Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 55

Tema: Lucha por el Poder y Revolucion

Predeterminado

Re-evolucion, re-conciliacion

Tutankamon despues de haber fracasado la revolucion, describe los efectos de la herejia; "Los templos de los dioses y las diosas. . . se habian caido a pedazos. Sus santuarios estaban desiertos y convertidos en montones de tierra cubiertos de maleza. . . El pais estaba trastornado, y los dioses le volvian la espalda..." Tutankamon tenia que propiciar a los dioses indignados restaurando y aumentando sus propiedades.

Estos cambios reflejados en los textos hacen consistente la razon de la revolucion al servisio de los dioses. Los cambios en el arte, en la literatura y en las costumbres sociales habian sido evolutivos durante varias generaciones; los cambios en religion afectaron al dogma fundamental del Estado, de suerte que se hizo imposible todo compromiso evolutivo, y la revolucion fue necesaria. Las sanciones divinas del Estado estaban en discusion, y el sacerdocio de Amon no podia consentir el abandonar el dominio ocular que este dios tenia sobre el faraon.

Pewero.

Predeterminado

Creo que en un periodo muy corto se llevaron a cabo dos revoluciones, la de Akenaton en Amarna, y la de Tutankamon para regresar al culto de Amon.

El pragmatico egipcio era un conciliador admirable; en general, era capaz de conciliar dos conceptos manifiestamente contradictorios y tratarlos como aspectos diferentes del mismo concepto. Sin embargo en esta ocacion la teoria tradicional de la autoridad independiente del faraon habia chocado de modo demasiado directo con la autoridad de Amon. No haboa lugar a la reconciliacion.

El conflicto no era solo politico,segun nuestra opinion moderna; la teoria religiosa del Estado era fundamental para el buen funcionamiento del gobierno.

La cuestion mas importante que estaba en discusion era si el faraon, en cuanto a dios, era un agente libre y responsable, cuya palabra divina era la ley del pais, o si era el principal interprete de los dioses para Egipto, de modo que sus palabras oficiales se derivavan de la guia oracular de los dioses, cuya funcion era dirigir la nacion y el Imperio.

Pewero.

Predeterminado

Habia un contraste dramatico entre Amon y el Aton. Amon era por su nombre "el oculto", la fuerza invisible que todo lo penetra. Del otro lado el Aton era el disco material y desnudo del sol, que no podia ser ocultado a ningun hombre. Sus templos eran abiertos, de modo que podia ser adorado a la vista de todos. Su unico antropomorfismo residia en que los rayos que bajan del sol terminaban en manos, que tendian el jeroglifico de "vida" al faraon y su familia.

Uno de los rasgos extraordinarios del tiempo era la ausencia de solemnidad conque el rey-dios y su familia se mostraban publicamente. Permitian que se les representase de las maneras mas sencillas: recibiendo a cortesanos con atavio muy escaso, royendo huesos mientras comian, acariciandose o besandose ya en el interior del palacio o al aire libre, o el faraon acariciando a una de sus hijas, que tiene sentada en las rodillas.

La dramatica afliccion del rey-dios a la muerte de su hija segunda fue una nueva confirmacion del arte egipcio. Aquello indudablemente era "verdad", expresada con fervor fanatico, era tambien la humanizacion del rey-dios.

Pewero.

nefert-maat Guest

Predeterminado

Hola Pewero...
    Tienes toda la razón....en un corto período de tiempo se dieron dos contrastes muy grandes....
    Por un lado Amón....era la oscuridad, el secretismo, el ocultamiento....y todo eso lo hacía misterioso y poco inaccesible....el pueblo lo esperaba en las procesiones...

Por otro lado Atón, era la luz, adorado en los templos abiertos y un dios universal.....lo hacía accesible para todo el pueblo.

Con todas las guerras que se han dado en la humanidad...cuya justificación han sido las ideas religiosas, es de admirar como con sólo borrar unos nombres se hicieron dos transiciones seguidas para demostrar la supremacía de uno sobre otro....y el pápel del faraón en estos casos fue definitivo....

Siempre la historia nos enseña,y esta historia no deja de ser apasionante...

Un besazo

Predeterminado

Una de las cosas que a mi me sorprende es que Akenatón persiguiera el culto de un dios menor como Hapy. Al fin y al cabo Hapy tampoco estaba casi presente en la iconografia real. Pero asçi , el propio rey asumia el papel de Hapy, representándose el mismo en esas enormes estatuas con caracteres femeninos.

En fin, que el tema es muy interesante... y lo sigo desde el principio
    saludos a todos
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj

Predeterminado

Saludos a la compañia..!

Yo no creo que Akhenatón persiguiera ningún tipo de culto que no fuera el de Amón.Lo digo porque es muy significativo que solo se borró el nombre de Amón de todos los lugares en que lo ponía,cierto es que se cerraron algunos lugares de culto a Amón,pero yo creo que fue más por falta de aportaciones de los fieles que por otra cosa.

Al macharse la corte hacia la nueva ciudad de Akhetatón,desapareció tambien de Tebas todo el trafico de comercio que esa misma corte creaba.No es de extrañar que los sacerdotes de Amón dejados a su suerte y sin recursos tuvieran problemas serios.

Yo pienso que si en lugar de aferrarse a la idea de que él y su familia eran los unicos que tenian via directa con Atón,hubiera propiciado el cambio de divinidad con más diplomacia el culto al nuevo dios se habría generalizado sin problemas,pero claro eso significaba tener al clero de su parte.Y las relaciones desde la época de su padre eran tensas.

Predeterminado

Pues no solamente Amón, Akenatón persiguió el culto del dios del Nilo Hapy según leí y cito textualmente la idea de una profesora de Historia, "Tal fue para asumir el rey las funciones que habían sido propias de la realeza en el reino Antiguo, como la idea de que la fertilidad dependía de la acción de gobierno del faraón y especialmente de su acción intermediaria ante la divinidad".
    Osiris, su función y atributos tambien le presentan problemas a Akenatón y hace desaparecer tambien las menciones de Osiris.

Pues si, con el traslado de Tebas a El Amarna, se desplaza la economia del país y esto afectó a la gente..a todos, trabajadores de tebas etc. En fin, que nadie queria la reforma, y el pueblo llano tuvo que sufrir una gran convulsión al tener que cambiar todos sus dioses por decreto.
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

Predeterminado

Hola!!

Monoteísmo?? no, gracias...

Si realmente Ajenaton mantuvo como único dios a Atón (de evidentes connotaciones solares)... por qué se excavó en Amarna una tumba bajo tierra?? enterramiento típico de ideologías terrestres/osiríacas...

Pero creo que este tema lo estamos tratando en varios temas a la vez... quizá porque lo miremos desde el enfoque que lo miremos (religioso, político, artístico), todo nos lleva a que 'lo' sucedido en la época de Amarna no era más que un paso más en una batalla que se estaba dando durante todo el reino Nuevo... Monarquía vs. Clero.

Un saludo
    Menkheperra

nefert-maat Guest

Predeterminado

Hola....
    Pues Menkhe...yo pienso que además de la batalla que se estaba dando entre clero y monarquía durante el Reino Nuevo....se dió otra circunstancia fortuita....Akhenatón se creía un iluminado....tuvo más de una experiencia que tomo como una revelación de su dios...incluso así escogió los terrenos de su nueva ciudad.....

"Ha sido el propio Atón quien me ha incitado a construir esta ciudad, Ajenatón que significa el horizonte de Atón"

Estaba tan influenciado por sus sueños y revelaciones predicando amor entre los hombres que descuidó algunos de los pilares básicos de la economía egipcia...los tributos de los paises conquistados y el oro proveniente de Nubia....fue como dicen algunos "el primer idealista de la historia"

Al perder "la batalla"....su nombre y sus ideas fueron borradas....ironicamente...lo mismo que él hizo antes...

Un besazo
    Úlima edición por nefert-maat fecha: 03-19-2006 a las 10:12 PM

Predeterminado

Intenta imponer una nueva religión con tendencias monoteístas, es realmente un henoteísmo o lo que es lo mismo un dios muy importante que lo que hace es desplazar a los demas dioses, siendo Atón el demiurgo universal. Creo que su idea era aniquilar a todos los dioses...desplazandolos.

respecto a la política exterior tampoco creo que fuera tan negativa.

sn tA n Wp-wAwt

Reglas de Mensajes