Página 1 de 25 123411 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 244

Tema: El nuevo descubrimiento en el valle de los reyes: "KV63"

Lightbulb El nuevo descubrimiento en el valle de los reyes: "KV63"

Hola

Soy nuevo en el foro y me apasiona mucho esta hermosa cultura y en especial el periodo de la decimoctava dinastía.

He estado buscando información acerca de la tumba recién descubierta en el valle de los reyes y no he podido encontrar suficiente información aún, lo único que se sabe es que está ubicada cerca de KV62 y KV55 y que el estilo parece ser de la dinastía XVIII.

Con las pocas pistas que he encontrado no me puedo quitar de la cabeza que tal vez se trate del reentierro realizado por Tut desde la TA26 en el año 3. Existen varios puntos a considerar:

1. La tumba está hallada (repito, como KV 62 y 55) debajo de los escombros de los obreros ramesidas. Lo que la puede situar más fácilmente en la primera dinastía del imperio nuevo
    2. El tamaño de la tumba o caché es muy reducido, como las dos tumbas antes mencionadas por lo que se puede considerar una relación con estas, tal vez el mismo dueño original. Yo creo que las tumbas igual que la KV46 (Yuya y Thuyu) eran de la reina Tiy y posteriormente las heredó su hermano Ay quién cedió una a Tut a su muerte. Adjudicándose él la de éste en el valle occidental a lado de AMIII (WV22).
    3. Los cuerpos originarios de la TA26 nunca fueron encontrados, solamente el de la KV55 (a mi parecer Smenkhkare) y Tiy reenterrada en la tumba de su esposo en el año 3 de Tut según el grafito de WV22, pero los demás miembros enterrados en amarna donde terminaron?: Maketatón, Kiya, tal vez Nefertiti, y las demás hijas de Akhenatón.

Se que es muy prematuro afirmar algo pero pienso que hay una posibilidad de que se trate de los cuerpos de la familia directa de Akhenatón, sus esposas e hijas, que sucumbieron ante una peste o algún evento desconocido a partir del año 14 en Akhetatén. Incluso si el cuerpo de KV55 es Smenker tal vez hasta esté el cuerpo de Akhenatón entre estas misteriosas momias.

Tutankhamón debía haber sentido un gran cariño o al menos respeto por su familia que en su mayoría había muerto para cuando ascendió a la corona (lo demuestran los objetos que están en su tumba con nombres de todos ellos), por lo que no creo que haya sido capaz de abandonar sus cuerpos en Amarna tras su traslado a Menfis y posteriormente a Tebas y sobre todo ante la amenaza que representaba el odio del pueblo a la familia hereje. Si fue capaz de rescatar a Tiy y al ocupante de la KV55 no veo por qué no salvaguardar a los demás miembros de la familia enterrados en la ciudad maldita.

Si mis suposiciones son correctas no creo que entre esos cuerpos se encuentre Ankhesenamun que como todos sabemos murió después de su marido y tal vez relegada de cualquier autoridad tras su osadía de intentar colocar en el trono a un príncipe Hitita.

Gracias y espero no se molesten por hacer deducciones prematuras que muy probablemente no sean correctas.

Predeterminado

Hola de nuevo Tech...

Desde mi modesta opinión todo lo que has dicho podría ser cierto, estamos en el momento inicial del descubrimiento y queda mucho por decir, pero es interesante lo que dices de que la tumba estaba debajo del asentamiento de los obreros de la época ramésida, eso indica que la tumba era anterior a la dinastía 20 o incluso a la 19... Además, la forma de la tumba es típica de la dinastía XVIII (como las que tú citas, aunque no sabría decir si de finales de esa dinastía).

Te aseguro que a mí personalmente me encantaría que ese descubrimiento nos ayudara a comprender mejor la época de Amarna, tú nombras un montón de personajes de los que nunca más se supo... Creo que tienes razón, es difícil que todos ellos desaparecieran sin más... No obstante, hemos de ser cautos, el descubrimiento de una tumba real intacta como la de Tut tampoco nos dio muchísimos datos de su reinado (ni de los anteriores)...

Para mí lo verdaderamente espectacular es que el valle de los reyes sigue vivo, ya no sólo para que los turistas lo recorramos de un lado para otro sino para que aún pueda darnos muchas claves... a mí se me pone la piel de gallina cuando pienso que yo mismo caminé por donde ahora se ha encontrado esa tumba... y siempre nos viene a la cabeza la misma pregunta: habrá más?? Y el Valle de los Monos... apenas excavado...

En mi opinión tenemos que esperar un poco, a que se estudien las inscripciones de los ataúdes, a que se estudien los objetos... queda mucho por hacer... no os gustaría estar allí????

Un saludo,
    Menkheperra

Predeterminado

Hola amigos

Menkhe,ciertamente a cualquiera nos gustaría estar ahora allí,cuando estuve a principios de año vi esa escabación,estaban a poca profundidad,no me podía imaginar en aquellos días algo así.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola amigos. Bienvenido, technoir_mx. Ni imaginas la cola que este tema ha tenido en el foro durante estos últimos días..., no sé si habrás mirado en el menú principal. Ojalá podamos charlar sobre él racionalmente de una vez por todas. Hasta este momento ignoro si quizás algún compañero ha abierto a su vez algún otro tema referente a lo mismo, porque me consta que todo el mundo en realidad quiere hablar de ello. Espero que lo consigamos, y a ser posible, que lo hagamos todos en el mismo lugar.

Me parece bastante sensato y razonable lo que dices, technoir_mx, y ojalá fuera en realidad a ser como tú sospechas. Todos tus argumentos son válidos, y podría apuntar hacia ahí, pero personalmente, coincidiendo creo que con muchos foreros, a mí me puede la Ciencia y sé que pronunciarse ante el estado actual de las cosas resulta muy arriesgado. Eso sí, yo estoy seguro de que en todos los grupos que como nosotros gozan con estas cosas se están haciendo porras, loterías, quinielas... no me cabe la menor duda. Y en ese sentido resulta un juego apasionante. Creo que ésta es la única razón en todo este ir y venir sobre quiénes serán esos cadáveres. En lo demás cada uno tiene una idea diferente (ya digo que quizás la tuya es la que más me gustaría ver cumplida, y por lo que veo es también la esperanza de Menkheperra: sería francamente hermoso que fueran ellas). Lo de los restos de cabañas de los obreros la verdad es que llama muchísimo la atención. Supone una datación relativa bastante importante. La separa absolutamente de los tiempos de decadencia del Valle, cuando ya llegaba allí cualquiera y se enterraba donde mejor le convenía, incluso pobres campesinos enterrados en tumbas de Reyes. Es una cachette como la copa de un pino, eso está claro, y en breve sabremos todos quiénes son esas personas metidas en esos arcones con forma de persona. ¿Dónde nos juntaremos para brindar, si al final resultan ser aquellas princesitas de cabeza apepinada? Menkheperra, con lo que te gusta esta parte de la XVIII din, debes de estar a punto de levitar de gusto...

Yo de momento prefiero imaginar un grupo de sacerdotisas-cantantes del Templo de Amón, que también me molaría, y como tiene menor importancia como hallazgo, así después, si no son finalmente las hijas de Akhenaton, no me llevo el disgusto. Creo que en realidad podrían ser cualquier persona, prefiero pensarlo así (pero si hacéis finalmente una porra que conste que yo me pedí lo de las cantantes!). En el Valle hay tantísimos agujeros de ese tamaño, cuya filiación se desconoce por completo...

Así que Ra, has pasado por allí y has visto al menos el agujero... Me recuerdas a todos esos turistas que aparecen en las fotos de Howard Carter sacando piezas de la tumba de Tut, qué envidia me dieron siempre. Ya que vas allí, por lo menos que pase algo importante. Y mira, vas tú, y ves el agujero... Si lo veo yo me desmayo, y en la caída, disimulando, acabo rodando por el hoyo hasta acabar delante del agujero ése que han abierto al Pasado, y como mientras rodaba casualmente seguro que me habría encontrado una linterna... Qué suerte, Ra.

Un abrazo, amigos. Bienvenido de nuevo, technoir_mx (joder qué nombre tan difícil de escribir). Espero que disfrutes por aquí.

Predeterminado

Hola Fimosis

Ciertamente estuve delante de la escabación mirando por curiosidad,pero no habían descubierto nada todavía,allí estaban escabando y los obreros apañando la tierra en una especie de cestos,pero todavía tenian muy poca profundidad,así a ojo de buén cubero aprox. 1 metro.

lo bonito sería estar allí ahora cuando sacan los objetos fuera y hacer unas fotos inmortalizando el momento,sería una pasada,como cuando sacaban los objetos de Tutankhamón que ahora miramos en los antiguos documentales y fotos.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Me da mucho gusto que hayan contestado mi post, yo también estoy consciente de que cualquiera puede estar enterrado en ese lugar, no hay nada seguro todavía, todos los días entro a Internet con la esperanza de que se haya publicado más información acerca de este descubrimiento pero al parecer aún todavía no han llegado a ninguna conclusión los responsables de este hallazgo y su estudio.

Predeterminado

teneis razón..y esperemos que los verdaderos científicos que trabajan in situ, nos den mas información pronto

un abrazo
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj

Predeterminado

Saludos a la compañia..!

Sigo muy de cerca qualquier noticia sobre este descubrimiento,como todos seguramente.Ansiosamente ,diría yo,más que nada por lo que representa.Pero en vista de la precipitación y el afan de algunos de llevarse el gato al agua antes de que se hayan ni siquiera sacado los sárcófagos,ni sepamos si contienen a sus presunto moradores....yo me hago una pregunta,bueno varias:

¿Por qué una cachette dentro de la Necropolis?,¿por qué una cachette en una época que ,presumiblemente,era segura ?...(me refiero a la vigilancia).Esto me da mucho que pensar.No hay ninguna razón por la que en epoca de Tutankhamón,alguien tuviera interes en destruir esas momias o enterramientos.Y en lugar de hacer una tumba en condiciones se hiciera en la clandestinidad.

Es en tiempos de Horemheb donde se empieza a destruir de forma sistematica todo lo referente a Amarna,al igual que en tiempos de Ramses II se sigue con ella y la de la reina Hatsepshut.

Creo que el enigma de este enterramiento es más complicado de lo que parece y contribuira a liar más la historia....a no ser que el todopoderoso Z.H.,permita de una vez por todas hacer las pruebas de ADN......eso sería gloria...¿no os parece?.

Predeterminado

Hola amigos. Hola Kamose (qué raro se me hace cambiar de nombre cada vez que hablamos tú y yo).

Me ha gustado mucho tu pregunta, Taja: ¿por qué una cachette en el Valle y no fuera de él, lejos de todo peligro?

¿Podría tener que ver con la idónea situación de la entrada con respecto al fondo del Valle? A la tumba de Tut le pasa lo mismo, que está en el fondo del Valle, no al pie de las laderas, ni en los cortados superiores. En estas zonas de fondo de valle resulta más fácil ocultar algo, porque están tapizadas con los depósitos naturales procedentes de la erosión; a diferencia de las demás tumbas, que son más fácilmente localizables mediante un fino seguimiento de la superficie ocupada por roca natural.

Para excavar la tumba de Tut tuvieron previamente que evacuar el relleno natural del Valle y después colocarlo de nuevo en su sitio cuando la sellaron. Luego vino lo de las cabañas, que a su vez también cubrieron la cachette. Quizás ambas excavaciones se realizaron al mismo tiempo... ¿pero pensadas para quién? Por lo que se dice no eran precisamente para Tut... Y en todo esto, ¿dónde y cómo entra la kv 55? ¿Podrían estar estos tres agujeros relacionados entre sí? Ya parece que veo por ahí a Menkheperra comiéndose las uñas...

Un abrazo.

Predeterminado

Fi, muy agudo

Taja, en realidad yo no estoy tan seguro de que sea una cachette, como dicen, o por lo menos que fuera una cachette cuando se excavó, es una tumba típica de la XVIII dinastía (no real) y su uso después... ¿no te recuerda un poco a la kv55?... (y casi te diría que a tu querida KV62

Si por casualidad a mí se me ocurriera pensar que se trata realmente de una tumba reutilizada como cachette... sí que hay una época en la dinastía XVIII en la que no hay tanta seguridad (por lo menos para algunos), sabes a qué época me refiero... es por eso que no es descabellado pensar que esa tumba/cachette sea de finales de la dinastía XVIII (y, de hecho, a mí me encantaría que lo fuera).

Lanzarse a una carrera por decir de quién puede ser es patético y no tiene nada que ver con la ciencia. Esperemos que se estudie y que quien tenga la suerte de poder leer los sarcófagos y los diferentes objetos (sea quien sea) nos vaya dando más pistas.

Un abrazote
    Menkhe

Reglas de Mensajes