faraon, lo que suponia renunciar a la agresividad del Imperio y sus ventajas, la adhecion de Horemheb a los faraones revolucionarios podria haber sido por lealtad profesional o como una estrategia del ejercito para imponerse a la burocracia civil y al sacerdocio de Amon, finalmente Horemheb ocupo el trono.

Otro factor politico lo constituia otro sacerdocio que bien pudo oponerse al de Amon, el de Re de Heliopolis pero por la falta de evidencia diriamos que quiza fue un mero espectador. Si el viejo santuario de Heliopolis fue un factor politico, habria sido el unico elemento situado plenamente del lado de la tradicion antigua tras las novedades del Imperio.

Pewero.

Predeterminado

Me gusta el punto de vista, Pewero.

Muchísimo.

Es otra manera de enfocar el asunto.

Continúa, que está muy interesante.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola Pewero y Nieves

Siempre me ha llamado la atención la figura de Horemheb durante el período de Amarna. Un general que como sabemos por su reinado, fue un hombre que gobernó con mano férrea y de manera muy adecuada para Egipto. Así lo demuestra en su política exterior y en la interior, donde conocemos su famoso Decreto con el que puso en orden la administración.

En cambio, lo encontramos leal al poder durante esa época digamos, "oscura" de Egipto. Es complicado saber lo que tenía este hombre en la cabeza, si se veía como faraón desde el comienzo de este período o fue más bien dejándose llevar por los acontecimientos, aunque eso sí, comtemplando la posibilidad que fuera él el que los "provocara".

Pero en fin, volviendo al marco preliminar, añadiría que estos hechos tan insospechados y traumáticos para la historia de Egipto, aunque estallan en un momento dado, no son más que la culminación de un proceso puesto en marcha desde tiempo atrás. De hecho, el dios Atón, con sus característicos rayos solares era ya conocido en tiempos de Tutmosis IV.

En cuanto a la agresividad de los sacerdotes de Amón, estoy de acuerdo, totalmente comprensible. Se trata de una clase a la que se le recorta en gran medida su poder, con todo lo que ello implica. Un poder que había ido acumulándose de manera incluso peligrosa para el propio faraón, como llegó a ocurrir, si no recuerdo mal, durante el tercer período intermedio. Lógicamente no iban a consentir estos recortes y se produjo, como era de esperar ese choque de trenes.

Es una época muy controvertida y da para pensar.

Un cordial saludo

Predeterminado

Hola Sahure y Nieves, que bueno que esten por aqui, he visto que ultimamente los temas se van quedando perdidos en las bodegas del foro, por lo que tendre que aplicarme y mantenerlo con seguimiento.

Efectivamente Nieves, la forma en que se visualiza el tema, sale un poquito de lo tradicional, es un punto de vista diferente que tiene en consideracion otros aspectos.

Compañero Sahure, la figura de Horemheb fue clave para Egipto al final de esta Dinastia e incluso me gustaria refrescar mi memoria analizando su trayectoria desde sus origenes, seguro que su astucia e inteligencia le hizo ir paso a paso y con muchisimo cuidado en ese periodo de desorden politico ubicandose exactamente en el lugar mas conveniente para alcanzar el poder saliendo bien librado, mas delante hablaremos de este gran militar.

Lo que comentas del dios Aton, es cierto, todo inicia mucho antes, tratare de seguir con esto.

Saludos.

Pewero

Predeterminado

Testimonios

La mayor parte de lo que sabemos de esta revolucion procede de los monumentos del faraon revolucionario Amenhotep IV que se convirtio en Akenaton, de la correspondencia dirigida a su corte, y de referencias a el, hostiles y de pasada, hechas en tiempos posteriores, despues del fracaso de la revolucion de Amarna.

Su imagen de rey, introspectiva, natural, le hace destacar de los demas faraones por su individualidad. Iconoclasta, revolucionario, modernista e intelectual.

La historia de la revolucion de Amarna esta escrita en torno a la personalidad de Akenaton.

El enfoque sobre el individuo y no sobre "el proceso cultural", esta justificado porque Akenaton no era un hombre ordinario, de suerte que su fuerte personalidad y su poderosa situacion hacian de el mucho mas que un instrumento de las fuerzas que contendian en su tiempo.

Pewero.

Predeterminado

La nueva religion Revolucionaria

Ya hemos hablado mucho en el foro de esto y se que lo tenemos por claro, pero para continuar con el tema, tendre que abordarlo, asi que sere lo mas breve que pueda, ademas de que en asuntos de religion, me falta mucho.

Tenemos que ir al fondo de la nueva religion revolucionaria, el Atonismo, en los dias que precedieron a la ruptura formal de Akenaton con el Amonismo.

El culto al sol habia sido perene en el antiguo Egipto, y el sol tenia diversas fases que se consideraban como otros tantos dioses diferentes, o como aspectos de un mismo dios. Re de Heliopolis llego a ser el dios-sol por exelencia, y con esto tomo el poder heliopolitano de Atum, el dios creador, que se convino con el recien llegado bajo el nombre de Re-Atum.

Re se manifiesta igualmente bajo otros aspectos de sol, por ejemplo, el dios del horizonte, como Re Harakhti. Como el dios supremo, Re se amalgamo con otros dioses importantes para convertirse en Amon-Re o Amon-Re-Harakhti, Sobek-Re, Knhnum-Re y asi sucesivamente.

Este proceso de sincretismo es importante, porque la fusion de dioses originalmente distintos en un solo ser de manifestaciones varias, podia en su desarrollo logico, conducir al monoteismo, convinandose en un ser supremo todos los aspectos de la divinidad. No llego a ocurrir esto en Egipto, porque aquella cultura nuca fue logicamente consecuente, segun nuestro punto de vista moderno, y porque la fusion de seres diferentes en un solo ser para fines funcionales no destruyo nunca las personalidades independientes de aquellos seres.

Y aqui paro por hoy, ya que me estoy mareando un poco, pero mañana tratare de concluir esta parte.......

Pewero.

Predeterminado

Bajo Amenhotep II un cierto Ra-Mosis era a la vez sacerdote de Amon y "Mayordomo del Templo de Aton", una inscripcion ruega a este faraon que mueva a Amon-Re a dar una ofrenda mortuoria al "Escriba del Tesoro del Templo de Aton", llamado Pen-buy, vemos que el Aton era un dios que poseia un templo en Tebas antes de la revolucion de Amarna. Hasta es posible que Amenhotep III construyese un santuario al Aton en el recinto del gran Templo de Amon en Karnak.

Es evidente que Akenaton no invento el disco-sol, sustentador de la vida,como concepto filosofico, sino que lo encontro ya formulado.

Uno de los aspectos mas importantes del Aton iba a ser la proteccion universal de todas las cosas vivas en todos los paises, reconocimiento de los seres no egipcios, cosa muy distinta del localismo expreso de la religion durante los Reinos Antiguo y Medio. Sin embargo este universalismo tambien era conocido antes de la revolucion de Amarna. Amon en cuanto dios invisible del aire, ya era considerado como ilimitado antes de este tiempo: "Señor de los Medjai y gobernante de Punt. . . el hermoso de rostro, que viene (de) la tierra de Dios (al Este). . . ¡Jubilo a ti por los paises extranjeros: en lo alto de los cielos, en lo ancho de la tierra, en lo hondo del Gran Mar Verde!. . . tu el solo unico, solitario sin igual. . . que vives en la verdad todos los dias".

Hay otro factor de la revolucion de Amarna que ya existia en los reinados anteriores, y era la importancia propagandistica concedida a Maat, "verdad". Akenaton y su dios Aton "vivian en la verdad", y esto se referia tanto a la clara visibilidad del disco-sol como a la franca sinceridad de la vida del faraon. En la medida en que esta "verdad" puede relacinarse con el nuevo naturalismo en el arte, hemos visto que la fluides de lineas y los asuntos artisticos estaban ya presentes en el reinado de Amenhotep III particularmente en su palacio de Tebas.

Pewero.

Predeterminado

Hola Pewero,me está gustando mucho tu tema.Ya sabes que me apasionan los temas religiosos y más de esta época,te sigo con atención.

Pero hay una cosa en tu explicación del panorama politico-religioso que me ha llamado la atención.No mencionas para nada al Padre Divino Ay (a no ser que me haya pasado por alto) y creo que fue un personaje tremendamente importante en los hechos que describes,en los que le tocó ,a mi entender,un papel muy dificil.

Un saludo.

Predeterminado

Hola Taja, pues si, aun no aparece por aqui Ay, y no se porque pero en el planteamiento que se hace no entra a colacion, mmmm...

Creo que a ultimas fechas se le ha mencionado mucho con eso de la posible forma de morir de Tutankamon, y creo que en las encuestas su reputacion esta a la baja, ya ves, que si si, que si no, que si el fue......

Pero mira Taja, busque algo del Padre Divino Ay mira:

El rey Ay, un sacerdote viejo que ocupo el trono a la muerte de Tutankamon, Ay era un cortesano que ocupo varios cargos con los primeros reyes de la XVIII Dinastia y fue una figura importante en la corte de Akenaton.
    Akenaton dejo a su muerte un Estado en pleno desorden, y despues de tres reinados sucesivos y de corta duracion que terminaron con el de Ay, la corte vuelve oficialmente a Tebas.
    El reinado de Ay duro solo cuatro años, de 1339 a 1355 a. J.C.
    Ay se habia hecho construir una hermosa tumba privada en el cementerio de Amarna, donde aparece con su mujer adorando el disco solar.
    Su tumba real fue victima del vamdalismo que intento suprimir todo rastro de su nombre y su persona. Ay fue victima de los disturbios politicoreligiosos que sacudieron Egipto durante los ultimos años de su Dinastia.
    Como reflejo de las tensiones politicas de la epoca, es la escena en que aparece Ay vestido de sacerdote en la apertura de la boca de la momia de Tutankamon. Tutankamon era el ultimo rey de la ilustre estirpe real de la Dinastia XVIII, y Ay, su sucesor, aparece aqui con los dioses de la tumba, cumpliendo un acto de devocion filial, legitimando su derecho al trono.

Taja, voy a continuar con lo que estaba, pero me gustaria que me ayudaras si tienes mas informacion de Ay en el periodo de la revolicion de Amarna, igual digo a quien quiera animarse.

Pewero.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!Hola Pewero,más que nada es que me había llamado la atención que no se le mencionara.

Ay es un personaje sorprendente,una especie de superviviente nato.Lo más seguro es que estuviera emparentado con la reina Tiy,se habla en algunos autores de que eran hermanos.Eso nos daría la dimensión de un personaje que atesoraba mucho poder,más del que nos podamos creer.

En cuanto a su posible implicación en el supuesto asesinato del joven rey (hipotesis cada vez más alejada ,al parecer, de la realidad) yo nunca lo vi como cosa real...¿no hubiera sido más logico matar a Akhenatón ,que si era un peligro real para el Estado?.

Sigo tu exposición.

Reglas de Mensajes